Hospitales públicos, protagonistas de la reforma a la salud

La reforma a la salud tendrá dentro de sus pilares a los hospitales públicos, especialmente para las zonas apartadas
hospitales publicos protagonistas de la reforma a la salud
[favorite_button]
Comentar

Al culminar la semana anterior, la ministra de Salud, Carolina Corcho nuevamente presentó detalles sobre la reforma al sistema de salud en el foro nacional ‘Elementos centrales de la reforma al SGSSS: Papel del hospital público en el nuevo sistema’.

Durante su intervención, la ministra Corcho señaló que la reforma a la salud que se presentará el año próximo busca poner en funcionamiento la Ley Estatutaria de Salud como ley ordinaria. “Lo que planteamos es un desarrollo del derecho fundamental a la salud”, resaltando el papel de la Atención Primaria en Salud (APS), dentro de la que se contempla el Programa de Salud Preventivo y Predictivo que “está fundamentado en el desplazamiento y despliegue del Minsalud en los territorios para brindar la asistencia técnica”.

De acuerdo con cifras presentadas por la titular de la cartera de salud, hay 700 equipos ajustados a las directrices y otros 307 en proceso de contratación, lo que genera, desde el Minsalud, una concurrencia para hospitales con recursos orientados hacia la extramuralidad. Dentro de la información presentada, la ministra Corcho indicó que “el centro de la reforma a la salud es el hospital público”, de ahí que estas entidades “no pueden seguir siendo una empresa social del Estado. Los hospitales públicos, instituciones sanitaria del Estado -como la denominaremos- es la institución que nunca debió ser empresa”.

Hospitales públicos dejarán de ser liquidados

Cabe mencionar que, se suspenderá la liquidación de hospitales públicos, indicó el superintendente nacional de salud, Ulahí López Beltrán. “El modelo actual de venta de servicios, heredado, plantea indicadores financieros, de imposible cumplimiento, especialmente en los municipios más pequeños en donde esa comunidad pobre el único patrimonio que tiene es su hospital. Este es un gobierno que está comprometido con la red pública, por eso vamos a terminar con todo lo que está conduciendo a acabar con las empresas sociales del estado”, señaló.

Los cambios de la reforma a la salud también se enfocan en la superación de la la intermediación financiera, lo cual hace que hoy “no sea sostenible el sistema”, consecuencia del “desperdicio enorme de recursos” y en la dignificación de los trabajadores de la salud.

“La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen 51 millones de colombianos, por lo que debe de dejar de ser un negocio para unos pocos. Ya no más gerentes de hospitales públicos, de ahora en adelante se llamarán directores. Ellos se deberán dedicar a salvar vidas, a mejorar los estándares del servicio, a resolver la mortalidad infantil, a innovar en atención primaria en salud y no serán más cobradores de deudas”, sostuvo la ministra de salud en el encuentro.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: