Artículos de higiene menstrual, aprobado en primera instancia el Proyecto de Ley

Este proyecto tiene antecedentes como la Ley 2261 de 2022, en la que el Gobierno debe garantizar la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las mujeres
Black week
Black week

La Senadora Beatriz Lorena Ríos Cuellar es la ponente del Proyecto de Ley que busca garantizar el manejo de la higiene menstrual en el país y que provee de manera gratuita artículos de higiene menstrual a niñas, mujeres y personas menstruantes en condición de vulnerabilidad. 

La población que se beneficiaría de este proyecto de ley tiene como prioridad a las niñas y adolescentes entre los 12 y 15 años.

Durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado, Beatriz afirmó que el objetivo principal es la promoción de acciones por parte del Gobierno Nacional y las entidades territoriales que permitan “formar y educar” a la sociedad en salud e higiene menstrual.

También le puede interesar: Creación de licencia menstrual en Colombia – Proyecto de Ley

Decreto 441

En el texto radicado se declara a los entes territoriales como responsables de “disponer de recursos para la provisión gratuita de artículos para la gestión e higiene menstrual a población en condiciones de pobreza extrema y moderada”.

Además, se resalta la importancia de que el Estado colombiano, por medio de una política de salud, permita “contrarrestar la falta de conocimiento de niñas y adolescentes sobre sus cuerpos y salud reproductiva”. Dado que, este desconocimiento afecta a su capacidad en la toma de decisiones informadas sobre su cuerpo y su sexualidad.

No olvide leer: Aumentaron los casos de pubertad temprana en niñas durante la pandemia

“Una política de salud e higiene menstrual adecuada y focalizada en entornos escolares rurales puede aportar significativamente a la reducción del ausentismo y la deserción escolar”: se afirma en el documento.

De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF en las escuelas del área rural del Pacífico Colombiano, qué se centró en la población de los departamentos de Chocó (Bagadó), Cauca (Santander de Quilichao) y Nariño (Ipiales), encontró que:

  • El 32,3% de las niñas disminuye el consumo de líquidos durante la menstruación y el 47,5% cambia sus hábitos alimenticios durante la menstruación, lo cual indica que existen prescripciones relacionadas con tabúes en esta población.
  • El 45% de las niñas desconoce de dónde proviene el sangrado menstrual, 1 de cada 4 niñas encuestadas han faltado a clases por causa de la menstruación y el 86% de las encuestadas indicaron que los cólicos menstruales son la principal razón por la que niñas y adolescentes no asisten a la escuela. El 64% faltan un día, el 26% dos días.
  • El 40,2% de las participantes indicaron que se reduce su concentración, el 38,8% indicó que prefieren estar en casa o evitar el trato con otras personas por incomodidad y temor a que exista algún manchado.

Le puede interesar: WHEMS: iniciativa que promueve la salud femenina a un clic

Este proyecto tiene antecedentes como la Ley 2261 de 2022, en la que el Gobierno debe garantizar la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene y salud menstrual a las mujeres y personas menstruantes privadas de la libertad. Aunque para los autores del texto, esta ley fue “un paso hacia adelante” en la construcción de una política pública de salud e higiene menstrual, señalan que deben mirarse otras perspectivas como lo hace este proyecto de ley.

Lo invitamos a consultar el texto con las propuestas en salud menstrual adjunto al final de este artículo:

Black week

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Black week

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN