WHEMS: iniciativa que promueve la salud femenina a un clic

WHEMS es un proyecto originario de Canadá en el que un grupo de mujeres médicas, especialistas y farmaceutas buscan educar a las mujeres sobre los temas más importantes de salud femenina y promover un diálogo digital orientado a esta población
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

En el último año, los cambios en atención en salud dieron un giro drástico que difícilmente podrá ser superado. Tanto médicos como pacientes debieron aprender a comunicarse a través de los múltiples entornos digitales para brindar un servicio oportuno y de calidad o para continuar con campañas que promuevan los hábitos de vida saludable. Así nació WHEMS, una herramienta creada por mujeres y médicos orientada a la salud femenina.

WHEMS (Women’s Health Education Made Simple) o Educación para la Salud de la Mujer en forma Simple, en español es un recurso virtual diseñado en Canadá que cuenta con material didáctico, de fácil comprensión sobre los temas sanitarios más importantes para la población femenina. Así, mediante series de videos, recursos visuales (imágenes o infografías), las usuarias y usuarios se acerquen a los temas más comunes, se resuelvan dudas y sea abran nuevos espacios de diálogo gracias a las herramientas que brindan las redes sociales.

A diferencia de otro tipo de iniciativas para el mundo digital, WHEMS surgió como idea de las doctoras Modupe Tunde (Miembro del Real Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Canadá y del Reino Unido),  Tanzila Basrin (Médico de familia y de urgencias) y Salwa Farooqi (estudiante de tercer año de medicina en la Universidad de Toronto y licenciada en Ciencias de la Salud). El equipo se fortalece con la integración de un grupo de estudiantes de medicina y diversos campos del sector salud como farmacia y medicina molecular.

También le puede interesar: DISEÑAN LENTES DE CONTACTO QUE CONTROLAN ENFERMEDADES OCULARES

WHEMS reconoce que la salud femenina no tiene fronteras

El objetivo de esta iniciativa -que espera volverse internacional- es presentar herramientas de aprendizaje online y acercar a la mujer a la comprensión de su mente, cuerpo y el significado de bienestar dentro de la salud femenina. Además de ello, al ser un proyecto totalmente gratuito para las interesadas también se considera como un medio fantástico para el intercambio de información basado en evidencia, promoción de recursos para el autocuidado y la prevención de patologías o conocimiento general.

Para acercarse a la mayor cantidad de personas posibles, WHEMS se fundamenta en 6 principios:

  • Accesibilidad: difusión de contenido desde la página web y en redes sociales y Youtube
  • Precisión: participación de expertos que brindan información científica actualizada y comprobada en el área clínica
  • Responsabilidad social: promoviendo el acceso a servicios básicos de salud para todos
  • Liderazgo: el equipo de mujeres promueve el empoderamiento y sirve a la comunidad desde la educación en salud femenina
  • Integridad: mediante el compromiso de garantizar que el mensaje cumpla las normas éticas y morales
  • Respeto: construyendo relaciones basadas en la confianza, los valores y el bienestar de las demás personas

Por el momento, la página web de WHEMS cuenta con 4 series (cada una integrada por varios videos) sobre salud mental, embarazo en la pandemia, cáncer y menstruación. Además de ello, sus colaboradoras desarrollan un blog sobre temas de interés general. En redes sociales, sin embargo, la actividad es más constante. Por ejemplo, en Instagram se programan charlas con especialistas en el formato ‘IG Live’, se responden preguntas en dinámicas interactivas o se comparten infografías.

Aunque la información solamente está disponible en inglés, las creadoras de WHEMS no olvidan que la mayoría de sus usuarias son originarias de varios países. Esperan que en un futuro la información sea accesible en otros idiomas y se integren nuevas temáticas como determinantes sociales del acceso a la salud, como salarios, educación, vivienda y empleo enfocado a la población femenina.

También le puede interesar:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN