Cambia procedimiento de compra de cartera - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Cambia procedimiento de compra de cartera

Publicado

el

compradecarterasaas

La Resolución 3029 de 2014, modifica la Resolución 3239 de 2013, modificada por las Resoluciones 5299 de 2013 y 889 de 2014, para optimizar la compra de cartera y evitar que este procedimiento afecta el cumplimiento de las obligaciones mensuales de las EPS.

 

La resolución 3029 de 2014 adiciona un parágrafo al artículo 3 de la Resolución 3239 de 2013, modificado por la Resolución 889 de 2014, así:

“Parágrafo 2. Las solicitudes que no hayan sido aprobadas por insuficiencia de recursos podrán tenerse en cuenta en la siguiente operación de compra de cartera, sin requerir para el efecto su devolución y sin que esto implique una exoneración a la EPS deudora en el pago oportuno de sus obligaciones.”

 

Artículo 2. Modificar el artículo 4 de la Resolución 3239 de 2013, modificado por la Resolución 889 de 2014, el cual quedará así:

 

“Artículo  4.  Criterios  para  la  compra  de  cartera.  Para  la  evaluación  de  las solicitudes de compra de cartera, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1.    La disponibilidad de recursos presupuestados en la Subcuenta de Garantías del FOSYGA.

2.    En la autorización de las operaciones y de existir /imitación de recursos, se tendrá en cuenta, en primer lugar a los prestadores de servicios de salud públicos y mixtos; en segundo lugar a los privados que tengan habilitados servicios de  urgencias de alta complejidad y, finalmente,  a los prestadores que remitan el compromiso de pago suscrito en las mesas de saneamiento organizadas  por  los  departamentos  o  distritos  en  virtud de  la  Circular  030

 

Conjunta suscrita por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud.

La cartera a tener en cuenta será la de mayor antigüedad que se encuentre reconocida. No se tendrán en cuenta las facturas correspondientes a cartera menor a 60 días.

3.    El valor máximo a aprobar por Institución Prestadora de Servicios de Salud, no podrá ser superior al diez por ciento (10%) del valor presupuestado para la operación de compra de cartera en la Subcuenta de Garantías del FOSYGA dentro de una vigencia fiscal.

4.    El valor total de la compra de cartera originada en deudas de una misma EPS del Régimen Subsidiado o Contributivo, no podrá superar el equivalente al 8% y 10% de la estimación de las UPC que se le reconocerá en un año, por cada régimen respectivamente. La estimación se establecerá con base en el promedio de los valores reconocidos en los seis (6) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Para efectos de la aplicación de este criterio, cada operación se evaluará a  partir del saldo por pagar de la respectiva EPS.

Las EPS que a la entrada en vigencia de esta resolución presenten un saldo de operaciones de compra de cartera superior a los topes máximos de colocación por EPS mencionados en este numeral, no podrán presentar nuevas operaciones, hasta tanto liberen el cupo de compra de cartera por EPS.

5. La cartera objeto de compra deberá estar debidamente reconocida por las EPS  o  CCF  deudora  y  no  tener  ningún  tipo  de  glosa,  observación inconsistencia o rechazo por parte de esta. Adicionalmente, no deberá ser objeto de negocio jurídico alguno con terceros o estar siendo reconocida con otros recursos.

6. La Institución Prestadora de Servicios de Salud podrá presentar máximo dos solicitudes anuales por EPS, con un lapso mínimo de tres (3) meses entre una y otra.

7. El estudio de las solicitudes de compra de cartera que cumplan con la totalidad de los requisitos definidos en este acto administrativo se hará atendiendo su orden de presentación

Descargue

RESOLUCIÓN 3029 DE 2014 – AJUSTES A LA COMPRA DE CARTERA POR PARTE DEL FOSYGA

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Nuevos plazos para el reporte de cuenta maestra del Subsidiado

Conozca la ampliación que hizo el Ministerio de Salud para el reporte de los excedentes de la cuenta maestra del subsidiado.

Publicado

el

cuenta maestra del Subsidiado

A través de la resolución 1726 de 2020, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud amplió el plazo para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado por parte de los municipios, y la actualización del plan de aplicación por los departamentos y distritos.

Fechas para el reporte de los excedentes de cuenta maestra

Según este documento las nuevas fechas para el reporte del plan de aplicación de los excedentes de cuenta maestra del Régimen Subsidiado quedarán así:

Los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuenta maestra para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el veintiocho (28) de septiembre de 2020.

Asimismo, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el dos (02) de octubre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Superintendencia logra conciliaciones por más de $40.000 millones en Valle

En las conciliaciones extrajudiciales participaron más de 30 IPS que brindan atención en el departamento

Publicado

el

Superintendencia conciliaciones valle

La Superintendencia Nacional de Salud reanudó desde la semana pasada las jornadas de conciliación extrajudicial en las regiones. El primer departamento beneficiado con esta medida fue el Valle del Cauca, departamento en el que se adelantó una jornada semipresencial en la que participaron clínicas, hospitales y EPS que operan en la región. Desde la entidad gubernamental, la Superintendencia Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, se desplazó un equipo especializado.

La conciliación extrajudicial en derecho es un mecanismo alternativo de solución de conflictos que permite la normalización y debida aplicación de los recursos del sistema de salud. La medida aplica particularmente para las IPS, ya que puedan tener acercamientos con las entidades responsables de pago para depurar cartera, identificar la facturación y aclarar cuentas.

También le puede interesar: $48.143 MILLONES GIRÓ LA ADRES A LAS IPS POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI

eSTOS SON LOS RESULTADOS DE la SUPERINTENDENCIA

Durante estas jornadas, se alcanzaron 26 acuerdos conciliatorios, correspondientes a 2.848 millones de pesos. También, se gestionaron 38.217 millones de pesos por pagos evidenciados mediante la figura de desistimiento, en que las partes depuran cartera antes de la audiencia citada, gracias a la gestión facilitadora de la Supersalud. El monto total de recursos gestionados es de 41.065 millones de pesos.

En esta primera reactivación de las conciliaciones extrajudiciales, se contó con la participación de 35 IPS que prestan sus servicios en el Valle; siendo 11 instituciones acreditadas como Empresas Sociales del Estado. De esta manera, se busca lograr un saneamiento financiero en la red pública, la red privada y los hospitales públicos.

“Gracias al apoyo de nuestra oficina seccional de Occidente estamos retomando el papel protagónico y presencial de nuestra entidad, para continuar con el adecuado flujo de los recursos entre los actores del sistema de salud”, señaló Ivhon Flórez, Superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación.

De acuerdo con la Superintendencia, las conciliaciones extrajudiciales realizadas en Valle son el comienzo de un proceso gradual de reactivación de conciliaciones regionales. Sin embargo, para garantizar las medidas de bioseguridad, las reuniones continuarán en parte desde la virtualidad. El departamento de Nariño será el próximo en el que se celebrarán estas jornadas de conciliación extrajudicial.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Continuar leyendo

Biblioteca

Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Si usted va a diligenciar la facturación electrónica en salud tenga presenta las nuevas modificaciones expuestas por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

factura electrónica

El Ministerio de salud y Protección Social estableció a través de un proyecto de resolución la adopción de campos de datos adicionales del sector salud que serán incluidos en la generación de la factura electrónica.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Modificaciones de la factura electrónica

El proyecto explica los requisitos adicionales establecidos por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, para la generación de la factura electrónica, con el fin de  facilitar su reconocimiento y utilización en el sector salud.

Adicionalmente, los facturadores electrónicos del sector salud, deberán incluir la siguiente información en campos individuales, separados y en el orden establecido, de tal forma que atiendan las especificaciones de estándares UBL (“Universal Business Language”) en formato XML, según lo dispuesto por la DIAN.  

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

  1. Tipo de Documento de Identificación del Usuario
  2. Número de Documento de Identificación del Usuario
  3. Primer Apellido del Usuario
  4. Segundo Apellido del Usuario
  5. Primer Nombre del Usuario
  6. Segundo Nombre del Usuario
  7. Tipo de Usuario
  8. Modalidades de contratación y de pago
  9. Tipo de Plan Voluntario de Salud
  10. Número de Autorización
  11. Número de Mi Prescripción (MIPRES)
  12. Número de Contrato
  13. Número de Póliza
  14. Fecha de Inicio
  15. Fecha Final
  16. Copago
  17. Cuota Moderadora
  18. Cuota de Recuperación
  19. Pagos compartidos en planes voluntarios
  20. Elaborado por

En consecuencia, para efectos de la inclusión de los anteriores campos de datos, el Minsalud ha indicado que se deberá seguir y aplicar lo estipulado en el “Anexo técnico campos de datos adicionales en formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud”, el cual hace parte integral de la presente resolución.

De igual manera, los facturadores electrónicos y los sujetos obligados a facturar deberán adoptar el anexo técnico que usted podrá descargar al final de este artículo.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras