Clínica de Mama de la Red de Salud del Norte recibió condecoración

Clínica de Mama de la Red de Salud del Norte recibió condecoración
[favorite_button]
Comentar

La Clínica de Mama de la Empresa Social del Estado (ESE) Red de Salud del Norte de Cali recibió la ‘Condecoración Orden a la Mujer y a la Democracia Policarpa Salavarrieta’, por su gestión salvando la vida de miles de mujeres en la ciudad. El evento se llevó a cabo el viernes 25 de noviembre en el Salón Madeira del Centro Cultural.

Te puede interesar: La primera institución de salud con enfoque de género en Cali cumplió un mes de funcionamiento

Prevención del cáncer de mama en la ESE

Desde su nacimiento en el 2015, la clínica adelanta una gestión de prevención y diagnóstico del cáncer de mama a más de 541.280 habitantes de las comunas 2, 4, 5, 6 y 7 del nororiente de Cali.

La Clínica de Mama ha diagnosticado 323 mujeres, tamizado 39.183 pacientes por mamografía, más de 20 mil ecografías y realizado 1665 biopsias de mama.

En el 2019, la ESE recibió la certificación como Consultorio Rosa y reconocimiento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, como experiencia exitosa en la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Además, la Asociación Colombiana de Mastología otorgó el aval para el funcionamiento como Consultorio Rosado (único en Cali y en el Valle del Cauca), recertificándolo en octubre de 2021.  

Ese mismo año, la Fundación Colombiana para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer hizo entrega a la Clínica de la aplicación móvil ‘Amate’, con la que se identifica el riesgo de la paciente y se direcciona para la solicitud de una cita de mamografía de manera ágil y oportuna.

Para el 2021, se efectuaría la alianza con la Fundación COPSERVIR, para adelantar jornadas intramurales y extramurales de examen clínico de mama. También conformaría el Círculo de Mujeres Rosa, donde las pacientes reciben talleres que permiten mejorar las condiciones físicas y mentales durante su tratamiento. Igualmente, se cuenta con apoyo nutricional para pacientes en quimioterapia, entregando mercados a quienes lo necesitan, así como soporte psicológico y de trabajo social para las pacientes y sus familias. Además, se dispone de un programa de donación de prótesis externas de mama, brasier, pelucas y turbantes.

Sigue leyendo: Suicidio: una problemática silenciosa en trabajadores de salud

En el año en curso, la ESE realizaría la apertura de la IPS de dedicación exclusiva para el programa ‘Clínica de la Mama ESE Norte’. Hoy en día, cuenta con una alianza con la Fundación Colombiana para la Prevención y Tratamiento del Cáncer (ONG), con la que se adelantan acciones cooperativas en pro de la educación continua del personal y la evaluación de los resultados, capacitando y evaluando su gestión; además de brindar a sus pacientes talleres y espacios de apoyo para ellas y sus familias, sin generar ningún costo adicional.

La clínica ha creado estrategias de educación y prevención en el auto examen de mama, el examen clínico de mama, mamografías, ecografías de mama, biopsia de mama, patología básica e inmunohistoquímica, consulta médica y navegación del paciente.

Según Angie Gutiérrez, gerente de la Clínica de Mama de la ESE Red de Salud del Norte, para el año 2022 los indicadores de oportunidad y cobertura en la atención demuestran un crecimiento exponencial, que motivó una decisión estratégica gerencial de crecimiento.

La gerente de la Clínica de Mama de la ESE Red de Salud del Norte, Angie Gutiérrez, mencionó que en el año 2022 los indicadores de oportunidad y cobertura en la atención demuestran un crecimiento exponencial, dado que “pasó a funcionar en una IPS de dedicación exclusiva, con 10 consultorios, mamografía, ecografía, biopsia, psicología, nutrición y apoyo interpersonal, con ambientes cálidos y confortables para la atención integral de nuestras pacientes; con mejor acceso y ubicación para toda la población”.

Agregó que el Ministerio de Salud y Protección Social ha definido un tiempo de oportunidad para el diagnóstico de Cancer de mama de 30 días. “Nuestro programa ha logrado un tiempo de oportunidad de nueve días para el diagnóstico, que nos hace sentir orgullosos, pues le aportamos un mejor pronóstico de vida a nuestras pacientes y celeridad para el inicio de su tratamiento”, manifestó.

La Alcaldía de Cali, a través de la Red de Salud del Norte, entrega un programa insignia que aspira convertirse en unidad clínica de alto desempeño para la prevención, detección temprana, diagnóstico y manejo inicial de cáncer de mama.

No olvides leer: Hospitales públicos, protagonistas de la reforma a la salud

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: