Clausura del Programa Virtual Sincrónico de Herramientas Administrativas para Gestionar el Sistema de Salud

Clausura del Encuentro Virtual Sincrónico de Herramientas Administrativas para Gestionar el Sistema de Salud
[favorite_button]
Comentar

El día de hoy 9 de febrero, se llevó a cabo la Clausura del Encuentro Virtual Sincrónico de Herramientas Administrativas para Gestionar el Sistema de Salud que cuenta con algunos de los actores más importantes del sector y que fue organizado por CONSULTORSALUD con el apoyo de Novartis y la escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle.

Contó con la participación de la Dra. Danny Moreano Consultor de Servicios de salud en MD&Co Consulting Group, quien habló sobre el decreto 441 Lineamientos técnicos de Nota técnica, que pretende avanzar en las modalidades de pago que consoliden incentivos dirigidos al establecimiento de condiciones de contratación y acuerdos de voluntades en salud. 

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - rojo 9

Además la doctora Moreano, definió las etapas antes de la firma del acuerdo de voluntades. Negociación, contratación y seguimiento de los acuerdos. Del mismo modo expuso los mecanismos de pago y sobre los riesgos que existen sobre este, tales como: Riesgos de incidencia y riesgos de severidad. Sin embargo, existe también el riesgo técnico, dado por el uso de tecnología que no tiene soporte en la evidencia, y el riesgo técnico de morbilidad evitable que corresponde a las complicaciones no deseados, que se pudieron haber evitado con un modelo de detención oportuno, efectivo y coordinado.

Entre otros temas, también enfatizó en los elementos para definición seguimiento y evaluación de indicadores del decreto 441. Cada indicador nombrado debe dar paso del anexo contractual y contener la ficha técnica que contenga nombre, descripción, unidad de medidas, fórmula, periodicidad progresiva de la medición, clasificación por tipología, fecha de creación del indicador, entre otras.

Mencionó algunos de los criterios para el seguimiento de los acuerdos de voluntades, en los que se debe definir porcentaje de cumplimiento de los indicadores establecidos. Evaluar si existen factores que están por fuera del alcance que no hayan permitido lograr esos resultados. La resolución recuerda los mecanismos de ajuste del riesgo, una EPS debe absorber los de otra EPS liquidada, contando con todos los riesgos que esto supone: cambios en la población, reconformación de la red de prestación, cambio en la modalidad entre otros.

banner-cayre-noticias-cs-2

Finalmente la doctora concluyó con otras disposiciones de la resolución como la información suministrada a las personas, agrupados de acuerdo con la habilitación de servicios de salud o de tecnología que provean.

Al continuar la jornada, el Dr. Carlos Felipe Muñoz, CEO de Consultorsalud, expuso un mapeo del futuro del sector salud, los desafíos que existen y la estrategias con las que se pueden hacer frente a estos.

Empezando con la ADRES, el Dr. Muñoz habló sobre el financiamiento del sector salud, donde lo más importante es el uso que se le va a dar a ese dinero. La aplicación social y territorial es el objetivo principal de la destinación de los recursos que busca el gobierno nacional. Donde todo el dinero va dirigido prioritariamente a la Atención Primaria en Salud (APS), entre otros  usos.

En cuanto a los gastos contingentes, repasó la posibilidad de capitalización de la Nueva EPS, exponiendo cómo quedarían las fuentes y usos de los sistemas con la reforma a la salud, representado de forma casi idéntica.

$87.5 billones tiene como presupuesto la ADRES para este año en salud, con una cifra interesante de diferencia entre en contributivo y el subsidiado, teniendo en cuenta además  218 mil millones de pesos para presupuestos máximos, cifras oficiales desde el punto de vista público.

Sin embargo, ANIF asegura que el desfinanciamiento asciende a $10 billones de pesos, afirmando la brecha de la UPC, así como también se vio afectada la estimación de crecimiento de los presupuestos máximos. Por otra parte, el doctor expuso el estudio de la Universidad de Antioquia donde se presentan las cifras de la UPC en los últimos años, allí deja en evidencia el dinero faltante a la unidad de Pago por Capitación, donde afirma que el desfinanciamiento es de $7 billones de pesos.

En cuanto a las reservas técnicas y el régimen de inversiones, el Dr. Muñoz explicó cómo se construyen estas y todo el proceso por el que deben pasar; cómo se respaldan, sus fuentes y de dónde debería surgir ese dinero, exhibiendo la insuficiencia de estas, sus causas y cuáles serían sus soluciones.

Sinergia territoriales, logística en salud, Alianzas público privadas en el sector 

El seminario continuó con la presentación del  Dr. Jorge Eduardo Suárez agente interventor del Hospital Local Cartagena de Indias ESE quien presentó el exitoso caso del hospital, el cual es prestador básico de primer nivel con 47 puestos de atención en toda la ciudad, donde 10 de ellos atienden las 24 horas, cuyas Sinergia Territoriales son: fomentación de la colaboración Interinstitucional en Salud, desde el fortalecimiento de APS, fortalecimiento de la Institución y formalización del talento humano.

El ser prestador primario es la puerta de acceso para 600 mil usuarios, por eso deben garantizar ese acceso a toda la población, con un trabajo interinstitucional e intersectorial para gestionar los determinante desde la prestación, enfatizó el Doctor Suárez .

Además, se refirió al trabajo realizado junto con la secretaría de interior de Cartagena “Consultorio Púrpura”, la cual es una estrategia segura que busca brindar un espacio seguro que permita el abordaje integral de víctimas de violencia de género, desde el enfoque de restitución de derechos y la respuesta oportuna a las necesidades en salud, atención integral humana para las ellas y su núcleo familiar, con excelentes resultados a la fecha e intenciones de ampliar en toda la ciudad.

Cartagena tiene una de las plantas de reciclajes del país y no recicla, en una alianza con una ONG se implementó un programa para salvar a la ciudad de la inundación de plástico que enfrenta, la intención es la educación consciente a la población y llegar a la comunidad educativa para ver un impacto a largo plazo, este trabajo se desarrolla gracias a una de las alianzas con las que cuentan, entre muchas otras que están implementando en la región.

La Dra. Claudia Sterling, vicepresidente asuntos corporativos Cruz Verde y la Dra. Andrea Duque, vicepresidente del negocio institucional de la misma entidad hablaron sobre la logística en salud en los tiempos de cambio.

Operando todos los dispositivos médicos, medicamentos e insumos para varios países de Latinoamérica, En Colombia, llegan a los 1101 municipios despachando medicamentos en diferentes medios de transporte. La logística en una institución hospitalaria ha venido teniendo un importante reconocimiento en el ámbito, esta es la coordinación y gestión de actividades con el flujo de recursos que se necesitan, con tres características infaltables: que estén a tiempo, en el lugar adecuado y calidad adecuada.

Los desafíos del servicio farmacéutico intrahospitalario van desde normativos (infraestructura, requerimientos legales, normas, modelo de gestión del servicio, medicamentos de control, procedimientos, personal idóneo, reacción inmediata), disponibilidades del producto (aumento de desabastecimiento, incremento en costos, priorización de canales, entre otros), el recurso humano (Escasez de personal para operar (QF, regentes, auxiliares) e innovación.

Cruz Verde es reconocido por la venta retail, distribución mayorista contando con 307 instituciones y más de 3.600 pedidos al mes, 13 mil referencias en su portafolio, cobertura nacional; Farmacias intrahospitalaria con 37 instituciones de alta, baja y media complejidad, 4.040 camas, 750 funcionarios, llegando a ser una de las más grande del país. Central de preparación de medicamentos con características destacadas lo que permite un óptimo funcionamiento. 

La organización cuenta con ventajas operativas, asistenciales y financieras, siendo competitivos gracias al soporte de economía de escala en Latinoamérica, con la planeación de la demanda, abastecimiento de compra, almacenamiento y transporte para un adecuada cadena de valor cumpliendo en tiempo, lugar y calidad.

Esta primera parte finalizó con la intervención de Synlab y Novartis, con la alianza público privada, innovando en las colaboraciones sectoriales representado presentadas por el Dr. Iván Mujica, Director médico de Synlab y Diana Carolina Díaz, Directora de asuntos públicos de Novartis.

Desde el año 2021 diferentes organizaciones han estado trabajando en atacar la enfermedad cardiovascular y mitigar su impacto, esta es una de las enfermedades con mayo mortalidad alrededor del mundo. La principal meta de esta alianza es la identificación temprana de la patología.

El Dr. Mujica hizo la prestación de ATHEROLAB como la alianza para encontrar los caminos de disminución de la carga de la enfermedad cardiovascular a partir de la identificación de sus factores de riesgo, dentro de los que se encuentra obesidad, hipertensión, diabetes, sedentarismo, mala alimentación.

Con la creación de valor a través de la medicina de laboratorio, dentro de las cuales está: estudios de costo efectividad específicos, estrategias educacionales, guías de manejo, protocolo institucionales, cursos virtuales, laboratorios de referencia, actualización de planes de beneficio, auditoría, feedback del laboratorio.

Dentro de las evidencia se encontró que el 5,2% de la totalidad de los pacientes con registro de perfil lipídico el cual permite verificar la grasa en sangre que pueda indicar riesgo de sufrir enfermedad cardiaca, tiene riesgo de sufrir un infarto; el 63,5% registra una única prueba perfil lipídico en 2 años; el 33% de los pacientes con riesgo alto y muy alto se encuentran fuera de metas de LDL (lipoproteínas de baja densidad); Solo 1 de cada 10 pacientes de alto y muy alto riesgo tienen seguimiento de su perfil lipídico en dos años; entre otros hallazgos.

1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_2 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.