Según la Organización Panamericana de la Salud -OPS- la población más vulnerable a ser contagiada por la influenza son los adultos mayores de 60 años, las personas con enfermedades de base o inmunosuprimidas y las mujeres embarazas. Como se evidencia es casi la misma población con mayor riesgo de contagio del Covid-19.
Esto se debe que la Covid-19 y la influenza son enfermedades transmisibles que tienen además síntomas parecidos, sin embargo, existe una gran diferencia entre estos dos virus: la influenza es prevenible por vacunación, mientras que el COVID-19 todavía no.
Por tanto, el Ministerio de Salud ha instado a los ciudadanos a seguir acudiendo a los servicios de vacunación debido a que cualquier interrupción de los servicios de inmunización dará como resultado una acumulación de individuos susceptibles y una mayor probabilidad de brotes de enfermedades prevenibles por vacunación, como la influenza.
También puede escuchar: Latinoamérica avanza en estrategia para la erradicación de la polio
Además, dichos brotes pueden provocar muertes relacionadas con estas enfermedades y un aumento de la carga en sistemas de salud, ya tensos por la respuesta al brote de COVID-19.
Teniendo en cuenta la extensión del estado de emergencia, al igual que la alerta naranja anunciada por la ocupación del 50% de las camas de UCI disponibles, CONSULTORSALUD, realizó una entrevista sobre un hipotetico panorama en el que coexistan el Covid-19 y la influenza.