La hipertermia maligna es una patología genética considerada como la única enfermedad asociada al uso de anestesia general, según cifras conocidas por la Sociedad Colombiana de Anestesiología su incidencia esta entre 1 en 5.000 a 1 en 100.000 cirugías con anestesia, se relaciona exclusivamente al uso de gases anestésicos y relajantes musculares despolarizantes y se manifiesta con aumento en la temperatura corporal.
También puede leer: Colombia recibe 364 mil vacunas para atender salud de migrantes venezolanos
Hipertermia maligna
Por consiguiente, a pesar de ser una enfermedad rara y de muy baja incidencia, cuando se presenta un episodio de hipertermia maligna el único tratamiento que actúa como antídoto es el dantroleno, medicamento que debe ser aplicado por el anestesiólogo en la mayor brevedad posible.
No obstante, en Colombia, luego de la gestión ante el Ministerio de Salud por parte de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), este medicamento pasó a ser considerado por el Invima como un vital no disponible debido a que no se encuentra en las cantidades requeridas en todas las clínicas y hospitales del país.
El llamado de la SCARE a los entes gubernamentales
Es por esta razón que es importante Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, hizo un llamado a las entidades gubernamentales para que trabajen en red para disponer del insumo y en los casos en que una institución no cuente con el medicamento y se requiera, la red hospitalaria lo proporcione.
Por consiguiente, esta buena práctica ha sido acogida en ciudades como Bogotá y en el departamento de Antioquia, que antes de implementarla habían presentado 9 casos de hipertermia maligna, 2 de los cuales les costaron la vida a los pacientes por no disponer a tiempo con el medicamento.
¿Qué dice la corte Suprema frente a casos de hipertermia maligna?
Por su parte, la Corte Suprema de Justicia en meses pasados se manifestó a través de sentencia sobre el fallecimiento del menor Andrés Gil López quien murió en 2014 durante la práctica de una cirugía de parpados en la ciudad de Cali, después de que se le desencadenara un episodio de hipertermia maligna y la institución no contara con la disponibilidad del dantroleno.
Ante este episodio la Corte afirmó e hizo un llamado para que el Gobierno vigile y estandarice a nivel nacional protocolos en red para el acceso al dantroleno entre las instituciones prestadoras de salud en el país, para evitar más desenlaces negativos por la no disponibilidad del insumo durante una intervención quirúrgica.