De los biotecnológicos a los naturistas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

De los biotecnológicos a los naturistas

Publicado

el

UlahyBeltran

La salud en Colombia se movió la semana pasada entre dos temas relacionados con la normatividad de los medicamentos: por un lado los medicamentos biotecnológicos, y de otro, los denominados productos naturistas.

Después de varias versiones de texto y de un debate que parecía interminable pues duró cuatro años enfrentando al gobierno nacional, los médicos agrupados en las diferentes sociedades científicas, a los pacientes representados a través de sus asociaciones, a la industria farmacéutica nacional y extranjera, y en el que hasta se dieron fuertes presiones diplomáticas no tan diplomáticas, finalmente el pasado jueves 18 el Presidente Juan Manuel Santos sancionó el decreto 1782 de 2014, “mediante el cual se establecen los requisitos y procedimientos para las evaluaciones farmacológicas y farmacéuticas de los medicamentos biológicos en el trámite del registro sanitario”, y que se ha conocido de manera más común como el “decreto de los medicamentos biotecnológicos”.

Pretende este decreto, permitir la prescripción, comercialización y administración de los medicamentos biosimilares, es decir, copias de fármacos originales que hoy formulan los médicos para tratar enfermedades como la artritis reumatoidea y el mismo cáncer, de tal modo que los pacientes puedan disponer de alternativas terapéuticas de igual calidad y menor precio, o como lo anunció el mismo primer mandatario, sin sacrificar “calidad por precio”.

Con esta medida, calcula el Ministro de Salud que al entrar otros competidores al mercado de medicamentos, el sistema de salud se estima podrá ahorrar, tan sólo en los 8 medicamentos más recobrados al FOSYGA por no estar dentro del plan de beneficios del sistema de salud colombiano, entre $300.000 y $600.000 millones.

Ya desde un punto de vista más técnico de su contenido, entre otros aspectos, este decreto define tres rutas de presentación de información para la evaluación farmacológica (1. por expediente completo, 2. de comparabilidad y 3. abreviada de comparabilidad), así como los requisitos de información común de dichas rutas, complementándose los criterios para la evaluación farmacológica con la evidencia global y la complejidad de la molécula.

El otro tema sobre normatividad de medicamentos en el sistema de salud colombiano que se abordó la semana anterior, fue el de los denominados productos naturistas. De manera reciente la Federación Naturista de Colombia (FENAT) había denunciado que a través de una resolución, el Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) había decidido que a partir de noviembre estos productos deberían ser recetados por un médico. Posteriormente, a comienzos del mes de septiembre de este año, el INVIMA reiteró que a la fecha no existía una normatividad vigente que obligara a que nuevos productos fitoterapéuticos se comercializaran bajo fórmula médica, mientras que las comisiones revisoras de dicha entidad recomendaron que para la comercialización de 59 de estos productos, sí se debía solicitar fórmula médica.

Un diario de circulación nacional sin embargo informó que en la página web del Ministerio de Salud se había colgado días atrás un borrador de propuesta en ese sentido, aunque este había sido retirado y, según fuentes del Ministerio de acuerdo con la nota periodística, no había siquiera una decisión tomada en ese sentido.

Sin embargo, el viernes 19, mientras visitaba el Hospital Pablo VI de Bosa en Bogotá, el mismísimo Presidente Juan Manuel Santos atajó el avance de cualquier normatividad en ese sentido, cuando expresó que si bien el INVIMA había decidido poner esos 59 productos naturales en la lista de los que requieren fórmula médica para poderse comercializar, él personalmente consideraba esa medida como “exagerada”, por lo que había instruido al Ministro de Salud para que revisara esa disposición ante la no justificación de la misma. Fue tan contundente la posición negativa del primer mandatario ante esa eventual medida al considerarla “innecesaria”, que precisó que en un término de tres días dicho requisito habría de eliminarse.

La semana pues acabó sin saber a ciencia cierta cómo quedará ese tema, con el anuncio por parte del INVIMA que se hará una completa revisión a este tipo de productos y con un dilema si estos productos aunque no requieran fórmula médica, deberían incluir ‘contraindicaciones’ para que el público pueda conocer los eventuales efectos secundarios en quienes los consumen (p.ej. síndrome de abstinencia, delirio al interrumpir su administración y desarrollo de dependencia). Otro grupo de interés en este asunto, el de los médicos bioenergéticos, ha terciado en el tema, quienes plantean que estos medicamentos fitoterapéuticos, además de llevar muchos años en el mercado, no generan problemas en la salud de los pacientes, y que a diferencia de los medicamentos sintéticos, los productos naturistas tienen menos contraindicaciones.

Así las cosas, entre el nuevo decreto de los biotecnológicos y la contraorden presidencial en la medida adoptada sobre el requisito de la fórmula médica para la comercialización de los naturistas, avanza el sistema de salud colombiano en el complejo tema de los medicamentos en este país.

 

 

Descargue – De los biotecnológicos a los naturistas

[email protected]
@ulahybelpez

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Conozca cual es el valor máximo para el reconocimiento y pago de las pruebas covid-19.

Publicado

el

Ajustados los valores máximos de pruebas covid-19

Con la Resolución 1630 de 2020 surgió un nuevo cambio para los valores máximos de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para la covid-19 que integran las canastas de servicios y tecnologías en salud.

También puede leer: $397.996 millones se giraron por Presupuestos Máximos en septiembre

Valor máximo de la pruebas covid-19

Asimismo, con este documento con este documento también se definió un valor máximo para el caso de los municipios con laboratorio avalado para procesar estas pruebas y otro para los municipios y áreas no municipalizadas sin laboratorio.

“De esta manera se modifica el artículo 5 de la Resolución 1463 de 2020, definiendo nuevos valores máximos para las pruebas moleculares, de antígeno y serológicas para el covid-19, las cuales serán recobradas por las EPS o EOC e IPS, según corresponda, a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -Adres-”, declaró María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social.

Dicho de esta manera, los nuevos valores máximos quedan así:

image 2

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con estos valores se financian lo necesario para la realización del procedimiento incluyendo la toma de la muestra, el procesamiento. el transporte hasta el laboratorio responsable del procesamiento y entrega de resultados, de tal forma que se cumpla con la finalidad de este. Por otra parte, en caso de requerirse consulta de atención domiciliaria el valor de esta se financia con recursos de la Unidad Pago por Capitación.

También puede leer: criterios de priorización para la selección de tecnologías no financiadas con UPC

La nueva resolución precisa el procedimiento para el reconocimiento y pago de pruebas, las cuales las deben tener en cuenta las Entidades Promotoras de Salud, Entidades Obligadas a Compensar, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud o laboratorios.

“Se recuerda que estos valores no son los que un usuario debe pagar por la prueba, sino que hacen parte de los valores máximos que la Adres le reconocerá y pagará a los aseguradores o prestadores por cada prueba realizada a un afiliado, siempre y cuando se realice la respectiva facturación y reporte al sistema de vigilancia SisMuestras del INS”, dijo la viceministra.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Integración y reglamento operativo de las vacunas covid-19

Con la resolución 1628 de 2020 se busca determinar la integración y el reglamento operativo para el funcionamiento de la Instancia de Coordinación y asesoría del acceso de las vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19.

Publicado

el

vacunas-covid

Con la resolución 1628 de 2020 se busca determinar la integración y el reglamento operativo para el funcionamiento de la Instancia de Coordinación y asesoría del acceso de las vacunas seguras y eficaces contra la Covid-19.

También puede leer: criterios de priorización para la selección de tecnologías no financiadas con UPC

Según el Gobierno Nacional esta instancia estará integrada por:

  1. El Ministro  de  Salud y Protección  Social  o su delegado, quien podrá  delegar en uno de sus Viceministros y lo presidirá.
  2. El Ministro  de Hacienda y Crédito Público  o su delegado, quien podrá  delegar en uno de sus Viceministros.
  3. El Director Nacional de Planeación o-su delegado, quien podrá delegar en uno de los  Subdirectores Generales.
  4. El Director del Instituto Nacional de Salud.
  5. El Director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA.
  6. El Director del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud – IETS.
  7. Un (1)  representante de las secretarias de salud de los  niveles  departamental, municipal y distrital, designado por el Ministro de Salud y Protección Social.
  8. Un (1)   representante  de   la   Asociación   Colombiana   de   infectología   ACIN,
  9. designado por el presidente de la Asociación.
  10. Un (1)  representante de la  Academia  Nacional  de  Medicina, designado  por  el
  11. presidente de la Academia.
  12. Un (1) representante de la Asociación Colombiana  de Facultades de Medicina – ASCOFAME, designado por el presidente de la Asociación.

Funciones

Asimismo, la Secretaría Técnica será ejercida por el Director Medicamentos   y  Tecnologías  en  Salud  de  este  Ministerio, y  tendrá  las  siguientes funciones:

  • Convocar  a los  miembros  de  la  Instancia  de Coordinación  y asesoría  para  el Acceso a Vacunas Seguras y Eficaces, por cualquier  medio físico o electrónico, mediante comunicación  que  indique el día, la  hora, el lugar, el objeto de la  sesión y el orden del día.
  • Verificar la asistencia de los miembros a las sesiones de que trata el parágrafo 2 del artículo primero de esta Resolución.
  • Coordinar las actividades de apoyo necesarias para realizar las sesiones.
  • Remitir, con suficiente antelación a cada reunión, los documentos soporte de los asuntos a tratar.
  • Elaborar las actas de cada sesión para  la  aprobación de sus miembros.
  • Administrar, archivar y custodiar la  información,  documentos y actas de las  actas de las sesiones.
  • Las demás que le sean asignadas al interior de la Instancia o que sean necesarias para  su adecuado funcionamiento.

En consecuencia, la  Instancia  de  Coordinación  y Asesoría  para  el Acceso  a Vacunas Seguras y Eficaces sesionará mensualmente de manera ordinaria y extraordinariamente cuando el Ministro de Salud y Protección Social lo estime necesario, previa convocatoria del Secretario Técnico.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Inició revocatoria parcial del funcionamiento de la EPS Medimás

Conozca los hallazgos que se llevaron a cabo sobre la inspección, vigilancia y control reportada sobre la EPS Medimás en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Publicado

el

funcionamiento de la EPS Medimás

Con la Resolución 258 de 2020 se ordenó el inicio de una actuación administrativa de revocatoria parcial de funcionamiento de la EPS  Medimás.

Según la Superintendencia Nacional de Salud, la medida se da luego de un análisis de seguimiento el periodo comprendido entre 2019 y 2020  en los departamentos de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Los hallazgos encontrados en este reporte de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud evidencian la situación de gestión de la EPS frente al Sistema General de Seguridad Social en Salud e indica que es en estos departamentos en donde Medimás presenta uno de los menores desempeños poniendo en riesgo la garantía en la prestación de los servicios de salud requeridos por la población usuaria.

También puede leer: dermatitis atópica ¿qué es y cuál es su impacto económico y social?

En este orden, es importante también mencionar que los hallazgos evidenciados por la Superintendencia de Salud en los periodos auditados entre el 2019 y 2020 revelan que la entidad sigue presentando a nivel departamental los mismo incumplimientos evidenciados en la auditoria nacional con el agravante que en las recientes visitas en sedes regionales, se identificó igualmente incumplimiento a los hallazgos antes indicados relacionados con los servicios de salud, respecto de las cuales se mantienen las falencias pese al plan de mejoramiento de la EPS.

“Al realizar un comparativo de la información evidenciada en la visita realizada en el primer semestre de 2019 a nivel Nacional y  las realizadas a  nivel Departamental,  se puede  establecer que la  EPS  no presenta fortalecimiento de la gestión y la articulación con los demás departamentos para el mejoramiento continuo y  el  logro  de  los  resultados  en  salud,  puesto  que  los  hallazgos  son  reiterativos  y  no  muestran  la implementación de ciclos continuos de mejora en la gestión y cierre gradual de brechas”. Indica el documento.

Comportamiento PQRD de Medimás periodos enero 2019 a junio de 2020

Al evaluar el comportamiento de las PQRD recibidas en la Supersalud del régimen contributivo en los años 2019 y 2020 (enero a junio), se identificó que Medimás EPS contaba con 46.071 PQRD en el 2019 y 42.432 PQRD en el 2020, ocupando el puesto número  1  puesto con la mayor tasa acumulada de quejas por cada 10.000 afiliados.

Comportamiento de PQRD de Medimás

Otro de los aspectos que también se analizó en este documento es el de las principales causas de PQRD que se dieron entre el 2019 y 2020. Los hallazgos mostraron que la  falta  de  oportunidad  en  la  asignación  de  citas  de  consulta  médica  especializada  de  otras especialidades médicas es la principal causa de quejas por parte de los afiliados de la  EPS,  con el mayor porcentaje de participación de 16,4% del total de las PQRD; seguido por falta de oportunidad en la entrega de medicamentos NO POS y falta de oportunidad en la entrega de medicamentos POS con un 9,6% y 7,3% respectivamente.

También puede leer eutanasia: se vuelve abrir el debate en el congreso

Asimismo, se evaluó  el comportamiento de las PQRD de Medimás EPS por patología en el periodo de enero de 2019 a junio  de 2020. Los resultados arrojaron que los problemas relacionados con facilidades  de atención  médica  u otros servicios  de  salud  tiene  el  mayor porcentaje  de participación  con  un  58,42%, seguido por cáncer y enfermedades crónicas no transmisibles cardiovasculares con 10, 43% y 7, 74 % respectivamente.

En consecuencia, la hipertensión esencial primaria es una de las patologías que tiene el mayor porcentaje de participación con un 2,82%, seguido por diabetes mellitus insulinodependiente y problemas relacionados con facilidades de atención médica  u otros servicios de salud con 2, 41 % y 1, 89 % respectivamente.

Al evaluar, el comportamiento de las PQRD de Medimás EPS por alto costo en el periodo de enero de 2019 a junio de 2020, se identifica que los quimioterapia y radioterapia para  el cáncer tiene el mayor porcentaje de participación con un 4, 18%, seguido por diagnóstico y manejo del paciente infectado por VIH y trasplante renal con 0,59 % y 0,44 % respectivamente.

De otra parte, ante los hallazgo expuesto anteriormente la Superintendencia Nacional determinó que en un  término de cinco (5) días hábiles, contados  a partir del día siguiente a la notificación a la EPS, está a través de su Representante  Legal, ejerza su derecho  de contradicción y  defensa sobre los incumplimientos descritos respecto de los departamentos  de Antioquia, Nariño, Santander y Valle del Cauca.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras