El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

La OMS otorgó el certificado a El Salvador con el cuál lo declara como el primer país centroamericano totalmente libre de malaria.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, otorgó a El Salvador una certificación de la erradicación total de la malaria en su territorio, convirtiéndose así en el primer país centroamericano en recibir este registro. La certificación se otorgó después de 50 años de compromiso del Gobierno salvadoreño para poner fin a la enfermedad en un país con una población densa para la malaria.

Recordemos, que este documento se entrega cuando la erradicación de la malaria en el país se ha demostrado, es decir cuando se evidencia que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en la nación en los tres años consecutivos anteriores.

“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba viviente e inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro sin malaria”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Durante las últimas tres décadas El Salvador disminuyó constantemente su carga de malaria, solamente se presentó un brote pequeño en 1996. De 1990 a 2010 los casos de la enfermedad en el país pasaron de más de 9000 a sólo 26. Mientras que desde 2017 no se han notificado casos autóctonos de la enfermedad.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que durante muchos años El Salvador ha trabajado arduamente para eliminar la malaria:  “a lo largo de los años, El Salvador ha dedicado los recursos humanos y financieros necesarios para tener éxito. Esta certificación hoy es un logro que salva vidas para las Américas ” añadió Etienne.

Con este mérito, El Salvador es el tercer país latinoamericano en lograr el estatus libre de malaria en los últimos años, después de Argentina que lo obtuvo en 2019 y Paraguay en 2018. En este continente solo siete países se les otorgó el certificado entre 1962 y 1973.

A nivel mundial solo 38 países tienen un certificado de erradicación total de la malaria

Al respecto del logro, el Ministro de Salud del Salvador, Francisco José Alabi, mencionó que los trabajadores de la salud del país han luchado durante décadas contra la malaria, por lo que este es un logro histórico para su país.

También puede leer: Global.health, iniciativa de Google para investigar la pandemia

¿Cómo El Salvador erradicó la malaria?

Desde 1940 El Salvador comenzó el control mecánico del vector de la enfermedad, a través de construcción de desagües para los pantanos. Desde ese mismo año se inició con la fumigación de interiores con el pesticida DDT. Para la siguiente década el Salvador creó un Programa Nacional de Malaria y exhortó a los trabajadores comunitarios a detectar los casos que se presentaran en el país. Con los datos extraídos de este control se implementaron respuestas estratégicas en el país.

A finales de 1960 el progreso sufrió un revés ya que los mosquitos portadores desarrollaron resistencia al pesticida, por lo que el DDT fue descontinuado. Del mismo modo, para 1970 y debido al crecimiento de trabajadores migrantes en las zonas costeras el país experimentó un resurgimiento de la enfermedad que alcanzó un pico de 96.000 casos en 1980.

Con ayuda de la OPS el país rediseñó su programa de malaria y focalizó los recursos e intervenciones basados en la distribución geográfica de los casos. De otro lado, el Gobierno descentralizó la red de laboratorios de diagnóstico en 1987 lo que mejoró la velocidad con la que se detectaban los casos.

Posteriormente, en 2009 la reforma a la salud trajo mejoras en el presupuesto para el sector con lo que aumento la cobertura de atención primaria y con esto el programa de intervenciones contra la malaria. Desde hace más de 50 años El Salvador ha mantenido sus líneas presupuestales para mantener la respuesta a la enfermedad.

La última muerte que se relaciono con la malaria se registró en 1984. En 2020, el país continuó contando con 276 personal de control de vectores, 247 laboratorios, enfermeras y médicos involucrados en la detección de casos, epidemiólogos, equipos y personal de gestión y más de 3000 trabajadores comunitarios de salud.

También puede leer: Uso y manejo de pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención a Pacientes – POCT

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN