Comparadores Administrativos de Medicamentos NO POS - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Comparadores Administrativos de Medicamentos NO POS

Publicado

el

comparador de medicamentos

La facturación de servicios NO POS, y especialmente la de medicamentos NO POS, se ha vuelto mucho más compleja, luego de la aprobación de la Resolución 1479 de 2015 , que establece el procedimiento para el cobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el POS suministrados por parte de las Entidades Territoriales, departamentales y distritales a los afiliados del Régimen Subsidiado.

Sin embargo el tema de los comparadores administrativos, es una metodología establecida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que avanza ya por su fase II.

El objetivo es identificar aquellos medicamentos NO POS, que tienen indicaciones similares en el INVIMA, y que pertenezcan al mismo nivel IV del grupo ATC.

Para efectos prácticos, CONSULTORSALUD quiere aclarar que cuando un medicamento NO POS, tiene identificado un “comparador administrativo” en el POS, el valor de ese medicamento que está incluido en el POS, debe ser asumido por la EPS, y el saldo por el pagador responsable de los servicios NO POS, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado.

La metodología que utilizó el Ministerio de Salud para identificar y aprobar estos “comparadores administrativos”, es:

Selección de los nuevos referentes no POS teniendo como base el listado de medicamentos con mayor valor recobrado durante el primer semestre de 2014.

  1. Revisión de guías de práctica cínica, nacionales e internacionales con suficiente nivel de evidencia para definir el/los posible(s) comparador(es) para cada indicación para la cual fue recobrado.
  2. Asignación de los posibles comparadores, considerando la indicación registrada en el INVIMA para cada medicamento que pertenezca al mismo nivel 4 del grupo ATC.
  3. Publicación en página web con el fin de recibir comentarios externos de áreas especializadas o actores del sistema

Para los referentes NO POS ya establecidos, se asignará el comparador administrativo más adecuado teniendo en cuenta que:

El comparador administrativo debe asignarse de acuerdo a las guías de práctica clínica que se consulten

  1. Debe estar incluido en el plan de beneficios para la indicación puntual para la cual se está asignando,
  2. Del listado de posibles comparadores (si se considera que para una misma indicación hay más de un comparador) se asignará el que resulte más favorable en precio para el sistema, teniendo en cuenta que esta es una medida encaminada a garantizar la equidad del SGSSS
  3. De existir más de un comparador en el POS para esa indicación, además del precio, se favorecerá el de más reciente inclusión al plan de beneficios.

El listado final de los nuevos referentes NO POS, se sitúa en diez y nueve (19) medicamentos.

Descargue a continuación el documento completo con todos los “comparadores Administrativos”, que debe tener en cuenta al momento de facturar servicios NO POS.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Nuevos ajustes para la generación de datos e información de los servicios de salud prestados

Con un nuevo proyecto se modificaría los datos e información que deben reportar los diferentes actores del sistema en relación con los servicios y tecnologías de salud prestados.

Publicado

el

servicios de salud

Con un proyecto de resolución el Ministerio de Salud y Protección Social ha propuesto la modificación de la normativa 3374 del año 2000, la cual había reglamentado los datos básicos que debían reportar  los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la upc del régimen contributivo

Sin embargo, según la nueva propuesta del Ministerio de Salud y Protección Social se hace necesario modificar la resolución 3374 de 2000 con el fin de que esta responda a los requerimientos actuales de información del Sistema de Salud colombiano y apoye los procesos de gestión: clínica, salud pública, riesgo individual, riesgo colectivo, administrativos y financieros, estudios e investigaciones y todos aquellos estudios relacionados con la prestación de servicios de salud.

Así mismo, se hace necesario determinar los datos que deben reportar los diferentes actores en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas a la población, así como las reglas de validación que deben aplicarse a los mismos.

Según el nuevo proyecto las anteriores disposiciones son aplicables a las siguientes entidades:

  1. Los prestadores de servicios de salud.
  2. Los laboratorios de salud pública.
  3. Los operadores logísticos y gestores farmacéuticos.
  4. Las entidades responsables de la operación del aseguramiento en salud, las entidades especiales y las de los regímenes de excepción.
  5. Las secretarías, institutos, direcciones y unidades administrativas, departamentales, distritales y locales de salud.
  6. Las compañías de seguros autorizadas para ofrecer pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), planes voluntarios de salud o cualquier otra protección en salud.
  7. Las administradoras de riesgos laborales (ARL).
  8. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES).
  9. Las demás entidades que en el marco de sus funciones constitucionales o legales deban entregar los datos del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) al Sistema de Salud colombiano.

De igual manera, las anteriores entidades deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado así:

1. Datos relativos a la transacción

2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:

  • Datos de identificación de usuarios
  • Datos de las consultas
  • Datos de los procedimientos
  • Datos de la urgencia con observación
  • Datos de hospitalización
  • Datos de recién nacidos
  • Datos de otros servicios
  • Datos de medicamentos

Cabe mencionar que dichas entidades estarán obligados a reportar los Registros Individuales de Prestación de Servicios y Tecnologías de Salud (RIPS) de todas las atenciones de salud realizadas, así como  también deberán enviar los soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, atendiendo a las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: presentan cambios a la afiliación de riesgos de voluntarios

Flujo y reporte de datos

No obstante, los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud y Protección Social para la validación de los datos. Una vez superada la validación el ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes, y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud y Protección Social establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de esta.

Fechas para el flujo de datos

Finalmente, el documento estipula que dichas entidades enunciadas tendrán hasta el 30 de junio de 2021 para realizar las adecuaciones necesarias para entregar los RIPS de acuerdo con las estructuras definidas por el Minsalud. A partir del 1 de julio de 2021, los RIPS deben ser entregados conforme al anexo técnico 1  que usted podrá descargar al final de este artículo, sin embargo, mientras se cumple este plazo los RIPS deberán ser entregados en las estructuras definidas en la Resolución 3374 de 2000 y demás normas relacionadas.

Continuar leyendo

Biblioteca

Esta sería la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el 2021

EL Ministerio de Salud emitió el borrador del documento con la clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS-.

Publicado

el

Esta sería la clasificación CUPS para el 2021

El Ministerio de Salud emitió el borrador de la resolución que establece la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS- para el próximo año. En este documento se incluyen 7 anexos técnicos:

  • Anexo Técnico 1 “Manual de uso”
  • Anexo Técnico 2 “Lista tabular”
  • Anexo Técnico 3 “Códigos especiales para reporte población indígena”
  • Anexo Técnico 4 “Códigos para el reporte de otras prestaciones en salud”
  • Anexo Técnico 5 “Códigos para el reporte de información de intervenciones colectivas”
  • Anexo Técnico 6 “Códigos para el reporte de información de gestión en salud pública”
  • Anexo Técnico 7 “Códigos para el reporte de procedimientos e intervenciones sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo”

Recordemos, que los CUPS son el ordenamiento lógico y detallado de los procedimientos en salud que se realizan en el país, en cumplimiento de los principios de interoperabilidad y estandarización de datos utilizando para tal efecto la identificación por un código y una descripción validada por los expertos del país, independientemente de la profesión o disciplina del sector salud que los realice, así como del ámbito de realización de los mismos.

También se establece que en caso de que los procedimientos en salud de la CUPS requieran el uso de dispositivos médicos, estos se considerarán inherentes al procedimiento que lo origina, lo que permite garantizar la prestación del servicio de salud que el médico o profesional tratante determine necesario, en desarrollo de su autonomía profesional.

También puede leer: Virus del herpes afectaría el desarrollo cerebral del feto

Obligatoriedad de la CUPS

Es preciso mencionar, que las EPS de ambos regímenes, las entidades adaptadas, las entidades que administran planes voluntarios de salud, las IPS, la ADRES, las compañías que expidan SOAT, las entidades de regímenes especiales y de excepción así como los organismos de dirección, vigilancia y control del Sistema deberán aplicar la Clasificación Única de Procedimientos en Salud -CUPS en todos los procesos del sector que, impliquen identificación y denominación de los procedimientos en salud, en todo el territorio Nacional.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Salud y las secretarías departamentales, distritales y municipales de salud o la entidad que haga sus veces, efectuarán la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones aquí previstas, sin perjuicio de las funciones de inspección, vigilancia y control, atribuidas a las demás autoridades competentes, de conformidad con las normas legales vigentes.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno implementará Manual de Estándares de Acreditación para servicios de Imágenes Diagnósticas

A través de un proyecto de resolución, el Gobierno Nacional busca adoptar el Manual de Estándares de Acreditación para Instituciones que ofrecen servicios de Imágenes Diagnósticas en Colombia en su versión 2.0

Publicado

el

acreditación imagenes diagnosticas

A través de un proyecto de resolución, el Gobierno Nacional busca adoptar el Manual de Estándares de Acreditación para  Instituciones que ofrecen servicios de Imágenes Diagnósticas en Colombia en su versión 2.0

Según el Gobierno Nacional este proyecto  se hace teniendo en cuenta las innovaciones del sector de la salud, las observaciones de los expertos técnicos y las realizas al Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario de Colombia Versión 3.1, así como las observaciones al manual de estándares de Acreditación para Laboratorios clínicos de Colombia versión 2.0.

 También puede leer: OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

Manual de acreditación

De acuerdo con lo anterior, según lo expuesto en el documento el ente acreditador que se encuentre inscrito en el Registro Especial de Acreditadores en Salud será el encargado de evaluar el nivel de calidad en la atención alcanzada por las Instituciones que ofrecen servicios de imágenes diagnósticas  y que deseen acreditarse, esto en el marco del Sistema Único de Acreditación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en salud.

Por otra parte, según el Minsalud las instituciones prestadoras de servicios de salud que ofrecen servicios de imágenes diagnósticas y que tomen la decisión de acreditarse por primera vez, se regirán por lo dispuesto en el Manual de Acreditación para Instituciones que presten servicios de imágenes diagnósticas en Colombia. Versión 2.0.

También puede leer: presentan cambios a la afiliación de riesgos de voluntarios

Así mismo, para las instituciones que se encuentren postuladas para la acreditación ante el ente acreditador o aquellas acreditadas y postuladas para un nuevo ciclo de acreditación o las que se encuentren pendientes de visitas de seguimiento de evaluación externa, según les corresponda, podrán solicitar de manera voluntaria al ente acreditador la evaluación con este Manual versión 2.0.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras