Conéctate con nosotros

Actualidad

Enfermedades no Transmisibles carga de morbilidad y sus repercusiones

Publicado

el

Para CONSULTORSALUD es preocupante la falta de intervenciones de eficacia, los costos de la atención sanitaria, y la constante falta de inversión en medidas contra las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, los cuales, en la actualidad, representan una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo.

Según la OMS en favor de la inversión en la esfera de enfermedades no transmisibles revelaron  que miles de millones de personas de todo el mundo están afectadas por enfermedades no transmisibles, y en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. La creciente tendencia al envejecimiento de la población tiene enormes ramificaciones para la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Además, muchas personas morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles, entre estas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Esas cuatro enfermedades se pueden prevenir, en gran medida, con políticas públicas que controlen los cuatro principales factores de riesgo: consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dietas malsanas y sedentarismo.

En una publicación  reciente, The Lancet Taskforce on NCDs and Economics, revela una estrecha relación entre el crecimiento económico y el control de las enfermedades no transmisibles. La pobreza agrava las consecuencias negativas de las enfermedades no transmisibles.

Enfermedades no transmisibles

Existen muchos otros trastornos de importancia para la salud pública estrechamente relacionados con las cuatro principales enfermedades no transmisibles. Entre ellos figuran otras enfermedades como: Enfermedades renales, endocrinas, neurológicas, hematológicas, gastroenterológicas, hepáticas, osteomusculares, dermatológicas y bucodentales, así como trastornos genéticos; trastornos mentales y por abuso de sustancias; discapacidades, incluida la ceguera y la sordera, violencia y el traumatismos.

Aunque el número de defunciones prematuras ha aumentado en el periodo 2000-2015, la probabilidad de morir por alguna de las cuatro enfermedades no transmisibles está disminuyendo. Esto obedece principalmente a dos factores: una creciente población de 30 a 70 años, y una reducción de la mortalidad en solo dos categorías, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, la tasa mundial de reducción del 17% entre 2000 y 2015 sigue siendo insuficiente para alcanzar la meta de bajar en una tercera parte la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

Compromisos mundiales para prevenir y tratar las ENT

En los últimos años, en consonancia con el creciente reconocimiento del problema que suponen las enfermedades no transmisibles, las Naciones Unidas y la OMS efectuaron acciones sobre esta cuestión en diversos foros internacionales. Reconociendo que las enfermedades no transmisibles representan uno de los principales obstáculos al desarrollo en el siglo XXI, y que requieren un enfoque multisectorial, según se destaca en la Declaración de Moscú adoptada en la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos y Control de las Enfermedades No Transmisibles, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó dos reuniones de alto nivel sobre las enfermedades no transmisibles. La reunión de 2011 dio lugar a una declaración política de las Naciones Unidas en la que los países y los organismos multisectoriales y donantes contrajeron numerosos compromisos en relación con la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Posteriormente, los Estados Miembros de la OMS acordaron una reducción del 25% en la tasa de mortalidad prematura para 2025  y fijaron un conjunto de metas concernientes a los factores de riesgo y los sistemas de salud que, si se alcanzan, asegurarán el logro de la meta relativa a la mortalidad.

En 2014, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados Miembros adoptaron un documento final que incluía cuatro compromisos con plazos establecidos y utilizaba 10 indicadores de progresos, con miras a su aplicación en 2015 y 2016. Esos compromisos consisten en: establecer metas nacionales con respecto a las enfermedades no transmisibles; elaborar un plan nacional; reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles; y fortalecer los sistemas de salud para responder a las enfermedades no transmisibles.

Lamentablemente, los progresos hacia el cumplimiento de esos compromisos han sido decepcionantes. Hasta 2017, 83 países habían realizado progresos insuficientes o nulos en lo concerniente a los cuatro compromisos con plazos establecidos (basados en los países que informaron haber alcanzado plenamente menos de cinco indicadores, entre un total posible de 19). Ningún país alcanzó plenamente los 19 indicadores.

Dificultades para la aplicación ENT

Los compromisos contraídos no se han traducido en medidas legislativas y reglamentarias, inversiones

constantes o financiación de programas contra las enfermedades no transmisibles de manera coherente

entre los Estados Miembros.

En las actividades contra las enfermedades no transmisibles es preciso aplicar enfoques intersectoriales

que abarquen la salud en todas las políticas, en todos los ámbitos gubernamentales y en toda la sociedad.

Aun cuando existen numerosas intervenciones contra las enfermedades no transmisibles, muchos países están quedando rezagados en su aplicación. Esto obedece a diversos motivos, pero los principales obstáculos son:

1. alta de voluntad política, compromiso, capacidad y medidas.

2. falta de políticas y planes concernientes a enfermedades no transmisibles.

3. dificultades para el establecimiento de prioridades.

4. repercusiones de factores económicos, comerciales y de mercado.

5. capacidad técnica y operacional insuficientes.

6. financiación (nacional e internacional) insuficiente para intensificar las respuestas nacionales a las enfermedades no transmisibles.

7. falta de rendición de cuentas.

Descargue: Documento Carga de morbilidad y repercusiones de las Enfermedades no Transmisibles y los trastornos mentales.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Aumenta la cobertura en salud para exguerrilleros FARC

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper

Publicado

el

El 98 % de los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) tienen acceso a la salud, según informó la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

La ARN es la agencia del estado encargada de coordinar, asesorar y ejecutar, en coordinación con otras entidades públicas y privadas, la ruta de la integración de personas desmovilizadas en el país, y actualmente está trabajando en la reincorporación para los excombatientes de las FARC.

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización con corte del 30 de noviembre del 2019 detalló que de los 13.010 exguerrilleros, cerca de 11.000 están afiliados al régimen de subsidio del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y 1.380 al régimen contributivo, de acuerdo con el informe presentado al 31 de mayo.

“Gracias a la articulación institucional de la ARN y el Ministerio de Salud hemos logrado ingresar al sistema de oferta pública de salud a más de 12.347 excombatientes de las FARC para fortalecer su estabilización social antes del diseño del programa de largo aliento”, afirmó el director de la ARN, Andrés Stapper.

También puede leer: Pago de copagos y cuotas moderadoras para quienes ganan menos de 1 SMLV

¿Qué Integrantes pueden acceder al beneficio de salud?

También pueden ser beneficiarios los miembros de la familia del exguerrillero

  1. El cónyuge o compañera(o) permanente.
  2. Hijos menores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente.
  3. Los hijos mayores de 18 años de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente con incapacidad permanente certificada en los términos de la Ley 100 de 1993.
  4. También los hijos mayores, entre los 18 y 25 años, cuando sean estudiantes con una intensidad de por lo menos 20 horas semanales y dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar, tal como lo establece el Decreto 1889 de 1994 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.
  5. Los nietos de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente que sean hijos de   menores de 18 años o de menores de 25 años, estudiantes con una intensidad de por las menos 20    horas semanales, y que dependan económicamente del cabeza del núcleo familiar.
  6. Los menores que vivan en el mismo hogar de acuerdo con la ficha Sisbén y que estén a cargo de cualquiera de los dos cónyuges o compañera(o) permanente o bajo protección de la familia.

Extensión de los servicios de salud

En diciembre, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó la extensión durante el año 2020 de los servicios de salud en los antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y las comunidades vecinas.

En la actualidad el 95 % de los excombatientes están afiliados al sistema nacional de salud, aunque los excombatientes siguen señalando dificultades para acceder a la atención médica.

Con el fin de fortalecer las capacidades locales en materia de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, el Gobierno puso en marcha la segunda fase del proyecto “Salud para la paz”, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud.

También acceden a exámenes diagnósticos, servicios farmacéuticos, hospitalización, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos, así como la rehabilitación y el suministro de prótesis para personas en condición de discapacidad.

Plan de Sistema y Salud en el Trabajo

De acuerdo con el informe en el 3 trimestre de 2019 Se ejecutaron 25 actividades programadas impactando a 945 colaboradores, correspondientes a seguimiento a las actividades del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST), actividades de promoción y prevención, enfocadas a la prevención del riesgo psicosocial, cardiovascular, fatiga visual y prevención de desórdenes musculo esqueléticos, realización de los exámenes médicos ocupacionales, y formación a los colaboradores en las generalidades del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  SGSST

Servicios de educación

Se destaca también el número de excombatientes que cursan estudios académicos aumentó, y paso de 2.461 a 5.059; además 3.475 excombatientes están actualmente inscritos en actividades de formación profesional a través del Servicio Nacional de aprendizaje SENA.

El Ministerio de Educación anunció recientemente la creación de 3.300 plazas adicionales para excombatientes y miembros de la comunidad en el programa “Arando la Educación” 

Continuar leyendo

Actualidad

Como arranca la epidemiología en la primera semana de enero

Primer boletín de epidemiología para Colombia en el año 2020

Publicado

el

En la primer semana se destaca la disminución de casos para chikungunya , infección respiratoria aguda y mortalidad por enfermedad diarreica aguda.

Mortalidad en menores de 5 años

En la semana uno (1) se notificaron 10 muertes por infección respiratoria aguda en menores de 5 años, 4 de esta semana y 6 de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 8 casos.

Mortalidad por enfermedad diarreica aguda

Para la semana no se notificaron muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años. Para la misma semana de 2019 se notificaron 4 casos.

Para la semana uno epidemiológica uno (1) se observó una disminución en el número de casos en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo 2014 a 2019 en el departamento de Chocó. En las entidades territoriales restantes no se observaron variaciones.

Mortalidad por desnutrición

Se notificaron 4 muertes en menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición, 2 casos de esta semana y dos (2) de semanas anteriores, correspondientes al 2019. Para la misma semana de 2019 se notificaron 5 casos.

Mortalidad materna

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se notificaron 6 muertes maternas; las cuales corresponden a mortalidad materna temprana (ocurridas durante el embarazo, parto y hasta los 42 días de terminada la gestación). Se observó una disminución del 33,3 % en los casos de muerte materna temprana respecto al año 2019

Chikungunya

En la semana epidemiológica uno (1) de 2020 se han notificado 9 casos de chikungunya, uno correspondiente a esta primera semana, y 8 a semanas anteriores. Para esta semana se notifica un caso confirmado por clínica de un hombre de 54 años procedente de Caldas. La incidencia en Caldas es de 0,34 % por cada 100.000 habitantes en riesgo. A nivel nacional, existe un descenso en la notificación del evento del 94,4 %, 15 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019.

El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 1 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019. En la semana epidemiológica uno (1), Caldas presenta un aumento significativo de casos por encima de lo esperado, mientras que Boyacá, Huila, Tolima y Valle presentan una disminución significativa.

También puede leer: 2020 año de las enfermeras y las parteras

Enfermedad por virus Zika

A semana epidemiológica 01 de 2020 se han notificado 13 casos de Zika, todos correspondientes a las últimas semanas del año 2019. Existe un descenso en la notificación del evento del 100 %, 11 casos menos, comparado con el mismo periodo analizado de 2019. El comportamiento de la notificación a semana epidemiológica 01 de 2019, se encuentra por debajo del promedio histórico de 2017, 2018 y 2019.

Dengue

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 1.069 casos probables de dengue, 522 (48,9 %) sin signos de alarma, 536 (50,1 %) con signos de alarma y 11 (1,0%) de dengue grave. Por procedencia, los departamentos de Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, y Cundinamarca aportan el 62,4 % (667) de los casos de dengue a nivel nacional.

Malaria

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 288 casos de malaria, de los cuales, 280 son de malaria no complicada y 8 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 53,1 % (153 casos), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 46,5 % (134 casos), e infección mixta con 0,3%.

Infección respiratoria aguda

En la semana epidemiológica 01 de 2020 se notificaron 123 casos de enfermedad similar a la influenza (ESI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), 43 de esta semana (2020) y 80 de semanas anteriores, por lo cual se presenta un ajuste en el número de casos de la semana 52 de 2019, el 99,2 % (122) se presentó en pacientes con infección respiratoria aguda grave, y el 0,8 % (1) en pacientes con enfermedad similar a la influenza. Para la semana epidemiológica 01 la notificación de este evento se encuentra por debajo del límite inferior histórico y del umbral estacional (promedio de notificación semanal de casos entre 2013 y 2019

Vigilancia de morbilidad por infección respiratoria aguda

-A nivel nacional se identifica disminución de la morbilidad por infección respiratoria aguda (IRA) en los servicios de consulta externa y urgencias y en hospitalización en sala general; con incremento en las hospitalizaciones en unidad de cuidados intensivos

Continuar leyendo

Actualidad

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El Ministerio de Salud y Protección Social reiteró el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias en el territorio.

Publicado

el

Visita del Minsalud evidencia avances y retos en el Cesar

El ministerio de salud hizo presencia en Valledupar para analizar la situación en salud del territorio y alinear esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Sin embargo, en esta visita también realizó un recorrido por el Hospital Rosario Pumarejo, el cual, explica el ministro (e) de Salud, Iván Darío González, aunque ha tenido dificultades financieras, ha sido acompañado de manera permanente por ese ministerio.   

El ministro encargado recordó que el Programa Acción Integral en Hospitales Públicos, AiHospital, el cual busca mejorar los indicadores en el país, nació en Valledupar “porque el hospital público necesitaba un acompañamiento y en este año y medio de trabajo hemos estado haciéndolo a través de cinco líneas, una de ellas es liquidez y otra la de servicios”. Reiteró también el compromiso de fortalecer el servicio de urgencias y el proyecto de $5.700 millones de pesos entregado a finales de diciembre para que se construya y entre en funcionamiento un nuevo servicio de urgencias. 

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

“Estamos acordando con el Gobernador empezar a trabajar el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE en todas sus líneas. Queremos mirar la red y fortalecer aquellos hospitales que lo necesitan para ponerlos al servicio de la gente. Los hospitales son un instrumento de equidad y ese es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque”, dijo González.

¿cómo se encuentra la guajira?

Por su parte, el ministro Gonzáles siguió su recorrido hasta Barrancas, La Guajira. Al término de la reunión en el Hospital Nuestra Señora del Pilar, señaló que “se debe buscar recursos para ponerle a los planes que desarrolla el hospital para salir adelante. Desde la asistencia técnica a la que nos comprometemos y buscar bajar todos los gastos, recaudar la plata que está facturada en la calle para pagar los sueldos y mejorar la calidad de los servicios. La responsabilidad primaria de los hospitales es con la población a la que sirve y en segundo lugar con los empleados y contratistas. Acá tenemos retos en ese sentido”.

“Llegamos con La Guajira con la intención de poder definir el norte del departamento en salud. Entramos hoy por Barrancas para poder ver la situación del Hospital Nuestra Señora del Pilar en un momento muy complejo, pero para ratificar el compromiso del Gobierno Nacional de sacar adelante el hospital público colombiano”, concluyó González.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras