La Clínica Nuestra Señora de la Paz se transforma para dar respuesta a las necesidades en materia de salud mental

La Clínica Nuestra Señora de la Paz atiende más de 9.800 pacientes que requieren servicios de salud mental en la capital.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

La clínica Nuestra Señora de la Paz es un referente en la gestión de la salud mental en el país desde su fundación hace más de 65 años, pero no solo por su modelo de atención que lo abordaremos en un próximo artículo sino por las impresionantes cifras que ha dejado este año, cuando ya se empieza a evidenciar el impacto del Covid-19 en la salud mental. El centro asistencial realiza más de 9.500 consultas de psicología y psiquiatría general e infantil y de neuropsicología.

Por otro lado atiende cerca de 14 farmacodependientes, el número de egresos mensuales de hospitalización se aproxima a los 500, mientras que la cifra de egresos por hospital día es de más de 170. Así mismo, en la Clínica Nuestra Señora de la Paz se presentan más de 1000 urgencias al mes y se atienden cerca de 9.800 pacientes en servicios como consulta externa, teleconsulta, hospitalización y atención domiciliaria.

Artículo relacionado: Descubren primer biomarcador relacionado con la ansiedad

El logro es sin duda producto de una atención centrada en el usuario y de una correcta gestión del riesgo, que busca priorizar el modelo ambulatorio, sin embargo, para aquellos pacientes que deben estar en hospitalización intramural se han realizado una gran cantidad de cambios estructurales y arquitectónicos que se siguen llevando a cabo con el fin de brindar la mayor comodidad a quienes permanecen o visitan sus instalaciones. Para las adecuaciones y cambios en la infraestructura se han invertido más de $12.000 millones de pesos, aunque se espera que la cifra aumente pues las directivas del hospital esperan hacer más cambios y mejoras.

Es de resaltar, que la clínica es considerada como edificio de bien inmueble ante el patrimonio nacional, es decir un bien de interés cultural por lo que no es posible hacer intervenciones a la estructura o fachada, pero no ha sido un impedimento para modificar el interior y brindar condiciones cada vez más pensadas en los pacientes.

1167x600_Campaña-Empleo-content

También puede leer: La OMS aprobó la vacuna contra la malaria de GlaxoSmithKline ¿Cómo se beneficiará la farmacéutica?

Las mejoras a la Clínica Nuestra Señora de la Paz

CNSP

“En la Clínica Nuestra Señora de la Paz anteponemos la calidad a cualquier otra cosa, permitiéndonos evolucionar hacia modelos que la clínica ha incorporado, mejorando la rentabilidad y el crecimiento, teniendo en cuenta que somos una organización sin ánimo de lucro”

Mauricio Pinto, Director General de la Clínica Nuestra Señora de la Paz

El Director General de la Clínica, Mauricio Alejandro Pinto asegura que los entornos más amigables para el paciente no son necesariamente para que este permanezca más tiempo en el centro asistencial, sino por el contrario que las condiciones sean agradables para que la persona mejore y pueda ser devuelta a su entorno familiar rápidamente (según sea el caso). El Dr. Pinto menciona que solo entre un 20 y un 30% de los pacientes que se hospitalizan lo hacen de manera intramural, ya que priorizan la atención ambulatoria para quienes por sus condiciones de salud pueden acceder a ella, un porcentaje importante de pacientes asiste a clínica día y se beneficia de los dos entornos e incluso existe un modelo de atención domiciliaria donde el especialista asiste al hogar del paciente e interviene en su entorno familiar.

Artículo exclusivo: Hora de reevaluar el agendamiento de citas médicas y la experiencia del usuario

“El proceso de cambio estructural es muy valioso ya que como toda clínica de salud mental nace con una idea de estructuras muy rígidas, oscuras y con rejas, que buscaban de alguna forma dar seguridad al paciente, pero a medida que ha crecido el conocimiento se ha hecho necesario el cambio” dice Pinto, “todos los espacios de la clínica se han trasformado en sitios muy amigables, abiertos, iluminados y con zonas verdes, ideales para la atención del paciente de salud mental pero no se sacrifican las condiciones de seguridad, que a su vez le brindan comodidad y tranquilidad, este es el enfoque que adoptamos para hacer los cambios de infraestructura”.

De otro lado, las adecuaciones no contemplan el crecimiento de capacidad instalada, es decir, el número de camas no va a aumentar con las mejoras, pero las adecuaciones ayudarán a mejorar la comodidad y calidad de atención al paciente en condiciones óptimas. Con este fin, también buscan dar un enfoque de integralidad en sus tratamientos; a través de alianzas buscan que dar atención no solo a la parte psiquiátrica de la persona tratada, sino que están en la capacidad de remitir a otro prestador a cualquier paciente que tenga alguna afectación corporal.

Artículo relacionado: Cada 11 minutos un niño se quita la vida: UNICEF

Las modificaciones estructurales contemplan el cambio de los cristales por acrílicos que no se rompen, adecuaciones en las habitaciones y baños de cada habitación, cámaras de seguridad de última tecnología que monitorean las habitaciones y emiten alertas, adaptación de elementos en los pasillos y comedores, mejoras en la entrada de luz, ajustes en los sistemas de seguridad de entrada y salida y adaptación de zonas verdes:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN