La primera institución de salud con enfoque de género en Cali cumplió un mes de funcionamiento

La primera institución de salud con enfoque de género en Cali cumplió un mes de funcionamiento
[favorite_button]
Comentar

Hace un mes, el primer piloto de la Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) con enfoque de género comenzó su funcionamiento en la red de salud pública de Cali. La IPS Panamericano ha puesto a disposición los distintos espacios para adelantar reuniones, procesos de educación y charlas especializadas.

Andrés Felipe Jiménez, coordinador de atención en la IPS, que hace parte de la Red de Salud del Centro, afirmó que están “superando los distintos retos que implica la atención en salud para la comunidad LGBTI+ e identidades diversas” y “comenzando por el proceso de afiliación al sistema”.

Lee también: Suicidio: una problemática silenciosa en trabajadores de salud

Señaló que la primera labor ha sido dedicada al acompañamiento “para garantizar su aseguramiento, gestión que puede ser compleja, teniendo en cuenta que existen algunos trámites administrativos a resolver en la comunidad trans por cambios de nombre e identificación”.

La IPS Panamericano ha puesto a disposición de las organizaciones que representan a esta comunidad los distintos espacios con los que cuenta para adelantar reuniones, procesos de educación y charlas con enfoque de género.

“Queremos garantizar que, más allá de la atención en salud, la comunidad en general comprenda la importancia de la inclusión y la igualdad en la atención”, puntualizó Jiménez.

La salud mental es uno de los temas principales que ha trabajado la IPS, ya que los usuarios requieren apoyo psicosocial para enfrentar las situaciones difíciles que genera la sociedad por su condición, y que, muchas veces comienza con el rechazo de su propia familia, lo que se convierte en un segundo reto a superar. Los profesionales han activado diferentes rutas apoyadas con estrategias del distrito como la línea atención en salud mental, Línea 106. 

A partir de diciembre de 2022, la institución contará con una sexóloga experta en diversidad sexual, quien realizará charlas mensuales orientadas a la aceptación del placer y las distintas formas de descubrirlo.

Aunque la atención de enfoque de género es una parte de su labor, esta IPS presta sus servicios a todos los usuarios, sin importar su Empresa Promotora de Salud (EPS) a la que este afiliado. Se encuentra ubicada en la calle 13 # 46A-00, barrio Panamericano (comuna 10) y funciona de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

No olvides leer: Nuevos lineamientos estandarizarán práctica clínica en Bogotá

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: