Un nuevo convenio entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte de Bogotá y JIC Fundación abordará el manejo inicial de la muerte gestacional o neonatal. La estrategia consiste en entregar “Cajas de memoria”, elementos diseñados para que las mujeres que deben afrontar esta pérdida puedan generar recuerdos físicos y facilitar el proceso de adaptación emocional y física tras el suceso.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud – INS, en 2019 se registraron 15,1 fallecimientos por cada 1.000 nacidos vivos, mostrando un leve descenso en comparación con los datos de 2018. A nivel nacional, se atribuyen como las principales causas de mortalidad gestacional o neonatal a las necesidades básicas insatisfechas, no en vano las tasas más altas se presentan en La Guajira, Vichada, Chocó, Vaupés y Buenaventura en los que la dificultad en el acceso de salud es incalculable.
También le puede interesar: Estas son las ciudades colombianas más competitivas en el sector salud
Aunque en Bogotá la muerte gestacional o neonatal no alcanza tales niveles, en el convenio establecido por la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte se brindarán capacitaciones al talento humano en salud para fortalecer la humanización de los servicios de ginecología y obstetricia en cada una de las etapas de la atención hospitalaria, las estrategias de intervención y acompañamiento así como la presentación de herramientas de autocuidado emocional para las familias.
“La Subred Norte es la primera institución pública en Colombia que entregará Cajas de Memoria en casos de duelo gestacional y perinatal. Esto es muy importante generar un cambio en la forma en la que se atiende este momento tan difícil para las familias y, también, para llevar información a las mujeres que facilite la toma de decisiones relacionadas con la lactancia, la disposición del cuerpo, entre otras”, dijo Ángela Muñoz, directora ejecutiva de la fundación, durante la primera entrega de cajas desarrollada el 20 de septiembre.
No olvide leer: FDA: Johnson & Johnson pedirá autorización para dosis de refuerzo de su vacuna Covid-19
¿Qué contienen las “Cajas de memoria” para el duelo por muerte neonatal?
Cada una de las cajas de memoria tiene en su interior varios volantes con información de salud, dos corazones tejidos en crochet, un huellero para tomar las huellas de manos y pies del bebé, una manta para cubrir el cuerpo y otros elementos pensados para dar un valor simbólico al duelo por la muerte neonatal o gestacional.
“La Subred Norte, de la mano de JIC Fundación, quiso darle un mayor acompañamiento a todas las familias que pasan por esta situación, frente a una muerte que anteriormente era invisible, con el propósito de que dolor fuera más fácil de transitar y no simplemente ignorado”, indicó María Andrea Abello, gestora del programa de Humanización.
Le puede interesar: Así será el sistema de salud en el 2022 – 10 cambios para los que debes prepararte