Conéctate con nosotros

Actualidad

Exclusiones: 27 servicios y tecnologías fueron nominados en el segundo ciclo

Publicado

el

El 31 de agosto vencía el plazo para realizar el segundo ciclo de nominación de servicios y tecnologías que deben ser excluidos del Plan de Beneficios, es decir, que no se deben pagar con recursos públicos.

En total se realizaron 27 nominaciones, 21 de ellas fueron nominadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y 6 fueron postuladas por la Nueva EPS.

Entre los servicios y tecnologías nominadas por el Ministerio de Salud, llama la atención que están los tratamientos de fecundación in vitro y la inseminación artificial. De acuerdo con la justificación del Ministerio “el porcentaje de éxito (evidencia clínica de efectividad) para las necesidades en salud de la población colombiana no es representativo y presenta factores y desenlaces que pondrían en riesgo la salud púbica de Colombia”.

En la lista también se incluyeron cuatro medicamentos contra el cáncer, tres contra el dolor neuropático, tres contra la hipertensión, dos para tratamientos prequirúrgicos, y otros para tratar enfermedades como asma, artritis, esclerosis múltiple, angina, demencia y esquizofrenia.

Según el Ministerio en este segundo ciclo de nominaciones, los criterios que se tuvieron en cuenta fueron la falta de evidencia sobre eficacia y efectividad clínicas, cuestionamientos de seguridad y falta de aprobación.

Esta es la primera fase para que un servicio y tecnología quede excluida, después del estudio técnico –científico, la consulta con los pacientes afectados y la remisión de concepto.

Tecnologías y servicios postulados por el Ministerio

• Bevacizumab para tratar cáncer de mama y cáncer de pulmón no microcítico de mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico.

• Acetaminofén con codeína para tratar dolor neuropático.

• Acetaminofén con hidrocodona para tratar dolor neuropático.

• Acetato de leuprolide en hombres con cáncer de próstata que fueron sometidos a prostatectomía radical.

• Azacitidina para tratar leucemia mieloide aguda con más de 30% de blastos de médula ósea en personas de 65 años o más que no son elegibles para trasplante de células madre hematopoyéticas.

• Octreotide como tratamiento prequirúrgico en pacientes con gigantismo o acromegalia.

• Omalizumab para tratar asma persistente y para urticaria crónica espontánea.

• Buprenorfina para tratar dolor neuropático.

• Erlotinib para tratar cáncer pulmonar no microcítico en pacientes cuyos tumores no muestran la activación de la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico.

• Infliximab para tratar artritis idiopática juvenil de curso poliarticular que presentaron intolerancia o respuesta inadecuada al uso del metotrexate.

• Interferón beta para tratar esclerosis múltiple tipo recaída-remisión o secundaria progresiva.

• Trimetazidina para tratar angina estable.

• Valsartán con hidroclorotiazida para tratar la hipertensión en pacientes con insuficiencia renal crónica.

• Valsartán con amlodipino para tratar la hipertensión en pacientes con insuficiencia renal crónica.en hipertensos con insuficiencia renal.

• Irbesartán en pacientes hipertensos con insuficiencia renal crónica.

• Lanreotida como tratamiento prequirúrgico.

• Memantina para tratar demencia vascular y demencia fronto-temporal.

• Paliperidona para tratar esquizofrenia.

• Fecundacion in vitro con inyección intracitoplásmica de espermatozoide (ICSI), fecundación in vitro sin ICSI, e inseminación artificial. Según el Ministerio, “el porcentaje de éxito (evidencia clínica de efectividad) para las necesidades en salud de la población colombiana no es representativo y presenta factores y desenlaces que pondrían en riesgo la salud púbica”.

Las seis tecnologías y servicios postulados por Nueva EPS

• Métodos Therasuit, Pediasuit, Penguinsuit y Adelitsuit en pacientes con parálisis cerebral.

• Terapia Tomatis en niños con autismo.

• Pinza Cunningham en pacientes con incontinencia urinaria.

• Bastón para ubicación y orientación en pacientes con ceguera binocular.

• Micrófono Mini Mic en pacientes con hipoacusia neurosensorial unilateral con audición irrestricta contralateral.

• Toallas de limpieza para prótesis Provox en pacientes con laringe artificial.

 

Actualidad

Punto Final continúa: ADRES giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

ADRES adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS colombianas.

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS por servicios no financiados a cargo de la UPC del 2017 y que la entidad había certificado a través del mecanismo de glosa trasversal.

También puede leer: ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

Cabe mencionar que dicho valor fue girado en su totalidad a las IPS y proveedores de servicios de salud que habían recibido la certificación de deuda, por disposición de las EPS. Estos recursos sólo podían ser distribuidos entre los centros médicos y proveedores de servicios de salud que eran titulares de las certificaciones de deuda que emitió la ADRES en 2017. Estos recursos corresponden al segundo desembolso que ha hecho la ADRES con la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo. El primer giro se realizó en julio pasado, por valor de $570.252 millones que corresponden al pago previo ajustado de los recobros de servicios no financiados con la UPC, radicados durante los meses de agosto a diciembre de 2018.

También puede leer: Contraloría investiga a la adres por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Continuar leyendo

Actualidad

Antioquia destina 10 mil millones para atención primaria en salud

Los recursos se destinan para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Publicado

el

Mediante Decreto # 2018070004271 del 27 de diciembre de 2018 del presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2019, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia entregó esta semana, recursos por $10 mil 414 millones a 124 municipios del departamento para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

También le puede interesar: Antioquia ya instaló su ‘Comisión de Punto Final’.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Gabriela Cano, anunció una estrategia para atender menores de 15 años con problemas de salud visual y adultos mayores de 55.

Para ello, informó Cano, se dedicaron recursos por $1.500 millones.

Asimismo, el Gobierno departamental dispuso de $1.200 millones para adelantar la dotación de bancos de movilidad que faciliten la entrega de aparatos de locomoción a las personas en condición de discapacidad.

¿Cómo se entregaron los recursos?

En la reunión desarrollada en el salón Pedro Justo Berrío del Centro Administrativo Departamental CAD, se entregaron recursos por $7 mil 271 millones a 83 municipios que demostraron una ejecución superior del 85% de los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas y del 100% de la concurrencia departamental para el fortalecimiento de la estrategia APS.

Para 31 localidades que hicieron una ejecución superior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas pero, que por falta de ejecución deben devolver recursos de la estrategia APS, se les restringe el acceso a recursos por $2 mil 570 millones, hasta tanto no reintegren los recursos correspondientes al valor objetado, con sus respectivos rendimientos financieros.

También le puede interesar: Una persona murió por el virus H1N1 en Antioquia.

Y para 10 municipios cuya ejecución fue inferior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas, se les rebajó el 20% de los  recursos asignados en el presupuesto del 2018, y para el año 2019, la nueva asignación llega a $573 millones.

A los municipios que cuentan con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se les asignó un monto diferencial de $20 millones adicionales, con el fin de que en estos lugares y en las veredas aledañas se realicen las intervenciones necesarias en los Entornos objeto de la Atención Primaria en Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones

La Supersalud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia de la Entidad.

También le puede interesar: Medimás EPS no operará más en tres departamentos del país.

En primer lugar, se sancionó a Medimás con $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Supersalud para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, es por no responder a las indagaciones de la Supersalud relacionadas con las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos en Cundinamarca.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.

“Con estas multas, la Supersalud estrena los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”, aseguró Mora.

Medimás EPS puede interponer los recursos de reposición y apelación ante esta sanción.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras