Conéctate con nosotros

Actualidad

Exclusiones: 27 servicios y tecnologías fueron nominados en el segundo ciclo

Publicado

el

ctc medicos 3

El 31 de agosto vencía el plazo para realizar el segundo ciclo de nominación de servicios y tecnologías que deben ser excluidos del Plan de Beneficios, es decir, que no se deben pagar con recursos públicos.

En total se realizaron 27 nominaciones, 21 de ellas fueron nominadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y 6 fueron postuladas por la Nueva EPS.

Entre los servicios y tecnologías nominadas por el Ministerio de Salud, llama la atención que están los tratamientos de fecundación in vitro y la inseminación artificial. De acuerdo con la justificación del Ministerio “el porcentaje de éxito (evidencia clínica de efectividad) para las necesidades en salud de la población colombiana no es representativo y presenta factores y desenlaces que pondrían en riesgo la salud púbica de Colombia”.

En la lista también se incluyeron cuatro medicamentos contra el cáncer, tres contra el dolor neuropático, tres contra la hipertensión, dos para tratamientos prequirúrgicos, y otros para tratar enfermedades como asma, artritis, esclerosis múltiple, angina, demencia y esquizofrenia.

Según el Ministerio en este segundo ciclo de nominaciones, los criterios que se tuvieron en cuenta fueron la falta de evidencia sobre eficacia y efectividad clínicas, cuestionamientos de seguridad y falta de aprobación.

Esta es la primera fase para que un servicio y tecnología quede excluida, después del estudio técnico –científico, la consulta con los pacientes afectados y la remisión de concepto.

Tecnologías y servicios postulados por el Ministerio

• Bevacizumab para tratar cáncer de mama y cáncer de pulmón no microcítico de mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico.

• Acetaminofén con codeína para tratar dolor neuropático.

• Acetaminofén con hidrocodona para tratar dolor neuropático.

• Acetato de leuprolide en hombres con cáncer de próstata que fueron sometidos a prostatectomía radical.

• Azacitidina para tratar leucemia mieloide aguda con más de 30% de blastos de médula ósea en personas de 65 años o más que no son elegibles para trasplante de células madre hematopoyéticas.

• Octreotide como tratamiento prequirúrgico en pacientes con gigantismo o acromegalia.

• Omalizumab para tratar asma persistente y para urticaria crónica espontánea.

• Buprenorfina para tratar dolor neuropático.

• Erlotinib para tratar cáncer pulmonar no microcítico en pacientes cuyos tumores no muestran la activación de la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico.

• Infliximab para tratar artritis idiopática juvenil de curso poliarticular que presentaron intolerancia o respuesta inadecuada al uso del metotrexate.

• Interferón beta para tratar esclerosis múltiple tipo recaída-remisión o secundaria progresiva.

• Trimetazidina para tratar angina estable.

• Valsartán con hidroclorotiazida para tratar la hipertensión en pacientes con insuficiencia renal crónica.

• Valsartán con amlodipino para tratar la hipertensión en pacientes con insuficiencia renal crónica.en hipertensos con insuficiencia renal.

• Irbesartán en pacientes hipertensos con insuficiencia renal crónica.

• Lanreotida como tratamiento prequirúrgico.

• Memantina para tratar demencia vascular y demencia fronto-temporal.

• Paliperidona para tratar esquizofrenia.

• Fecundacion in vitro con inyección intracitoplásmica de espermatozoide (ICSI), fecundación in vitro sin ICSI, e inseminación artificial. Según el Ministerio, “el porcentaje de éxito (evidencia clínica de efectividad) para las necesidades en salud de la población colombiana no es representativo y presenta factores y desenlaces que pondrían en riesgo la salud púbica”.

Las seis tecnologías y servicios postulados por Nueva EPS

• Métodos Therasuit, Pediasuit, Penguinsuit y Adelitsuit en pacientes con parálisis cerebral.

• Terapia Tomatis en niños con autismo.

• Pinza Cunningham en pacientes con incontinencia urinaria.

• Bastón para ubicación y orientación en pacientes con ceguera binocular.

• Micrófono Mini Mic en pacientes con hipoacusia neurosensorial unilateral con audición irrestricta contralateral.

• Toallas de limpieza para prótesis Provox en pacientes con laringe artificial.

 

Actualidad

Factores psicológicos influyen en el desarrollo de complicaciones durante el embarazo

Los factores psicológicos como el estrés y la ansiedad pueden provocar indirectamente complicaciones durante el embarazo, según un estudio realizado en España.

Publicado

el

Factores psicológicos influyen en el desarrollo de complicaciones durante el embarazo

La ansiedad y los problemas laborales y personales suelen elevar los niveles de cortisol en el organismo, esto representa un factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones durante el embarazo, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario La Paz. No obstante, también se observo que los niveles altos de melatonina y satisfacción tienen el efecto contrario, es decir, protegen de posibles complicaciones.

El estudio fue publicado en el ‘Journal of Personalized Medicine’, y estuvo encaminado a indagar a cerca de las variables psicosociales durante la gestación y sus efectos en las complicaciones maternoinfantiles. Con esta base, los investigadores pusieron el foco en dos hormonas primordiales durante el embarazo: la melatonina y el cortisol, y su vínculo con los factores psicológicos, caracterizada por una edad avanzada en el embarazo.

Anteriores estudios habían evidenciado que los niveles bajos de melatonina durante el embarazo tenían relación con el desarrollo de estados de ansiedad y depresión, lo que sugería que la reducción en las horas de sueño de las gestantes tenían esta consecuencia, debido a que la melatonina se sintetiza durante la noche.

También puede leer: Minsalud asignó responsabilidades para control sanitario de vuelos humanitarios

Estrés y ansiedad, detonantes de complicaciones durante el embarazo

Por otro lado, el cortisol es una hormona estrechamente relacionada con el estrés y la ansiedad: niveles altos de cortisol materno en embarazos gemelares se ha asociado con menor peso del recién nacido. Adicionalmente, existe evidencia que muestra que el estrés materno, especialmente durante la primera etapa del embarazo aumenta el riesgo de que el bebé sufra algún trastorno mental.

“Nuestra hipótesis fue que el contexto psicológico de las madres durante la gestación influye en el embarazo, a través de alteraciones en la melatonina y cortisol materno”, exponen los autores.

Para comprobar esta idea, los investigadores convocaron 182 mujeres sanas en la octava semana del embarazo, a quienes se les extrajo una muestra de sangre para establecer los niveles de melanina y cortisol. Así mismo a las participantes se les realizaron encuestas para analizar diferentes variables psicológicas, y se les hizo seguimiento para ver si desarrollaban alguna enfermedad gestacional o complicación fetal.

Este seguimiento dio como resultado, que el 46.2% de las voluntarias presentaron alguna complicación materna y el 25% presento alguna patología fetal, no obstante,  tanto las complicaciones maternas como las fetales se asociaron con la prematuridad.

Los investigadores concluyeron que las dos hormonas objeto de estudio están fuertemente relacionadas con las complicaciones gestacionales especialmente en el inicio del embarazo. Pero la melatonina tiene una asociación positiva a la gestación previniendo posibles complicaciones.

“Las altas puntuaciones en satisfacción vital podrían ser una característica que previene las complicaciones durante el embarazo, mientras que la ansiedad y el conflicto trabajo-vida personal podrían ser factores de riesgo para el desarrollo de complicaciones fetales” concluyen los investigadores.

Finalmente, vale decir que estos hallazgos son importantes, ya que pueden conducir al establecimiento de políticas y directrices que apoyen más la parte psicológica y social durante el embarazo.

También puede leer: 4.7 millones de personas tienen planes voluntarios de salud en Colombia

Continuar leyendo

Actualidad

4.7 millones de personas tienen planes voluntarios de salud en Colombia

Según un estudio de ACEMI y Fasecolda 4.7 millones de colombianos tienen planes voluntarios de salud, lo que representa un 8.2% del gasto en salud del país.

Publicado

el

4.7 millones de personas tienen planes voluntarios de salud en Colombia

Según los datos preliminares de un estudio realizado por la  Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda y la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI en Colombia, cerca de 4.7 millones de personas tienen planes voluntarios de salud, lo que representa un 0.6% del PIB y un 8.2% del gasto en salud del país.

Otros hallazgos del análisis señalan que los colombianos prefieren los planes de medicina prepagada representando el 57% de la población, seguido de las pólizas de salud con un 27% y los planes complementarios y ambulancias prepagadas con 16%.

Es importante decir, que los planes voluntarios de salud han jugado un papel fundamental en el aseguramientos de un porcentaje importante de pacientes, logrando cerrar la brecha de atención y calidad del sistema de salud público.

La pandemia también fomentó el uso de planes voluntarios de salud, ya que los colombianos que disponían de estos pudieron acceder a los servicios de salud a través de telesalud y canales exclusivos de atención médica telefónica. Así mismo brindaron atención hospitalaria y domiciliaria a pacientes Covid, y realizaron toma de muestras a domicilio y seguimiento de las cadenas de contagio.

“El sistema de salud en Colombia ha mostrado su valor durante la pandemia. La articulación de actores públicos y privados en torno al aseguramiento es un elemento fundamental de este éxito”, explicó Mario Cruz, director de las cámaras de Seguridad Social, Vida y Personas de Fasecolda.

También puede leer: Hospitales en Medellín declaran emergencia hospitalaria

Datos del estudio de planes voluntarios de salud

Las personas que tienen un plan voluntario de salud en Colombia acuden en promedio 11.6 veces al sistema anualmente, mientras que las personas que no cuenta con uno asisten en promedio 20 veces. De otro lado, los planes voluntarios de salud le generan ahorros al sistema obligatorio equivalente a un 32.6% de la prima que el Estado reconoce a las EPS. En el agregado ahorran $462 mil millones de pesos al año al sistema de salud

Otro dato a resaltar, es que en los últimos 10 años el número de personas afiliadas en Colombia se ha duplicado esto sugiere el valor que las familias y algunas compañías encuentran en este tipo de planes.

Sin embargo, solo con el 0.6% del ingreso nacional, el gasto en aseguramiento privado en Colombia es similar al de países de la OCDE, pero el gasto es superior en países como Brasil (2.9%) y Suráfrica (4.0%).Se prevé que los resultados definitivos del estudio de planes voluntarios en el país se presente a finales de este mes.

Nuevas oportunidades para los planes voluntarios de salud

Según Diana Cárdenas, exviceministra y exdirectora de la ADRES, (citada por Fasecolda)  el cambio en la composición del financiamiento del sistema de salud abre nuevas oportunidades a los planes voluntarios de salud, pero deben abrirse posibilidades como:

  • Permitir la suscripción de planes privados a personas en el régimen subsidiado.
  • Ajustar los portafolios de los planes voluntarios de salud para que se incluyan coberturas relacionadas con el cuidado de personas mayores, prestaciones económicas y tecnologías no cubiertas en el plan básico de salud
  • Permitir la sustitución del aseguramiento público por planes voluntarios de salud para algunas poblaciones sin perder los mecanismos de equidad existentes.

También puede leer: Felix Nates deja el Minsalud

Continuar leyendo

Actualidad

Hospitales en Medellín declaran emergencia hospitalaria

Ante el veloz incremento de casos covid-19 registradas en Medellín y el Valle de Aburrá, los centros hospitalarios de mayor capacidad ya registran el 100% de ocupación en los espacios destinados al tratamiento de pacientes con esta enfermedad

Publicado

el

Hospitales en Medellin declaran emergencia sanitaria

El veloz incremento en los casos de covid-19 en Medellín produjo que 11 centros hospitalarios de Medellín y su área metropolitana declararan el estado de emergencia hospitalaria grado III. En pocas palabras, han sobrepasado su capacidad de atención sanitaria. En el grupo de los hospitales y clínicas se encuentran el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, Clínica Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, CES, Hospital San Vicente Fundación, los centros de Itagüí, La Estrella, Sabaneta y Envigado.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Salud de Antioquia, el departamento tiene un 94.41% de ocupación de camas UCI. Medellín, por su parte, se encuentra con el 98.26% de ocupación según la actualización al 6 de abril. El número de casos de covid-19 asciende a 390.152. En cuánto al avance de la vacunación, la alcaldía de la ciudad afirmó que se han recibido dosis de los fármacos autorizados en el país de la siguiente manera:

  • Vacunas Pfizer: Se han recibido 82.650 dosis para todo el personal de salud y se han aplicado 58.071. La ejecución es del 70 %.
  • Vacuna Sinovac: Se han recibido 145.677 dosis para la primera y segunda aplicación, y etapa 2. 113.619 vacunas han sido aplicadas. La ejecución es del 77,9 %.
  • Vacuna AstraZeneca: Se han recibido 28.320 dosis para la etapa 2, de mayores de 70 años. En total se han aplicado 10.365 dosis. La ejecución es del 36,5 %.

También le puede interesar: 5 OBSTÁCULOS DEL COVAX PARA REALIZAR UNA VACUNACIÓN MASIVA

Cambios obligatorios para la atención de pacientes en Medellón

Ante el colapso que experimenta la ciudad, a través de un comunicado de prensa, el Hospital Pablo Tobón Uribe informó que se trasladará personal asistencial de consulta externa, cirugía y ayudas diagnósticas para el apoyo en atención a pacientes en urgencias, cuidado crítico y hospitalización. También se van a contrarreferir pacientes apoyados en el CRUE departamental y las empresas responsables de pago.

Para concentrarse en los usuarios que requieren mayor atención, se tomó la decisión de cerrar 7 quirófanos y restringir los servicios ambulatorios. Esta última medida se ampara en normativa expedida por la Gobernación de Antioquia. Además, para liberar espacio en el centro hospitalario, se buscará el alta médica temprana de aquellos pacientes que puedan continuar sus tratamientos desde su lugar de residencia.

“El Hospital continuará monitoreando la situación para tomar las decisiones pertinentes y velar por la salud y el bienestar de todos, bajo una atención en salud con humanismo, calidad y excelencia centrados en el manejo integral del paciente”, expone el documento.

Por su parte, la Clínica Las Américas dio a conocer que se encuentra con “alta ocupación en todos los servicios, incluyendo las unidades de cuidados intensivos, especiales, hospitalización y urgencias”. Ante este hecho, solo estarán atendiendo a usuarios con urgencias vitales y solicitaron a la comunidad remitirse a su EPS para solicitar citas prioritarias para urgencias leves.

La Clínica Las Vegas es otro de los centros que se declaró en emergencia funcional. Actualmente registra un 100% de ocupación de las unidades críticas, 100% de capacidad en urgencias para ventilación mecánica de emergencia, derivados de la alta demanda de pacientes con covid-19. Por lo anterior, se está trabajando de manera articulada con el CRUE y las EPS para trasladar a los pacientes a instituciones con capacidad disponible, incluso el traslado a otras ciudades de ser necesario.

Idéntica situación se reporta en la Clínica Universitaria Bolivariana. Este centro hospitalario registra uno de los mayores sobrepasos en capacidad: ocupación del 120% en urgencias, 100% en UCI y hospitalización covid. “La institución hace un llamado a la comunidad para que refuerce las medidas de protección y autocuidado y recuerde que es el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) de la ciudad de Medellín, la entidad encargada de seleccionar el centro de atención de los diferentes pacientes según sus condiciones médicas”. Asimismo, se menciona que la institución continuará analizando la situación para brindar atención con altos estándares de calidad y humanización.

En cuánto al Valle de Aburrá, la Red Hospitalaria de Itagüí -compuesta por el Hospital del Sur, el Hospital San Rafael y la Clínica Antioquia- declaró la emergencia inmediata puesto que se superó la capacidad máxima de atención en urgencias, hospitalización y camas UCI.

Fuentes oficiales indican que desde la Gobernación de Antioquia se lleva a cabo una reunión para analizar la evolución de la crisis sanitaria en el departamento y si es el caso, tomar medidas más restrictivas para superarla.

“Teniendo como base de decisión las cifras de los últimos días, tanto de nuevos contagios como de pruebas tomadas, porcentaje de positividad de las pruebas, número de pacientes en hospitalización, pacientes en cuidados especiales y demandas de camas de cuidados intensivos, el Gobierno Departamental determinará las acciones a seguir con el único propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posible, menciona el ente gubernamental en un comunicado.

También le puede interesar: CUARENTENA POR 3 DÍAS Y NUEVAS MEDIDAS EN BOGOTÁ

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras