ChatGPT, ¿capaz de detectar signos tempranos de alzheimer?

ChatGPT, ¿capaz de detectar signos tempranos de alzheimer
[favorite_button]
Comentar

La investigación clínica no ha sido ajena a la revolucionaria herramienta de inteligencia artificial, ChatGPT, un sistema que parece derribar cualquier frontera de lo que se conoce hasta ahora en materia de tecnología. Ahora, una publicación reciente en la revista PLOS Digital Health evidenciaría sus beneficios para la práctica clínica al detectar a la personas afectadas con la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores detrás del estudio usaron GPT-3, el modelo de lenguaje que controla ChatGPT, para analizar clips de audio de personas que describían una imagen en una prueba estándar de demencia. Según sus resultados, los individuos con alzheimer se desviaban de la descripción del contenido de la imagen, no terminaban los pensamientos y se referían a los objetos vagamente como “cosa” o “algo”; también repetían información dada.

El software analizó el texto transcrito (también mediante software) de grabaciones de 10 segundos de adultos sanos y enfermos de Alzheimer. Los textos funcionaron para entrenar al modelo GPT-3 para que éste identificara las diferencias sutiles entre el lenguaje de una persona sana y el de alguien que experimenta deterioro cognitivo.

También le puede interesar: Juntos Hacemos +, la estrategia de Cruz Verde para reducir la mortalidad por fracaso terapéutico

Así detectó ChatGPT a las personas con alzheimer

Como explicaron los investigadores en su artículo, los modelos de aprendizaje automático de GPT-3 comprenden los textos en un proceso de transformación: las palabras cambian a representaciones matemáticas denominadas incrustaciones (embeddings, en inglés) o dicho de otro modo, a señales multidimensionales que facilitan la identificación de modificaciones leves o diferencias que los especialistas podrían pasar por alto (si se trata de las primeras etapas de la enfermedad). Además, GPT-3 compara los pasajes de texto midiendo la distancia entre esas señales en las incrustaciones.

El sistema identificó correctamente a los enfermos de alzheimer el 80% de las veces

Como GPT-3 solo analiza información escrita, el proceso pasa por alto las pausas y otros sonidos del lenguaje hablado que no son palabras. En este caso, resultó ser una ventaja, ya que el análisis de ChatGPT superó a algunos modelos de aprendizaje automático desarrollados por otros laboratorios que incluían los ruidos.

No olvide leer: Dengue aumentó en 2022

A futuro, los médicos podrían llegar a utilizar un dispositivo o un programa informático para comprobar las capacidades cognitivas de un paciente en su consulta. Los escáneres cerebrales u otras pruebas clínicas podrían confirmar entonces el diagnóstico de alzheimer o de otras condiciones como el párkinson o la depresión con herramientas como ChatGPT.

“Demostramos que la incrustación de texto supera considerablemente el enfoque convencional basado en características e incluso compite con el uso generalizado de modelos ajustados. Nuestros resultados sugieren que hay un enorme potencial para desarrollar y traducir herramientas basadas en IA totalmente desplegables para el diagnóstico precoz de la demencia e intervenciones directas adaptadas a las necesidades individuales, mejorando así la calidad de vida de las personas con demencia”, se lee en la publicación.

Le puede interesar: Gran Encuesta del Sector Salud: el 73% de colombianos está conforme con el sistema actual

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XVIII Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVIII Congreso Nacional de Salud.

Escríbenos
Hola, estamos aquí para brindarte soporte sobre Consultorsalud, sus productos y servicios.