Conéctate con nosotros

Cancer

Cáncer de próstata podría superar más de 4.000 casos de mortalidad en 2020

Cáncer de próstata, uno de los más diagnosticado en los hombres colombianos y la cuarta causa de muerte.

Publicado

el

Cada año en el país se diagnostican 10.962 nuevos casos de cáncer de próstata y, un tercio de estos resulta en muerte. Se calcula que para el año 2020 se diagnosticarán 13.715 casos y habrá 4.150 muertes, de manera que es de vital importancia visitar al médico con cierta regularidad si se tiene en cuenta que este es el tipo de cáncer más diagnosticado en los hombres colombianos y la cuarta causa de muerte. Cabe resaltar que entre más oportuno es el diagnóstico; mejor es el pronóstico.

Factores que contribuyen al diagnóstico de la enfermedad

Uno los factores que contribuye al diagnóstico oportuno de la enfermedad, es el apoyo familiar y de pareja. “Hemos conocido casos de pacientes que consultan porque sus seres queridos así se lo han pedido y no por iniciativa propia y, gracias a ese diagnóstico, hoy en día están vivos. ¨ afirmó Alejandra Toro, Directora Fundación Salud Querida.

También puede leer: valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Ante este panorama, se ha lanzado la campaña “Próstata tu prioridad. Juntos por la misma causa”, la cual busca concienciar a hombres y a sus familias sobre la importancia del diagnóstico oportuno del cáncer de próstata, ya que como lo afirmó Toro “los números que rodean al cáncer de próstata son importantes y van en aumento, y puede que hoy muchos hombres padezcan la enfermedad, sin siquiera saberlo”.

Cifras del cáncer de PRÓSTATA

En el país, el 90% de los pacientes afectados son mayores de 60 años; sin embargo, y aunque en cifras más bajas, también ocurre en hombres menores de 40 años. En ocasiones, cuando el cáncer de próstata se encuentra en una etapa inicial, se desarrolla de manera silenciosa y sin mostrar mayores síntomas, lo que quiere decir que, para poder ser detectado de manera certera, es necesario realizarse los exámenes diagnósticos.

Detección

La detección consta inicialmente de dos exámenes. El primero, es uno de sangre conocido como PSA, encargado de medir las cantidades de una proteína llamada Antígeno Prostático Específico, que en niveles altos puede indicar problemas en la próstata y el segundo, un tacto rectal, que puede establecer si hay un endurecimiento o abultamiento en la próstata que podría ser señal de cáncer.

Por ello, “es importante que ambos exámenes se realicen de manera complementaria, ya que hay evidencia de pacientes con cáncer que han mostrado niveles normales de PSA o en el caso contrario, pacientes con un PSA elevado que no ha derivado en cáncer” afirmó Giovanny Montoya, Director Médico.

Sobre la próstata:

La próstata es un órgano glandular en forma de nuez, ubicada enfrente del recto, y debajo de la vejiga. Ayuda con la producción del semen que es el fluido que contiene el esperma. El líquido viaja por los conductos de la uretra durante la eyaculación.

Sobre el cáncer de próstata:

El Cáncer de Próstata ocurre cuando las células normales comienzan a crecer más rápido o mueren más lentamente, cualquiera de esos dos patrones hace que se forme un tumor. Algunos cánceres de próstata se presentan por cambios anormales en el gen conocidos como mutaciones.

Cancer

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó un modelo teórico computacional que busca ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

Publicado

el

México crea modelos computacionales para mejorar los medicamentos

Un grupo de expertos de una universidad en México, generó modelos computacionales que buscan ayudar a potenciar las propiedades de medicamentos contra enfermedades como el cáncer.

El grupo que trabaja articuladamente con Italia y Canadá, ha hallado un compuestos con actividad importante contra un blanco molecular denominado DNA-metiltransferasa, que ha resultado activos contra el cáncer.

También puede leer: afectados por liquidación de eps podrán iniciar acciones legales

José Luis Medina Franco, participante del proyecto, afirmó “esta técnica computacional se emplea de manera rutinaria en la industria farmacéutica y otros centros de investigación públicos y privados para acelerar el desarrollo de sustancias”.

“Las herramientas de cómputo ayudan a analizar datos, procesar información y generar modelos para que sea más rápido”, apuntó.

Agregó, que este procedimiento en condiciones tradicionales sería “muy tardado y costoso” pero con estas técnicas el tiempo se puede acortar entre “5 y 10 años, basado en ensayo y error, pero con los nuevos métodos los ensayos pueden ser más dirigidos y precisos”.

¿Cómo es ejecutado el proyecto?

Medina Franco explicó que el diseño de fármacos es resultado de un esfuerzo multidisciplinario; comienza con el análisis de información disponible y la minería de datos, para luego generar modelos predictivos, anticipar nuevos compuestos y sus actividades biológicas. Después, con ayuda de otros especialistas se hacen los experimentos y pruebas biológicas.

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

aplicación en la industria FARMACÉUTICA

Según Franco, actualmente este proceso se realiza en la industria farmacéutica, en donde se tienen bibliotecas de moléculas de 10. 000 y hasta 100. 000 compuestos y se hace la evaluación biológica de todos ellos. Este proceso, llamado ensayo de alto rendimiento, es tardado y costoso, porque se necesitan robots que no cualquier institución posee”.

Luego, los métodos de cómputo contribuyen para cribar o ensayar con 100 compuestos, en lugar de 100.000, pues se reduce de forma considerable el número de moléculas a probar.

“Se predice cuáles pueden tener actividad biológica y los compuestos seleccionados (dos, cinco o diez) se mandan al grupo que hace la evaluación biológica”, afirmó. Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

También puede participar: ¿quién será el próximo ministro de salud?

Así, en lugar de probar de forma aleatoria cuál compuesto mató a un parásito como Trypanosoma cruzi -causante de la enfermedad de Chagas-, los métodos de cómputo sugieren qué moléculas pueden tener actividad biológica en su contra.

Sin embargo, Franco advierte, que, si esos procesos funcionan de manera incorrecta, se presentan graves consecuencias en la salud, como cáncer, enfermedades neurodegenerativas o diabetes.

Finalmente, el especialista señaló que este tipo de proyectos ayudarán a que México deje de ser un país maquilador en el área farmacéutica y se incorpore “con un papel más protagónico a la investigación básica”, aseguró.

Continuar leyendo

Actualidad

INS: Informe cáncer de mama y cuello uterino 2019

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Publicado

el

INS cáncer de seno y cuello uterino

El Instituto Nacional de Salud (INS) emitió un informe de las cifras correspondientes a los casos detectados de estos dos tipos de cáncer en Colombia.

Cáncer de mama

Distribución por grupos de edad

En el caso del Cáncer de seno se notificaron 4.508 nuevos casos en el país, la mayoría de estos casos se ubica en el grupo de edad de los adultos mayores, ya que 868 de estos diagnósticos corresponden a personas de 70 años o más.

La cifra de casos aumenta de manera proporcional a la edad de la persona como se detalla a continuación:

Del mismo modo, se puede observar que las personas entre 50 y 60 años son el segundo grupo con más casos de cáncer de mama.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

El distrito que más diagnósticos de cáncer de mama ha tenido en 2019 es Bogotá con 923 casos, seguido del departamento del Valle del Cauca con 781 casos notificados, en tercer lugar, se encuentra Antioquia con 576 casos diagnosticados.

Oportunidad de atención por departamento:

Sin embargo, un diagnostico no asegura la oportunidad de un tratamiento eficaz y efectivo, ya que muy pocos departamentos pueden garantizan la oportunidad de ser atendido cuando se sufre de un diagnóstico de cáncer de seno.

Entre los departamentos que mayor índice de oportunidad tienen se encuentran: Valle del Cauca, que de 781 casos de cáncer de seno notificados, identifica a 231 personas como pendientes por el inicio de su tratamiento. Es decir, el 29.6% de la población diagnosticada aún no se encuentra en tratamiento o terapia.

No obstante, el panorama para el territorio nacional no es igual de favorecedor en todos los departamentos, así se analiza en la siguiente tabla: 

El color verde indica el alto índice de oportunidad de ser atendido bajo el diagnóstico de cáncer de mama, se debe tener en cuenta que esta cifra corresponde a las personas que han sido notificadas de su padecimiento pero que por diferentes razones están pendientes por el inicio del respectivo tratamiento.

El amarillo es una señal media, es decir, que más del 30% de la población diagnosticada aún no está en tratamiento.

El rojo corresponde a un estado crítico en el que más de la mitad de la población diagnosticada con cáncer de mama no ha iniciado el tratamiento

Población de interés

Cabe resaltar, que no solo las mujeres son quienes sufren de cáncer de mama. 35 personas de las 4.508 notificadas son hombres.

121 son mujeres afrodescendientes, 18 son mujeres indígenas, y 41 hacen parte de la población migrante venezolana.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2756 casos de los diagnosticados corresponden a personas que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 1351 están afiliadas al régimen subsidiado, 186 hacen parte de la población especial, y solo 140 no están asegurados.

También puede leer: Comportamiento del VIH/SIDA en Colombia

Cáncer de cuello uterino

En el caso del cáncer de cuello uterino se notificaron 4793 casos nuevos, es decir 285 casos más que los correspondientes al cáncer de mama.

Distribución por grupos de edad

Contrario al cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino se presenta en mujeres más jóvenes, con una mayor presencia en mujeres de 30 a 35 años de edad, en este grupo se presentaron 835 nuevos casos.

Así mismo, se puede establecer que las mujeres de 35 a 40 son el segundo grupo de edad que más sufren de este tipo de cáncer con un 29,18%.

Departamentos y distritos con más diagnósticos

La ciudad de Bogotá se posiciona como el distrito con más casos notificados con 1190 nuevos diagnósticos de este tipo de cáncer, seguido por Antioquia con 1025 casos nuevos, finalmente, en el tercer lugar se encuentra el Valle del Cauca con solo 404 casos de cáncer de cuello uterino.

Oportunidad de atención por departamento:

Del mismo modo que sucede con el tratamiento para el cáncer de seno, el cáncer de cuello uterino no tiene altos índices de oportunidad de tratamiento; uno de los departamentos mejor posicionados, es también uno de los que más casos nuevos presentó, se trata del departamento de Antioquia en el que solo 206 mujeres de 1025 están a la espera del inicio de su tratamiento, es decir solo el 20.1% de la población diagnosticada en este departamento.

Sin embargo, en el gráfico a continuación se puede notar que la mayoría de departamentos se encuentran en color rojo lo que significaría que más de la mitad de los casos diagnosticados en estos departamentos no han dado inicio al tratamiento de sus pacientes.

Población de interés para el cáncer de cuello uterino

En este caso no hay mujeres indígenas que hayan sido diagnosticadas con cáncer de cuello uterino, pero si se presentaron 109 casos de mujeres que pertenecen a comunidades afrodescendientes. Igualmente hubo 71 casos de mujeres venezolanas diagnosticadas.

Afiliación al SGSSS

Por otro lado, 2288 casos de los diagnosticados corresponden a mujeres que están afiliadas al régimen contributivo en salud, 2237 están afiliadas al régimen subsidiado, 68 casos hacen parte de la población especial, y 186 no están aseguradas

Continuar leyendo

Actualidad

Nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Gobierno implementará nuevo mecanismo de compensación para la atención integral de enfermedades como el cáncer y de alto costo.

Publicado

el

Tras una reunión realizada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer  y el  Ministerio de Salud y Protección Social con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, habló del nuevo mecanismo de compensación para las EPS  que tengan indicadores de gestión integral del riesgo en enfermedades de alto costo.  

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer. 

“En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, expresó el Ministro. 

Asimismo, ratificó que va a haber una redistribución de los recursos del aseguramiento para quienes tengan menor prevalencia de enfermedades de alto costo como: enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer y quienes tengan mayor prevalencia.

Agregó: “estamos ya listos para que ese mecanismo de compensación se vuelque en su gran mayoría –en el 80%- a indicadores de calidad en la atención de cáncer. Diagnóstico temprano, inicio y realización correcto del tratamiento, resultados clínicos posteriores e incluso cuidado paliativo oportuno cuando es el caso”. 

Cifras del cáncer en Colombia.

Cabe mencionar que en 2012 se estimaron 71 mil casos nuevos de cáncer, en 2018 más de 100 mil casos y se proyecta que para el 2030 esta enfermedad afecte a más de 132 mil personas.

Principal cáncer que afecta a los hombres y mujeres colombianas

Según cifras entregadas por este ministerio, el año pasado, en hombres, se presentó principalmente cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y recto, y leucemias; y en las mujeres el cáncer de mama, colon y recto, pulmón, estómago y cuello uterino.

Por otra parte, señaló el ministro, un diagnóstico temprano, posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos, aumentando la sobre vida de la población y reduciendo el impacto del costo en el sistema de salud.

“El país ha mejorado las coberturas del aseguramiento; sin embargo, se debe avanzar en el acceso efectivo a los servicios de salud de los pacientes con cáncer, teniendo en cuenta que, en un sin número de casos, las barreras de acceso están determinadas socialmente y plantean retos que incluyen la atención integral del cáncer, sin trámites que prolonguen el tiempo, en centros especializados y habilitados para este fin, además, que cuenten con los elementos para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno”, dijo en el encuentro.

Retos

Entre los retos planteados por el sector salud en el tema de cáncer está el de fortalecer la gobernanza y rectoría de las entidades territoriales para mejorar las acciones para la efectiva promoción de los estilos de vida saludables, la prevención de los factores de riesgo y el control del cáncer.

Además, se busca alcanzar coberturas óptimas con las diferentes estrategias de tamización para los cánceres priorizados (mama, cuello uterino, próstata, gástrico, colon y recto), e incrementar los casos de cáncer detectados en estadios tempranos.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras