Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunciará el pasado 17 de septiembre la prorroga de la intervención de Famisanar EPS hasta septiembre de 2025 por incumplimientos financieros, la EPS anunció su plan de acción el cual estará enfocado en tres ejes esenciales: reducir el costo de la atención en salud por cada afiliado, mejorar la estabilidad financiera y asegurar la continuidad de sus servicios.
Por medio de distintas estrategias, la entidad buscar establecer sus finanzas y optimizar la atención a sus afiliados, con un enfoque diferencial en los territorios. Una de las principales iniciativas es la implementación de estrategias preventivas en las regiones por medio de equipos básicos de salud que lleven a cabo atenciones extramurales de manera proactiva a los usuarios. Dicho enfoque no solo permitirá mejorar el estado de salud de los afiliados, sino también contribuirá a reducir los costos futuros.
También formularán el Plan de Reorganización Institucional (PRI) para presentarlo ante la Superintendencia Nacional de Salud, el cual tendrá previa aprobación de la Asamblea Accionista y tendrá un escenario de viabilidad financiera en el mediano plazo, que está enfocado en el saneamiento de pasivos y el fortalecimiento patrimonial de la empresa.
Por su parte, Sandra Milena Jaramillo Ayala, Agente Especial Interventora de la EPS, ha invitado a todos los actores del sistema de salud a colaborar en estos esfuerzos: “Lograr el equilibrio financiero de la EPS es clave para su continuidad, y beneficia a afiliados, colaboradores, red de prestadores de servicios y al sistema de salud en Colombia. Invito a que todos los actores trabajemos juntos y con compromiso para alcanzar el objetivo y contribuir positivamente en este proceso”.
Gestión de casos de alto impacto y auditorías generan ahorros significativos en Famisanar EPS
Es clave mencionar que, en el primer año de la intervención de Famisanar EPS, se logró la disminución del costo en salud que ha pasado del 116,6% en 2022 a 103,6% en 2023, manteniéndolo estable de septiembre a diciembre de ese año pese al incremento en las atenciones y demanda de servicios. La EPS también anunció que, con corte a agosto de 2024, el costo en salud ha subido ubicándose en el 105,8% al igual que el uso de moléculas más costosas. Por ello, se intensificarán e implementarán nuevas estrategias para reducirlo de forma profesional hasta alcanzar el equilibrio requerido sin ningún tipo de barreras de acceso a los afiliados.
Entre tanto, “en 2024 las acciones adelantadas frente a la evaluación de pertinencia y racionalidad en la atención de pacientes hospitalizados, gestión de casos de alto impacto (seguimiento a casos con estancias prologadas, comorbilidades y complicaciones), intervención en las IPS con desviaciones en los desenlaces de salud, calidad y costo, han generado ahorros para la EPS por $74.762 millones, mientras que, al mismo corte de agosto de 2023, con las estrategias que se tenían, el ahorro fue de $63.828 millones, es decir, un 15% más en este periodo”, explicó Famisanar EPS.
A su vez, anunciaron que con las estrategias de gestión del riesgo en las cohortes que existen se han generado ahorros por $47.486 millones; esto equivale a un 20% más que en 2023 a partir de la pertinencia en la atención que requieren los pacientes.
Para el nuevo periodo, la EPS Famisanar profundizará en el seguimiento de la red prestadora de servicios a los contratos, mediante la auditoría de calidad, auditoría concurrente, auditoría de cuentas, evaluación de indicadores y comités de gestión compartida que permita la optimización del recurso para ser eficientes y eficaces en las actividades contratadas frente a las ejecutadas y pagadas. Además, dará continuidad al proceso de liquidación de contratos, depuración de servicios autorizados y no prestado, conciliación de glosas y devoluciones.