La ADRES emitió un informe con el objetivo de realizar una descripción de las divergencias en los valores unitarios facturados (VUF) de los medicamentos recobrados durante el año 2017, por concepto de los medicamentos no cubiertos por la UPC para pacientes del régimen contributivo
Este estudio se abordó desde cuatro perspectivas: proveedores, EPS, medicamentos y entidades territoriales, a través de dos índices: el índice de Divergencia (ID) y el Índice de Divergencia Agregado (IDA).
Se debe tener en cuenta que para este análisis se tuvo en cuenta la información de los valores unitarios facturados de los medicamentos recobrados, cuya fecha de prestación del servicio fuera el año 2017, la cual fue registrada por las EPS en los medios magnéticos de los recobros.
Base de datos
La base de datos inicialmente obtenida de los recobros con año de prestación de servicio 2017 y en estado “Aprobado”, contiene 7.581.385 de registros, pero después de varias depuraciones se llegó a la cifra de 5.872.699 filas, las cuales corresponden a la base de datos usada para el cálculo de los VUF representativos, el ID y el IDA de este estudio.
-
Muestra Comercial – XIX Congreso Nacional de SaludDesde: $6.806.800 (IVA incluido)
-
Muestra Comercial – Seminario Nacional 2024 Aspirantes a Gerentes de Empresas Sociales del EstadoDesde: $4.760.000 (IVA incluido)
Resultados análisis
El análisis del ID y el IDA por proveedor se divide en dos, teniendo en cuenta la naturaleza de estos. Por una parte, se encuentran las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y, por otra, las No IPS, categoría que cobija a los mayoristas, laboratorios farmacéuticos, operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
Esta clasificación se hace necesaria toda vez que las IPS y los No IPS enfrentan estructuras de costos distintas asociadas a sus funciones y operaciones, como las compras por volumen, la dispersión geográfica, la atención a grupos de pacientes, las condiciones de adecuación y dispensación de los medicamentos, entre otras.
A continuación, se detallan las tablas:
Por proveedor
El IDA promedio de todos los proveedores IPS es de 11,85%. Esto indica que, entre el 50% de los medicamentos con menor dispersión frente al VUF representativo, la mayor de estas desviaciones es del 11,85% cuando se contempla el universo de proveedores IPS.
El IDA promedio de todos los proveedores No IPS, de 8,81%, sugiere que el 50% de los medicamentos recobrados tuvieron un VUF representativo hasta un 8,81% superior al menor VUF de referencia.
Por eps
Para el caso de la EPS con el mayor porcentaje de VTF (EPS 1), el IDA es de 3,66%, valor inferior al que registra el IDA promedio para el universo de las EPS (9,42%).
Por entidad territorial
Para el caso de Bogotá, que es la entidad territorial con el mayor porcentaje de VTF, el IDA es de 11,33%, lo que significa que la mitad de los medicamentos con menor valor recobrado, dispensados a pacientes que viven en Bogotá y que posteriormente fueron recobrados, tuvieron un VUF superior hasta en un 11,33% respecto al menor VUF representativo. El IDA para Bogotá es 1,85 puntos porcentuales (pp). superior al promedio de IDA entidad territoriales, el cual se ubicó en 9,48%.
También puede leer: Proyectos de ley que podrían cambiar el sector salud
Conclusiones
En términos generales se evidencia que, en el caso de los proveedores, al comparar los resultados de los proveedores IPS y No IPS, el IDA promedio de los primeros es mayor, lo que demuestra una mayor divergencia entre los VUF por las IPS respecto a los de los proveedores No IPS.
En el caso de las EPS, el IDA promedio de 9,42% se considera como IDA global del recobro, es decir, el IDA promedio para todos los medicamentos recobrados durante el año 2017, independientemente del proveedor, la entidad territorial o de si tienen control directo de precio.
Para las entidades territoriales, el cálculo del IDA permite inferir que, en los lugares altamente poblados, es donde se encuentran las mayores divergencias en los VUF recobrados, pues en los casos de Bogotá, Antioquia y Valle, su IDA es superior al IDA promedio de todas las entidades territoriales.
Como consideraciones finales, el IDA muestra que hay una divergencia de Valores unitarios facturados entre los medicamentos recobrados, que en general, como se mencionó anteriormente, es de un poco más del 9%.
Lo ideal es que este indicador sea cada vez más cercano a cero, pues cualquier desviación representa un mayor esfuerzo en términos de financiación de los servicios y tecnologías no cubiertas con la UPC.