Conéctate con nosotros

Actualidad

Cáncer de cuello uterino aumentará mortalidad para 2020 y 2050

Publicado

el

CONSULTORSALUD hace un llamado a la prevención y detención temprana del Cáncer de cuello uterino, el cual es altamente curable cuando se detecta y se trata en estados tempranos. Este cáncer es el tercer incidente y el cuarto con más muertes en mujeres. Nueve de cada 10 mueren en los países de bajos y medianos ingresos. Se espera que las muertes por cáncer de cuello uterino aumenten cerca de un 50% para 2030.

Casos reportados de Cáncer de cuello uterino

En el mundo se diagnosticaron 569.847 casos nuevos de cáncer de cuello uterino, y 311.365 mujeres murieron a causa de la enfermedad.

En las últimas tres décadas, las tasas de cáncer de cuello uterino han disminuido en la mayoría de los países desarrollados por los programas de detección y tratamiento. Por el contrario, las tasas han aumentado o se han mantenido sin cambios en la mayoría de los países en desarrollo, por las disparidades existentes, donde las mujeres rurales y más pobres están en mayor riesgo.

En Colombia, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de incidencia y mortalidad en mujeres con 4.462 casos anuales y 1.861 muertes. Para el 2020 y 2050 se esperan cerca de 5.700 y 9.700 casos nuevos en su orden.

Incidencia: mortalidad por cáncer de cuello uterino

En Colombia se observa una notoria tendencia al descenso en el orden nacional de la mortalidad por cáncer de cuello uterino, comportamiento similar en la mayoría de los departamentos. Para el periodo 1994-2013 hubo una disminución de 2,2% promedio anual. Este descenso en la mortalidad es debido, entre otras circunstancias, al incremento en la cobertura de afiliación al sistema de salud y a la mayor cobertura en la citología vaginal.

Incidencia mortalidad por cáncer de cuello uterino

El comportamiento de la mortalidad por esta enfermedad va en consonancia con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) adoptado por 189 países mediante la suscripción ante las Naciones Unidas. La estrategia implementada en Colombia para lograr las metas de los ODM se ha centrado en fortalecer los mecanismos encaminados a ampliar y mantener la cobertura de afiliación al SGSSS que permita brindar un mejor acceso y uso de los servicios de salud. Para el periodo 2007-2011, la tasa ajustada de incidencia fue 19,3% por 100.000 mujeres y la tasa de mortalidad fue de 8,2% por 100.000 mujeres. La meta definida en el Plan decenal para el control del cáncer en Colombia es tener una tasa ajustada de mortalidad de 5,5 % por 100.000 mujeres en el 2021.

En el INC, la mortalidad por cáncer de cuello uterino es un evento de alta ocurrencia. En el 2016, de 695 defunciones presentadas en mujeres, 77 fueron por causa del cáncer de cuello uterino (11,1%). Para 2017 se presentaron 145 muertes por cáncer de cuello uterino, el 39,3% de las muertes ocurrieron en mujeres entre los 40 y 59 años de edad. La mayoría de las pacientes fallecidas estaban en unión libre (30,3%) y el 22,8% solteras. El 45,5% de las defunciones por cáncer de cuello uterino ocurrieron en mujeres con educación básica primaria, seguido por un 27% de pacientes que cursaron básica secundaria. En cuanto al régimen de seguridad social en salud, 78,6% de las pacientes pertenecían al régimen subsidiado y 17,2% al régimen contributivo.

mortalidad por cáncer de cuello uterino

Cobertura Cáncer de cuello uterino

Durante el 2017 se presentaron en total 1.187 defunciones, 55 menos en comparación con el 2016. El comportamiento de la mortalidad mes a mes presentó mayor ocurrencia de defunciones en agosto, seguido de julio. El mes con menor número de defunciones fue febrero.

Con corte al 31 de diciembre de 2017, el INC obtuvo una cobertura total del 100%; a diferencia de años anteriores, gracias a la realización y aplicación de planes de mejora en el proceso de certificados de defunción. Para este año se presentaron 8 certificados anulados.

cobertura del cáncer de cuello uterino

Fuente: RUAF-ND – 2017 – Grupo Vigilancia Epidemiológica del Cáncer, INC, 2017

El mayor diligenciamiento de certificados de defunción se realizó en el Grupo de atención inmediata en cáncer (Gaica) y en la Unidad de cuidados paliativos, con el 58,1%. El alto número en Gaica es por la condición de certificar muertes ocurridas en el servicio, defunciones ocurridas en otros servicios, además de defunciones domiciliarias. La directriz del INC define que es el médico o el servicio tratante quien debe realizar el certificado de defunción, con el fin de evitar el traslado a otro profesional y la responsabilidad legal que implica certificar un hecho vital.

 

Descargue: Informe Vigilancia epidemiológica de la mortalidad por cáncer de cuello uterino

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus respiratorios en el ambiente.

Publicado

el

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus en el ambiente.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de la capital recomendó a los capitalinos reforzar las medidas de prevención y cuidado especialmente en niños y adultos mayores, con el fin de evitar la propagación de infecciones respiratorias.

Casos de Infección Respiratoria Aguda –IRA-

En los diferentes servicios de salud de Bogotá durante este año se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4,01% más que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de las atenciones corresponde a menores de cinco años de edad y adultos entre 20 y 39 años.

Para los niños, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a estar atentos a los siguientes síntomas de IRA:

  • Fiebre de difícil manejo o que persista por más de tres días
  • Vomito
  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Pérdida del apetito
  • Respiración rápida
  • Cambios en la coloración de los labios
  • Hundimiento de costillas a respirar
  • Tos persistente

En el caso de que el menor presente alguno de estos síntomas de alarma, la recomendación es acudir de manera inmediata al médico para que evalúe el estado de salud del menor e inicie el tratamiento pertinente.

También puede leer: a Medimás le llegó su hora final – mañana se decide todo

Prevención como la piedra angular

Ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta tres medidas básicas de prevención, la primera: el uso de tapabocas en el caso de tener gripa o tos, la segunda lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y, por último cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos.

La Secretaría además dispuso de ocho instituciones que por su alto nivel estarán listas para las atenciones requeridas. Estas son las unidades de servicios de salud de San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil. Adicionalmente la capital cuenta con 71 unidades de cuidados intensivos para adultos y 35 pediátricas, complementadas con 103 salas ERA.

Teniendo en cuenta también los hechos coyunturales en materia epidemiológica en el mundo (COVID-19), la Secretaría Distrital de Salud dispuso de 6.684 millones de pesos exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública incluyendo la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus.

Además, se cuenta con 692 ambulancias activas, 4 de las cuales están reservadas para casos sospechosos de COVID-19, así como 27 profesionales de la salud capacitados para la atención de la posible llegada del virus al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Publicado

el

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china  entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Según ha indicado el Ministerio de Salud, estas personas provenientes de Wuhan serán puestos en cuarentena en la Villa Deportiva de Coldeportes, ubicada en el costado noroccidental del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

La villa deportiva es un complejo de 4.916 metros cuadrados, cinco pisos y capacidad para 112 personas, en el que generalmente se concentran delegaciones antes de competencias internacionales. Allí cuentan con 48 habitaciones, gimnasio, sala de reuniones, spa, salón de juegos y restaurante. 

Esto ha generado malestar Algunos deportistas han expresado su malestar por esta decisión pues consideran un «riesgo innecesario», pues por el complejo transitan a diario cientos de niños y jóvenes, además de sus entrenadores.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia tendrá nueva regulación en etiquetado nutricional

Publicado

el

Colombia tendrá etiquetado nutricional en los alimentos envasados

El Gobierno Nacional creo una propuesta para el etiquetado nutricional que deben cumplir a partir de ahora los alimentos envasados para el consumo humano.

La estrategia  tiene como objetivo presentar de forma clara la información nutricional para que el consumidor pueda de manera comprensible interpretarla sin ningún tipo de complicación. Además, busca también actualizar el marco normativo actual, pasando de acciones voluntarias a obligatorias.

“Se determinó incluir el sello frontal de advertencia, el cual será monocromático con reporte de alto en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas. Los límites para establecer estos criterios en el país están armonizados con la tendencia regulatoria regional”.   Dijo Minsalud

Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple, así como el aumento de su tamaño para facilitar su lectura. Es necesario además presentar el contenido de nutrientes por 100 gramos o 100 mililitros y por porción. 

El último paso en la adopción del etiquetado nutricional en Colombia deberá darse en mayo de 2021 y su obligatoriedad, se estima, comenzará en noviembre de 2022. Estas disposiciones se implementarán en un tiempo aproximado de 18 meses una vez se expida la resolución para que la industria realice los ajustes pertinentes. 

Las siguientes son las imágenes del sello frontal de advertencia del envase y/o etiqueta de los alimentos:

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras