Quejas de usuarios a EPS superan el millón, alerta Supersalud

Quejas de usuarios a EPS superan el millón, alerta Supersalud
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) presentó un desalentador balance sobre los niveles de quejas por desatención a las EPS. Si bien la insatisfacción de los usuarios no es una novedad dentro del sistema de salud colombiano, entre enero y octubre de este 2022 ya se rebasó la cifra del millón de quejas.

En total, el ente de vigilancia y control reporta 1’043.026 quejas dirigidas a las entidades promotoras, lo que representa un incremento del 26% frente al mismo periodo del año anterior. Visto de otra manera, se cuentan 220.000 súplicas de atención nuevas, porque cada hora 145 usuarios interponen una reclamación.

Como ya se ha conocido en otras oportunidades, las principales áreas de insatisfacción son: dilatación de las autorizaciones de procedimientos, falta de entrega de medicamentos, negación de tratamiento o falta de agenda disponible. A nivel general, la tercera parte de todas las quejas son clasificadas como ‘riesgo de vida’, ya que los pacientes requieren atención urgente y solicitan la intervención inmediata de la Supersalud (respuestas de máximo 48 horas), debido a la gravedad del estado de salud de los usuarios.

Para el superintendente Ulahí Beltrán López “haber superado la barrera del millón de quejas y súplicas en estos 10 meses del año es una muestra de los altos niveles de desprotección por parte de las entidades administradoras de recursos o EPS; y también es la confirmación de que estar afiliado a una EPS no es sinónimo de estar protegido o asegurado”.

Los 10 territorios donde se observa la mayor criticidad por la cantidad de problemáticas son: Bogotá (22% de las quejas), Antioquia (16%), Valle (14%), Santander (5.3%), así como Bolívar, Atlántico, Guaviare, Vaupés, Risaralda, Vichada y Chocó.

La Supersalud asocia el incremento de las quejas a las EPS a la insuficiencia en la red de servicios, el incumplimiento en los indicadores de gestión de riesgo, la alta desatención en la prevención del riesgo. Una vez más, el ente de vigilancia y control se refirió a la ‘razón de mortalidad materna a 42 días por régimen’ pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021, lo que significa un aumento de 56% en los casos que podrían haberse evitado con un adecuado seguimiento por parte de las EPS.

Alerta de la Supersalud cuestiona el verdadero rol de las EPS

Para el ente de vigilancia, las 105.000 quejas y desatenciones por mes reviven el debate sobre el cumplimiento y las funciones que desempeñan las EPS en el sistema de salud.

“Necesitamos un fuerte timonazo de manera urgente porque las necesidades de salud requieren inmediatez en atención y en soluciones. Estas administradoras que intermedian los recursos financieros de la salud (EPS), no pueden olvidar que ellas trabajan con recursos que son públicos y que por lo tanto esos recursos les pertenecen a las personas que ellas tienen afiliadas, y esas personas afiliadas son las verdaderas dueñas del sistema y en ese sentido, las administradoras de recursos deben cumplir con lo que demandan en servicios esas personas afiliadas”, agrega el superintendente Beltrán López.

Si bien se reconoce que la cobertura de afiliación en salud es cercana al 95%, eso no se traduce en protección efectiva del derecho a la salud de todos los colombianos, y una prueba de ello es el aumento desmedido en las quejas contra el sistema.

“El aseguramiento y la protección en salud deben hacerse las 24 horas del día y los 7 días a la semana, porque los recursos de la salud son públicos y el ciudadano tiene la expectativa de que se le garantice su atención en salud, porque es un derecho exigible y no un favor dependiendo de la buena voluntad de la administradora de los recursos de la salud”, puntualizó el funcionario.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: