La Secretaría de Salud de Medellín dio recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias

La Secretaría de Salud de Medellín dio recomendaciones para la prevención de enfermedades respiratorias
[favorite_button]
Comentar

Como parte de una estrategia de prevención durante la época de lluvias, la Alcaldía de Medellín hizo recomendaciones a su ciudadanía para la prevención de la Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Al 31 de octubre del presente año, las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) reportaron un aumento del 49 % en estas consultas externas y por urgencias, pasando de 413.315 registros en 2021 a 615.022. No obstante, las hospitalizaciones por esta enfermedad disminuyeron 11%, siendo los adultos mayores de 60 años los más afectados. En el caso de las hospitalizaciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) la reducción fue de 60%.

“Están circulando virus que pueden afectar a niños, niñas y adultos mayores, también a embarazadas. Por eso, tengamos al día nuestro calendario de vacunación, aumentemos el consumo de frutas ricas en vitamina C como la guayaba o los cítricos como la naranja.”, afirmó la subsecretaria de salud de Medellín.

Te puede interesar: Embarazo adolescente en Medellín se redujo un 39%

Algunos síntomas para estar atentos son la asfixia o dificultad para respirar, dolor en el pecho al respirar o toser, decaimiento o cansancio excesivo y fiebre mayor de 38,5 grados centígrados por más de dos días.

Las señales de alarma en los niños son la respiración más rápida de lo normal, el hundimiento de las costillas al respirar, el vómito imparable, la somnolencia o no despertarse con facilidad, los ataques o convulsiones y la supuración o mal olor de oído.

Frente a la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria la Alcaldía de Medellín presentó las siguientes recomendaciones:

·         Uso de tapabocas en todo momento

·         No asistencia a eventos sociales, religiosos o familiares

·      No consumir o suministrar medicamentos, antibióticos o jarabes para la tos sin formulación médica

·         El lavado de manos después de tener contacto con secreciones o personas con gripa, así como ventilar diariamente la casa y habitación de los enfermos

·         Estar al día con los esquemas de vacunación frente al Covid-19 y la influenza

Con el fin de inmunizar a la mayor cantidad de personas en contra de esta enfermedad respiratoria, el Distrito ha adelantado jornadas de vacunación masivas donde esperan inmunizar a 38.338 personas. Entre las dosis se encuentran a disposición la de alta calidad de sarampión-rubéola, la de hepatitis B y la de influenza estacionaria.

“Los invitamos a que se acerquen a los diferentes puntos de vacunación. Tanto las sedes de Metrosalud como las EPS tienen abiertos al público sus lugares para vacunar a la población.”, dijo la secretaria de Salud de Medellín, Milena Lopera Carvajal.

La Secretaría de Salud, en articulación con las EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud) y las IPS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud), dispondrán de alrededor de 60 puntos de vacunación en todas las comunas y corregimientos. El programa Medellín Me Cuida Salud irá a algunos parques, instituciones y otros puntos para llevar este servicio más cerca de la comunidad.

No olvides leer: Milena Lopera fue designada como Secretaria de Salud de Medellín

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: