Conéctate con nosotros

Actualidad

EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones durante el 2018

En el 2018, las EPS del país tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, informó la Supersalud en el balance de resultados financieros del sector salud.

Publicado

el

En el 2018, las EPS del país tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, informó la Supersalud en el balance de resultados financieros del sector salud.

Entre tanto los aseguradores del sector salud alcanzaron ingresos superiores a $64 billones y los prestadores privados reportaron ingresos por $60 billones, informó

Además se obtuvieron utilidades por más de $2,3 billones, donde el grueso de ganancias se concentra en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS ($1,3 billones)

Este análisis es realizado por el equipo técnico de la Superintendencia Nacional de Salud, con la información que reportan los diferentes actores del sector y que fue certificada por sus representantes legales, contadores y revisores fiscales. 

Pérdidas y utilidades

Las EPS tuvieron pérdidas netas por $1,3 billones, pese a que 21 entidades obtuvieron utilidades por $427 mil millones.

El 50% de las entidades del régimen contributivo reportaron utilidades que ascendieron a $164mil millones y la otra mitad generaron pérdidas por $875mil millones.

En cuanto al régimen subsidiado, el 43% obtuvieron ganancias por $262 mil millones y el 57% de las entidades reportaron pérdidas por $848 mil millones.

También le puede interesar: Hay apetito de inversionistas extranjeros por el sector salud colombiano: Presidente Coosalud – Entrevista.

Contraria es la situación de las entidades de aseguramiento voluntario, cuyas utilidades netas sumaron $516 mil millones, de las cuales las empresas de medicina prepagada explican el 69%.

En cuanto a los prestadores de salud, estos generaron utilidades netas por $3,1 billones.

Del total de IPS y entidades de transporte especial privadas, el 84% obtuvieron ganancias por $2,9 billones y el resto pérdidas por $504 mil millones.

Por su parte, el 71% de los hospitales públicos alcanzaron utilidades por $1 billón y el 29% tuvieron un resultado negativo por $386 mil millones.

Ingresos

En 2018, los ingresos totales de las entidades aseguradores del sector salud (EPS de los regímenes contributivo y subsidiado, entidades adaptadas, especiales y de excepción, las empresas de medicina prepagada, pólizas de salud, entidades con servicios de ambulancia prepagada, planes complementarios, SOAT y administradoras de riesgos laborales) ascendieron a $64,3 billones.

De ese monto, el 81% corresponden a las aseguradoras del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otro 10% a entidades que proveen planes adicionales de salud, y el 9% restante a compañías de seguro que ofrecen SOAT y ARL.

Por su parte, los ingresos totales de los prestadores de salud (IPS, Hospitales públicos y transporte especial de pacientes privadas) alcanzaron $60,7 billones.

Los hospitales públicos tuvieron ingresos por cerca de $13,9 billones, y las IPS y transporte especial de pacientes privadas por $46,8 billones.

Comparativo entre 2017 y 2018

Entre 2017 y 2018, los ingresos de las aseguradoras del sector salud crecieron 9,5% equivalente a $5,3 billones7 .

En cuanto a las entidades del SGSSS, los ingresos de las EPS del régimen contributivo y subsidiado crecieron de manera similar, alrededor de 10%.

Por su parte, en 2018, los ingresos de las entidades que ofrecen planes adicionales de salud aumentaron 6,5% anual.

Este incremento se explica principalmente por la variación anual positiva de los ingresos de las empresas de medicina prepagada que crecieron 10,4%.

Las empresas de planes complementarios incrementaron sus ingresos en 22% y las SAP en 6,9%, mientras que las aseguradoras que ofrecen pólizas de salud reportaron una caída en sus ingresos de 6,4%.

Asimismo, las entidades que ofrecen los ramos de SOAT y ARL presentaron crecimientos en los ingresos cercanos al 11%.

2018 fue mejor que 2017

En cuanto al resultado financiero de los aseguradores , entre 2017 y 2018, se observa una recuperación, ya que las pérdidas se redujeron en $240mil millones.

Este desempeño se debe, principalmente, a una mejoría en el resultado de las EPS del sector subsidiado, cuyas pérdidas disminuyeron en 35%, y al aumento de las utilidades de las entidades que ofrecen planes adicionales en salud, que, en conjunto, aumentaron en $181 mil millones.

También le puede interesar: Por primera vez población mayor de 65 años supera a la menor de 5 años -Informe.

Por su parte, el deterioro de las pérdidas de las EPS del régimen contributivo que aumentaron 57% se explica especialmente por una entidad.

Si se excluyen las pérdidas de dicha entidad, el resultado financiero del resto de EPS que operan el régimen contributivo pasa de registrar pérdidas por $158 mil millones en 2017 a reportar utilidades por $20,6 mil millones en 2018.

En cuanto a los prestadores de servicios de salud, entre 2017 y 2018 los ingresos crecieron 10%, lo que se refleja en un aumento de $5,3 billones.

El 85% de este aumento es explicado por la dinámica de IPS y TEP privadas, cuyos ingresos aumentaron 11,4%, que equivale aproximadamente a $4,6 billones.

Los ingresos de los hospitales públicos se incrementaron en 5,7% en el mismo período.

Finalmente, entre 2017 y 2018, las utilidades totales de los prestadores aumentaron $383 mil millones, lo que equivale a un crecimiento de 14,4%.

Actualidad

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias en el territorio.

Publicado

el

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El ministerio de salud hizo presencia en Valledupar para analizar la situación en salud del territorio y alinear esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Sin embargo, en esta visita también realizó un recorrido por el Hospital Rosario Pumarejo, el cual, explica el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, aunque ha tenido dificultades financieras, ha sido acompañado de manera permanente por ese ministerio.   

El ministro encargado recordó que el Programa Acción Integral en Hospitales Públicos, AiHospital, el cual busca mejorar los indicadores en el país, nació en Valledupar “porque el hospital público necesitaba un acompañamiento y en este año y medio de trabajo hemos estado haciéndolo a través de cinco líneas, una de ellas es liquidez y otra la de servicios”. Reiteró también el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias y el proyecto de $5.700 millones de pesos entregado a finales de diciembre para que se construya y entre en funcionamiento un nuevo servicio de urgencias. 

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

“Estamos acordando con el Gobernador empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE en todas sus líneas. Queremos mirar la red y fortalecer aquellos hospitales que lo necesitan para ponerlos al servicio de la gente. Los hospitales son un instrumento de equidad y ese es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo González.

¿cómo se encuentra la guajira?

Por su parte, el ministro Gonzáles siguió su recorrido hasta Barrancas, La Guajira. Al término de la reunión en el Hospital Nuestra Señora del Pilar, señaló que “se debe buscar recursos para ponerle a los planes que desarrolla el hospital para salir adelante. Desde la asistencia técnica a la que nos comprometemos y buscar bajar todos los gastos, recaudar la plata que está facturada en la calle para pagar los sueldos y mejorar la calidad de los servicios. La responsabilidad primaria de los hospitales es con la población a la que sirve y en segundo lugar con los empleados y contratistas. Acá tenemos retos en ese sentido”.

“Llegamos con La Guajira con la intención de poder definir el norte del departamento en salud. Entramos hoy por Barrancas para poder ver la situación del Hospital Nuestra Señora del Pilar en un momento muy complejo, pero para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de sacar adelante el hospital público colombiano”, concluyó González.

Continuar leyendo

Actualidad

2020 año de las enfermeras y las parteras

La Asamblea Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) ha designado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.

Publicado

el

Las enfermeras y las parteras representan la mayor proporción de la fuerza laboral de salud: el 50% del total. Por ende, reconocer el trabajo de está noble labor en todo el mundo y abogar por una mayor inversión en esta fuerza laboral y mejoras en las condiciones de trabajo, educación y desarrollo profesional resultan fundamentales.

Las enfermeras y las parteras juegan un papel vital en la prestación de servicios de salud.  CONSULTORSALUD destaca la incansable labor de la enfermería colombiana, y una vez más considera a este grupo de profesionales la piedra angular sobre la que pivotea la gestión clínica y administrativa, y especialmente el cuidado y la humanización de los servicios: Bien Hecho.

También puede leer:Xenobots los nuevos robots creados a partir de células madre

El mundo necesita 9 millones más de enfermeras y parteras para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030. En las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que se necesitan 800.000 trabajadores de salud más, incluyendo enfermeras y parteras.

La iniciativa, que durará todo el año, reúne a la OMS, la OPS y sus socios, incluida la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermeras, Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Continuar leyendo

Actualidad

Xenobots los nuevos Robots creados a partir de células madre

Su nombre parece salido de una película, pero no es para menos, son los primeros robots vivos del mundo que se curan a sí mismos y que fueron creados a partir de células madre de rana.

Publicado

el

Científicos de las universidades de Vermont y de Tufts (Estados Unidos) crean los primeros robots a partir de células que prometen desde la entrega de medicamentos hasta la limpieza de desechos tóxicos.

A la izquierda, el plano anatómico para un organismo diseñado por computadora descubierto en supercomputadora UVM. A la derecha, el organismo vivo, construido completamente de piel de rana (verde) y células del músculo cardiaco (rojo). El fondo muestra rastros tallados por un enjambre de estos organismos nuevos en la naturaleza a medida que se mueven a través de un campo de partícula (Crédito Sam Kriegman, (UVM).

Ahora, un equipo de científicos ha reutilizado células vivas, raspadas de embriones de rana, y las ha reunido en formas de vida completamente nuevas. Estos “xenobots” de un milímetro de ancho pueden moverse hacia un objetivo, tal vez levantar una carga útil (como un medicamento que debe llevarse a un lugar específico dentro de un paciente) y curarse a sí mismos después de ser cortados.

“Estas son máquinas vivas novedosas”, dice Joshua Bongard , un experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont, quien fue el co-líder de la nueva investigación. “No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefactos: un organismo vivo y programable”.

También puede leer: MÉXICO CREA MODELOS COMPUTACIONALES PARA MEJORAR LOS MEDICAMENTOS

Con meses de tiempo de procesamiento en el clúster de supercomputadora Deep Green en el Vermont Advanced Computing Core de UVM  , el equipo, incluido el autor principal y estudiante de doctorado Sam Kriegman, utilizó un algoritmo evolutivo para crear miles de diseños candidatos para las nuevas formas de vida. 

Intentando lograr una tarea asignada por los científicos, como la locomoción en una dirección, la computadora, una y otra vez, volvería a ensamblar unos cientos de células simuladas en innumerables formas y formas corporales. A medida que se ejecutaban los programas, impulsados ​​por reglas básicas sobre la biofísica de lo que la piel de rana y las células cardíacas pueden hacer, los organismos simulados más exitosos se mantuvieron y refinaron, mientras que los diseños fallidos se descartaron. Después de cien ejecuciones independientes del algoritmo, se seleccionaron los diseños más prometedores para la prueba.

Luego, el equipo de Tufts, dirigido por Levin y con el trabajo clave del microcirujano Douglas Blackiston, transfirió los diseños en silicio a la  vida. Primero recolectaron células madre, cosechadas de los embriones de ranas africanas, la especie Xenopus laevis . (De ahí el nombre de “xenobots”). Estos se separaron en células individuales y se dejaron incubar. Luego, usando unas pinzas diminutas y un electrodo aún más pequeño, las células se cortaron y unieron bajo un microscopio en una aproximación cercana de los diseños especificados por la computadora.

Llamado en honor a la rana africana con garras Xenopus laevis, de la que tomaron las células madre

(rana-Xenopus laevis)


Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras