Conéctate con nosotros

Actualidad

Contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud

Publicado

el

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial. 9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire que no cumple con las guías de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior en zonas urbanas o industriales, o por respirar el humo producto de la quema de leña, carbón, residuos orgánicos o queroseno, en su vivienda. Esto aumenta la posibilidad de enfrentar otros problemas de salud relacionados con enfermedades de las vías respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Las emisiones de gases y partículas contaminantes del aire y de precursores suelen producirse a raíz de la actividad industrial, el transporte, la quema de desechos a cielo abierto, las fuentes naturales, el polvo y las fuentes en el interior de la vivienda. Además, el carbono negro se reconoce cada vez más como un importante contaminante climático de vida corta con su consiguiente contribución al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

La respuesta de los países a los efectos adversos para la salud atribuibles a la contaminación del aire depende de la puesta en vigor de políticas y programas que reduzcan las emisiones de estas fuentes de manera eficiente y efectiva.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), listó las políticas y programas vigentes en los países. Según el PNUMA, 21 países de las Américas han fijado estándares de calidad del aire, pero solo 13 tienen leyes, políticas o reglamentos para hacerlas cumplir. Además, solo 20 países han recopilado información sobre mediciones de la calidad del aire ambiental a nivel del suelo en al menos una ciudad, pero solo 9 tienen procedimientos de aseguramiento y control de la calidad de los datos (3, 4) y solo siete países tienen planes con acciones específicas para mejorar la calidad del aire ambiental a nivel nacional o en al menos una ciudad. En estos siete países, los planes están principalmente coordinados e implementados por el sector ambiental con una participación limitada del sector de la salud.

Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior, sin embargo, se ven afectadas de diferente manera dependiendo de la edad y los sitios donde viven y trabajan. Por ejemplo, las personas que usan combustibles sólidos como fuente de energía doméstica son las más afectadas por la contaminación del aire en sus viviendas; o quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a niveles elevados de contaminación del aire ambiental exterior.

Análisis enfatiza desafío de los países de la Región de las Américas para reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la salud

En algunos casos, estas diferencias de exposición pueden estar vinculadas con inequidades en el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

En la Región de las Américas, algunos países como Canadá, Estados Unidos de América y Uruguay tienen niveles de contaminación del aire ambiental exterior, específicamente por partículas respirables menores de 2,5 micras (PM2,5), por debajo del valor guía recomendado por la OMS, mientras que otros países como Guatemala, Perú y Surinam tienen niveles de hasta casi 2,5 veces más del valor recomendado.

 Así mismo, el uso de combustibles sólidos y queroseno en la vivienda varía mucho entre países y entre regiones dentro de un mismo país, siendo común en las zonas rurales de la mayoría de los países de la Región, y presente en las zonas urbanas de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y Perú.

impacto de la contaminación atmosférica en la salud

impacto de la contaminación atmosférica en la salud 1

En las Américas en el 2016, la OMS (5) estimó que alrededor de 249 mil muertes prematuras (intervalo de confianza del 95% (IC95%) entre 194 mil y 315 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior por PM2,5 y alrededor de 83 mil muertes prematuras (IC95% entre 46 mil y 146 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire en las viviendas por partículas PM2,5 debido al uso de combustibles sólidos y queroseno. De estas muertes, el 44% fueron por enfermedades del corazón, 35% por enfermedades pulmonares, 15% por enfermedades cerebrovasculares, y 6% por cáncer de pulmón.

Tasa de mortalidad a causa de contaminación del aire

La contaminación del aire ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales. En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los Objetivos 3, 7 y 11 destacan referencias centrales a la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda.

En lo que atañe específicamente a la salud, en mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés) aprobó el informe “abordar el impacto de la contaminación del aire en la salud” y en el 2016 aprobó la resolución sobre la “hoja de ruta para reforzar la respuesta mundial a los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud”.

Impacto en la salud y agenda 2030

Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el 2015 y la resolución de la WHA en el 2016, los países de las Américas han demostrado su compromiso de reducir el impacto de la contaminación del aire sobre la salud. Uno de los desafíos clave para cumplir con este compromiso será mejorar la respuesta regional, nacional y local a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda de los países de las Américas a través de la inclusión de la dimensión salud en la gestión de la calidad del aire. Específicamente, se debe ampliar la base de conocimiento regional relacionada con los impactos de la contaminación del aire en la salud y la efectividad de las políticas e intervenciones para reducirlos; mejorar el monitoreo y los informes sobre las tendencias de salud asociadas con la exposición humana a la contaminación del aire; aprovechar el liderazgo y la capacidad de coordinación de los actores de la salud con las partes interesadas en todos los niveles a fin de posibilitar una respuesta adecuada, al tiempo que se aseguran las sinergias; y mejorar la capacidad de los sectores responsables de abordar los efectos de la contaminación del aire en la salud para analizar la evidencia disponible e influir en los procesos de toma de decisiones.

Descargue: Informe de indicadores básicos “situación de la salud en las Américas”

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

SaludVida se suma a la lista de EPS liquidadas – Resolución 8896 de 2019

SaludVida otra de las EPS colombianas que se suma al listado de instituciones promotoras de servicios de salud que salen del sistema por irregularidades.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, decidió mediante la resolución 8896 de 2019, liquidar a SALUDVIDA EPS. La intervención se da luego de que la Supersalud negó solicitud del plan de ajuste y recuperación financiera con el cual  la EPS pretendía realizar planes de mejora que solventara y corrigiera los riesgos financieros que estaba atravesando, y pudiera finalmente mantener el punto de equilibrio.

También puede leer: Cruz Blanca EPS sale del sistema

¿Por qué se toma la decisión?

Según afirmó la Supersalud dicho Plan no cumplía con la figura por la que se presentó, “porque junto con el plan de ajuste, se debe presentar un Plan de Reorganización Institucional, lo cual no se da en este caso”.

La resolución 8896 del 1 de octubre de 2019, a través de la cual se determinó la medida por un término de (2) años, señala que para cada trimestre de la vigencia de 2019, la EPS no hace lo necesario para identificar y pagar las obligaciones por la prestación del servicio.

Recodemos que, en 2018, la EPS SALUDVIDA ya contaba con medida Preventiva de Vigilancia Especial y había sido prorrogada en este mismo año, mediante la resolución 011766.

Así mismo, en 2018, la Supersalud evidenció graves hallazgos Jurídicos que comprometían a SALUDVIDA, entre ellos sobresale el hecho que la EPS celebró un contrato de mandato para la administración de recursos con la Fundación Médico Preventiva para el Bienestar Social S.A, que constituía una infracción a las normas del SGSSS, comprometiendo la organización del aseguramiento en salud.

También puede leer: EPS EMSSANAR queda bajo Vigilancia Especial

De igual manera, la Supersalud también le cuestionó a Saludvida un contrato de fiducia mercantil de inversión, bajo la modalidad de administración de portafolio discrecional con Credicorp Capital Fiduciaria S.A, que constituía un desconocimiento  irregular en la destinación específica dada por Ia Constitución y la Ley a los recursos parafiscales de la salud.

Las coberturas de Saludvida EPS

Por otra parte, cabe mencionar que esta EPS, tiene  1.103.596 de usuarios afiliados, de los cuales 67.607 pertenecen al régimen contributivo y el resto al régimen subsidiado de salud.

La dispersión del aseguramiento de SaludVida EPS, va a generar un impacto en muchos departamentos del país, como puede verse en el siguiente mapa actualizado al mes de septiembre de 2019, que muestra coberturas de afiliación desde la guajira hasta nariño.

Resolución 8896 de 2019

CONSULTORSALUD presenta excusas a nuestros lectores por algunas imprecisiones en la redacción original del artículo en los primeros minutos.

Continuar leyendo

Actualidad

Fundación Cardioinfantil 1er Hospital de Colombia y 3er en Latinoamérica

Ranking destacó a la Fundación Cardioinfantil como una de las mejores del país en temas relacionados con la eficiencia médica y financiera entre otras.

Publicado

el

Luego de analizar más de 200 instituciones públicas, privadas o universitarias de Latinoamérica, la revista mericaEconomía ratificó a Colombia como uno de los mercados más competitivos al ingresar 24 instituciones de seis ciudades (Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales y Pasto), dentro del listado de las 58 mejores. La institución que más se destacó fue la Fundación Cardioinfantil.

También puede leer: ¿será posible pensionarse en Colombia?

¿QUÉ MIDE EL RANKING?

Dentro de los aspectos que evaluó el ranking se encuentran 7 indicadores donde se tuvieron los siguientes aspectos.

Fundación cardioinfantil entre los mejores del PAÍS

La fundación Cardioinfantil se ha posicionado como una de las mejores de Colombia y Latinoamérica. Según el ranking continental de clínicas y hospitales esta institución referente por la  atención a pacientes de alta complejidad y enfocado en medicina cardiovascular para niños y adultos, ocupo el 3 puesto del país. Así lo certifica el estudio realizado.

También puede leer: telemedicina en colombia busca acabar con la inequidad en salud

Las áreas en que la fundación Cardioinfantil sobresale son: seguridad, la cual fue calificada con 97,5 sobre 100, al evaluar variables de eficiencia médica como: tasas de ocupación de camas y quirófanos, eficiencia financiera y los mecanismos de gestión de la calidad tuvo una puntuación de 92,2. En Capital Humano alcanzó un resultado de 99%, al medir el plantel médico, de enfermería y la administración hospitalaria. 

De igual manera, la medición se realizó entre clínicas y hospitales públicos y privados, que ofrecen múltiples servicios en una amplia gama de especialidades médicas y que han sido referenciados por los ministerios de salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Este año fueron consideradas más de 200 entidades de esos países.

Continuar leyendo

Actualidad

Donación de órganos es fortalecido con convenio institucional

Panorama desalentador deja cifras sobre la donación de órganos en Colombia.

Publicado

el

Más de 300 profesionales de la salud, de IPS públicas y privadas de Bogotá, iniciaron su entrenamiento práctico de rescate de órganos y tejidos, a través de talleres de simulación médica que ofrece la universidad Antonio Nariño.

La iniciativa tiene como objetivo que los profesionales profundicen y aborden los procesos de calidad en la donación y rescate de órganos en muerte encefálica y parada cardiorrespiratoria.

También puede leer: telemedicina en Colombia busca acabar con la inequidad en salud

Cifras sobre el panorama de la donación de órganos en Colombia

Por otra parte, según reporte presentado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en el primer semestre del año 2017 se realizaron 688 trasplantes de órganos mientras que en el mismo periodo del año 2016 fueron  539, lo que representa un incremento del 28% para estos años.

Principales OBSTÁCULOS de la donación de ÓRGANOS

Sin embargo, en la actualidad el panorama, es otro, según el ministerio de Salud el principal obstáculo es la escasez de órganos disponibles, esto como consecuencias de los tabús y que tienen las personas sobre este tema. Por ello, es importante que en Colombia se creen programas destinados a sensibilizar sobre la donación y a mejorar la respuestas de los servicios de salud.

También puede leer: “Política de donación de órganos, es débil en Colombia”, Minsalud

“Más de 2500 Colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida, pero la realización de estos procedimientos se encuentran limitados por la escasez de donantes”. Aseguró Minsalud

Por ello, según indica doctor Julio Chacón, médico coordinador del convenio, es importante que se realicen convenios educativos en esta materia que fortalezcan la gestión operativa de la donación de órganos y tejidos en la ciudad y el país.

Precisó además, “es la primera vez que tenemos una iniciativa como esta, somos pioneros en Latinoamérica en realizar un evento educativo de tal magnitud en esta materia, que nos va a permitir aumentar el número de donantes que beneficiaran a las personas que están en lista de espera para salvar o mejorar su calidad de vida”.

¿Qué profesionales participaron en las práctica de donación de órganos?

Con esta iniciativa participaron especialistas de todas las especialidades como por ejemplo: profesionales en los servicios de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y de urgencias, intensivistas, especialistas en neurología y neurocirugía. Igualmente, profesionales en medicina, enfermería y terapia respiratoria. También participan auxiliares de enfermería y técnicos de patología.

“1.200 personas han sido capacitadas, de estas 300 tienen la oportunidad de asistir a los talleres presenciales, en espacios simulados que cuentan con muñecos, equipos de monitorización, toma de muestras, laboratorio y todo lo necesario para pasar de la teoría a la práctica. Una simulación de este tipo cuesta entre los $ 5 y 10 millones por sesión y serán 10 sesiones, donadas por la Universidad Antonio Nariño”, dijo Chacón.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras