portal-lanzamiento-2024-04

Cuenta de usuario

Farmaindustria y medicamentos genéricos en Colombia: análisis del Dr. Francisco Rossi

Farmaindustria y medicamentos genéricos en Colombia análisis del Dr. Francisco Rossi
[favorite_button]
Comentar

En una reciente exposición ante la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Francisco Rossi hizo referencia a la prescripción de medicamentos y a la participación del INVIMA. En la intervención, enfatizó en la labor de la agencia regulatoria del país, así como la política farmacéutica.

Uno de los temas fue la relación entre médicos y la industria, tomando como punto de partida la gran pregunta: ¿influencian o no las farmacéuticas a los profesionales? A día de hoy, las compañías establecen objetivos de marketing en la que involucran a los médicos para conseguirlos. Esto se ha evidenciado a nivel global, por ejemplo, en el aumento de la prescripción de productos patrocinados en eventos o las solicitudes de inclusión en formularios institucionales.

“Las decisiones de prescripción tiene una una relación muy cercana con el mecanismo mediante el cual la gran industria farmacéutica, la industria de innovación con las patentes logra moldear no solamente las decisiones médicas sino el mercado”, aseveró el director del INVIMA en su conferencia. En múltiples revisiones de artículos y estudios que se han hecho al respecto, la conclusión se mantiene: los expertos en marketing de la farmaindustria define el comportamiento de los seres humanos, incluyendo el de los especialistas. Desde un contexto ampliado, el aumento en las prescripciones de los productos de interés no se traducen siempre en mejores resultados en salud pública.

Medicamentos genéricos e innovación en Colombia

En Colombia, ni médicos ni pacientes dan credibilidad al uso de medicamentos genéricos. De hecho, este tipo de fármacos se han desmeritado en la cultura popular: “los génericos actúan más despacio”, “los genéricos son más baratos porque son de menor calidad”, “los excipientes son diferentes y por eso no tienen los mismos efectos”, “los genéricos no cuentan con estudios clínicos que los respalden”. En América Latina y otros países, la promoción de este tipo de medicamentos se ha hecho bajo el concepto de publicidad engañosa, posicionando y fortaleciendo a las multinacionales.

“Estamos convirtiendo a medicamentos como la insulina o los antirretrovirales en bienes de lujo. Y los bienes de lujo son para los ricos. Y eso no puede ser en salud. Si la salud es un derecho, no podemos tener medicamentos que sean solo para una parte de la población”, enfatizó.

900w_desktop_oro_mayo_01

De otra parte, el Dr. Rossi se refirió a los modelos de innovación y a las patentes farmacéuticas en el país. Datos del Dr. Oscar Andia revelan que entre 2012 y 2018 se han gastado 1 millón de unidades por año de los distintos medicamentos que se comercializan. “Las unidades en el 63% de los casos corresponden a lo que en esa época era el Plan Obligatorio de Salud (POS) y que estaba dentro de las listas de lo que se pagaba con recursos de la UPC”.

MERCADO MEDICAMENTOS COLOMBIA 2012 2018

“El NO POS (que se llamaba en esa época) y que ahora tiene NO PBS, Presupuestos Máximos era solo el 37% de las unidades. A diferencia de esa estabilidad en las cifras de las unidades en valores, vamos creciendo 10%, 15% por año”, explicó el Dr. Francisco Rossi. Sin embargo, la situación es completamente insostenible para cualquier sistema de salud, puesto que en Colombia se usan los mismos medicamentos, pagando un precio más elevado cada año. Ocurre el fenómeno contrario: se utiliza en POS el 32%, mientros que el NO POS se lleva el 68% del dinero.

invima medicamentos pos no pos

El gasto per cápita en salud de Colombia es de US$2.000, según la OCDE. No obstante, ocupa el quinto lugar entre los países que más dinero gastan en medicamentos: el 20% del dinero destinado al sector sanitario. “Países como Reino Unido o Noruega que gastan mucho en medicamentos, solo llegan al 8%, el 10%”. Desde el análisis del Dr. Rossi, el país hace un esfuerzo mayor para mantener las expectativas comerciales de la industria farmacéutica, incluso a nivel superior del que lo hacen los países en los que se ubican las oficinas de las compañías.

“Estas empresas están desarrollando medicamentos en un modelo de innovación muy costoso, que al final solo van a poder pagar ellos. La industria farmacéutica está desarrollando cada vez medicamentos tan costosos que, poco a poco, no van a llegar a nuestros pacientes”, aseguró el director del INVIMA en su conferencia para la Academia Nacional de Medicina.

“Las patentes están diseñadas para generar escasez” – Dr. Francisco Rossi

La pandemia por covid-19 agudizó la escasez de medicamentos. En su análisis, el Dr. Rossi señaló que las patentes farmacéuticas hacen de la compañía un productor único. “Al ser el único productor puedo poner un precio mayor, que el medicamento pudiera ser cualquiera porque habría competencia. Al no haber competencia, lo que hago es convertirlo en un bien escaso”. Y un bien escaso es más caro, dijo. En el país, la medida adoptada por las autoridades sanitarias fue hacer las vacunas escasas para el total de la población, garantizando coberturas útiles.

Para la OMS, las dificultades en la entrega y distribución de vacunas, la escasez de medicamentos fue un “fracaso moral para la humanidad”, dicho por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la organización.

La escasez de medicamentos tiene profundas implicaciones para la salud pública en Colombia. Puede llevar a tratamientos interrumpidos o inadecuados, lo que aumenta el riesgo de complicaciones de salud y resistencia a los medicamentos. Además, puede forzar a los médicos a prescribir alternativas menos efectivas o más costosas, lo que afecta la equidad y la eficiencia del sistema de salud. El gobierno y las organizaciones relevantes continúan buscando soluciones para mitigar este problema y mejorar la seguridad del suministro de medicamentos en el país.

Esta fue la intervención dle Dr. Francisco Rossi, director del INVIMA en la Academia Nacional de Medicina

900W_desktop_preventa-CNS_2024_0

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Solicita más información a nuestros asesores:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.