Minsalud invita al cuidado y protección de la Misión Médica

Minsalud invita al cuidado y protección de la Misión Médica
[favorite_button]
Comentar

La Misión Médica ha sido de garantiza la atención de víctimas en conflictos sociales o situaciones de desastres naturales, lo cual ha generado circunstancias que la han convertido en objetivo militar.

Desde hace 26 años, la Misión Médica ha registrado los ataques recibidos, que con el del tiempo ha alcanzado mayor rigor en la clasificación de los eventos. Al revisar las dinámicas de estos registros, es claro que el bienio 2020-2021 es el que más afectaciones presentó contra la labor de la Misión.

Benjamín Moreno, jefe de la Oficina de Gestión Territorial de Emergencias y Desastres del Minsalud, señaló que en 25 años que se tienen de registro en el país, se han acumulado 2.701 eventos reportados contra la Misión Médica.

El 2021 fue el año con más registros contra la Misión Médica, con 553, seguido de 2020, con 325 casos.

Te puede interesar: Minsalud hace pedagogía sobre medicamentos genéricos

De igual manera, Moreno planteó que, en el lapso analizado para la presente vigencia, se cuenta con un preocupante incremento, en relación con los reportes del mismo periodo del año pasado; en los que hay más de 40 casos de diferencia.

“Esta es la cifra más alta históricamente, lo que representa un daño muy grave al ejercicio sanitario en el país y, desde luego, a la vulneración de derechos fundamentales como la vida, la salud y la integridad de pacientes, heridos o enfermos en zonas de alto riesgo natural y antrópico”, reflexionó el funcionario.

Entre enero y noviembre de este año, Antioquia, Huila, Norte de Santander, Cundinamarca y Valle del Cauca son los cinco departamentos con más afectaciones contra la Misión Médica.

Moreno instó a todos los actores de la sociedad a garantizar el trabajo de la Misión Médica, a través de acciones concretas de promoción y protección, para asegurar la atención de heridos y enfermos en contextos complejos, que en la mayoría de las ocasiones requieren una atención urgente para salvaguardar el derecho fundamental a la vida.

Lee también: Nuevos lineamientos estandarizarán práctica clínica en Bogotá

Por estos motivos, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, con el apoyo de la Cruz Roja Colombiana, la Cruz Roja de Noruega y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), desarrollarán el II Seminario Consecuencias humanitarias de la falta de respeto y protección a los servicios de salud, que se llevará a cabo entre el 23 y el 25 de noviembre en Bogotá.

El evento contará con la participación de algunos ministerios de Salud, delegaciones del CICR y sociedades Nacionales de la Cruz Roja de la región, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y otras instituciones públicas y privadas que se han unido a esta importante iniciativa, para demostrar que la Misión Médica existe y garantiza los derechos fundamentales a la salud y la vida en cualquier contexto.

¿Qué es la Misión Médica?

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 4481 del 28 de diciembre de 2012, a través de la cual definió a la Misión Médica como un conjunto de bienes, instalaciones, instituciones, transporte, equipos y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades propias de la prestación de servicios de salud, como asistencia sanitaria, salud preventiva, educación en salud, atención prehospitalaria, hospitalaria y extramural, entre otros.

La Misión Médica está conformada por personal profesional de la salud y otras disciplinas, con vinculación laboral o civil, que ejercen actividades sanitarias, en función de una misión humanitaria en situaciones o zonas de conflicto armado u otras situaciones de violencia, que afecten la seguridad pública, desastres naturales y otras calamidades.

No olvides leer:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: