Enfermedades no Transmisibles carga de morbilidad y sus repercusiones - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Enfermedades no Transmisibles carga de morbilidad y sus repercusiones

Publicado

el

enfermedades no transmisibles 1

Para CONSULTORSALUD es preocupante la falta de intervenciones de eficacia, los costos de la atención sanitaria, y la constante falta de inversión en medidas contra las enfermedades no transmisibles y los trastornos mentales, los cuales, en la actualidad, representan una de las mayores amenazas para la salud y el desarrollo en todo el mundo.

Según la OMS en favor de la inversión en la esfera de enfermedades no transmisibles revelaron  que miles de millones de personas de todo el mundo están afectadas por enfermedades no transmisibles, y en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez. La creciente tendencia al envejecimiento de la población tiene enormes ramificaciones para la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles.

Además, muchas personas morirán prematuramente por cuatro enfermedades no transmisibles, entre estas, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes. Esas cuatro enfermedades se pueden prevenir, en gran medida, con políticas públicas que controlen los cuatro principales factores de riesgo: consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dietas malsanas y sedentarismo.

En una publicación  reciente, The Lancet Taskforce on NCDs and Economics, revela una estrecha relación entre el crecimiento económico y el control de las enfermedades no transmisibles. La pobreza agrava las consecuencias negativas de las enfermedades no transmisibles.

Enfermedades no transmisibles

Existen muchos otros trastornos de importancia para la salud pública estrechamente relacionados con las cuatro principales enfermedades no transmisibles. Entre ellos figuran otras enfermedades como: Enfermedades renales, endocrinas, neurológicas, hematológicas, gastroenterológicas, hepáticas, osteomusculares, dermatológicas y bucodentales, así como trastornos genéticos; trastornos mentales y por abuso de sustancias; discapacidades, incluida la ceguera y la sordera, violencia y el traumatismos.

Aunque el número de defunciones prematuras ha aumentado en el periodo 2000-2015, la probabilidad de morir por alguna de las cuatro enfermedades no transmisibles está disminuyendo. Esto obedece principalmente a dos factores: una creciente población de 30 a 70 años, y una reducción de la mortalidad en solo dos categorías, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, la tasa mundial de reducción del 17% entre 2000 y 2015 sigue siendo insuficiente para alcanzar la meta de bajar en una tercera parte la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

Compromisos mundiales para prevenir y tratar las ENT

En los últimos años, en consonancia con el creciente reconocimiento del problema que suponen las enfermedades no transmisibles, las Naciones Unidas y la OMS efectuaron acciones sobre esta cuestión en diversos foros internacionales. Reconociendo que las enfermedades no transmisibles representan uno de los principales obstáculos al desarrollo en el siglo XXI, y que requieren un enfoque multisectorial, según se destaca en la Declaración de Moscú adoptada en la Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Modos de Vida Sanos y Control de las Enfermedades No Transmisibles, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó dos reuniones de alto nivel sobre las enfermedades no transmisibles. La reunión de 2011 dio lugar a una declaración política de las Naciones Unidas en la que los países y los organismos multisectoriales y donantes contrajeron numerosos compromisos en relación con la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles. Posteriormente, los Estados Miembros de la OMS acordaron una reducción del 25% en la tasa de mortalidad prematura para 2025  y fijaron un conjunto de metas concernientes a los factores de riesgo y los sistemas de salud que, si se alcanzan, asegurarán el logro de la meta relativa a la mortalidad.

En 2014, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, los Estados Miembros adoptaron un documento final que incluía cuatro compromisos con plazos establecidos y utilizaba 10 indicadores de progresos, con miras a su aplicación en 2015 y 2016. Esos compromisos consisten en: establecer metas nacionales con respecto a las enfermedades no transmisibles; elaborar un plan nacional; reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles; y fortalecer los sistemas de salud para responder a las enfermedades no transmisibles.

Lamentablemente, los progresos hacia el cumplimiento de esos compromisos han sido decepcionantes. Hasta 2017, 83 países habían realizado progresos insuficientes o nulos en lo concerniente a los cuatro compromisos con plazos establecidos (basados en los países que informaron haber alcanzado plenamente menos de cinco indicadores, entre un total posible de 19). Ningún país alcanzó plenamente los 19 indicadores.

Dificultades para la aplicación ENT

Los compromisos contraídos no se han traducido en medidas legislativas y reglamentarias, inversiones

constantes o financiación de programas contra las enfermedades no transmisibles de manera coherente

entre los Estados Miembros.

En las actividades contra las enfermedades no transmisibles es preciso aplicar enfoques intersectoriales

que abarquen la salud en todas las políticas, en todos los ámbitos gubernamentales y en toda la sociedad.

Aun cuando existen numerosas intervenciones contra las enfermedades no transmisibles, muchos países están quedando rezagados en su aplicación. Esto obedece a diversos motivos, pero los principales obstáculos son:

1. alta de voluntad política, compromiso, capacidad y medidas.

2. falta de políticas y planes concernientes a enfermedades no transmisibles.

3. dificultades para el establecimiento de prioridades.

4. repercusiones de factores económicos, comerciales y de mercado.

5. capacidad técnica y operacional insuficientes.

6. financiación (nacional e internacional) insuficiente para intensificar las respuestas nacionales a las enfermedades no transmisibles.

7. falta de rendición de cuentas.

Descargue: Documento Carga de morbilidad y repercusiones de las Enfermedades no Transmisibles y los trastornos mentales.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Supervivencia del coronavirus es más prolongada en la piel

Investigadores alertaron sobre la gran capacidad del virus para permanecer en la piel humana, superando a otros virus como el de la gripe A.

Publicado

el

Supervivencia coronavirus prolongada piel

Desde la medicina y la ciencia, la búsqueda de nueva información sobre el Sars-Cov-2 se mantiene como uno de los objetivos fundamentales. Al respecto, se conoció que un grupo de investigadores japoneses evidenció que la actividad del coronavirus en la piel es cinco veces mayor que el virus de la gripe. La información sobre el estudio fue publicada en la revista Clinical Infectious Diseases.

Hasta el momento, y como se reporta en el estudio, la estabilidad del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en la piel humana sigue siendo desconocida, teniendo en cuenta los peligros de la exposición viral en los seres humanos. Justamente, para evaluar este aspecto, los investigadores diseñaron un modelo que permite la reproducción segura de estudios clínicos sobre la aplicación de patógenos a la piel humana.

En concreto, se evaluó la estabilidad del coronavirus y del virus de la gripe A (IAV), mezclado con el medio de cultivo o la mucosa respiratoria superior en las superficies de la piel humana. A su vez, se analizó la eficacia de la desinfección dérmica del 80% (p/p) de etanol contra el SARS-CoV-2 y el IAV. Desde que comenzó la pandemia, los médicos y científicos consideran que el contacto directo es uno de los factores de riesgo importante en la propagación del SARS-CoV-2.

También le puede interesar: GUSELKUMAB, ALTAMENTE EFECTIVO PARA LA ARTRITIS PSORIÁSICA

Coronavirus, más estable y resistente en la piel que otros patógenos

Tal y como explican en el artículo, los expertos obtuvieron muestras forenses de piel humana, de individuos entre los 20 y 70 años, ya que era el método más eficaz para garantizar la protección de los investigadores. El estudio se llevó a cabo con este órgano, ya que el deterioro post-mortem es más lento en comparación con otras áreas del cuerpo humano. La supervivencia viral del coronavirus y del virus de la gripe A se revisó en en distintas superficies: acero inoxidable, poliestireno, vidrio de bosilicato y piel humana.

Los investigadores encontraron que la supervivencia y la vida media de los virus eran significativamente más cortos en la piel, a diferencia de los materiales nombrados. Sin embargo, el coronavirus mostró una capacidad de supervivencia mayor en todas las superficies de la piel humana analizadas. Según los resultados, el Sars-Cov-2 puede permanecer en la piel durante 9.04 horas, una diferencia significativa con el IAV, ya que este virus solo logra sobrevivir durante 1.82 horas en la misma superficie.

A pesar del alarmante dato, los científicos japoneses afirman que la aplicación de etanol durante los procesos de desinfección puede marcar una gran diferencia: la aplicación de desinfectantes a base de etanol al 80% inactivan al virus en 15 segundos. “Por lo tanto, la higiene de las manos apropiada usando desinfectantes con este compuesto pueden reducir el alto riesgo de infecciones por contacto. Por el contrario, ya que no sólo la estabilidad del virus sino también la dosis infecciosa y ruta de transmisión puede afectar en gran medida el riesgo de la transmisión por contacto, las necesidades de investigación futuras para centrarse en factores distintos a la estabilidad del virus”, se puede leer en el documento.

Si bien los expertos concuerdan en que son más necesarias las investigaciones sobre la estabilidad del coronavirus, esperan que este nuevo hallazgo (cuyos resultados coinciden con estudios previos) ayuden a la comunidad médica a orientar las estrategias de prevención y a la población general a mantener sus medidas de autocuidado. El hecho de que la supervivencia del coronavirus sea tan prolongada en uno de los principales medios de contacto, de acuerdo con la investigación, debe revisarse en mayor profundidad dentro del proceso de infección, mencionan dentro de sus conclusiones.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud inauguró dos nuevos pisos en el Hospital Universitario del Caribe

La Supersalud considera que la restauración de estas plantas es la mayor obra de infraestructura hospitalaria realizada durante la pandemia

Publicado

el

Supersalud presenta Hospital Universitario del Caribe

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), a través de su página web, presentó la ampliación del Hospital del Universitario del Caribe (Cartagena). Las obras de infraestructura corresponden a dos pisos equipados con un total de 116 camas destinadas a hospitalización y cuidados intermedios, ubicados en los pisos 9 y 10 del centro hospitalario que beneficiarán a los habitantes de la región.

La obra hace parte del proyecto de expansión hospitalaria, ejecutado desde la Gobernación de Bolívar con el nombre ‘Bolívar Primero’. Anteriormente, la iniciativa gubernamental era conocida como ‘Plan de Acción por la Vida’, creada para fortalecer la atención de pacientes durante la emergencia por Covid-19. Para la Supersalud, la entrega de estos pisos completamente remodelados y equipados tras dos décadas de inactividad, se considera como una de las obras de infraestructura más importantes en las que la institución ha participado de forma directa con procesos de intervención.

Para reactivar estos espacios en el HUC, se requirió una inversión de $12.000 millones. Los resultados del arduo trabajo fueron visibles en dos meses, tiempo récord para la recuperación de la infraestructura y la obtención de la dotación. Como describe la Supersalud, la articulación del proyecto permitió que mayor cantidad de camas hospitalarias fueran dispuestas. Esto fue posible por la coordinación del equipo interventor designado por la entidad en el HUC. A esto último se suman adecuaciones, construcciones y remodelaciones de otras áreas como urgencias, cirugía y consulta externa.

También le puede interesar: PROPONEN MODELO COMPUTACIONAL PARA ESTUDIAR LA TUBERCULOSIS

“Hoy es un día trascendental e importante para la comunidad bolivarense y para la ciudad de Cartagena. Luego de 17 largos años el hospital Universitario del Caribe hoy muestra otra cara y una nueva funcionalidad. En tiempo record de dos meses hemos recuperado en infraestructura y dotación los pisos 9 y 10 de este centro de salud, el más importante del departamento. Hoy nos sentimos inmensamente agradecidos por la culminación de este proyecto que colocará al servicio de bolivarenses y cartageneros 116 nuevas camas para cuidados de salud, intervención y recuperación”, mencionó Vicente Blel Scaff, gobernador del departamento.

Sobre la inauguración de estas dos plantas, el Dr. Fabio Aristizábal Ángel, máximo representante de la Supersalud manifestó que el HUC ha cambiado completamente tanto en infraestructura como en calidad de atención. ““Recuerdo que al inicio de la emergencia sanitaria en Cartagena se dudaba si montar en otro lugar un centro asistencial para atender los pacientes de COVID, pero en buena hora decidimos trabajar con el recurso existente aquí y los resultados nos dan hoy la razón”, agregó.

Para la Supersalud, el HUC ahora se destaca a nivel regional

En medio de la visita realizada por el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, los mandatarios locales y representantes de la EPS, se llevó a cabo un recorrido sobre los pisos inaugurados. Las habitaciones están acondicionadas con equipos biomédicos de última tecnología, camas hospitalarias eléctricas y demás elementos que se requieren para prestar un servicio de alta calidad a la comunidad.

“Desde que empezamos la intervención, nuestra preocupación ha sido el mejoramiento de las condicionantes de este centro asistencial, no solo en su infraestructura sino en todo lo que tiene que ver con la atención que les estamos brindando a los pacientes”, dijo Felipe Aguirre Arias, agente especial interventor del HUC, y agregó que estas áreas estarán atendidas por un destacado grupo de profesionales de la salud de la propia institución. A su vez, el agente interventor expresó que la ampliación del Hospital Universitario del Caribe es el resultado del trabajo pensado para mejorar las condiciones de la prestación del servicio en esa región.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría pide a Minsalud celeridad en pagos a los residentes médicos

El órgano de control pidió al Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias para garantizar el pago a os 5.200 residentes médicos del país.

Publicado

el

Procuraduría pide a Minsalud celeridad en pagos a los residentes médicos

El Procurador, Fernando Carillo exhortó al Ministerio de Salud a tomar medidas de respuesta inmediata para garantizar el pago de apoyo de sostenimiento mensual prometido a más de 5.000 residentes médicos quienes realizan prácticas formativas médico quirúrgicas. Este pago corresponde a un estimulo a la labor que están desarrollando especialmente durante la emergencia sanitaria.

El jefe del órgano de control envío una misiva al ministro de salud, Fernando Ruiz, como parte de una acción de vigilancia y seguimiento preventiva con la que se pudo evidenciar que el pago de julio fue enviado solo parcialmente, mientras que en los meses de agosto y septiembre no se ha realizado el giro.

No hay giro a los residentes desde hace 2 meses

“Se conoció que a la fecha no se ha cumplido con el pago equivalente al monto del apoyo de sostenimiento educativo mensual, el cual no debe ser inferior a tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes, a los más de 5.200 residentes del área de la salud que se encuentran en prácticas formativas de programas de especialización médico quirúrgica, de acuerdo con lo previsto en las Resoluciones 1872 de 2019 y 1052 de 2020 proferidas por ese Ministerio. A la fecha aún está pendiente el pago a más de 500 residentes por el apoyo del mes de julio y a la totalidad de los mismos, por los meses de agosto y septiembre del presente año”. señala la carta enviada por la PGN.

Además de pedir que se adopten las acciones para asegurar el pago de todos los meses adeudados a la totalidad de residentes médicos, el Ministerio Público pide a Minsalud definir un cronograma donde se establezcan las fechas del giro de los recursos, para asegurar que los residentes cuenten con las condiciones, medios y recursos necesarios para desarrollar sus actividades de práctica formativa además de estimular la importante labor que desarrollan en beneficio de todos los colombianos.

Finalmente, se espera que en los próximos 3 días el ministerio presente un informe de las acciones adelantadas para garantizar los pagos a los 5.200 residentes médicos del país.

También puede leer: Alerta sobre el uso del cannabis artesanal en la epilepsia refractaria

Continuar leyendo

Evento Gratuito

ÚNETE AL CONGRESO

btn-comprar

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras