Challenge de Salud 2020 - Brasil reta a su población -
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Challenge de Salud 2020 – Brasil reta a su población

Al final de este periodo quienes se hayan comprometido pondrán ver los beneficios, incluso optar por comportamientos más saludables.

Publicado

el

El desafío o challenge es muy sencillo, se trata de establecer en un período de cinco semanas, cinco retos y e ir incluyendo cada semana una nueva tarea. Al final de este periodo quienes se hayan comprometido pondrán ver los beneficios, incluso optar por comportamientos más saludables.

Opte por una dieta adecuada y saludable, preferiblemente aquellos de origen vegetal.

  1. Olvídate del ultra procesado: Bajo en nutrientes y rico en aditivos químicos, grasa, azúcar y sodio. Los alimentos ultra procesados contienen  estos y otras sustancias nocivas para la salud. Por lo tanto, disminuya el consumo de refrescos, embutidos, bocadillos, galletas, enlatados ¡entre otras delicias ¡
  • Reducir el consumo de sal y azúcar: Cuando se usa con moderación en la preparación de alimentos frescos, la sal y el azúcar pueden contribuir a mejorar el sabor sobre la receta. Sin embargo, cabe destacar que el exceso de estos ingredientes está relacionado con enfermedades como hipertensión, insuficiencia renal, diabetes, obesidad, entre otras. Adicionalmente ¡ beba más agua!

También puede leer: Bogotá se prepara ante posible alerta por contaminación del aire

Semana 2 coloca el cuerpo en movimiento:

  1. Haz más cosas a pie: Caminar es una excelente actividad y se puede hacer casi en cualquier lugar, puede elegir hacer sus compromisos a pie, ir al mercado, visitar un amigo o incluso usar el baño más lejos en el trabajo. ¡Todo vale!
  • Disminuya su tiempo de sesión: Para aquellos que pasan mucho tiempo en la silla, especialmente durante el trabajo, solo el acto de levantarse para hacer alguna actividad ayuda. El consejo es que establezca una hora limite para levantarse, o cree razones para hacer alguna cosa mientras está de pie. Estos pequeños hábitos ya ayudan a reducir los hábitos sedentarios.
  • Poco a poco: Para aquellos que tienen dificultada para mantenerse activos, lo importante es comenzar lentamente. La Organización Mundial de la Salud recomienda 150 minutos a la semana de actividad física moderada o vigorosa, es decir puede distribuir el tiempo y hacer ejercicio un poco cada día. A demás recomiendan elegir una actividad física placentera como plus motivacional.

 semana 3 una buena noche de sueño

  1. Establezca un horario para dormir: Es importante tener un tiempo regular para acostarse y levantarse, lo que ayuda a su cuerpo a seguir el ritmo.
  • Crea un ritual de sueño: Intenta reducir la velocidad al final del día, puede ser relajarse, ponerse ropa cómoda o hacer el ambiente más tranquilo. Esto ayuda a su cuerpo a que entienda que es hora de apagarse.
  • Escapar de la luminosidad: En especial la de teléfonos celulares y computadoras.
  • Sin distracciones: Intentar que el trabajo este fuera de la habitación ya que este debería ser un lugar exclusivo para dormir.

Semana 4 menos online y más en vivo

  1. Un día sin usar una red social: Ayudará a identificar cuánto interfiere la red social en su rutina e incluso en su salud mental.
  • Limite el uso de dispositivos electrónicos: ¿Cuántas cosas puedes hacer en el mismo tiempo que le dedicas a estar conectado a una red social?
  • Hacer citas: Nada se compara con una buena conversación cara a cara
  • Encuentre a quién no ha visto en mucho tiempo: Un buen uso de la red social es encontrar aquellas personas con las que se ha perdido contacto, la idea es encontrarse con un viejo amigo y ponerse al día.

Semana 5 mente sana cuerpo sano

  1. Dedícate a un pasatiempo: Estamos tan inmersos en nuestros compromisos que olvidamos hacer algo placentero. Aproveche el comienzo de año para dedicar tiempo a hacer lo que le gusta, esto le ayudará a aliviar el estrés y ser más productivo.
  • Hacer meditación: Parte de lo que sentimos, como la ansiedad, ira, estrés y tristeza, se puede aliviar con la práctica de la meditación.

Estos son los consejos publicados por el Ministerio de Salud en Brasil, con el fin de cambiar de hábitos aprovechando el inicio del año para dejar tantas promesas y adoptar poco a poco un nuevo estilo de vida.

¿Qué tal si nos dejamos contaminar de este Challenge en Colombia?

Latinoamérica

Reforma constitucional chilena reduce sueldos de funcionarios de Estado

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y el Presidente.

Publicado

el

La nueva reforma chilena busca reducir los sueldos de diputados senadores ministros intendentes gobernadores y el Presidente

Tras las recientes cifras presentadas en Chile por cuenta de la pandemia del coronavirus covid-19 en el país, que este lunes llegaron a los 73.997 contagios y 761 muertos desde el primer caso reportado el 3 de marzo y la difícil situación económica que viven sus habitantes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó Un la reforma constitucional que rebaja la dieta parlamentaria y el sueldo de autoridades del Estado.

La decisión busca reducir los sueldos de diputados, senadores, ministros, intendentes, gobernadores y de los propios presidentes, explicó el mandatario.

También puede leer: Alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

“Vivimos tiempos duros y difíciles. Muchas familias no lo están pasando bien”, aseguró el jefe de gobierno, quien añadió que este cambio de normativa “nos parece justa”, puesto que es “necesario reducir las rentas más altas de la administración del Estado para ir con más ayuda a la clase media y la gente que más lo necesita”.

¿En qué consiste la Reforma?

La reforma que tomó fuerza constitucional tiene con objetivo principal crear una comisión técnica que fije periódicamente las remuneraciones de las altas autoridades del Estado y sus asesores, “con un criterio técnico, objetivo y de austeridad”, dijo Piñera. 

Inicialmente, tendrá  un plazo de 30 días desde la publicación de la ley para fijar la remuneración de los ministros y parlamentarios y de 90 para el resto de las autoridades.

“Para esta primera vez, el consejo reducirá la remuneración en el porcentaje que su estudio determine, debiendo tener presente la Escala Única de Sueldos de la Administración del Estado, responsabilidad del cargo, independencia del cargo, realidad económica del país y análisis de política comparada”, indica una minuta oficial entregada por el gobierno.

¿Cuánto se les descontará a las altas autoridades?

La iniciativa para rebajar el sueldo de los parlamentarios fue expuesta en 2014 por diputados del Frente Amplio (oposición) que buscaban una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria en Chile, considerada una de las más alta del mundo, con un salario bruto de unos 11.500 dólares más otro monto similar por asignaciones, muy por encima del salario mínimo del país de casi 400 dólares.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

Brasil pasó a ser el segundo país con más casos de Covid-19 confirmados en el mundo, solo por detrás de los Estados Unidos.

Publicado

el

Brasil segundo país con más casos confirmados de Covid-19

En Brasil se han confirmado más de 15.000 casos diarios durante los últimos 7 días, llegando así a 378.000 casos confirmados, 154.000 pacientes recuperados, y más de 23.000 muertes por Covid-19, con estas cifras, el país latinoamericano se posiciona como el segundo más afectado por la pandemia, detrás de Estados Unidos.

Según la última actualización del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa a la cabeza de países más golpeados por la COVID-19, con más de 1,6 millones de casos. Rusia, ahora tercero, contabiliza más de 325.000 casos.

El Ministerio de Salud de Brasil además, informó que el número de muertes por Covid-19 ha tenido un alza dramática ya que en los últimos días se han registrado aproximadamente mil decesos diarios, convirtiéndolo también en el sexto país con más víctimas mortales a nivel mundial. Un alza preocupante si se tienen en cuenta que la cifra de muertes se duplicó en solo 11 días.

No obstante, se ha registrado también un número considerable de pacientes recuperados, que asciende a más de 5.000 curaciones nuevas diarias durante los últimos días.

También puede leer: 120 vacunas contra Covid-19 ya están en pruebas

No hay pruebas diagnósticas

La curva lejos de estar siendo aplanada aumenta rápidamente, sin embargo y pese al evidente mal manejo de la pandemia en el país, el presidente, Jair Bolsonaro, ha pedido el levantamiento de las medidas de confinamiento con el fin de reactivar la economía. La mayoría de los 27 estados que forman el país se encuentran bajo duras medidas de cuarentena para frenar el aumento de los casos.

Recordemos, que en Brasil hay alrededor de 210 millones de habitantes, y se teme que muchos de ellos puedan estar contagiados sin saberlo debido a que el país realiza muy pocas pruebas diagnósticas.

Posición de la OMS

La OMS ha informado sobre su preocupación a cerca del repunte de casos en América Latina y el Caribe, ya que de los más de 2 millones de casos en América, 645.000 corresponden a Latinoamérica mientras que los restantes corresponden a Norteamérica.

Teniendo como referencia solo América Latina, Brasil sería el país con más casos, seguido de Perú con más de 108.000 casos, Chile con 61.000 casos, y Ecuador con más de 35.000 casos y cerca de 3.000 fallecidos

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha se han confirmado más de 5,1 millones de casos y cerca de 336.000 muertos a nivel mundial.

También puede leer: Protocolo de bioseguridad para prestación de servicios de salud bucal

Continuar leyendo

Latinoamérica

Preocupación en América latina por aumento de casos de covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS- en países de américa latina se han reportado en las últimas 24 horas un promedio de 106.000 nuevos casos por covid-19.

Publicado

el

Preocupación-en-América-latina-por-aumento-de-casos-de-covid-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud – OMS- en países de américa latina se han reportado en las últimas 24 horas un promedio de  106.000 nuevos casos por covid-19. Una cifra que enciende las alarmas y que indica nuevas medidas para mitigar la propagación del virus en estos países.

Algo que indica que la propagación del virus ha cambiado desde su epicentro en China, a Europa, luego a EE.UU. y finalmente en Latinoamérica.

Dentro de los países latinoamericanos con más casos reportados se encuentra Brasil quien ocupa la tercera posición en todo el mundo, el martes registró 1.179 muertes adicionales por covid-19,  una de las cifras diarias más alta hasta ahora en todo el mundo.

De acuerdo con el Ministerio de salud casi 19.000 personas han muerto en Brasil y más de 291.500 han dado positivo para el virus. 

En Sao Paulo, por ejemplo, las muertes por la infección han subido 485% desde que Departamento de Salud de la ciudad empezó a guardar los datos, según el sitio informativo Axios.

También puede leer: se aproximan los días sin IVA para la reactivación de la economía del país

¿Cómo va México?

En México los casos confirmados por covid-19 ya ascienden a las 56 infecciones y más de 6.000 muertes. Sin embargo, aunque los casos van en aumento, este es uno de los países latinoamericanos  con menor número reportado de casos.

Por su parte, Perú es el segundo país de la región  más afectado por la pandemia, pese a ser uno de los primero en ordenar el confinamiento. A la Fecha registra más de 100.000 casos y 3.024 muertes, de acuerdo a las cifras oficiales divulgadas hace pocos días.

En la mañana de este martes, el país reportó 4.550 nuevos casos por covid-19, un récord. Razón por la cual, las unidades de cuidado intensivo están operando en un 80% de su capacidad. Según declaraciones de la jefa de la Fuerza de Comando Covid-19 de Perú, Pilar Mazzetti, indicó que ” la situación es muy crítica en el país”.

Chile

Otro país que se encuentra  en la lista es Chile quien a la fecha ha reportado crecientemente un número de casos confirmados del virus en el país.

El informe oficial del Ministerio de Salud reveló que hubo 3.520 nuevos casos en las últimas 24 horas, el registro más alto hasta el momento en una tendencia ascendente que empezó en abril.

Otro factor que preocupa a los entes de control de ese país, es la igual cantidad reportada del virus entre número de casos confirmados y enfermos.

Cabe mencionar que la tasa de mortalidad en este país es más baja comparada con otros países, sin embargo,  las autoridades sienten temor por la situación. Las unidades de urgencia ya están operando al 90% de su capacidad.

Es importante anotar que pese a estas cifras mencionadas anteriormente, muchos países han empezado a emplear nueva medidas y liberar gradualmente sectores para equilibrar la economía que ha tenido efectos devastadores en todo el mundo.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras