Conéctate con nosotros

Actualidad

EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones durante el 2018

En el 2018, las EPS del país tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, informó la Supersalud en el balance de resultados financieros del sector salud.

Publicado

el

shutterstock 700760788

En el 2018, las EPS del país tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, informó la Supersalud en el balance de resultados financieros del sector salud.

Entre tanto los aseguradores del sector salud alcanzaron ingresos superiores a $64 billones y los prestadores privados reportaron ingresos por $60 billones, informó

Además se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones, donde el grueso de ganancias se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS ($1,3 billones)

Este análisis es realizado por el equipo técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, con la información que reportan los diferentes actores del sector y que fue certificada por sus representantes legales, contadores y revisores fiscales. 

Pérdidas y utilidades

Las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, pese a que 21 entidades obtuvieron utilidades por $427 mil millones.

El 50% de las entidades del régimen contributivo reportaron utilidades que ascendieron a $164mil millones y la otra mitad generaron pérdidas por $875mil millones.

En cuanto al régimen subsidiado, el 43% obtuvieron ganancias por $262 mil millones y el 57% de las entidades reportaron pérdidas por $848 mil millones.

También le puede interesar: Hay apetito de inversionistas extranjeros por el sector salud colombiano: Presidente Coosalud – Entrevista.

Contraria es la situación de las entidades de aseguramiento voluntario, cuyas utilidades netas sumaron $516 mil millones, de las cuales las empresas de medicina prepagada explican el 69%.

En cuanto a los prestadores de salud, estos generaron utilidades netas por $3,1 billones.

Del total de IPS y entidades de transporte especial privadas, el 84% obtuvieron ganancias por $2,9 billones y el resto pérdidas por $504 mil millones.

Por su parte, el 71% de los hospitales públicos alcanzaron utilidades por $1 billón y el 29% tuvieron un resultado negativo por $386 mil millones.

Ingresos

En 2018, los ingresos totales de las entidades aseguradores del sector salud (EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, especiales y de excepción, las empresas de medicina prepagada, pólizas de salud, entidades con servicios de ambulancia prepagada, planes complementarios, SOAT y administradoras de riesgos laborales) ascendieron a $64,3 billones.

De ese monto, el 81% corresponden a las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otro 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y el 9% restante a compañías de seguro que ofrecen SOAT y ARL.

Por su parte, los ingresos totales de los prestadores de salud (IPS, Hospitales públicos y transporte especial de pacientes privadas) alcanzaron $60,7 billones.

Los hospitales públicos tuvieron ingresos por cerca de $13,9 billones, y las IPS y transporte especial de pacientes privadas por $46,8 billones.

Cuatro utilidades pérdidas

Comparativo entre 2017 y 2018

Entre 2017 y 2018, los ingresos de las aseguradoras del sector salud crecieron 9,5% equivalente a $5,3 billones7 .

En cuanto a las entidades del SGSSS, los ingresos de las EPS del régimen contributivo y subsidiado crecieron de manera similar, alrededor de 10%.

Por su parte, en 2018, los ingresos de las entidades que ofrecen planes adicionales de salud aumentaron 6,5% anual.

Este incremento se explica principalmente por la variación anual positiva de los ingresos de las empresas de medicina prepagada que crecieron 10,4%.

Las empresas de planes complementarios incrementaron sus ingresos en 22% y las SAP en 6,9%, mientras que las aseguradoras que ofrecen pólizas de salud reportaron una caída en sus ingresos de 6,4%.

Asimismo, las entidades que ofrecen los ramos de SOAT y ARL presentaron crecimientos en los ingresos cercanos al 11%.

2018 fue mejor que 2017

En cuanto al resultado financiero de los aseguradores , entre 2017 y 2018, se observa una recuperación, ya que las pérdidas se redujeron en $240mil millones.

Este desempeño se debe, principalmente, a una mejoría en el resultado de las EPS del sector subsidiado, cuyas pérdidas disminuyeron en 35%, y al aumento de las utilidades de las entidades que ofrecen planes adicionales en salud, que, en conjunto, aumentaron en $181 mil millones.

También le puede interesar: Por primera vez población mayor de 65 años supera a la menor de 5 años -Informe.

Por su parte, el deterioro de las pérdidas de las EPS del régimen contributivo que aumentaron 57% se explica especialmente por una entidad.

Si se excluyen las pérdidas de dicha entidad, el resultado financiero del resto de EPS que operan el régimen contributivo pasa de registrar pérdidas por $158 mil millones en 2017 a reportar utilidades por $20,6 mil millones en 2018.

En cuanto a los prestadores de servicios de salud, entre 2017 y 2018 los ingresos crecieron 10%, lo que se refleja en un aumento de $5,3 billones.

El 85% de este aumento es explicado por la dinámica de IPS y TEP privadas, cuyos ingresos aumentaron 11,4%, que equivale aproximadamente a $4,6 billones.

Los ingresos de los hospitales públicos se incrementaron en 5,7% en el mismo período.

Finalmente, entre 2017 y 2018, las utilidades totales de los prestadores aumentaron $383 mil millones, lo que equivale a un crecimiento de 14,4%.

Actualidad

Página web colombiana educa a pacientes con hemofilia

La Organización Vihonco ha relanzado su sitio web sobre hemofilia, un recurso digital construido por especialistas durante una década que ofrece información gratuita sobre la enfermedad

Publicado

el

pagina web hemofilia colombia

La hemofilia es un trastorno genético cuya afectación se manifiesta con anomalías en la producción del factor VIII o IX de coagulación. La enfermedad es transmitida por mujeres, puesto que se ha identificado que está relacionada con el cromosoma X, pero que afecta a ambos sexos. En el caso colombiano, los estudios de caracterización realizados por la Cuenta de Alto Costo (CAC) indican que 2.863 personas en el país tienen hemofilia (A+B).

De hecho, la CAC afirma que Colombia es uno de los pocos países que garantiza el acceso a la profilaxis aún en la edad adulta, disminuyendo la ocurrencia de complicaciones como los sangrados y la artropatía hemofílica crónica. Incluso, las estadísticas señalan que el 90% de pacientes con manifestaciones severas de la enfermedad recibió profilaxis durante el periodo comprendido entre el 01 de febrero del 2019 y el 31 de enero del 2020. Sin embargo, esta entidad no es la única a nivel nacional que se preocupa por esta población.

Recientemente la Organización Vihonco relanzó su página web dedicada a la hemofilia, que requirió de una década para su construcción. Este recurso digital y totalmente gratuito hace parte de un programa de acompañamiento a la atención primaria en salud para los colombianos que padecen la enfermedad. A diferencia de otras iniciativas similares, esta se caracteriza por el reconocimiento de las condiciones particulares de cada uno de los usuarios.

Como afirma el Dr. Mauricio Jaramillo, hematólogo e integrante del equipo realizador de la página web, “este programa de hematología se caracteriza por la integralidad y el seguimiento estrecho a los pacientes“.

También le puede interesar: La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

¿Qué recursos pueden encontrar los pacientes con hemofilia en esta web?

La misión más importante de este sitio web es brindar educación a pacientes con hemofilia, sus cuidadores o familiares. Para el caso de los médicos tratantes, este espacio digital funciona como actualización del manejo de la hemofilia y como opción para conocer de cerca casos clínicos de esta enfermedad.

La información recopilada por la Organización Vihonco y su equipo multidisciplinar está organizada en distintas secciones: “Viviendo con hemofilia en Colombia”, “El muro: historias de vida”, “Videos”, “Casos clínicos”, “Posters”, entre otros. Adicionalmente, para los médicos se ha creado la sección “Congresos internacionales” y “Links de interés”. En la página también se pueden encontrar recomendaciones del equipo multidisciplinario, bien sea para el cuidado en casa o para evaluar estrategias de tratamiento.

Este video es uno de los contenidos que se pueden encontrar en el sitio web dedicado a pacientes con hemofilia.

Por supuesto, teniendo en cuenta que la población con hemofilia se considera como un grupo de riesgo para la covid-19, en el sitio web se presentan recomendaciones de autocuidado o se resuelven dudas sobre la vacunación, uno de los temas de mayor interés en las últimas semanas. También se encuentra información general sobre el Sars-CoV-2 en forma de cartilla, en formato descargable para que sea fácilmente consultable en cualquier momento.

Como uno de los recursos más valiosos para los pacientes con hemofilia y sus cuidadores se encuentra un listado de los eventos hemorrágicos que deben ser atendidos por un médico, aspectos a tener en cuenta para las consultas médicas y cómo actuar ante una urgencia hemorrágica.

Para conocer la página y revisar con atención sus secciones puede hacer clic aquí.

También le puede interesar: ¿Cómo garantizar el acceso a las vacunas cuando hay tantos sistemas de salud débiles?

Continuar leyendo

Actualidad

La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

La EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos.

Publicado

el

La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento -EMA por sus siglas en inglés- relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen filial de la gigante Johnson & Jonhson. Sin embargo, como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca, el organismo reiteró que los beneficios del biológico superan los riesgos por este tipo de efectos secundarios, que son además poco frecuentes.

Este concepto abre las puertas para que los países de la Unión Europea administren la vacuna que no había sido aplicada en otros ciudadanos mientras se estaba a la espera del comunicado de la EMA. El concepto de la agencia no limitó su uso a ningún grupo de edad más allá de los 18 años, sin embargo, el Gobierno de cada país será el responsable de decidir si aplica o no el biológico en su territorio.

El juicio que emitió el organismo se basó en el estudio de ocho casos que se reportaron en Estados Unidos sobre las más de siete millones de vacunas aplicadas, concluyendo que la aparición de coágulos sanguíneos es un efecto secundario muy raro. No obstante, afirmó que los episodios poco frecuentes de coágulos y bajos niveles de plaquetas deben indicarse en el prospecto del producto. Así mismo el organismo confirmó que todos los casos de trombos se presentaron en personas de 60 años, la mayoría de ellas mujeres.

También puede leer: Plataforma PISIS abierta al registro de información del THS

“Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”

EMA

Es preciso recordar, que la vacuna d e J&J debió empezar a distribuirse en la UE desde la semana pasada, pero se detuvo debido a que la compañía suspendió el reparto hasta que se aclararan los casos de trombos como efecto adverso. El pasado 13 de abril la FDA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades -CDCP- suspendieron el uso del biológico para investigar los casos.

La EMA se adelantó y empezó el estudio antes de que el medicamento se empezara a administrar en Europa, pese a que la vacuna ya está autorizada en algunos países de la UE como Bruselas.

Los Expertos de la EMA concluyeron que los coágulos se produjeron en zonas anatómicas inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, se produjo sangrado. “Los casos revisados fueron muy similares a los que ocurrieron con la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, Vaxzevria”, detalla el comunicado del organismo.

Del mismo modo, explicó que que los coágulos sanguíneos y plaquetas bajas se observan a veces en pacientes con heparina llamada trombocitopenia inducida por heparina, de cualquier modo el uso de cualquier medicamento en la UE está respaldado por una evaluación científica realizada por el organismo para asegurarse que su uso es seguro y eficaz.

En conclusión, la EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos, además de presentarse con muy poca frecuencia, mientras tanto, la gigante estadounidense busca producir 1.000 millones de dosis en 2021.La UE acordó la compra  de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. 

Finalmente, es preciso decir que gracias al desarrollo de este biológico el grupo J&J aumentó su beneficio neto casi en un 7% en el primer trimestre de este año con ganancias por $6.197 de dólares. Los primeros ingresos por su vacuna anticovid, aprobada en febrero en EE UU y en marzo en la UE, alcanzaron los 100 millones de dólares (más de 83 millones de euros).

También puede leer: Medicamento experimental regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá impone medidas más estrictas en la tercera ola covid

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y otras autoridades locales acordaron implementar algunas de las recomendaciones del Gobierno Nacional para contrarrestar este nuevo pico de covid-19

Publicado

el

Bogota impone medidas estrictas ola covid

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y el Gobierno Nacional informaron ayer sobre el endurecimiento de las medidas restrictivas que rigen en la capital del país. A esta decisión se llegó por el aumento de ocupación UCI -supera al 80%-, para reducir las probabilidades de contagio y evitar la emergencia hospitalaria que se mantiene en otros departamentos del país. Según las estadísticas presentadas por las autoridades locales, hay 2.060 camas ocupadas de un total de 2.447.

Las medidas estarán vigentes desde este 19 de abril hasta el próximo 3 de mayo. Sin embargo, el próximo lunes habrá una reunión con el comité epidemiológico de Bogotá D.C. para evaluar los resultados de las nuevas restricciones. La más importante -y cuya aplicación no se hacía desde el comienzo de la pandemia- es el toque de queda nocturno. Desde este martes 20 de abril hasta el lunes 3 de mayo no se podrá transitar por la ciudad entre las 08:00 p.m. y las 04:00 a.m.

“Estamos literalmente entre la vida y la muerte, ante la posibilidad clara de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de camas UCI en nuestra ciudad. Las medidas anunciadas son para poder cuidar a todos los bogotanos”, indicó la alcaldesa Claudia López desde su cuenta de Twitter.

También le puede interesar: Gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar nuevo pico de contagios Covid-19

Aspectos clave de las restricciones en Bogotá

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, en un solo día se evidenció un aumento del 4% de la ocupación UCI. Las medidas deben endurecerse para los habitantes de la capital para no repetir la situación de Antioquia o Valle del Cauca. Como ella misma destacó en rueda de prensa, Bogotá se encuentra entre la vida y la muerte”. Pero, en lo que tiene que ver con las restricciones, no se presentan mayores cambios a las medidas implementadas desde hace un par de semanas.

Lo anterior quiere decir que la ciudad continúa con el esquema 4×3, en el que viernes, sábado y domingo hay cuarentena absoluta. Esta semana, la cuarentena comienza el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. Por el momento, se permite la libre circulación los demás días de la semana, manejando todas las precauciones necesarias para reducir la propagación del virus en entornos como transporte público, oficinas, restaurantes y similares.

El pico y cédula, medida utilizada para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados, se mantendrá hasta el 3 de mayo. No hay cambios en su implementación; es decir, los días pares está restringido el ingreso a establecimientos comerciales, bancos y demás a personas cuyo dígito de la cédula termine en dígito par. La situación es exactamente igual para quienes tengan su cédula en dígito impar. En este caso, no podrán entrar a establecimientos comerciales, bancos y demás en días impares.

La Alcaldía Mayor de Bogotá también mantiene el trabajo en casa y la educación virtual. Se debe tener como mínimo al 70% de empleados en casa y el 30% restante de manera presencial en el lugar de trabajo. Los colegios continuarán con la reapertura gradual y progresiva pero la recomendación del Distrito es hacer las actividades a distancia. Incluso, este viernes 23 de abril se ha ordenado a las instituciones educativas llevar a cabo sus jornadas educativas desde la virtualidad.

Adicional a lo anterior, prevalecen las excepciones que se manejan desde el año pasado para aquellas personas que deban salir de casa. De igual forma, continuarán habilitados los servicios de domicilios en toda la capital. Por último, se reitera a la ciudadanía continuar aplicando la estrategia DAR (Detecto – Aislo – Reporto).

También le puede interesar: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras