Médicos españoles piden reforma a la atención primaria para eliminar desigualdades

Según la encuesta, la falta de acceso a las pruebas o diagnósticos de los pacientes -hecho mencionado al inicio del artículo- llega hasta el 81.2% cuando se trata de pacientes de provincias
Médicos españoles piden reforma a la atención primaria para eliminar desigualdades
[favorite_button]
Comentar

En España, el 57.6% de profesionales de la salud tiene dificultades para visualizar los diagnósticos o las pruebas practicadas a los pacientes desde la Atención Primaria, específicamente cuando son realizadas por otro especialista. Así lo reveló una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) a más de 500 médicos, quienes respondieron el cuestionario de manera virtual.

El estudio fue diseñado para conocer las impresiones de los trabajadores sanitarios sobre la equidad en la Atención Primaria en Salud (AP), modelo que se lleva a cabo en el país ibérico actualmente pero que también ha sido cuestionado por los fallos que ha generado dentro del sector. Bajo esta perspectiva, los hallazgos se concentran en las diferencias de las comunidades autónomas en términos de prestación de servicios.

Dentro del grupo de encuestados, el 62.7% labora en el área urbana, el 19.9% en las áreas semi-urbanas y el 13.1% en las rurales. En lo que respecta al tipo de contratación de los profesionales, el 79.9% estaba vinculado directamente con APS y un 13.5% bajo otros formatos no especificados, excluyendo a las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

“En nuestra práctica diario nos encontramos a diario con pacientes que se sorprenden por qué en unos centros de AP pueden acceder a unas pruebas, a unas prescripciones o a unos servicios asistenciales que en otros centros de característicos similares, aún en la misma comunidad, no se encuentran disponibles. Estas desigualdades limitan la capacidad de actuación y la resolución del médico de familia, generando diferencias en la prestación sanitaria que generan ineficiencias y demoras  que el sistema no debe asumir como normales”, aseguró el presidente de SEMERGEN, José Polo, durante una rueda de prensa.

Las desigualdades en la atención primaria son más visibles, por ejemplo, en la coordinación entre los médicos de familia, otros especialistas y niveles. Según la encuesta, la falta de acceso a las pruebas o diagnósticos de los pacientes -hecho mencionado al inicio del artículo- llega hasta el 81.2% cuando se trata de pacientes de provincias que buscan atención en centros asistenciales diferentes a los que les corresponde.

Ausencia de mecanismos digitales aumenta brecha en atención primaria

De forma específica, los fallos en la visualización de la información de los usuarios ascienden hasta el 59% entre profesionales de la salud de diferentes áreas. Ante este panorama, el 87.6% de encuestados están ‘muy de acuerdo’ en implementar una historia clínica digital única para cada comunidad autónoma y el 86.3% en crear una historia digital única para todo el país que se utilice en atención primaria y otros ámbitos asistenciales.

“Desde SEMERGEN- ha concluido su presidente- queremos hacer una llamada a la coordinación y al consenso. Porque la AP necesita medidas urgentes, que mejoren nuestras capacidades como facultativos y podamos poner a disposición de los pacientes todo nuestro conocimiento”, concluyó el presidente de SEMERGEN. Asimismo, los datos presentados por la sociedad española han sido el argumento para solicitar una reforma para garantizar que el acceso a la salud sea universal con una cartera homogénea para que “el paciente no se sienta desamparado cuando cambia de comunidad”.


Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: