Estas son las ciudades colombianas más competitivas en el sector salud

Este posicionamiento fue presentado por el "Indíce de Competitividad 2021" que evaluó varios indicadores en 32 ciudades del país.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La versión actualizada del Índice de Competitividad de Ciudades – 2021, elaborado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad mostró grandes sorpresas para el sector salud colombiano. Este análisis que evalúa las capacidades de las ciudades colombianas, en su más reciente actualización también mide el impacto generado por la pandemia en distintas áreas, factor considerado como el más influyente para la caída en el puntaje de 15 de las 32 ciudades que conforman el índice.

En materia de competitividad en el sector salud, las tres ciudades que lideran el ranking son -en su orden- Tunja (7,56), Cali (7,09) y Sincelejo (6,97). El posicionamiento de Tunja que permaneció igual al año anterior se debe a su desempeño en el subpilar de capacidades en salud, entre los que se midieron logros en comunidad de la salud y médicos generales con puntuaciones de 10/10, seguidas por puntuaciones de 9,65 para médicos especialistas y ubicándola en segundo lugar a nivel nacional para este indicador.

Le puede interesar: Nobel de Medicina 2021: descubren el funcionamiento de los receptores de temperatura y tacto

Cali se mantuvo en el rankig de capitales líderes sectoriales escalando una posición, ocupando actualmente el segundo lugar. Sus logros más significativos se encuentran en el indicador de acceso a salud, siendo la quinta mejor entre las 32 ciudades evaluadas con un puntaje de 7,29 sobre 10. El Índice de Competitividad de Ciudades destaca especialmente los avances obtenidos en inversión en salud pública, comunidad en salud y controles prenatales, ya que son indicadores en los que obtuvo una puntuación superior a 4,73 sobre 10.

La ciudad con una mejoría notoria es Sincelejo, capital que escala 6 posiciones en el listado. Su posicionamiento se debe a los avances en mortalidad infantil, indicador que subió 14 posiciones con respecto al año anterior; en controles prenatales subió 8 posiciones a nivel general. Pero además, Sincelejo está en el primer lugar en cobertura de vacunación pentavalente (DTP) y camas de servicios especializados.

1167x600_Campaña-Empleo-content

No olvide leer: El último trimestre de 2021 será el más retador para la industria farmacéutica

Ahora bien, al hablar de las 10 primeras ciudades en competitividad en el sector salud, el informe muestra a Medellín (6,82) en cuarto lugar, Popayán (6,71) descendió en el listado pasando del segundo al quinto lugar y Bogotá, capital del país, con una puntuación de 6,52 llega al sexto lugar. Las cuatro ciudades restantes que hacen parte del top 10 son Arauca, Pasto, Pereira e Ibagué.

Al concluir este apartado, el índice destaca los progresos evidenciados en San José de Guaviare y Cúcuta, pues ambas ciudades “presentaron importantes logros en materia de cobertura de vacunación triple viral, cobertura de vacunación pentavalente (DTP) y mortalidad materna”.

Ciudades mas competitivas salud

Le puede interesar: Aprueban nueva terapia CAR-T para la leucemia en adultos

Bogotá, líder general de las ciudades

Llama la atención que este informe muestra por primera vez un descenso importante en la competitividad de las ciudades colombianas. De acuerdo con las conclusiones del documento, casi un 50% de las capitales del país experimentaron retrocesos en algunos de los puntajes. En relación con los efectos sobre el empleo, la pobreza y la calidad de vida ocasionados por la crisis sanitaria y socioeconómica, el análisis señala que siguen vigentes aunque con un menor impacto.

A pesar de ello, Bogotá continúa como la ciudad líder en competitividad a nivel general, con una calificación 7,79 sobre 10. Medellín ocupa la segunda posición con un puntaje de 7,11 sobre 10 que mejoró 0,09 puntos. Tunja se ubica en tercer lugar con una calificación de 6,49 sobre 10. Por su parte Cali (6,41 sobre 10) y Bucaramanga (6,37 sobre 10) cierran el listado de las 5 ciudades con mayor competitividad.

No olvide leer: ¿Planeando el 2022 en tu empresa de salud? Te interesará nuestra inmersión sectorial

Al hablar de innovación, las tres primeras posiciones son ocupadas por Medellín, Bogotá D.C. y Manizales con puntuaciones de 7,30, 6,87 y 6,31, respectivamente. “Bogotá, D.C. ocupa la primera posición en productividad de la investigación científica. Así mismo se destaca en registro de marcas, en el que es segundo a nivel nacional, con un puntaje de 9,44 sobre 10”, resalta el informe.

También es importante tener en cuenta que, Bogotá D.C. cuenta con el mercado interno más grande del país con una calificación de 10 sobre 10 y ocupa el segundo lugar en el tamaño de mercado externo siendo superada por Medellín y su área metropolitana. La capital del país se encuentra en quinto lugar de acuerdo con el grado de apertura comercial,
al obtener un puntaje de 6,32 sobre 10.

Le puede interesar: Cada 11 minutos un niño se quita la vida: UNICEF

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN