La Senadora Beatriz Lorena Ríos Cuellar es la ponente del Proyecto de Ley que busca garantizar el manejo de la higiene menstrual en el país y que provee de manera gratuita artículos de higiene menstrual a niñas, mujeres y personas menstruantes en condición de vulnerabilidad.
La población que se beneficiaría de este proyecto de ley tiene como prioridad a las niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años.
Durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado, Beatriz afirmó que el objetivo principal es la promoción de acciones por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales que permitan “formar y educar” a la sociedad en salud e higiene menstrual.
También le puede interesar: Creación de licencia menstrual en Colombia – Proyecto de Ley
En el texto radicado se declara a los entes territoriales como responsables de “disponer de recursos para la provisión gratuita de artículos para la gestión e higiene menstrual a población en condiciones de pobreza extrema y moderada”.
Además, se resalta la importancia de que el Estado colombiano, por medio de una política de salud, permita “contrarrestar la falta de conocimiento de niñas y adolescentes sobre sus cuerpos y salud reproductiva”. Dado que, este desconocimiento afecta a su capacidad en la toma de decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad.
No olvide leer: Aumentaron los casos de pubertad temprana en niñas durante la pandemia
“Una política de salud e higiene menstrual adecuada y focalizada en entornos escolares rurales puede aportar significativamente a la reducción del ausentismo y la deserción escolar”: se afirma en el documento.
De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF en las escuelas del área rural del Pacífico Colombiano, qué se centró en la población de los departamentos de Chocó (Bagadó), Cauca (Santander de Quilichao) y Nariño (Ipiales), encontró que:
- El 32,3% de las niñas disminuye el consumo de líquidos durante la menstruación y el 47,5% cambia sus hábitos alimenticios durante la menstruación, lo cual indica que existen prescripciones relacionadas con tabúes en esta población.
- El 45% de las niñas desconoce de dónde proviene el sangrado menstrual, 1 de cada 4 niñas encuestadas han faltado a clases por causa de la menstruación y el 86% de las encuestadas indicaron que los cólicos menstruales son la principal razón por la que niñas y adolescentes no asisten a la escuela. El 64% faltan un día, el 26% dos días.
- El 40,2% de las participantes indicaron que se reduce su concentración, el 38,8% indicó que prefieren estar en casa o evitar el trato con otras personas por incomodidad y temor a que exista algún manchado.
Le puede interesar: WHEMS: iniciativa que promueve la salud femenina a un clic
Este proyecto tiene antecedentes como la Ley 2261 de 2022, en la que el Gobierno debe garantizar la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad. Aunque para los autores del texto, esta ley fue “un paso hacia adelante” en la construcción de una política pública de salud e higiene menstrual, señalan que deben mirarse otras perspectivas como lo hace este proyecto de ley.
Lo invitamos a consultar el texto con las propuestas en salud menstrual adjunto al final de este artículo: