portal-lanzamiento-2024-04

Duelo gestacional: así se abordará desde las instituciones de salud

Duelo gestacional así se abordará desde las instituciones de salud
[favorite_button]
Comentar

En Colombia, la expedición de la Ley 2244 de 2022 o “Ley de Parto Digno” establece las garantías para las mujeres o personas gestantes en el embarazo, trabajo de parto, parto, posparto, en condiciones de libertad de decisión, conciencia y respeto. Dentro de las situaciones posibles, el Ministerio de Salud también contempla el duelo gestacional, situaciones para las que se expidió la Ley 2310 de 2023 o “Ley Brazos Vacíos”, con el propósito de diseñar e implementar un lineamiento técnico para la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer y la familia en estos casos.

Contrario a otros países, en el país no se han adoptado las medidas suficientes para el acompañamiento. “Existe evidencia que las mujeres y personas gestantes que atraviesan un duelo por perdida gestacional o perinatal y que han recibido un trato inadecuado por parte del talento humano en salud tienen afectaciones permanentes en su componente emocional, las cuales son evitables si se desarrollan lineamientos de atención que establezcan la obligatoriedad de la definición de procesos a lo largo de la atención en salud de éstas que minimicen los riesgos de prácticas inadecuadas por parte de los profesionales”.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Recientemente, el Ministerio de Salud dio a conocer los que serían los lineamientos para la atención integral y el cuidado de la salud mental de la mujer o persona gestante, sus familias y comunidades en caso de duelo por pérdida gestacional o perinatal.

En el proyecto de resolución sobre duelo gestacional, la autoridad sanitaria reconoce que “el fallecimiento gestacional y perinatal componen situaciones de alto impacto en las personas, familias y comunidades y por lo tanto considera necesario generar acciones articuladas entre cada uno de los actores del sector salud para abordar el proceso de duelo con base en los vínculos que se empiezan a construir desde el momento en que se conoce la noticia de un embarazo que, partiendo de los principios de bioética, deben buscar el mayor grado de bienestar posible para quienes se encuentran en proceso de duelo por pérdida gestacional o perinatal”.

Los lineamientos son constituidos como herramientas para todos los actores sectoriales, especialmente a los prestadores de servicios de salud que brindan el servicio de atención directa a las mujeres o personas gestantes. De igual manera, se consideran como instrumentos de sensibilización para el talento humano en salud frente a las necesidades psicoemocionales individuales y familiares.

900w Portal Color

Estrategias de apoyo para la atención del duelo gestacional o perinatal:

Como parte de los lineamientos técnicos, el Ministerio de Salud plantea una serie de estrategias para el afrontamiento de la pérdida, basada en la estretagia Enfrentando Problemas Plus (EP+) de la OMS. En líneas generales, se trata de intervenciones psicológicas de baja intensidad, modificando aspectos de la terapia cognitivo-conductual para hacerlos factibles en comunidades que no tienen muchos especialistas.

En el proyecto de ley, uno de los componentes es el apoyo psicosocial, el cual se podría desarrollar desde grupos de apoyo o de ayuda mutua (de funcionamiento independiente) y grupos de psicoterapia, desarrollados dentro de la práctica clínica y guiados por expertos profesionales en la materia, mediante la aplicación de técnicas psicoterapéutica específicas a grupos de pacientes cuidadosamente seleccionados.

Adicionalmente, se aborda el mecanismo de atención para las mujeres o personas con duelo complejo, relacionado al duelo gestacional. Este fenómeno se presenta como una prolongación de los síntomas del duelo: o sentimientos de extrema añoranza de la pérdida, sufrimiento emocional profundo y una dificultad notable para el desempeño cotidiano.

A su vez, a nivel científico se ha descubierto que difiere del trastorno depresivo mayor, pues otros de los síntomas del duelo patológico son la culpabilidad asociada a la pérdida, intenso anhelo por la persona fallecida o pensamientos suicidas centrados en no querer vivir sin el objeto perdido o un deseo de volver a unirse con el difunto.

Principales acciones en atención integral para la mujer/persona gestante, familia y comunidad en caso de duelo perinatal:

De acuerdo con el proyecto de resolución, y sin excepción, el proceso de atención en casos de duelo gestacional o perinatal debe hacerse bajo todos los principios de atención humanizada e incluir las siguientes acciones:

  • Valoración integral para determinar si la persona gestante, su familia o la comunidad se encuentra duelo gestacional o perinatal. Desde este espacio, se deben aplicar estrategias de reconocimiento de la identidad cultural (necesidad de traducción o intérprete; servicios espirituales o armonización de acuerdo con usos y costumbres propios; vestimentas o prendas culturales) y antecedentes de la persona gestante, para que la atención se realice bajo el enfoque étnico e intercultural.
  • Establecer comunicación empática con la mujer/persona gestante y su familia. La noticia se deberá dar en un ambiente privado, tranquilo y en el que la persona esté acompañada por alguien de su elección. La situación médica se transmitirá con un lenguaje sencillo, “teniendo cuidado de no utilizar en ningún momento durante la conversación expresiones que deshumanicen o minimicen la importancia del nasciturus o neonato sin vida, tales como “producto”, “feto”, “embrión”, “desecho”, “aborto” o similares”.
  • Al momento de dar la noticia, el personal médico deberá evitar la minimización de la pérdida o aludir a la posibilidad de una nueva gestación o culpabilizar a la mujer o persona gestante de lo ocurrido. “Deben evitarse comentarios inapropiados como: “está joven puede tener más niños”, “es la voluntad de Dios”, “mejor ahora y no más adelante”, o “la vida debe seguir”, entre otros, ya que desautorizan los sentimientos del doliente”.

El manejo del nasciturus o neonato sin vida debe ser con el mayor respeto y dignidad, evitando considerarlo como residuo orgánico y evitando su colocación en recipientes inapropiados como platos, baldes o frascos, especialmente en presencia de la madre o personas gestantes y sus familias. La conducta y prácticas deben reflejar en todo momento un trato digno y respetuoso hacia el bebé sin vida, honrando su importancia para la familia.

Antes de la presentación del neonato sin vida, es fundamental preguntar a la persona o familia si desean verlo, asegurando una presentación respetuosa y digna. Se recomienda envolverlo de manera que se le vea el rostro, utilizando una sábana clara y evitando mantas oscuras, respetando siempre las tradiciones culturales y étnicas de la familia. Además, se debe ofrecer la oportunidad de crear recuerdos tangibles, como fotografías, huellas o un mechón de cabello, para honrar y recordar al ser querido.

“En el marco de los planes anuales de formación continua de los prestadores de servicios de salud, incluir procesos de inducción, reinducción o fortalecimiento de capacidades el manejo del duelo por pérdida gestacional o perinatal por parte del talento humano en salud, teniendo en cuenta las recomendaciones que se dan en el presente lineamiento”, se lee en el proyecto de resolución sobre duelo gestacional.

Este documento representa un paso importante hacia el reconocimiento y la atención especializada de las necesidades de salud mental de individuos y familias enfrentando el duelo gestacional y perinatal, promoviendo prácticas de atención sanitaria que respetan los derechos y la dignidad de las personas afectadas. Conozca la propuesta completa a continuación:

Lanzamiento-cns-2024-03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.