Detectan alto riesgo de anemia tras cirugía bariátrica

Aunque los beneficios de la cirugía bariátrica son innumerables para los pacientes con obesidad, luego de la operación debe prevenirse la aparición de anemia
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

Una investigación publicada en agosto en The Lancet Diabetes & Endocrinology advierte a los especialistas sobre una posible consecuencia de la cirugía bariátrica en pacientes con obesidad. Se trata del alto riesgo que tienen los individuos sometidos a este procedimiento para desarrollar anemia severa años después.

Los investigadores revisaron los datos de los pacientes con obesidad que cumplían los requisitos para someterse a una intervención quirúrgica bariátrica entre el 1 de septiembre de 1987 y el 31 de enero de 2001. Entre los individuos del estudio se incluyeron a 2.007 personas que se sometieron a las operaciones y a 2.040 controles emparejados que optaron por no someterse a los procedimientos.

También le puede interesar: La Clínica Nuestra Señora de la Paz se transforma para dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental

Luego de un seguimiento máximo de 20 años (mediana de 10 años), la incidencia de anemia por cada 1.000 personas-año fue de 64 con el bypass gástrico, 26 con la banda gástrica, 23 con la gastroplastia de banda vertical y 13 en el grupo de control. Cuando se comparó esta información con los controles no quirúrgicos, se encontró una incidencia significativamente mayor de anemia con el bypass gástrico, la banda gástrica y la gastroplastia vertical con banda.

En su publicación, el equipo a cargo del estudio recalcó que no sorprende que el duodeno y la parte proximal del yeyuno tuvieran las mayores tasas de anemia luego del bypass gástrico u otros procedimientos quirúrgicos. “Además de los cambios anatómicos de los propios procedimientos, la reducción de la ingesta de calorías y, por tanto, de micronutrientes, y los cambios en las preferencias alimentarias, incluida la intolerancia a la carne y los lácteos, pueden disminuir aún más la ingesta de hierro”, indicó Kari Johansson, líder de la investigación perteneciente al Instituto Karolinska a Reuters.

1167x600_Campaña-Empleo-content

No olvide leer: Bogotá implementa primera estrategia de apoyo en duelo neonatal en IPS públicas

Para tener en cuenta: el riesgo de sufrir anemia no es igual en hombres y mujeres

Otro de los hallazgos del estudio es el nivel de riesgo de anemia según el sexo de los pacientes. Tras analizar la edad, el IMC, la educación, la diabetes, la hipertensión y el estado de la menopausia, se encontró que las mujeres tienen un riesgo más elevado para desarrollar esta patología luego de la cirugía en comparación con los hombres.

Al cotejar los datos entre las mujeres sometidas a la cirugía bariátrica y aquellas que no lo hicieron, los investigadores notaron que la probabilidad de sufrir anemia dependía del tipo de procedimiento quirúrgico. Así, se detecto que aquellas que se practicaron bypass gástrico (HR 6,50), la banda gástrica (HR 3,20) y la gastroplastia de banda vertical (HR 3,02) son las más vulnerables a este padecimiento.

Le puede interesar: Descubren primer biomarcador relacionado con la ansiedad

En el caso de los hombres, los investigadores también detectaron un aumento en el riesgo asociado con el tipo de cirugía; sin embargo, este es menor en comparación con los vistos en las mujeres. Los datos mostraron que es más probable desarrollar anemia con el bypass gástrico (HR 3,03), la banda gástrica (HR 1,82) y la gastroplastia vertical con banda (HR 1,98).

Aunque la cirugía bariátrica produce un aumento sustancial y sostenido de la salud, los médicos deben estar atentos al pequeño riesgo de efectos secundarios a largo plazo, como la anemia, aseguran los autores de este esudio. “El seguimiento rutinario de los pacientes después de la cirugía bariátrica no es muy complicado y la mayoría de los médicos de atención primaria y los especialistas del hospital pueden manejar fácilmente a estos pacientes. Sin embargo, los individuos deben permanecer en seguimiento a largo plazo después de la cirugía bariátrica”, expresó Carel le Roux, coautora de la investigación.

Conozca el tablero interactivo sobre la anemia en Colombia haciendo clic aquí

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN