Estos son los efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca

La revista "The Lancet Infectious Diseases" recopiló los efectos secundarios más comunes presentados durante la ejecución del programa de vacunación en Reino Unido.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La revista “The Lancet Infectious Diseases” encontró y reportó cuáles eran los efectos secundarios más comunes de las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, advirtiendo que se evidenciaron muchos más efectos secundarios durante los ensayos que durante la ejecución de la vacunación.

Según los hallazgos, una de cada cuatro personas padecía efectos adversos leves y de corta duración tras recibir la vacuna Pfizer o AstraZeneca, los más reportados fueron dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad. Estos efectos se presentaron con mayor potencia durante las 24 horas posteriores a la aplicación de la vacuna y tuvieron una duración promedio de entre uno y dos días.

Esta es la primera evaluación a gran escala en que se comparan los efectos secundarios de las dos vacunas, basadas en el programa de vacunación del Reino Unido. Además, el  estudio también informa de una disminución significativa de las tasas de infección de 12 a 21 días después de la primera dosis de las vacunas de Pfizer (-58%) y AstraZeneca (-39%) en comparación con un grupo de control. El descenso de la infección al menos 21 días después de la primera dosis para Pfizer es del 69% y para AstraZeneca del 60%.

El estudio puso su foco en determinar las diferencias entre los efectos secundarios de las dos vacunas durante la ejecución del plan de inmunización en Reino Unido. Los efectos sistémicos más comunes fueron: dolor de cabeza, fatiga, escalofríos y temblores, diarrea, fiebre, artralgia, mialgia y náuseas. Mientras que los efectos secundarios locales incluyeron dolor en el lugar de la inyección, hinchazón, sensibilidad, enrojecimiento, picor, calor e inflamación de las glándulas axilares.

Cabe resaltar, que estos datos proceden de más de 627.383 usuarios que afirmaron tener efectos sistémicos o locales durante los ocho días posteriores a recibir una o dos dosis de alguna de las dos vacunas entre el 8 de diciembre de 2020 y marzo de 2021.

Otros resultados muestran que el 25.4% de las personas afirmaron tener uno o más efectos sistémicos. Mientras que el 66.2% informó presentar uno o más efectos secundarios locales. Así mismo el 13,5% de los participantes declararon efectos secundarios después de su primera dosis de Pfizer y el 22,0 % de la segunda dosis de Pfizer. En contraste, el 33.7% afirmó padecer algún efecto secundario después de la primera dosis de AstraZeneca.

También puede leer: OMRON lanza plataforma de monitoreo de hipertensión

Efectos secundarios más comunes

El efecto adverso más comunicado de las dos vacunas fue dolor de cabeza. El 7,8% de las personas declararon sufrir dolores de cabeza después de la primera dosis de Pfizer y el 13,2% por ciento después de la segunda. De otro lado, el 22,8% de las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca declararon tener dolor de cabeza.

El segundo efecto adverso que más se presentó fue la fatiga, ya que el 8,4% y el 14,4 % de los participantes informaron de fatiga después de la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer  y el 21.1% informó tener fatiga después de la primera dosis de AstraZeneca.

Por otro lado, el efecto local más común fue sensibilidad con 57.2% y 50.9% después de la primera y s segunda dosis de Pfizer respectivamente. y el 49.3% después de la primera dosis de AstraZeneca.

Finalmente, el estudio concluye que los efectos secundarios fueron más comunes entre los menores de 55 años y entre las mujeres. Además, los participantes que tenían un caso confirmado de COVID-19 anterior eran tres veces más propensos a tener efectos secundarios que afectaran a todo el cuerpo después de recibir las dosis de la vacuna de Pfizer que los que no tenían una infección conocida y casi dos veces más propensos después de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca.

También puede leer: Hospital San Rafael de Leticia recibe prórroga de vigilancia de un año

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN