¿Cómo es el uso correcto de un termómetro infrarrojo?

El uso incorrecto de un termómetro infrarrojo puede adulterar la lectura de la temperatura de un paciente.

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país debido al Covid-19, los termómetros infrarrojos se han convertido en piezas fundamentales para procurar el cuidado de los ciudadanos y evitar el acceso de personas con posibles síntomas del virus a algunos establecimientos.

Recordemos, que este tipo de termómetro funciona con un sensor de luz infrarroja que mide las ondas de calor que emite el cuerpo humano determinando de manera precisa la temperatura que tiene la persona.

Con su uso constante se crearon algunos mitos o creencias alrededor de estos dispositivos. En este sentido, es preciso volver aclarar que los termómetros infrarrojos no emiten radiación y tampoco son láser, es decir, que no causan ningún tipo de daño cerebral o en los ojos. Algunos termómetros emiten una luz que sirve como referencia para indicar si la temperatura está por debajo o por encima de la usual.

Siendo un elemento fundamental para propender la seguridad de todos los ciudadanos durante la reactivación económica, el Invima publicó cinco recomendaciones esenciales a la hora de hacer uso de estos dispositivos ya que de no usarlo de manera correcta la información suministrada podría ser inexacta

También puede leer: DystoniaNet, nueva plataforma de IA con 99% de precisión

Puntos clave en el uso de un termómetro infrarrojo

  1. Compruebe que el termómetro tenga un marcado CE y la exactitud de medida declarada en las especificaciones.
  2. Sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante con respecto a la recalibración del instrumento y asegúrate de mantener limpio el lente.
  3. Apunta el sensor del termómetro al área de muestra (frente, sien, antebrazo, entre otros) con una distancia vertical entre 1 y 15 centímetros, según las instrucciones del manual de uso. Recuerda que sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la zona de muestra afecta la lectura.
  4. Asegúrate de que la zona de medida se encuentre despejada (pelo, sudor, ropa o accesorios), igualmente verifica que el área esté en temperatura estable y que no se haya expuesto a diferencias de temperatura como frío o calor constante.
  5. Utiliza un termómetro de oído para realizar comprobaciones adicionales en caso de dudas.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN