De familiar de paciente a jefe de hospital - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

De familiar de paciente a jefe de hospital

Publicado

el

ulahybeltran

La semana pasada Colombia conoció el lamentable accidente ocurrido en la madrugada del jueves en el Departamento de Amazonas y en el que se vieron envueltos los estudiantes del colegio The English School de Bogotá, quienes habían viajado en una excursión a esa zona del país, resultando en la muerte de una joven de sólo 17 años, y heridas de consideración para otros 10 jóvenes.

La lancha en la que iban, que viajaba en el río Amazonas desde Puerto Nariño hacia la reserva natural de Marasha en el vecino país del Perú, a la altura de la isla de los Micos no pudo esquivar a otra embarcación y 24 de los excursionistas cayeron al río con el lamentable saldo conocido.

Si bien ese hecho que significó la muerte de esa joven y las lesiones a una decena de sus compañeros de colegio, ya en sí mismo representa una tragedia, existió otra tragedia detrás de ese accidente y que vivieron quienes debieron ser atendidos en el Hospital de Leticia donde fueron llevados en primera instancia las víctimas de dicho accidente.

Los lesionados fueron llevados al Hospital San Rafael, en Leticia, hospital de segundo nivel de atención y del resorte departamental del Amazonas. La historia que narra el padre de uno de los jóvenes excursionistas que fue llevado a ese centro de atención, puede ser el más vívido ejemplo de las circunstancias que se viven en los hospitales de la red pública del país. Este padre resultó ser médico radiólogo y coincidencialmente había estado allí 20 años atrás.

Lo que de entrada encontró este médico fue un hospital con una fachada absolutamente deteriorada por el tiempo, y quien ahora ingresaba en está ocasión al hospital como familiar de un paciente debió convertirse inmediatamente en el jefe médico -no nombrado- de ese hospital. Y esa asunción del nuevo encargo transitorio se dio porque la situación lo ameritaba: la infraestructura de ese centro asistencial estaba en malas condiciones y era evidente la falta de recursos y especialistas, por lo que la atención era difícil en extremo. Se dio cuenta que sólo un médico estaba de turno en la unidad de emergencias y pudo constatar que los lesionados no tenían los vendajes adecuados, así como tampoco habían historias médicas completas, lo que significaba que era imposible seguir tratando a los lesionados en ese hospital. Manifestó además este médico que no había quien efectuara las ecografías y ni siquiera había un médico que les hiciera el examen exigido por Medicina Legal para transportarlos.

Y aunque el nuevo jefe médico del hospital y a la vez familiar de uno de los pacientes allí trasladados para su “atención”, reconoció que el hospital daba la atención que las circunstancias se lo permitían y existió la innegable solidaridad de quienes allí laboran, también debió reconocer que “la precariedad es mucha”. El “médico, familiar de paciente y directivo ad hoc transitorio de este hospital”, tomó el mando de la sala médica junto con los otros padres, los profesores del colegio y los funcionarios de la agencia de viajes, con el lógico cuestionamiento pues los familiares de los pacientes no tienen por qué llegarse a encargar de la situación, pues obviamente esa era la responsabilidad del hospital.

En un lapso de seis horas levantaron las historias médicas, consiguieron las ambulancias y al final recibieron el apoyo de IPS como la Clínica del Country y el Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, y con la ayuda de la Fuerza Área, se logró la movilización a Bogotá de los pacientes más críticos.

Cuando se analiza la historia reciente del Hospital San Rafael de Leticia, un hospital de frontera y que es un segundo nivel de atención y como tal por su complejidad debería estar en capacidad de resolver los eventos y las patologías de mediana severidad y sólo remitir los casos de alta complejidad, se tiene que este hospital estuvo intervenido entre los años 2010 y 2011, pero según los entendidos del tema y también los que no lo son, después de la intervención terminó en peores condiciones administrativo-financieras y asistenciales que las que habían antes de esa intervención, y como dijo una persona que conoce el hospital desde antes de esa actuación del ente interventor, al hospital “lo desintervenieron”.

Según lo que se comenta, este hospital no tiene oficina de referencia las 24 horas del día, lo que pone en peligro gestionar la remisión urgente a Bogotá de un paciente en una hora no hábil del día, y además ya se encuentra clasificado en riesgo financiero medio. Además se informa que aunque la ley 1438 de 2011 establece en el artículo 74 la evaluación periódica anual del Gerente, en el 2013 parece que la Junta Directiva no realizó esa obligatoria evaluación del funcionario.

En síntesis, el Hospital San Rafael de Leticia no sólo está perdido en la selva, sino también en el olvido administrativo y asistencial. Y que un familiar de paciente haya tenido que asumir como jefe médico para atender la emergencia derivada del accidente antes relatado, es la misma situación como si un pasajero tuviera que asumir el control de un avión por la falta de disponibilidad de un piloto para realizar el vuelo…¡afortunadamente este familiar de paciente era médico!

 

Por: Ulahy Beltrán López
[email protected]
@ulahybelpez

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Órganos de control inician seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación

La Procuraduría, la Contraloría y la Defensoría de Pueblo establecieron una mesa de seguimiento al Plan Nacional de Vacunación.

Publicado

el

Órganos de control inician seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación

La Procuraduría General de la Nación convocó de manera urgente una mesa permanente de trabajo con el fin de vigilar el proceso del Plan Nacional de Vacunación en articulación con el defensor del pueblo, Carlos Camargo y el Controlador General de la República Felipe Córdoba.

Durante la reunión las entidades estudiaron los principales factores del Plan Nacional de Educación presentado por el Gobierno Nacional y las observaciones que han realizado diferentes organizaciones al mismo. También se analizaron aspectos como los riesgos, recursos, necesidades, avances y preparativos para la implementación del plan en todos los departamentos.

Los representantes de los órganos de control coincidieron en que el hecho de que la opinión pública esté centrada en la fecha de llegada de las vacunas no exime la responsabilidad de las autoridades competentes de velar por la implementación del plan en todos los municipios colombianos. Es importante resaltar que se deben especificar temas como el transporte, la refrigeración y la aplicación de la vacuna, además de prevenir que se cometa cualquier tipo de conducta ilegal relacionada al acceso a las inmunizaciones.

En este sentido, la nueva procuradora, Margarita Cabello anunció que realizará su primera visita a territorio antes de que termine este mes para hablar con gobernadores, alcaldes y la comunidad. Así mismo, afirmó que se convocará a la Fiscalía, Fededepartamentos, Fedemunicipios y Asocapitales para que hagan parte de la Mesa Permanente de Vigilancia al Plan Nacional de Vacunación.

“Esta va a ser una Procuraduría conectada con las necesidades de los colombianos, con sus urgencias, una Procuraduría que estará con el ciudadano siempre y en todo lugar. Hoy nuestra gran preocupación es salvar vidas y estas vidas están en los territorios, territorios que los gobernadores y los alcaldes conocen mejor que nadie; vamos a reunirnos con ellos y con los ciudadanos y a identificar qué necesitamos para que el Plan Nacional de Vacunación salga bien”, concluyó la funcionaria.

De otro lado, el defensor del pueblo Carlos Camargo, afirmó que “hemos decidido activar las facultades que nos confiere la Constitución, para llevar a cabo un acompañamiento a las diferentes instituciones del Estado que tienen por obligación velar por el derecho a la salud, al trabajo y a la libertad de emprender y prosperar de nuestras comunidades. En esa tarea estamos y en ella concentraremos nuestros esfuerzos“.

También puede leer: Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

Continuar leyendo

Actualidad

Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

El ministerio de salud publicó un nuevo documento técnico con el cual dan a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de UCI en el país.

Publicado

el

Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

El ministerio de salud publicó un nuevo documento técnico con el cual dan a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de UCI en el país, con el fin de disminuir las posibles saturaciones o sobreocupaciones que puedan presentarse en el sistema.

Las acciones principales son:

  • Generar áreas o ambientes de aislamiento para la atención de personas en riesgo de infección y con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), dentro de la sede del prestador.
  • Implementación de modalidades de atención extramural domiciliaria y telemedicina en cualquiera de sus categorías.
  • Reconversión de camas de hospitalización a camas de cuidados intermedios y de estas a camas de cuidado intensivos o activación de zonas de expansión.
  • Coordinación con la respectiva Secretaría de Salud Departamental o Distrital para la autorización de la prestación de servicios en instalaciones de salud que se encuentren fuera de los servicios de salud habilitados o en infraestructura con uso diferente al sector salud.

Para asegurar el éxito de estas acciones se implementarán cuatro fases que deben ser objeto de evaluación de cada Entidad Territorial teniendo en cuenta la oferta y tendencia de aumento de las cifras de casos Covid-19:

FASEESTADIO DE TRANSMISIÓN VIRAL% LÍMITE DE RESPUESTATENDENCIA (PROYECCIÓN)
NÚMERO DE
CASOS
FASE 1 EXISTENTE (Capacidad instalada
existente)
Casos importadosUtilización exclusiva del 50% para la atención de casos de SARS-CoV-2 (COVID-19)Tendencia al aumento de
número de casos
FASE 2 OPTIMIZACIÓN: (Ampliación de capacidad instalada existente) Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención.Casos importados Transmisión por contactosIncremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de número de casos
FASE 3 AMPLIACIÓN (Ampliación de capacidad instalada existente): Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención.Casos importados Transmisión por contactos Transmisión local (Pico)Incremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de
número de casos
FASE 4 CRITICA (Ampliación de capacidad instalada existente) Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención. Ampliación de la capacidad instalada (respuesta); uso de infraestructura en salud que se encuentre cerrada o sin utilización u hoteles. Expansión a otras infraestructuras no destinadas a salud existentes.Casos importados Transmisión por
contactos
Transmisión local
(Pico)
Transmisión local
(post Pico)
Incremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de número de casos

También puede leer. Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

Alternativas de ampliación de la capacidad instalada

A continuación, se describen las posibles alternativas de ampliación o expansión de la capacidad instalada:

Alternativa 1: Ampliación de la capacidad instalada en infraestructura en salud en funcionamiento.

Esta alternativa corresponde a la ampliación en área o ambientes no destinadas al servicio de hospitalización ni a ambientes de aislamiento, para rápidamente ser adaptadas como ambientes para atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), adaptando para este fin ambientes no utilizados y áreas como auditorios, salones de conferencia o zonas de expansión.

También se incluye la posibilidad de reconversión de servicios de hospitalización a servicios de cuidados intermedios y de estos a servicios de cuidado intensivos; así como la externalización de los pacientes de otras patologías no COVID-19 a zonas que se habiliten para el servicio de hospitalización o generar ambientes de hospitalización en infraestructuras externas adaptadas para este fin.

Asimismo, se pueden instalar ambientes de aislamiento independientes en los ambientes no hospitalarios mediante sistemas temporales, o unidades básicas prefabricadas que garanticen las siguientes condiciones mínimas:

  • Acceso a manera de filtro.
  • Ventilación mecánica que permite recambio de aire (cuidados intermedios e intensivos)
  • Sistemas eléctricos seguros.
  • Adecuación de sistemas de gases medicinales. (Oxigeno, Aire medicinal)

En esta alternativa, se pueden manejar clínicamente pacientes con grado de severidad leve, severo o críticos.

Alternativa 2: Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de salud que no están en uso.

Es necesario incorporar la infraestructura de salud que en este momento se encuentra fuera de funcionamiento pero que rápidamente puede garantizar condiciones mínimas y respuesta para la ampliación de la capacidad instalada en momentos de contingencia.

Si estas edificaciones que fueron diseñadas como edificaciones hospitalarias y que por alguna razón están actualmente fuera de servicio, son potencialmente alternativas de respuesta rápida a la necesidad de ampliación de capacidad instalada, siempre y cuando como mínimo se verifique que garantizan las condiciones que se enuncian a continuación:

  • Revisión general de la infraestructura física con el fin de localizar, identificar imperfecciones y adoptar las medidas pertinentes (Cubiertas, fachadas, pisos, paredes, cielos rasos, ventanas, puertas, etc.).
  • Instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales. (Redes principales: Acometidas, desagües, puntos de control de fluidos, sifones, llaves, control de retenciones, oclusiones, pérdidas etc.).
  • Tanque de agua (Mantenimiento físico y desinfección)
  • Instalaciones eléctricas en todos sus aspectos (Generadores, subestación, tableros, circuitos de emergencias, iluminación, tomas eléctricas, sistema de puesta a tierra, etc.).
  • Red de comunicaciones.
  • Red de gases medicinales.
  • Instalaciones mecánicas (Calderas, sistema de impulsión de agua, compresor de vacío y sistema contra incendio), cuando aplique.
  • Ventilación mecánica y aire acondicionado (limpieza y desinfección, revisión vigencia de los filtros).
  • Revisión del área de esterilización (equipos e instalaciones tecnológicas de ingeniería, aseo profundo y desinfección), cuando aplique.
  • Revisión de las áreas de lavandería y cocina (aseo profundo y desinfección de las áreas), cuando aplique.
  • Aseo permanente de superficies y desinfección general de ambientes. (Pisos, muros, techos, ventanería, puertas, etc.)
  • Revisión de áreas y depósitos de residuos. (Aseo profundo y desinfección de las áreas).
  • Aseo, mantenimiento y desinfección de áreas exteriores (vías internas, parqueaderos, jardines, etc.).
  • Equipamiento biomédico (Revisar el equipamiento en servicio y dar mantenimiento rápido a los equipos que puedan estar en espera de revisión y/o reparación.

Alternativa 3: Ampliación de la capacidad instalada en soluciones temporales disponibles.

El MSPS, las gobernaciones, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales de salud y las unidades para la gestión del riesgo de desastres, pueden contar con infraestructura temporal para la atención en salud. Dicha infraestructura de tipo modular y fácil montaje, puede incorporarse rápidamente a la red de prestación de servicios de salud, en respuesta a las necesidades de la demanda insatisfecha de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) que requieren atención intrahospitalaria. La coordinación para el montaje y puesta en funcionamiento de las mismas deberá articularse entre todas las instancias.

Estas alternativas se pueden implementar en áreas disponibles de la IPS no necesariamente de uso de salud, lo importante de estas alternativas de contingencia es poder establecer las condiciones clínicas y tipo de paciente que se internará en ella. Es una alternativa muy favorable para solucionar la contingencia en pacientes no críticos, y descongestionar los centros hospitalarios de patologías diferentes al COVID-19. Sin embargo, este tipo de alternativa se podrá usar para atención de paciente crítico por COVID-19, si la entidad territorial no cuenta con otras alternativas intrahospitalarias y siempre y cuando cuente con seguridad en instalaciones eléctricas, mecánicas y gases medicinales.

Alternativa 4: Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de uso diferente a salud que por sus condiciones técnicas pueden ser rápidamente adecuadas.

Como otra alternativa para la ampliación de la capacidad instalada ante el aumento de la demanda para la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), es posible la adecuación de edificaciones de uso diferente al de salud, (como hoteles, pabellones, auditorios, coliseos, colegios, universidades, etc…), siempre y cuando se cumplan con las siguientes condiciones mínimas:

  • La edificación deberá contar con servicios públicos (Red de acueducto, alcantarillado, sistema eléctrico).
  • La edificación deberá garantizar condiciones de accesibilidad y evacuación de los pacientes.
  • En el caso que la edificación disponga de área para la expansión en un nivel diferente al nivel de acceso desde el exterior, deberá contar con ascensor o rampa.
  • La edificación deberá estar alejada de focos de contaminación y no tener riesgos evidentes.
  • El área de la edificación o zona de expansión, deberá permitir la solución masiva de camas de hospitalización.

Cuando se implementen sistemas temporales, que permitan la adecuación rápida de camas de expansión del servicio de hospitalización, deberán garantizar las condiciones de los ambientes según la condición clínica del paciente (hospitalización, intermedio o intensivo).

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

El Gobierno de Joe Biden anunció su retorno a la OMS, al Acuerdo de Paris y su adherencia al mecanismo COVAX para la distribución equitativa de vacunas Covid-19.

Publicado

el

Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

Este jueves Estados Unidos se unirá a la plataforma COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, según lo anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo. De otro lado, el presidente electo Joe Biden informó de su intención de volverse a unir a la OMS y al Acuerdo de Paris.

El representante ante el comité elegido recientemente por Biden, es el científico Anthony Fauci quien aseguró que Estados Unidos se sumará al trabajo internacional para la pandemia y con este fin el presidente promulgará la directriz de incorporarse al programa COVAX.

Adicionalmente, Fauci informó que EEUU también apoyará el mecanismo -Acelerador ACT- que hace parte del COVAX y busca la distribución equitativa de herramientas de diagnóstico y terapia para el Covid-19 a todos los países del mundo.

Sorprendentemente, el funcionario estadounidense agradeció a la organización por apoyar la respuesta mundial contra la pandemia, y aseguró que Estados Unidos dará nuevamente su apoyo financiero a pesar de las decisiones pasadas de Trump. Sin embargo, expertos y politólogos señalan que esta decisión de la administración Biden busca recuperar la influencia sobre la OMS que ahora ejerce China.

Biden apoya a la OMS y al COVAX

 “El Gobierno de Joe Biden trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias”, manifestó el asesor.

Ayer, después de la posesión, Biden anunció su retorno a la OMS notificando al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus que el país reversaba su plan de salir del organismo mundial.

En su primer discurso presidencial, el nuevo presidente advirtió que su país está “entrando en la que quizás sea la fase más dura y mortífera del virus”. Se espera que hoy el presidente Biden presente su plan para enfrentar la pandemia que ya deja más de 400.000 mil muertos siendo el país más afectado por el Covid-19.

La pandemia de coronavirus ha causado más de 17.400 muertos en todo el mundo durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

También puede leer: Se conoce el primer contrato de suministro de vacunas Covid-19 en Europa

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras