EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones durante el 2018

En el 2018, las EPS del país tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, informó la Supersalud en el balance de resultados financieros del sector salud.
[favorite_button]
Comentar

En el 2018, las EPS del país tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, informó la Supersalud en el balance de resultados financieros del sector salud.

Entre tanto los aseguradores del sector salud alcanzaron ingresos superiores a $64 billones y los prestadores privados reportaron ingresos por $60 billones, informó

Además se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones, donde el grueso de ganancias se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS ($1,3 billones)

Este análisis es realizado por el equipo técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, con la información que reportan los diferentes actores del sector y que fue certificada por sus representantes legales, contadores y revisores fiscales. 

Pérdidas y utilidades

Las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, pese a que 21 entidades obtuvieron utilidades por $427 mil millones.

El 50% de las entidades del régimen contributivo reportaron utilidades que ascendieron a $164mil millones y la otra mitad generaron pérdidas por $875mil millones.

En cuanto al régimen subsidiado, el 43% obtuvieron ganancias por $262 mil millones y el 57% de las entidades reportaron pérdidas por $848 mil millones.

También le puede interesar: Hay apetito de inversionistas extranjeros por el sector salud colombiano: Presidente Coosalud – Entrevista.

Contraria es la situación de las entidades de aseguramiento voluntario, cuyas utilidades netas sumaron $516 mil millones, de las cuales las empresas de medicina prepagada explican el 69%.

En cuanto a los prestadores de salud, estos generaron utilidades netas por $3,1 billones.

Del total de IPS y entidades de transporte especial privadas, el 84% obtuvieron ganancias por $2,9 billones y el resto pérdidas por $504 mil millones.

Por su parte, el 71% de los hospitales públicos alcanzaron utilidades por $1 billón y el 29% tuvieron un resultado negativo por $386 mil millones.

Ingresos

En 2018, los ingresos totales de las entidades aseguradores del sector salud (EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, especiales y de excepción, las empresas de medicina prepagada, pólizas de salud, entidades con servicios de ambulancia prepagada, planes complementarios, SOAT y administradoras de riesgos laborales) ascendieron a $64,3 billones.

De ese monto, el 81% corresponden a las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otro 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y el 9% restante a compañías de seguro que ofrecen SOAT y ARL.

Por su parte, los ingresos totales de los prestadores de salud (IPS, Hospitales públicos y transporte especial de pacientes privadas) alcanzaron $60,7 billones.

Los hospitales públicos tuvieron ingresos por cerca de $13,9 billones, y las IPS y transporte especial de pacientes privadas por $46,8 billones.

Cuatro utilidades pérdidas

Comparativo entre 2017 y 2018

Entre 2017 y 2018, los ingresos de las aseguradoras del sector salud crecieron 9,5% equivalente a $5,3 billones7 .

En cuanto a las entidades del SGSSS, los ingresos de las EPS del régimen contributivo y subsidiado crecieron de manera similar, alrededor de 10%.

Por su parte, en 2018, los ingresos de las entidades que ofrecen planes adicionales de salud aumentaron 6,5% anual.

Este incremento se explica principalmente por la variación anual positiva de los ingresos de las empresas de medicina prepagada que crecieron 10,4%.

Las empresas de planes complementarios incrementaron sus ingresos en 22% y las SAP en 6,9%, mientras que las aseguradoras que ofrecen pólizas de salud reportaron una caída en sus ingresos de 6,4%.

Asimismo, las entidades que ofrecen los ramos de SOAT y ARL presentaron crecimientos en los ingresos cercanos al 11%.

2018 fue mejor que 2017

En cuanto al resultado financiero de los aseguradores , entre 2017 y 2018, se observa una recuperación, ya que las pérdidas se redujeron en $240mil millones.

Este desempeño se debe, principalmente, a una mejoría en el resultado de las EPS del sector subsidiado, cuyas pérdidas disminuyeron en 35%, y al aumento de las utilidades de las entidades que ofrecen planes adicionales en salud, que, en conjunto, aumentaron en $181 mil millones.

También le puede interesar: Por primera vez población mayor de 65 años supera a la menor de 5 años -Informe.

Por su parte, el deterioro de las pérdidas de las EPS del régimen contributivo que aumentaron 57% se explica especialmente por una entidad.

Si se excluyen las pérdidas de dicha entidad, el resultado financiero del resto de EPS que operan el régimen contributivo pasa de registrar pérdidas por $158 mil millones en 2017 a reportar utilidades por $20,6 mil millones en 2018.

En cuanto a los prestadores de servicios de salud, entre 2017 y 2018 los ingresos crecieron 10%, lo que se refleja en un aumento de $5,3 billones.

El 85% de este aumento es explicado por la dinámica de IPS y TEP privadas, cuyos ingresos aumentaron 11,4%, que equivale aproximadamente a $4,6 billones.

Los ingresos de los hospitales públicos se incrementaron en 5,7% en el mismo período.

Finalmente, entre 2017 y 2018, las utilidades totales de los prestadores aumentaron $383 mil millones, lo que equivale a un crecimiento de 14,4%.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.