Conéctate con nosotros

Latinoamérica

El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

La OMS otorgó el certificado a El Salvador con el cuál lo declara como el primer país centroamericano totalmente libre de malaria.

Publicado

el

El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

La Organización Mundial de la Salud -OMS-, otorgó a El Salvador una certificación de la erradicación total de la malaria en su territorio, convirtiéndose así en el primer país centroamericano en recibir este registro. La certificación se otorgó después de 50 años de compromiso del Gobierno salvadoreño para poner fin a la enfermedad en un país con una población densa para la malaria.

Recordemos, que este documento se entrega cuando la erradicación de la malaria en el país se ha demostrado, es decir cuando se evidencia que la cadena de transmisión autóctona se ha interrumpido en la nación en los tres años consecutivos anteriores.

“La malaria ha afectado a la humanidad durante milenios, pero países como El Salvador son una prueba viviente e inspiración para todos los países de que podemos atrevernos a soñar con un futuro sin malaria”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

Durante las últimas tres décadas El Salvador disminuyó constantemente su carga de malaria, solamente se presentó un brote pequeño en 1996. De 1990 a 2010 los casos de la enfermedad en el país pasaron de más de 9000 a sólo 26. Mientras que desde 2017 no se han notificado casos autóctonos de la enfermedad.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud aseguró que durante muchos años El Salvador ha trabajado arduamente para eliminar la malaria:  “a lo largo de los años, El Salvador ha dedicado los recursos humanos y financieros necesarios para tener éxito. Esta certificación hoy es un logro que salva vidas para las Américas ” añadió Etienne.

Con este mérito, El Salvador es el tercer país latinoamericano en lograr el estatus libre de malaria en los últimos años, después de Argentina que lo obtuvo en 2019 y Paraguay en 2018. En este continente solo siete países se les otorgó el certificado entre 1962 y 1973.

A nivel mundial solo 38 países tienen un certificado de erradicación total de la malaria

Al respecto del logro, el Ministro de Salud del Salvador, Francisco José Alabi, mencionó que los trabajadores de la salud del país han luchado durante décadas contra la malaria, por lo que este es un logro histórico para su país.

También puede leer: Global.health, iniciativa de Google para investigar la pandemia

¿Cómo El Salvador erradicó la malaria?

Desde 1940 El Salvador comenzó el control mecánico del vector de la enfermedad, a través de construcción de desagües para los pantanos. Desde ese mismo año se inició con la fumigación de interiores con el pesticida DDT. Para la siguiente década el Salvador creó un Programa Nacional de Malaria y exhortó a los trabajadores comunitarios a detectar los casos que se presentaran en el país. Con los datos extraídos de este control se implementaron respuestas estratégicas en el país.

A finales de 1960 el progreso sufrió un revés ya que los mosquitos portadores desarrollaron resistencia al pesticida, por lo que el DDT fue descontinuado. Del mismo modo, para 1970 y debido al crecimiento de trabajadores migrantes en las zonas costeras el país experimentó un resurgimiento de la enfermedad que alcanzó un pico de 96.000 casos en 1980.

Con ayuda de la OPS el país rediseñó su programa de malaria y focalizó los recursos e intervenciones basados en la distribución geográfica de los casos. De otro lado, el Gobierno descentralizó la red de laboratorios de diagnóstico en 1987 lo que mejoró la velocidad con la que se detectaban los casos.

Posteriormente, en 2009 la reforma a la salud trajo mejoras en el presupuesto para el sector con lo que aumento la cobertura de atención primaria y con esto el programa de intervenciones contra la malaria. Desde hace más de 50 años El Salvador ha mantenido sus líneas presupuestales para mantener la respuesta a la enfermedad.

La última muerte que se relaciono con la malaria se registró en 1984. En 2020, el país continuó contando con 276 personal de control de vectores, 247 laboratorios, enfermeras y médicos involucrados en la detección de casos, epidemiólogos, equipos y personal de gestión y más de 3000 trabajadores comunitarios de salud.

También puede leer: Uso y manejo de pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención a Pacientes – POCT

Latinoamérica

Perú modifica su estrategia de vacunación contra covid-19

El Ministerio de Salud (MINSA) anunció que la vacunación se realizará de manera sectorial, por grupos poblacionales y con información de una única base de datos

Publicado

el

peru modifica estrategia vacunacion covid-19. Fuente: MINSA

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que se modificó la estrategia para inmunizar a la población que se lleva a cabo actualmente. El cambio en la vacunación obedece a una mayor disponibilidad de biológicos contra el Sars-Cov-2, lo que permite aplicar la vacuna por grupo de edad -siguiendo la información establecida en el padrón- y en regiones específicas. El anuncio se conoció el 6 de abril.

Ese mismo día, el ministro de salud Óscar Ugarte señaló que todas las semanas de este mes, la nación suramericana recibirá 200.000 dosis. “Con los primeros 200 000 se va cubrir la aplicación de la segunda dosis de los adultos mayores, en su mayoría y a partir de la siguiente semana se aplicará la modalidad territorial, que solo podía ser posible en la medida que llegasen más vacunas”, indicó.

Sin embargo, el método que se utiliza -vacunación de instituciones- también ha tenido buenos resultados. Esto ha permitido que el talento humano en salud, bomberos voluntarios y  miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales estén protegidos frente a este virus. Pero, si se trata de una población específica -como ocurre con  4’150.000 adultos mayores, la mejor manera es administrarles el fármaco en áreas habilitadas y cercanas a su lugar de residencia.

Otras de las razones que presentó el MINSA para este cambio es inmunizar a Perú a través de un proceso transparente, sin trasgresión de los derechos de las personas más vulnerables. Todo ello se consigue con una mayor organización de las entidades públicas y privadas que participen de la nueva estrategia. “Sobre esta base estamos ordenando la asignación de los lugares, sedes, días y horarios en que cada peruano y residente será vacunado, independientemente de su condición y afiliación a algún tipo de seguro de salud”, precisó el MINSA.

También le puede interesar: 1.241 VACUNADOS NO ERAN PRIORITARIOS AFIRMA LA CONTRALORÍA

¿Cuáles son los cambios a la vacunación en Perú?

La nueva estrategia de vacunación que se implementará en Perú comenzará el próximo 16 de abril. El padrón que se utilizará para la vacunación serán los datos del Reniec (Registro Nacional de Identificación y Estado Civil). Es decir, se eliminan los registros anteriormente manejados y correspondientes a EsSalud, Minsa, Fuerzas Armadas, Policía Nacional o privados.

El enfoque será netamente territorial. Los distritos serán priorizados según el nivel de riesgo que presenten en su momento para covid-19. Sin embargo, para el caso de los adultos mayores, podrán ser vacunados en cualquiera de los puntos habilitados, aunque no sea el que esté registrado, presentando su DNI. Inicialmente está previsto que 200.000 adultos mayores sean vacunados en más de 100 centros de vacunación habilitados en Lima Metropolitana y Callao entre el 16 y 18 de abril.

Asimismo, el MINSA aseguró que entre los días mencionados se aplicarán las segundas dosis a quienes todavía no la hayan recibido. Es decir, estas aplicaciones habrán concluido para el final de estas jornadas.

Para evitar aglomeraciones, se asignarán áreas con gran capacidad y horarios en los que los usuarios deben presentarse. Para las personas con limitaciones físicas o con dificultades para llegar hasta el lugar designado podrán coordinar con el centro de salud más cercano la vacunación a domicilio. Sin embargo, aquellos individuos que recibieron su primera dosis a partir del 8 de marzo, no serán incluidas en el esquema. Se espera que los que estén pendientes por su segunda dosis la reciban hasta el 12 de abril.

Vale la penda destacar que todas las jornadas de vacunación contarán con el apoyo de brigadas del Ministerio de Salud, Essalud, Sanidades de las FF.AA. y PNP, municipalidades y el sector privado. El gobierno peruano estima que en junio más de cuatro millones de personas estarán inmunizadas.

También le puede interesar: A LA VACUNACIÓN ANTICOVID EN PERÚ SE INTEGRA EL SECTOR PRIVADO

Continuar leyendo

Latinoamérica

México estrenará programa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

Una alianza entre la farmacéutica Novartis y el Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez de México permitirá el desarrollo de un nuevo programa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Publicado

el

México estrena programa para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca

La compañía farmacéutica Novartis firmó recientemente un acuerdo con el Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez de México para desarrollar el Programa Nacional de Ciencia de la Implementación en Insuficiencia Cardíaca para homologar el manejo médico integral de este padecimiento en 25 hospitales públicos de segundo y tercer nivel de atención, basado en la infraestructura y recursos disponibles en cada uno de los centros asistenciales.

Como parte del acuerdo la farmacéutica deberá facilitar el acceso a una plataforma de educación médica continua en coordinación con los médicos del INC, quienes darán a través de ellas conferencias de actualización dirigidos a especialistas que atiendan pacientes con insuficiencia cardíaca en los hospitales participantes.

Recordemos que la insuficiencia cardíaca sucede cuando el corazón no tiene la energía suficiente para bombear la sangre adecuadamente, en consecuencia y para compensar el debilitamiento hace un mayor esfuerzo y aumenta su tamaño. Pese a que su progresión es lenta casi siempre empeora con el tiempo, por lo que un diagnóstico oportuno mejora la expectativa de vida y reduce la probabilidad de muerte del paciente.

Se espera que el programa termine con una conferencia magistral ofrecida por investigadores internacionales y médicos del Hospital Royal Brompton de Reino Unido, reconocido como uno de lo0s mejores centros asistenciales en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

También puede leer: Conozca las restricciones en Antioquia para mitigar el tercer pico

Novartis y el INC: alianza por la insuficiencia cardíaca

Esta homologación de prácticas clínicas está vinculada con la infraestructura de cada hospital por lo que Novartis también apoyará la realización de campañas diagnósticas con dispositivos de nueva generación para realizar una valoración médica más precisa.

“Tenemos un profundo compromiso con la salud de las personas, es nuestra prioridad, y sabemos que haciendo alianzas podemos contribuir a que más personas tengan acceso a diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos” enfatizó la Dra. Viviam Ubiarco, directora Médica del área de Cardiología y Metabolismo de Novartis.

De otro lado, el Dr. Carlos Zabal, director médico del INC resaltó que  “lo relevante de este convenio será poder homologar la práctica clínica para la atención de los pacientes con insuficiencia cardiaca. La finalidad es fortalecer el diagnóstico en el segundo nivel de atención (con mayor infraestructura y personal) y buscar evitar que se sature el tercer nivel. Además de la educación médica continua que se ofrecerá en la plataforma, se contará con la participación de destacados médicos investigadores de diversas partes del mundo “para que nuestros médicos mexicanos sean capacitados por los mejores en favor de la atención de los pacientes”.

Finalmente, la gerente del área de cardiología de Novartis, Giselle Román explicó que el programa que se desarrollara en 25 hospitales pertenecientes al Instituto de Salud para el Bienestar -INSABI iniciará con la capacitación de 50 médicos y beneficiará a 12.000 pacientes que se atienden en esos centros asistenciales.

También puede leer: Analizan medicamento que podría detener el crecimiento de melanomas

Continuar leyendo

Latinoamérica

Fronteras de Chile se cerrarán por 30 días

El gobierno de Chile tomó la decisión de implementar medidas restrictivas a la población al experimentar un considerable aumento de contagios de covid-19, pese a su paradójico ritmo de vacunación

Publicado

el

Fronteras Chile se cerraran 30 dias covid-19

Chile, el país latinoamericano que inició con la vacunación anticovid, cierra la entrada y salida de su territorio por 30 días, contados a partir de este 5 de abril. Aunque en su momento, la inmunización a la población se destacó por su agilidad, hoy las autoridades del país se concentran en evitar un posible colapso sanitario. Cabe resaltar que hasta el viernes 2 de abril, se habían vacunado 6.937.113; de ellas, 3.843.651 han completado el proceso de inmunización contra la covid-19.

Sin embargo, las medidas hasta ahora son insuficientes. A nivel regional, el país tiene una de las tasas más elevadas de mortalidad por covid-19, más de 1500 muertos por millón de habitantes y 23.644 fallecidos en todo el territorio nacional. Para el domingo 4 de abril, se registraron 7.304 casos nuevos, 4.818 correspondientes a personas sintomáticas y 1.889 asintomáticos, una cifra exponencial si se tiene en cuenta que el 80% de la población de Santiago y varias áreas ya recibió la vacuna.

El fracaso, aseguran expertos en salud pública, también reside en el relajamiento de las medidas de bioseguridad. La mayor preocupación para el gremio médico del país -reporta The New York Times- fue la flexibilización en los permisos y la falta de trazabilidad y rastreo. En los últimos meses de 2020 y los primeros de 2021 se registró una alta afluencia de personas provenientes del extranjero y de viajeros en el interior del país que pudieron ser transmisores del SARS-CoV-2.

También le puede interesar: COVID-19: ESTAS SON LAS ALIANZAS ENTRE LA FARMAINDUSTRIA PARA LA FABRICACIÓN DE VACUNAS

¿Valdrá la pena el endurecimiento a las restricciones en Chile?

Durante una alocución, el ministro de salud Enrique Paris afirmó que “la falta de comunicación de riesgo evidente” fue el principal error cometido. Las consecuencias hoy son nefastas: el primero de abril el presidente Sebastián Piñera anunció el cierre total de sus fronteras por un mes, con el único propósito de enfrentar el alza de contagios que vive la nación suramericana. Las restricciones no terminan ahí, ya que a esto se le añade un adelanto del toque de queda que comienza desde hoy a las 09:00 p.m.

Las medidas también afecta a la economía local. De acuerdo con el gobierno de Chile, se elimina el comercio de productos no esenciales -venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado, la venta al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros- y solo se permitirá la comercialización de aquellos imprescindibles (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal). Sin embargo, el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación y seguridad del inmueble se mantienen.

Las actividades esenciales autorizadas también se modificaron en Chile. Según el comunicado oficial, “son aquellos trabajadores y/o prestadores de servicios de una empresa o institución pública o privada, cuyo giro ha sido declarado esencial, que desempeñen funciones que no pueden ser realizadas telemáticamente y que son imprescindibles para la actividad propia del giro, tales como labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización. Se dejan expresamente fuera de esta definición las labores administrativas, contables, financieras y de asesorías y consultorías”.

Como es de esperar en esta situación, se mantendrá Permiso Único Colectivo requerido para la movilización. A éste deberá añadirse la siguiente información: total de trabajadores de la empresa (contratados o que prestan servicios a la misma), número de trabajadores o prestadores de servicios que considera esenciales y para los cuales se las solicita PUC, labor del trabajador considerado esencial y para el que se solicita permiso (labores operativas, logísticas y productivas, mantención de sistemas, seguridad, limpieza y sanitización).

También le puede interesar: ACMI PIDE CUARENTENA TOTAL POR INCREMENTO DE CASOS COVID-19

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras