Conéctate con nosotros

Biblioteca

CORTE ORDENA A GOBIERNO MODIFICAR REGISTRO DE SERVICIOS EN SALUD NO AUTORIZADOS – Auto 411/2015

Publicado

el

La Sala Especial de Seguimiento valoró el cumplimiento del mandato décimo noveno de la Sentencia T-760 de 2008, referido a que el Ministerio de Salud garantizara que las EPS informaran las consultas médicas, cirugías, medicamentos y demás servicios de salud que son negados a los usuarios. La Corte declaró el NIVEL DE CUMPLIMIENTO BAJO y entre otras disposiciones, se impartieron órdenes concretas al Ministerio de Salud para que, en un término razonable, modifique el registro de servicios negados bajo las precisas instrucciones de este Tribunal.

Dentro del Auto A411/15 la Corte determinó los niveles de cumplimiento (general, alto, medio, bajo e incumplimiento general) con los que se realizarán, en adelante, las valoraciones de todas las órdenes adscritas a la Sentencia T-760.

Antecedentes Sentencia T -760 de 2008

 La Corte Constitucional en el año 2008, mediante la Sentencia T-760 impartió una serie de órdenes dirigidas a las autoridades del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, para que tomaran medidas necesarias para corregir las fallas de regulación identificadas a partir del análisis de los casos expuestos en la Sentencia.

 “Décimo noveno.- Ordenar al Ministerio de la Protección Social que adopte medidas para garantizar que todas las Entidades Promotoras de Salud habilitadas en el país envíen a la Comisión de Regulación en Salud, a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Defensoría del Pueblo, un informe trimestral en el que se indique: (i) los servicios médicos ordenados por el médico tratante a sus usuarios que sean negados por la Entidad Promotora de Salud y que no sean tramitados por el Comité Técnico Científico, (ii) los servicios médicos ordenados por el médico tratante a sus usuarios que sean negados por el Comité Técnico Científico de cada entidad; (iii) indicando en cada caso las razones de la negativa, y, en el primero, indicando además las razones por las cuáles no fue objeto de decisión por el Comité Técnico Científico”

Resolución 1683 de 2015Registro de Negación de Servicios y Tecnologías sin cobertura en el POS

El Ministerio en cumplimiento de la orden expidió varias resoluciones para fijar las condiciones para el registro de negaciones de servicios y tecnologías en el POS, la última actualización la hizo a través de la Resolución 1683 de 2015, que deroga la Resolución 744 de 2012; que adopta el registro de negación de servicios y tecnologías sin cobertura POS en la plataforma PISIS del SISPRO.

La derogación de la Resolución 744 de 2012, se da por las reiteradas quejas hechas por la Defensoría del Pueblo que en el año 2013, en su publicación sobre “La tutela y los derechos a la salud y a la seguridad social 2013”  manifestaba que las acciones adelantadas por el Ministerio no cumplían con la orden décimo novena, pues no definía ni cuantificana un proceso real y verificable.

Igualmente, la Contraloría General de la República en un informe de agosto de 2014, sobre la orden décimo novena de la Sentencia T- 760 de 2008, afirmaba que “las medidas adoptadas por el Ministerio no han solucionado la problemática señalada en la Sentencia, al no definir explícitamente y fijar disposiciones respecto a las deficiencias tanto en el suministro de lo incluido en el POS como en las autorizaciones por parte de las EPS”

Sin embargo, después de expedida la Resolución 1683 de 2015, la Defensoría del Pueblo en un informe general de junio de 2015, manifestó que el Ministerio, mediante la resolución, no daba respuesta al requerimiento formulado por la entidad en febrero de 2015.

Nivel de Cumplimiento Bajo

Tras el análisis de los reportes entregados por las EPS y el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2009, la Corte Constitucional decidió declarar EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO BAJO, al considerar que “no se consigue identificar con claridad las razones por las cuales se niegan a los usuarios los servicios de salud formulados por el médico tratante”.

 Al desconocerse las fuentes reales de las negaciones, pues, las categorías con mayores porcentajes son “otros motivos”, convirtiéndose en una regla general, que promueve la incertidumbre e inexactitud de los datos. Por eso, para la Corte “hasta cuando se obtenga esa información se alcanzará el cumplimiento de la orden”.

Otro hallazgo, fueron los miles de servicios negados que están en el POS, “que deberían haber sido suministrados por el sistema y que llevó a que los usuarios acudieran a la acción de tutela para reclamarlos” manifiesta la Corte.

La Sala Especial de la Corte Constitucional puntualiza que pesar de que la cifra de negación de servicios incluidos en el POS, disminuyó en tercer trimestre del 2014, no se puede considerar un avance, pues, los datos entregados no representan la totalidad de la información, ya que un porcentaje inferior corresponden a los informes que superaron el trámite de verificación realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Frente a la entrega de la información por parte de los órganos competentes ordenados dentro de la Sentencia T – 760, la única que se ha mostrado diligente, según el estudio,  ha sido la Defensoría del Pueblo, mientras que el desempeño de la Superintendencia de Salud “ha sido escaza y no muestra resultados específicos” afirma.

El Ministerio de Salud y Protección Social, por su parte, se desconoce si realizó los estudios correspondientes frente a las negaciones que se hicieron en los servicios incluidos en el POS.

Frente a esa situación, la Corte considera que “los reportes presentados por el Ministerio no reflejaron que los problemas que dieron origen a la orden 19 se hayan superado. Por tanto, se plantearon soluciones para que, en el corto plazo, se puedan superar los obstáculos que se lleguen a comprobar y se promuevan las acciones de vigilancia y control respecto de las EPS”.

Ordenes 

El Auto A411/15 de la Sala Especial de la Corte Constitucional, con el interés de dar cumplimiento a la orden décimo novena (19) de la Sentencia T – 760 de 2008, resuelve:

–       Llamar la atención al Ministro de Salud y Protección Social, y al Superintendente Nacional de Salud, por cuanto las medidas implementadas hasta ahora no han permitido superar las fallas de regulación advertidas por la Corte la orden décima novena de la Sentencia T-760 de 2008. En consecuencia, prevenir a dichas autoridades para que, en adelante, todas sus actuaciones estén encaminadas a conjurar la situación, en lo que concierne a la orden décima novena.

–       Ordena al Ministerio de Salud y Protección Social que en los tres meses siguientes de dado a conocer el auto, rediseñe y ponga en funcionamiento el registro de negaciones de tecnologías en salud, cumpliendo con las condiciones fijadas en el núm. 10.1 de auto A411/15.

–       En esos tres meses siguientes el Ministerio, igualmente, deberá adoptar las medidas en torno a la creación del nuevo registro de negaciones y el control de irregularidades, según las condiciones del núm. 10.2 a 10.9, 10.13 y 10.13.

–       Citar al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a la sesión técnica que se realizará el 7 de octubre de 2015 a las 10 a.m, para que informe las razones por las cuales no se entregaron los datos referidos en el considerando 10.10. de esta decisión.

–       Compulsar copias a la Superintendencia de Salud, Contraloría General, la Procuraduría General y la Fiscalía General sobre las negaciones de servicios incluidos en el POS, para que investiguen e inicien las diligencias correspondientes en relación con las actuaciones irregulares de las EPS.

Descargue: Comunicado de la Sala Especial de la Corte Constitucional 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Así pagarán las ARL a las EPS las cuentas por enfermedad laboral y accidente de trabajo

Conozca las glosas, tiempos y requisitos para el pago de cuentas entre ARL y EPS, y entre estas y los prestadores de servicios de salud

Publicado

el

Así pagarán las ARL a las EPS las cuentas por enfermedad general y accidente de trabajo

Conozca las glosas, tiempos y requisitos para el pago de cuentas entre ARL y EPS, y entre estas y los prestadores de servicios de salud, en este decreto que se encuentra en revisión para recepción de comentarios en el Ministerio de salud.

Las prestaciones económicas constituyen un rubro cada vez más importante dentro de los costos del sistema de salud, razón que motivó al Ministerio de Salud a reglamentar el flujo de recursos entre el Sistema General de Riesgos Laborales y el Sistema General de Seguridad Social en Salud, para el reconocimiento y pago de prestaciones asistenciales y económicas, derivadas de la atención de eventos de origen laboral.

Reembolso por enfermedad laboral o accidente de trabajo

Las ARL deberán reembolsar a las EPS y prestadores de servicios de salud, los costos que se deriven de la prestación de los servicios de que trata el artículo 5º del Decreto 1295 de 1994 o la norma que lo modifique, o sustituya, como también las incapacidades temporales, derivadas de la atención de eventos de origen laboral.

Contratos que debe suscribir las EPS

Igualmente, las EPS contratarán servicios asistenciales ocasionados por un accidente de trabajo o enfermedad laboral con la red de prestadores de servicios de salud, por las formas de contratación permitidas en el SGSSS.

Reembolsos por atenciones de enfermedad laboral o accidente de trabajo

Los prestadores de servicios de salud que atiendan una urgencia de accidente de trabajo o enfermedad laboral y no pertenezcan a la red de la Entidad Promotora de Salud – EPS a la cual se encuentra afiliado el trabajador, puede solicitar directamente el reembolso a la entidad Administradora de Riesgos Laborales.

Si lo hace a la EPS, se reconocerá de acuerdo con las tarifas pactadas con los prestadores de servicios de salud de la red de la EPS.

Reembolsos de origen laboral para afiliados al régimen subsidiado

Las EPS que a través de su red de servicios de salud presten atención a sus afiliados por eventos determinados como enfermedad laboral o de accidentes de trabajo o de sus secuelas, que sobrevinieron como consecuencia del desempeño del trabajo y corresponda al período en el que estuvo cubierto por el Sistema General de Riesgos Laborales, podrán solicitar el reembolso de los costos de la atención a la ARL de acuerdo con lo definido en el artículo 1º de la Ley 776 de 2002.

También puede leer: valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Documentos para el reembolso

Accidente de trabajo:

  • Formulario único para la solicitud de reembolso.
  • Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS -, presentado por el prestador de servicios de salud.
  • Copia de la factura electrónica presentada por el prestador de servicios de salud en los casos en que la Entidad Promotora de Salud – EPS contrata con la modalidad por evento.
  • Copia de la historia clínica, con sus respectivos soportes.
  • Copia del informe del accidente elaborado por el empleador, en su defecto el reporte del prestador de servicios de salud, del trabajador o del acompañante, si lo tiene.

Enfermedad Laboral

  • Formulario único para la solicitud de reembolso.
  • Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, presentado por el prestador de servicios de salud.
  • Copia de los formularios de reporte de los cuales se hace mención en el artículo 2.9.4.15 del presente decreto.
  • Copia de la factura electrónica presentada por el prestador de servicios de salud en los casos en que la Entidad Promotora de Salud – EPS contrata con la modalidad por evento.
  • Copia de la historia clínica, con sus respectivos soportes.

Tiempo que tiene la ARL para cancelar el valor a las EPS

Las ARL, disponen de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de las cuentas presentadas por las EPS, para cancelar su valor o para objetarla por una sola vez por situaciones administrativas diferentes a la calificación del origen del accidente de trabajo o enfermedad laboral, relacionadas con la presentación de los documentos a que se hace referencia en el artículo 2.9.4.14. del presente decreto.

Causales únicas de glosas

Las entidades Administradoras de Riesgos Laborales – ARL sólo podrán aducir como glosa de no pago frente a la Entidad Promotora de Salud – EPS, la inexistencia de relación de afiliación, la cual debe reportarse al cuarto mes ante las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo para lo de su competencia.

Prescripción de los Reembolsos

Finalmente, el derecho a solicitar reembolsos entre los sistemas de salud y riesgos laborales y viceversa por el costo de las prestaciones en salud derivadas de una enfermedad laboral o de un accidente de trabajo, prescribe en el término de cinco (5) año.

DESCARGUE

Proyecto de Decreto que reglamenta el flujo de recursos entre el Sistema General de Riesgos Laborales y el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

VALOR DE LA UPC PARA EL 2020

Conozca el valor de la UPC para el año 2020 en los regímenes contributivo y subsidiado, y el RIPS como soporte de la factura electrónica.

Publicado

el

UPC 2020

Existen nuevos antecedentes para esta actualización en el valor de la UPC para el 2020, veamos algunos:

Con base en la información recibida por la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, reportada por las EPS de los Regímenes Contributivo y Subsidiado, correspondiente a la vigencia 2018 a través de la plataforma PISIS, se le aplicó 340 reglas de validación de 8 grupos de calidad, para conformar una base final de servicios prestados con la cual se le realizan los análisis técnico actuariales.

Adicionalmente, se tuvo en cuenta la información disponible en las diferentes fuentes consultadas y certificadas por las áreas de este Ministerio, considerando: los cambios en la estructura demográfica de la población relevante, el perfil epidemiológico nacional, la tecnología apropiada disponible en el país y las condiciones financieras del Sistema para la protección integral de las familias, la maternidad y la enfermedad general en las fases de promoción y fomento de la salud, y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las patologías, según la intensidad de uso y los niveles de atención y complejidad.

El Minsalud elaboró el documento “Estudio de suficiencia y de los mecanismos de ajuste del riesgo para el cálculo de la Unidad de Pago por Capitación recursos para garantizar la financiación de las tecnologías en salud y servicios en el año 2020”, que arrojó unas conclusiones respecto a la suficiencia de la UPC en los dos regímenes, y determinó los porcentajes diferenciales para las zonas de UPC en la vigencia 2020.

Valor de la UPC para el 2020 en el régimen contributivo

Se fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) para el año 2020, en la suma de OCHOCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y UN PESOS CON VEINTE CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($892.591,20), que corresponde a un valor diario de DOS MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE PESOS CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.479,42).

Prima adicional por dispersión geográfica y estructura en el RC

A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Contributivo (UPC-C) se le reconocerá una prima adicional para zona especial por dispersión geográfica del 10% en los municipios y corregimientos departamentales listados en el Anexo 1 de la presente resolución, dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación UPC-C anual de NOVECIENTOS OCHENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS CON SESENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($981.849,60) que corresponde a un valor diario de DOS MIL SETECIENTOS VEINTISIETE PESOS CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.727,36).

Estructura UPC RC 2020 más dispersión Geográfica

Prestaciones económicas

Para garantizar el reconocimiento y pago de incapacidades por enfermedad general de origen común, incluido el pago de las incapacidades superiores a los quinientos cuarenta (540) días continuos, a los afiliados cotizantes con derecho de las EPS se fija el 0,38% del Ingreso Base de Cotización, valor que incluye lo correspondiente a los aportes de los trabajadores independientes que debe asumir la EPS con base en lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 3. 2. 1. 10 del Decreto 780 de 2016 o la norma que lo modifique o sustituya.

Las licencias de maternidad y paternidad se pagarán con cargo los recursos que gestiona la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES. Se incluirá en este valor lo correspondiente a los aportes de los trabajadores independientes que debe asumir la Entidad Promotora de Salud – EPS con base en lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 3.2.1.10 del Decreto 780 de 2016 o la norma que lo modifique o sustituya.

Valor upc para el 2020 en el régimen subsidiado

Fija el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) para el año 2020, en la suma de OCHOCIENTOS VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS VEINTISÉIS PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($829.526,40) que corresponde a un valor diario de DOS MIL TRESCIENTOS CUATRO PESOS CON VEINTICUATRO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.304,24).

Prima adicional por dispersión geográfica y estructura en el RS

A la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado (UPC-S) se le reconocerá una prima adicional para zonas especiales por dispersión geográfica del 11.47% en los municipios y antiguos corregimientos departamentales listados en el Anexo 1 de la presente resolución, dando como resultado un valor de Unidad de Pago por Capitación UPC-S anual de NOVECIENTOS VEINTICUATRO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y CUATRO PESOS CON CUARENTA CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($924.674,40) que corresponde a un valor diario de DOS MIL QUINIENTOS SESENTA Y OCHO PESOS CON CINCUENTA Y CUATRO CENTAVOS MONEDA CORRIENTE ($2.568,54).

Estructura UPC RS 2020 más dispersión Geográfica

Factura electrónica y RIPS

El Ministerio de Salud y Protección Social, en razón a la implementación de la facturación electrónica actualizará el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud-RIPS, dicho registro se exigirá como soporte de cobro de la factura.

El Ministerio de Salud y Protección Social desarrollará un esquema de transición para la actualización obligatoria de RIPS el cual atenderá las condiciones de los actores y agentes del sector, reconociendo las características diferenciales en los territorios.

Este esquema de transición se articulará con los lineamientos asociados a la interoperabilidad de los sistemas de información que defina el mencionado ministerio.

Dicho registro servirá como una fuente de información para los cálculos del estudio de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación- UPC.

En la medida que se verifique la calidad de la información suministrada por los diferentes actores y agentes, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá suprimir reportes de información o simplificar su contenido.

DESCARGUE

Resolución (borrador) fija el valor de la Unidad de Pago por Capitación – UPC recursos para financiar tecnologías en salud y servicios de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2020

Continuar leyendo

Actualidad

SE ACABA EL PLAN DE BENEFICIOS – FINANCIACIÓN DE TECNOLOGÍAS CON CARGO A LA UPC PARA EL 2020

El Plan de Beneficios de Salud dejará de existir a partir del primero (1) de enero de 2020 (nominalmente hablando), debido a que la nueva resolución simplemente actualiza la financiación de las tecnologías eliminando el concepto plan de beneficios que tantos años nos acompañó, y acercándose cada vez más al cumplimiento de la ley estatutaria de salud que requiere un plan implícito de salud (por ahora protección colectiva), y el adoptar como referente la lista negativa de exclusiones.

Publicado

el

Adios al Plan de Beneficios en Salud 2020

La resolución (en borrador) tiene por objeto actualizar integralmente la financiación de las Tecnologías en Salud y los Servicios con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), como mecanismo de protección colectiva, y establece las Tecnologías en Salud y los Servicios que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

Referentes de la actualización

Las Tecnologías en Salud y los Servicios que se financian con recursos de la UPC requieren para dicha financiación, haber surtido los procesos de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES), o análisis de grupos terapéuticos o del mercado, o análisis de tecnologías derivadas de recomendaciones de Guías de Práctica Clínica (GPC), adoptadas por este Ministerio, así como otros análisis que se consideren necesarios y la toma de decisión por parte de la autoridad competente

Tres anexos

La resolución contiene tres (3) anexos que hacen parte integral de la misma, cuya aplicación es de carácter obligatorio, así: Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”; Anexo 2 “Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC” y Anexo 3 “Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados con recursos de la UPC”.

Garantía de servicios en el municipio de residencia

Para permitir el acceso efectivo a las Tecnologías en Salud y los Servicios financiados con recursos de la UPC, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizar que sus afiliados tengan acceso en su municipio de residencia a por lo menos los servicios de salud señalados en el artículo 10 del presente acto administrativo, como puerta de entrada al SGSSS, así como a los procedimientos que pueden ser ejecutados en servicios de baja complejidad por personal no especializado, de acuerdo con la oferta disponible, las normas de calidad vigentes y las relacionadas con integración vertical.

Adscripción a una IPS

En el momento de la adscripción, las personas deberán suministrar la información necesaria sobre su estado de salud y los riesgos a que están expuestas, con el objeto de que la IPS y la EPS o la entidad que en este último caso haga sus veces, puedan organizar programas y acciones que garanticen su mejor atención. Tales datos estarán sujetos a la confidencialidad establecida para la historia clínica y no podrán ser utilizados para selección de riesgo por parte de la EPS o la entidad que haga sus veces.

Identificación del riesgo en salud

Las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán identificar los riesgos en salud de su población de afiliados.

Para tal fin, las EPS o las entidades que hagan sus veces, podrán usar la información generada durante la adscripción a una IPS, así como estrategias de tamizaje con las tecnologías de diagnóstico financiadas con recursos de la UPC o mediante la aplicación de instrumentos que identifiquen el tipo de riesgo en salud y uso de bases de datos.

Medicamentos

La financiación con recursos de la UPC incluye los medicamentos de acuerdo con las siguientes condiciones: principio activo, concentración, forma farmacéutica y uso específico en los casos en que se encuentre descrito en el Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación”, que hace parte integral de este acto administrativo.

Para la financiación deben coincidir todas estas condiciones según como se encuentren descritas en el listado.

Son financiados con recursos de la UPC los medicamentos que contienen el metabolito activo de un principio activo o precursor descrito en el Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”, indistintamente de la forma farmacéutica, siempre y cuando tengan la misma indicación.

Si el precursor tiene una aclaración de uso en el anexo 1, aplicará también para el metabolito activo. Esta financiación aplica sólo en el sentido de precursor (financiado explícitamente) a metabolito activo y no inversamente.

Financiación de medicamentos

Para efectos de describir la financiación de medicamentos del anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”, la estructura de este será:

Indicaciones de medicamentos y financiación

Las indicaciones aprobadas por el INVIMA para un medicamento en diferentes registros sanitarios se consideran financiadas con recursos de la UPC y armonizadas en su financiación, en cuanto a que, si en un solo registro sanitario se define una indicación específica, la misma se considerará financiada con recursos de la UPC para todos los medicamentos con diferente registro sanitario y que presenten igual principio activo, concentración y forma farmacéutica.

Medicamentos UNIRS

Cuando un medicamento financiado con recursos de la UPC tenga un uso incluido en la lista UNIRS, dicho uso no se considera financiado con recursos de la UPC, independientemente de que el principio activo no tenga aclaración de uso en el listado de medicamentos del anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC”.

Sustancias y medicamentos para la nutrición

La financiación de sustancias nutricionales con recursos de la UPC es la siguiente:

1. Aminoácidos esenciales y no esenciales con o sin electrolitos utilizados para alimentación enteral o parenteral (incluyendo medicamentos que contengan dipéptidos que se fraccionan de manera endógena).

2. Medicamentos parenterales en cualquier concentración, descritos en el Anexo 1 “Listado de Medicamentos financiados con recursos de la UPC” del presente acto administrativo, utilizados para los preparados de alimentación parenteral.

Las nutriciones parenterales que se presentan comercialmente como sistemas multicompartimentales también se consideran financiadas con recursos de la UPC, sin importar que contengan otros principios activos diferentes a los descritos en el Anexo 1, siempre y cuando compartan la misma indicación de las nutriciones parenterales preparadas a partir de los medicamentos financiados con recursos de la UPC.

Subgrupo de referencia

Cuando el articulado o listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC, se refiere a un subgrupo de referencia, según la clasificación internacional ATC, se deben considerar financiados con recursos de la UPC todos los medicamentos que contengan los principios activos pertenecientes a dicho subgrupo según la precitada clasificación ATC, en las concentraciones, formas farmacéuticas y usos que se definen para ellos en el Anexo 1.

Ayudas técnicas incluidas con cargo a la UPC La financiación con recursos de la UPC incluye las siguientes ayudas técnicas:

Están financiados con recursos de la UPC las siguientes estructuras de soporte para caminar: muletas, caminadores y bastones, las cuales se darán en calidad de préstamo, en los casos en que aplique (incluye entrenamiento de uso), con compromiso de devolverlos en buen estado, salvo el deterioro normal. En caso contrario, deberán restituirse en dinero a su valor comercial.

Transporte del paciente ambulatorio

El servicio de transporte en un medio diferente a la ambulancia para acceder a una atención financiada con recursos de la UPC, no disponible en el lugar de residencia del afiliado, será financiado en los municipios o corregimientos con la prima adicional para zona especial por dispersión geográfica.

Las EPS o las entidades que hagan sus veces igualmente deberán pagar el transporte del paciente ambulatorio cuando el usuario deba trasladarse a un municipio distinto al de su residencia para recibir los servicios, cuando existiendo estos en su municipio de residencia la EPS o la entidad que haga sus veces no los hubiere tenido en cuenta para la conformación de su red de servicios.

Esto aplica independientemente de si en el municipio la EPS o la entidad que haga sus veces recibe o no una UPC diferencial.

Tecnologías no financiadas con recursos de la UPC

Sin perjuicio de las aclaraciones de financiación de los servicios y tecnologías en salud del presente acto administrativo, en el contexto de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, deben entenderse como no financiadas con dichos recursos aquellas tecnologías y servicios que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

Vigencia y derogatoria

El acto administrativo rige a partir del 1 de enero de 2020 y deroga la Resolución 5857 de 2018 y demás disposiciones que le sean contrarias.

DESCARGUE

Descargue el proyecto de resolucion que termina con el Plan de Beneficios y abre la compuerta a la proteccion colectiva y sus tres (3) anexos que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras