Descubren método de impresión 3D para medicamentos personalizados

La tecnología de impresión 3D que se ha abierto un espacio dentro de la industria farmacéutica podría ser útil para individuos con enfermedades de tratamiento complejo
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La tecnología de impresión 3D podría utilizarse para la manufactura de medicamentos, de forma personalizada para los individuos con necesidades especiales. Así lo plantean investigadores de la Universidad de Anglia del Este en Reino Unido, cuyo objeto de estudio es este tipo de impresión en diversos ámbitos.

Según los últimos hallazgos reportados, se identificó un nuevo método de fabricación que permite la impresión en 3D de ‘píldoras’ o ‘pastillas’ en estructuras altamente porosas. Éstas pueden ser usadas para regular la velocidad de liberación del medicamento en el organismo cuando se toma por vía oral. Actualmente, como destacó el grupo de expertos en su publicación científica divulgada en International Journal of Pharmaceutics, las medicinas se fabrican de una manera concreta y única para todos los individuos.

El investigador principal, Dr. Sheng Qi, ha mencionado que el uso de medicina personalizada, desde la fabricación de medicamentos individuales, permitiría a los pacientes obtener el máximo beneficio del medicamento, con los mínimos efectos secundarios. De acuerdo con el experto, las píldoras tendrían la dosis exacta recomendada por los médicos tratantes.

También le puede interesar: EUROPA REABRIRÁ SUS PUERTAS, PERO SOLO A TURISTAS VACUNADOS

¿Cómo la impresión 3D podría beneficiar a la medicina personalizada?

En los últimos cinco años -de acuerdo con este equipo investigador- la impresión 3D en la industria farmacéutica ha experimentado un ágil desarrollo. Los métodos de impresión más utilizados requieren que el fármaco se procese en filamentos antes de la impresión.

Sin embargo, el equipo de expertos investigó un método puede producir rápidamente comprimidos farmacéuticos porosos sin utilizar filamentos. Los resultados revelaron que, cambiando el tamaño de los poros, se puede regular la velocidad de escape de un fármaco desde el comprimido hacia el organismo.

“Estos enfoques de tratamiento pueden beneficiar especialmente a los pacientes de edad avanzada, que a menudo tienen que tomar muchos tipos diferentes de medicamentos al día, y a los pacientes con afecciones complicadas como el cáncer, las enfermedades mentales y la enfermedad inflamatoria intestinal”.

Por ahora, este resultado solamente es promisorio. Habría que llevar a cabo investigaciones más profundas sobre este tipo de impresión 3D para utilizar la porosidad con el fin de adaptar la dosis y la frecuencia de dosificación (es decir, una vez al día o dos veces al día) de los medicamentos a las necesidades de cada paciente, y utilizar este principio para incorporar varios medicamentos en una única polipíldora diaria para los pacientes que siguen un régimen de medicamentos complejo.

También le puede interesar: INICIA EL TRASLADO DE USUARIOS DE AMBUQ EPS A SUS RECEPTORAS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN