Hoy en día el tratamiento para el VIH es sencillo, efectivo y por lo general con una sola tableta al día y con pocos efectos adversos; esto era imposible de pensar a principios de la década de los 80, cuando se identificó este letal virus (letal en esa época).
Cómo se identificó este nuevo patógeno y surgió el SIDA
En 1980, se detectó un número importante de casos de neumonía por Pneumocystis carinii y casos de sarcoma de Kaposi, en hombres jóvenes previamente sanos, especialmente en homosexuales de San Francisco en los Estados Unidos.
Con estas primeras descripciones clínicas, se iniciaron investigaciones clínicas que permitieron a un equipo de científicos del Instituto Pasteur de Francia aislar el nuevo virus de los ganglios linfáticos de pacientes con SIDA, virus que fue llamado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Entendiendo el VIH:
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un lentivirus de la familia Retroviridae que infecta a las células del sistema inmunológico, alterando o anulando su función.
Como puede leerse en Elsevier.es el VIH se clasifica en dos tipos: VIH-1 y VIH-2 que tienen un 40-50% de homología genética y una organización genómica similar. El VIH-1 es el causante de la pandemia mundial de sida mientras que el VIH-2, aunque también puede producir sida, se considera menos patogénico y menos transmisible. El VIH-2 se encuentra confinado principalmente a zonas del África occidental, aunque se han detectado algunos casos en Europa y EE.UU.
Tanto el VIH-1 como el VIH-2 provienen de diferentes saltos inter-especie de virus que infectan en la naturaleza a poblaciones de simios en África. El VIH-2 está muy cercano filogenéticamente al SIVsm, virus de la inmunodeficiencia del Sooty mangabey, una variedad de mono muy frecuente en Africa occidental.
El origen del VIH-1ha sido mucho más laborioso de esclarecer ya que proviene del agente que infecta en la naturaleza a la variedad de chimpancé Pan troglodytes troglodytes que habita en zonas poco accesibles del sur de Camerún (SIVcpzPtt)
Esta infección genera un deterioro progresivo del sistema inmunológico, con la consiguiente inmunodeficiencia. Se considera que el sistema inmunológico es deficiente cuando deja de cumplir su función de defensa contra los agentes infecciosos.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH y se define por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH (Organización Mundial de la Salud).
Situación del VIH en Colombia:
La Cuenta de Alto Costo (CAC) en Colombia, presenta datos claves sobre esta patología, entre estos que el principal mecanismo de transmisión del VIH sigue siendo el sexual (91.13%). En el marco del aseguramiento reciben tratamiento el 95.28% de los pacientes. El 35.92% de los casos incidentes fueron diagnosticados en fase SIDA (tardía). La relación hombre / mujer fue 3.43:1.
Línea de tiempo y estadísticas
La investigación científica y medica ha avanzado enormemente en el campo del VIH/SIDA. Se han desarrollado tratamientos antirretrovirales más efectivos, se ha ampliado el acceso a la atención médica y se han implementado medidas para controlar la propagación del virus. Sin embargo, el VIH/SIDA sigue siendo un desafío global de la salud, y la investigación continua para encontrar la una cura definitiva y desarrollar estrategias eficaces de prevención y tratamiento.
Al cumplirse 40 años del descubrimiento del virus del SIDA (Síndrome de inmunodeficiencia humana) destacamos algunas de los aspectos importantes sobre la línea de tiempo y estadística del VIH SIDA:
- En 1.983 se identificó el VIH como causante del SIDA y se determinaron las vías de transmisión
- Los nuevos tratamientos han convertido el VIH en una enfermedad crónica y han reducido la mortalidad en América Latina en un 28% desde 2010.
- Las cifras VIH en el mundo al cierre del 2021: 1.5 millones de personas contrajeron el VIH, 38.4 millones de personas estaban viviendo con el VIH, 650 mil personas murieron por enfermedades relacionadas con el SIDA.
- En Latinoamérica y el caribe, hay 2.5 millones de personas están viviendo con VIH, cada año alrededor de 120.000 personas adquieren el virus y 35.000 mueren debido a causas relacionadas con el SIDA.
- El número de nuevas infecciones ha aumentado un 5% en América Latina desde 2010, aunque ha habido una reducción parcial en el Caribe.
- Actualmente, las personas que reciben tratamiento pueden suprimir la circulación del virus en la sangre y no transmitir la infección.
- La OPS – Organización Panamericana de la Salud) desempeñó un papel clave en la respuesta al VIH/SIDA en América Latina, proporcionando recursos, enviando equipos de expertos y estableciendo programas nacionales de prevención y control.
- Los activistas desempeñaron un papel importante en la reducción de los tiempos de aprobación de nuevos medicamentos, y en 1987 se presentó el AZT, el primer antirretroviral contra el SIDA.
- En la primera mitad de los años 90, los medicamentos disponibles no eran efectivos ni asequibles, pero Brasil y Argentina fueron los primeros países en brindar tratamiento gratuito.
- Durante la Conferencia Mundial de SIDA en 1996, se presentó la terapia antirretroviral altamente activa o “cóctel”, que marcó un punto de inflexión en el tratamiento del VIH.
- Hubo reclamos y denuncias judiciales de activistas para garantizar el acceso a los medicamentos en otros países de la región.
- A pesar de los avances, todavía hay desafíos en la prevención y el control del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe.
- Cada semana, alrededor de 4900 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.
Mayor riesgo de contraer el VIH
El riesgo de contraer el VIH es mayor en estas poblaciones:
- 38 veces mayor para trabajadore/as sexuales.
- 29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas.
- 28 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
- 22 veces mayor para las mujeres transgénero.
Atención integral
Al ser el VIH/SIDA una enfermedad crónica, compleja y que requiere atención integral y especializada. La ruta de atención para esta patología debe incluir:
- Prueba de detección
- Diagnóstico y confirmación: en caso de que la prueba de detección inicial sea positiva.
- Atención medica especializada: confirmado el diagnóstico debe iniciar manejo con un médico especializado en enfermedades infecciosas o en VIH SIDA.
- Terapia antirretroviral (TARV): con el fin de controlar la replicación del virus en el organismo, frenar el avance de la enfermedad y mantener una carga viral indetectable.
- Atención psicológica y apoyo emocional
- Atención integral y prevención de complicaciones: para la prevención y tratamiento de enfermedades oportunistas y complicaciones del VIH- SIDA. Puede implicar vacunas, exámenes médicos, pruebas de detección de ETS, asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva.