Hospital San Rafael de Leticia recibe prórroga de intervención de un año

Hasta el próximo 27 de abril de 2022 el Hospital San Rafael de Leticia permanecerá bajo intervención forzosa administrativa por parte de la Supersalud.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Por decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, se prorrogó por un año más la medida de intervención forzosa administrativa sobre el hospital San Rafael de Leticia, con el objetivo de asegurar la continuidad en la prestación de los servicios de más de 40.000 usuarios del Amazonas colombiano.

Pese a la extensión de la medida, la Supersalud, resaltó los avances en el primer año de intervención de la ESE, y destacó la necesidad imperativa de seguir trabajando en los aspectos de mejora, como cumplir el plan de acción, recuperar los indicadores mínimos de gestión, mejorar la operación de los servicios de salud y fortalecer los procesos de facturación, entre otros.

Con base en esto, Germán Augusto Guerrero, Superintendente Delegado para las Medidas Especiales explicó que a pesar de los obstáculos que se han presentado durante la pandemia, se ha garantizado la prestación de servicios de salud, el suministro de medicamentos, insumos, dotación y elementos de protección personal para el talento humano en salud.

La decisión fue adoptada oficialmente con la resolución 5234 de 2021, que autoriza la prórroga de la intervención de la Supersalud hasta el 27 de abril de 2022. Aunque la mayoría de los indicadores no tienen un resultado positivo, la ESE ha mantenido la prestación de servicios integrales en cada componente favoreciendo los estándares de calidad, oportunidad, efectividad y accesibilidad.

También puede leer: La anestesia no solo “duerme”, modifica el ritmo cerebral

A continuación se enlistan algunos de los logros obtenidos durante la pandemia, y los aspectos a mejorar por parte del equipo interventor encabezado por la agente especial Saida Viviana Herreño:

  • Se adecuaron los servicios de Unidad de Cuidados Intermedios, adultos y aislamiento, para garantizar el cumplimiento de las políticas de seguridad del paciente.
  • Se destaca que, con corte a febrero de 2021, la ESE había garantizado el pago de salarios, aportes a seguridad social y aportes parafiscales de la operación corriente.
  • Se registra una mayor organización de los servicios y el mejoramiento de los equipos biomédicos y tecnológicos, con su respetivo mantenimiento hospitalario.
  • Se recibió la brigada médica de la ‘Misión Colombia’ integrada por 40 profesionales especializados, que apoyó la atención de pacientes críticos afectados por Covid.
  • Se lograron acuerdos de pago por 1.600 millones de pesos con las EPS.
  • Se presentan mejoras en la infraestructura y equipos biomédicos en la sede del hospital de Puerto Nariño y en zonas no municipalizadas.
  • Se recuperó la planta de oxígeno y se gestionó ante el Ministerio de Salud el proyecto para la compra de una nueva.

Mejoras futuras en el hospital San Rafael de Leticia

El hospital San Rafael, de Leticia, debe continuar con la implementación y ejecución de acciones de mejora en aras de cumplir el plan de acción diseñado para enrutar la gestión a estabilizar la operación y lograr la recuperación económica y financiera de la institución.

Adicionalmente, el equipo interventor debe gestionar los proyectos que ayuden a garantizar el suministro necesario de medicamentos, insumos, equipos y talento humano para la atención de los usuarios.

Así mismo, debe darse continuidad a los programas de actualización, capacitación medición de la adherencia de guías prioritarias, protocolos y procedimientos de calidad y seguridad del paciente.

Finalmente, la norma destaca que que los recursos asignados por el Gobierno Nacional lograron disminuir la deuda con el personal de planta y contratista, pero no obstante el pasivo aún es elevado por estos conceptos, lo que requiere de recursos adicionales para poner al día la entidad, especialmente con la deuda de las vigencias 2014 a 2019.

También puede leer: Consumo excesivo de azúcar asociado a problemas cognitivos y de memoria

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN