Después de la vacuna, la industria farmacéutica se enfoca en la búsqueda de una terapia contra el Covid-19

En este momento la EMA está revisando los datos de 9 terapias contra el Covid-19 para su posible autorización.

Después de haber iniciado y culminado con éxito la carrera por una vacuna contra el Covid-19, ahora la industria farmacéutica se inclina por encontrar una terapia eficaz contra el virus. La única compañía que ha logrado hasta ahora una autorización de uso de un tratamiento contra el Covid-19 es Gilead con su medicamento Veklury (remdesivir) que fue aprobado tanto por la FDA como por la Agencia Europea del Medicamento –EMA por sus siglas en inglés-, aunque le sigue muy de cerca Merck con su píldora anticovid cuyos resultados la tienen en observación por parte de los reguladores para una posible autorización.

Recientemente, la EMA comenzó una evaluación continúa del antiviral molnupiravir de Merck, este proceso se asemeja a la revisión rápida de la FDA, lo que facilita la aceleración de una posible autorización de la terapia, ya que analiza los datos a medida que son entregados según el avance del ensayo clínico que está actualmente en curso. Este mes Merck también solicitó a la FDA aprobación de su medicamento, logrando como resultado una fuerte revalorización de sus acciones en la bolsa, además, su capitalización subió en el último mes más de un 10%.

Artículo relacionado: Merck distribuirá su píldora anticovid en países de bajos ingresos

Así mismo, la Agencia Europea del Medicamento está evaluando en la actualidad nueve terapias: el antiviral de Merck, dos medicamentos de Eli Lilly, uno de Roche, uno de Celltrion, uno de GSK, uno de AstraZeneca y uno de la sueca Sobi.

Pese a que el remdesivir de Gilead es el único que ha sido aprobado formalmente, no se salvó de la polémica a la que hoy es sometido el antiviral de Merck, ya que la compañía reutilizó una molécula que había probado frente a otros virus y que nunca fue aprobada, lo que le permitió dar una respuesta rápida en plena pandemia y facilitó una rápida aprobación en 2020, cuando todavía las vacunas estaban en experimentación. No obstante, la Organización Mundial de la Salud -OMS- hace un año insistía en que Veklury o remdesivir tiene poco o ningún efecto sobre la duración de la estancia en el hospital o las posibilidades de supervivencia de los pacientes, algo que la compañía niega.

También puede leer: E.S.E. Universitaria Departamental será realidad en Atlántico

A pesar de las críticas a Gilead, el remdesivir se ha posicionado en un motor de crecimiento para la compañía solo de abril a junio de 2021, ingresó $829 millones de dólares por este medicamento en todo el mundo. Adicionalmente, revisó al alza la previsión de facturación de este fármaco para todo 2021, hasta situarlo en un promedio de $2.700 a $3.100 millones.

De otro lado, la industria suma otras iniciativas en investigación que buscan posicionarse como un tratamiento para el Covid.19. De hecho 82 moléculas están en asesoramiento de investigación con la EMA. Gigantes compañías aún se suman a estas investigaciones, entre ellas: Pfizer, Sanofi, Merck, AbbVie, Alexion y Boehringer Ingelheim, pero hay algunas más adelantadas que otras:

Artículo exclusivo: Identificar determinantes sociales no debería ser un reto

EMA: terapias contra el Covid-19 en revisión

TratamientoCompañíaPaísEstadoFecha
Veklury (remdesivir)GileadUSAAutorizado3 de julio 2020
Olumiant (baricitinib)LillyUSAEn espera de autorización29 de abril 2021
Kineret (anakinra)SobiSuecia En espera de autorización 19 de julio 2021
Roactemra (tocilizumab)RocheSuiza En espera de autorización 16 de agosto 2021
Regkirona(regdanvimab)CelltrionCorea del sur En espera de autorización 4 de octubre 2021
Ronapreve (casirivimab/imdevimab)RegeneronUSA En espera de autorización 11 de octubre 2021
Bamlanivimab y etesevimabLillyUSARevisión continúa11 de marzo 2021
SotrovimabGSKReino Unido Revisión continúa 7 de mayo 2021
Evusheld (tizagevimab)AstraZenecaReino Unido Revisión continúa 14 de octubre 2021
MolnupiravirMerckUSA Revisión continúa 25 de octubre 2021

También puede leer: Leucemia infantil sería consecuencia de infecciones en el embarazo

Dentro de las moléculas que la EMA está revisando se encuentran seis basadas en la novedad de los conocidos como anticuerpos monoclonales. Se trata de los proyectos de Lilly, Roche, Celltrion, Regeneron, AstraZeneca y GSK. Estas empresas están utilizando anticuerpos creados en laboratorio para vencer al SARS-CoV-2, una vía que ya se ha utilizado frente a algunos tipos de tumores y enfermedades autoinmunes.

Recordemos, que los anticuerpos son proteínas que el cuerpo humano lanza como respuesta cuando detecta un antígeno, al que se adhiere, con lo que permite que comience la respuesta inmune. Las versiones monoclonales son creadas artificialmente gracias a las herramientas de biotecnología y se empezaron a usar como fármacos biológicos contra el cáncer.

Consulte el bigdata sobre apnea del sueño en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN