Actualmente, se usa secuenciación del ADN para definir la resistencia a los antibióticos para ciertas infecciones, basados en esta investigadores consiguieron un tiempo de respuesta de la muestra de menos de cuatro horas en infecciones del tracto urinario. Los resultados se publicaron en el Journal of Antimicrobial Chemotherapy’.
La medición se realiza con el dispositivo de nanoporos ‘MinION’ que ya se plantea como una nueva forma de acelerar la investigación de las infecciones incluyendo las urinarias, debido a que es este tipo de infección por la que más se prescriben antibióticos a los pacientes.
MinION para detectar infecciones urinarias
Es preciso mencionar, que los métodos de cultivo tradicionales tardan entre dos y tres días en caracterizar bacterias y poner a prueba sus resistencias antimicrobianas a partir de una muestra de orina. Sin embargo, los primeros resultados mostraron que el dispositivo con tecnología de nanoporos desarrollado en Oxford puede identificar bacterias y predecir sus resistencias antimicrobianas en sólo 12 horas a partir de una muestra de orina. Esto ahora se ha reducido a tan sólo cuatro horas.
Cabe resaltar, que a mayoría de infecciones urinarias son leves, pero los casos graves pueden llevar incluso a la hospitalización. En los casos extremos las bacterias ingresan al torrente sanguíneo causando sepsis urinaria, en este momento es preciso recibir los antibióticos adecuados. La disminución en el tiempo permitirá adaptar de manera más precisa el tratamiento. Esto ayudará además en la lucha contra la creciente resistencia a los antibióticos, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual.
Los resultados, publicados en la edición de ‘Journal of Antimicrobial Chemotherapy’, mostraron que la secuenciación de nanoporos ‘MinION’puede acelerar significativamente el diagnóstico y los perfiles de resistencia, la correcta identificación de patógenos y los genes de resistencia adquiridos sin cultivo.
En el estudio, se retiraron las células humanas de las muestras de orina de los pacientes y se recuperaron las bacterias, secuenciándose su ADN con ‘MinION’. Se analizaron las secuencias y se compraron los resultados con los de cultivo estándar y pruebas de sensibilidad a los antibióticos.
También puede leer: Secretaría Distrital de Salud pide respeto a la misión médica