Aumentan las cifras de sífilis gestacional en Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Aumentan las cifras de sífilis gestacional en Colombia

Con corte a octubre de este año se ha informado de 6.464 casos de sífilis gestacional, es decir la prevalencia es de 13.4 gestantes por cada 1.000 nacidos vivos.

Publicado

el

Aumentan las cifras de sífilis gestacional en Colombia

El Ministerio de Salud decidió ampliar los criterios para la realización de pruebas y tratamientos de sífilis gestacional y congénita, ya que esta enfermedad puede provocar una condición crónica con consecuencias graves en la salud del bebé y de la madre.

La sífilis gestacional es una patología infecciosa producida por una bacteria conocida como Treponema pallidum, es una enfermedad de transmisión sexual y puede ser pasada de la madre al feto durante el desarrollo del embarazo. La incubación de la bacteria puede demorar de dos a seis semanas, y debe ser tratada los antes posible para evitar consecuencias nocivas en la salud, entre las que se incluyen: aborto espontáneo, muerte perinatal, bajo peso al nacer, infección neonatal, retraso en el crecimiento, sordera, déficit neurológico, e inclusive deformidades óseas del bebé.

La coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía, Ana María Peñuela, señaló que el plan de beneficios en salud cubre todas las tecnologías e insumos necesarios para garantizar el diagnóstico y tratamiento de la sífilis gestacional, beneficiando a la gestante y al bebé expuesto. Entre más rápido se diagnostique se disminuye la probabilidad de transmisión materno infantil.

El cumplimiento de estas intervenciones mejoraría la calidad y las expectativas de vida de las personas infectadas y cortaría la cadena de transmisión de la infección de la madre al hijo o hija“, sostuvo la funcionaria.

También puede leer: Resistencia a los antimicrobianos: ¿Cuáles son implicaciones en la salud pública?

Cifras de sífilis gestacional en Colombia

Con corte a octubre de este año se han reportado 6.464 casos de sífilis gestacional, es decir la prevalencia es de 13.4 gestantes por cada 1.000 nacidos vivos. Con respecto al mismo periodo del año pasado se observa un incremento del 18.4% (5.459 casos reportados el año pasado).

El 9.9% de las gestantes notificadas con sífilis residen áreas rurales, el 2.8% son pertenecientes a alguna etnia indígena y el 7.1% son afrocolombianas. También se informó que el 54.2% de estas mujeres pertenecen al régimen subsidiado. El 67.2% de las embarazadas les fue detectada la enfermedad en el primer o segundo trimestre de gestación, es decir, antes de los 6 meses. Al 32.8% restante les fue diagnosticada la enfermedad en el tercer trimestre de embarazo, lo que evidencia una falta de información que incentive a las gestantes a iniciar precozmente los controles maternos.

De los casos de niños que presentaron un diagnóstico de sífilis congénita, el 91,8% de sus madres tuvieron el diagnóstico en el tercer trimestre de la gestación y solo el 48,1% de las madres tuvieron control prenatal. Las entidades territoriales que presentaron la mayor incidencia de sífilis congénita fueron en su orden: Arauca (10,7), Santander (7,4), Guainía (5,2), Chocó (4,7), la Guajira (4,1) y Barranquilla (4,0).

Recordemos, que Colombia dispone de los datos de reporte obligatorio de casos de sífilis gestacional o congénita a tras del Sivigila. Con los datos de años anteriores se puede evidenciar un incremento en los casos de sífilis congénita desde el año 1996 hasta el 2018, pasando de los 180 a 1.001 casos respectivamente. Según la información del Ministerio de Salud este aumento podría deberse a:

  • Incremento en el número de instituciones notificando.
  • Mejora en el cumplimiento del protocolo de vigilancia epidemiológica.
  • Mejora en la calidad del dato reportado para sífilis gestacional y congénita.
  • Cumplimiento de la guía de práctica clínica para el diagnóstico y manejo de la sífilis gestacional y congénita, según las definiciones de casos.

Teniendo en cuenta el incremento, el Ministerio de Salud ha emitido diferentes documentos y normas para priorizar la eliminación y control de la enfermedad, como por ejemplo la resolución 1314 de 2020 emitida hace poco con el que se ordena el entrenamiento  del talento humano en salud en pruebas rápidas para VIH, sífilis, hepatitis B y hepatitis C.

Adicionalmente, se implementaron las pruebas rápidas en el sitio de atención de las personas que consultan fortaleciendo así el programa de tamizaje, junto con la entrega de preservativos individuales tal como lo establece la Resolución 3512 de 2019.

Finalmente, se ha hecho seguimiento a la gestante  para identificar factores de riesgo que puedan llevar a reinfecciones y por ende al riesgo de sífilis congénita en el fruto de la gestación así como la priorización de tratamiento para la población migrante.

También puede leer: Inteligencia Artificial ayudaría a detectar aneurismas cerebrales

Actualidad

Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

La Supersalud sancionó con varias multas por más de $1.334 millones de pesos a los representantes legales de las EPS: Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño.

Publicado

el

Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

La Superintendencia Nacional de la Salud impuso varias multas por valor de $1.334 millones de pesos contra los representantes legales y exdirectivos de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño debido al incumplimiento en el reporte de información de aspectos financieros y de eventos de salud pública, así como la falta a diferentes medidas cautelares impuestas con el fin de garantizar la efectiva prestación del servicio a los pacientes relacionado con múltiples PQRD.

La multa más alta fue impuesta a Ángela María Cruz Libreros, representante legal de la EPS Coomeva, por valor de $470 millones de pesos ya que a 822 PQRD no se les dio una solución de fondo en el plazo establecido.

Del mismo modo, la entidad multó a Carlos Mario Montoya Serna ex representante legal de Savia Salud EPS a quien se le impuso una multa por más de $290 millones de pesos debido al incumplimiento en la respuesta a 145 PQRD que tenían orden cautelar.

Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de Ambuq EPS (entidad que entra en liquidación) también fue sancionado con $122 millones de pesos por incumplir una medida cautelar que le ordenó garantizar en el término de dos días los servicios de salud a 255 PQRD, ya que vencido dicho plazo, se hallaron 45 PQRD en estado abierto.

También puede leer: Científicos desarrollan parche cutáneo que mide la presión arterial

Representantes legales de EPS sancionados por falta de información

La representante legal de Comparta EPS, Mónica Hernández Benítez se le impuso una multa de $272 millones de pesos por no realizar el reporte de información relacionada con la Circular Externa 003 del 10 de marzo de 2020, a través de la cual se impartieron instrucciones sobre la gestión de la atención de agentes nuevos, incrementos inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud pública o emergencias en salud pública de importancia internacional (entre ellos, Covid-19) y, con la Circular Externa 0016 del 4 de noviembre de 2016, relativa a información financiera para efectos de supervisión

“Con las anteriores decisiones se refleja el permanente compromiso de la Superintendencia Nacional de Salud en la identificación de los responsables del direccionamiento para llegar hasta los bolsillos de las personas que están al frente de aquellas instituciones y entidades de salud que no garantizan la protección de la salud y la vida de los colombianos”, señaló el superintendente Delegado para Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora.

Finalmente, la SNS sancionó a Luis Carlos Coral Rosero, director administrativo de la Caja Compensación Familiar de Nariño con una multa por $180 millones de pesos al no reportar en el plazo indicado la información relacionada con la Circular Externa 003 del 10 de marzo de 2020.

No obstante, contra estas sanciones actualmente proceden recursos de reposición o apelación.

También puede leer: El 75% de vacunación covid-19 se concentra en 10 países

Continuar leyendo

Actualidad

El 75% de vacunación covid-19 se concentra en 10 países

En el último Consejo de Seguridad, la ONU advirtió sobre la falta de vacunación contra covid-19 en más de 100 países

Publicado

el

75% vacunacion se concentra en 10 paises

La Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció el acaparamiento de las vacunas contra covid-19, puesto que a la fecha más de 130 países no han recibido ninguna dosis. Al preocupante factor, se añade que el porcentaje de inmunización actual se concentra en 10 naciones de altos ingresos.

La información se conoció durante la última sesión del Consejo de Seguridad, en la que António Guterres, secretario general de la ONU, afirmó que la distribución de las vacunas es la mayor prueba actual para la humanidad. “Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible”, expresó durante su intervención.

En las últimas semanas, gremios científicos han alertado sobre la posible pérdida de efectividad de las vacunas y la expansión del virus en regiones de medianos y bajos ingresos debido a la falta de medidas. El hecho se consideraría una catástrofe -teniendo en cuenta el avance logrado en 2020 con la creación de vacunas en tiempo récord- por las consecuencias sociales, sanitarias y económicas que experimentarían todos los países.

También le puede interesar: RIESGOS EN SALUD OCUPACIONAL PARA EL THS – II

¿Es hora de pensar en un Plan de Vacunación Mundial?

Ante la gravedad de la situación, Guterres propuso la creación de un  Grupo de Trabajo de Emergencia, cuyo objetivo sea coordinar la lucha contra la pandemia a nivel global. “El grupo de trabajo tendría la capacidad de movilizar a las empresas farmacéuticas y a los actores clave de la industria y la logística. Estoy dispuesto a impulsar a todo el sistema de las Naciones Unidas en apoyo de este esfuerzo”, manifestó en el Consejo de Seguridad.

La labor más importante de dicho grupo sería la creación de un Plan Mundial de Vacunación, estrategia que se trabajaría en coordinación con la OMS. En dicho Plan deberían integrarse a todas las naciones que estén en capacidad de producir o desarrollar vacunas, a los actores más importantes del sistema y a la mayor experiencia científica y capacidades financieras posibles.

El representante de la ONU señaló los esfuerzos y los resultados positivos en materia de vacunación del mecanismo COVAX, iniciativa que reúne a 172 países. Sin embargo, expresó que la continuidad del programa requiere de mayores recursos para garantizar la entrega de las vacunas a los países más pobres.

El Consejo de Seguridad fue convocado por Reino Unido. Los temas a tratar en esta reunión comprenden el manejo de la pandemia, la aceleración de respuestas a la crisis sanitaria mundial enfatizando en las naciones con crisis humanitaria que agravan la falta de inmunización y el aumento de casos covid-19. Hasta el momento, la reunión sigue en curso, se espera un pronunciamiento sobre las decisiones adoptadas en esta oportunidad y sobre la vacunación en el mundo.

También le puede interesar: ALCALDÍA ACTUALIZA MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD PARA MITIGAR EL CONTAGIO DEL COVID-19

Continuar leyendo

Actualidad

Alcaldía actualiza medidas de bioseguridad para mitigar el contagio del Covid-19

La Secretaría Distrital de Salud actualizó las medidas de bioseguridad que los capitalinos deberán acatar para evitar la propagación del Covid-19.

Publicado

el

Alcaldía actualiza protocolos de bioseguridad para mitigar el contagio del Covid-19

La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría Distrital de Salud publicaron la resolución 208 de 2021 con la que se busca establecer nuevas medidas de mitigación a nivel individual, comunitario y poblacional, del COVID-19 teniendo en cuenta las actualización de la evidencia internacional.

Medidas de mitigación individuales

Uso correcto del tapabocas: Respecto al uso del tapabocas en la comunidad, se enfatiza en la necesidad del uso adecuado del mismo, de forma que garantice el cubrimiento de boca y nariz en todo momento. Para personas con mayor riesgo, que incluyen adulto mayor, personas con comorbilidades y personas con prueba positiva para Covid-I9 se recomienda el uso de la mascarilla quirúrgica convencional; ello no excluye el uso de tapabocas de tela, este último teniendo en cuenta lo descrito en la literatura internacional y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud – OMS y de las autoridades nacionales en materia de salud en cuanto a materiales y características de tales aditamentos.

Distanciamiento físico no inferior a dos metros: el Distanciamiento menor a esta medida favorece el contagio, por lo que en espacios interiores y exteriores se debe garantizar por parte de la comunidad esta distancia.

Lavado de manos frecuente: El lavado de manos tal y como lo menciona la Organización Mundial de la Salud — OMS- debe realizarse por lo menos cada 2 horas con agua y jabón o antes si se tiene contacto con otras personas. El uso de alcohol en gel con glicerina mínimo del 70% no reemplaza el lavado de manos, pero se puede realizar siempre como medida de higienización.

No gritar o hablar duro en espacios cerrados o con limitada ventilación tales como transporte público, centros comerciales, oficinas, entre otros.

También puede leer: Este miércoles, Bogotá obtendrá sus vacunas contra covid-19

Medidas de mitigación comunitarias

Fomentar el teletrabajo, reuniones virtuales laborales, familiares o sociales con el fin de disminuir el contacto entre personas.

Mantener el distanciamiento social tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos tales como: parques, plazoletas, centros comerciales. Mantener la distancia entre no convivientes y usar todo el tiempo de manera correcta el tapabocas.

Mantener áreas internas de los hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, ascensores u otros, bien ventilados. Se deberá favorecer la ventilación natural a la mecánica. En caso de requerirse el uso de ventilación mecánica, como aire acondicionado, se deberá garantizar el adecuado mantenimiento con filtros de aire portátiles o desinfectantes. Si se usa un sistema de ventilación mecánica, estos deberán ser preferiblemente de ventilación por desplazamiento.

En áreas internas como hogares, zonas residenciales, edificios, salones, oficinas, establecimientos y otros sitios de atención al público se deberá enfatizar en medidas como uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, adecuada ventilación frente a otro tipo de medidas como registro de personas, control de temperatura y limpieza de zapatos, las cuales tienen menor evidencia sobre su eficacia.

Limpieza y desinfección de superficies: aumentar la frecuencia de la limpieza en las áreas comunes y de contacto frecuente por diversas personas como manijas de puertas, botones de ascensores, barandas, pasamanos, transporte público, entre otros.

En el uso de baños públicos: éstos se comportan como espacios cerrados, con poca ventilación por lo que, se deberá mantener el tapabocas de manera correcta todo el tiempo y cubrir la tapa antes de descargar el inodoro. Se deberá garantizar la recolección oportuna y correcta de los desechos y los
materiales no reutilizables, minimizando la exposición a los mismos.

Control de aforos al interior de establecimientos, oficinas u otros espacios de atención al público: se deberá garantizar el distanciamiento físico y la adecuada ventilación. Evitar los hacinamientos, así sean en espacios abiertos.

También puede leer: Riesgos en salud ocupacional para el THS – II

MEDIDAS DE MITIGACIÓN POBLACIONALES

Mantener la estrategia PRASS — DAR en la ciudad, garantizando el seguimiento a contactos y a casos por parte de las EAPB. De igual forma detectar a tiempo los casos sospechosos y probables para garantizar el aislamiento de cada caso y romper cadenas de transmisión.

Las EAPB deberán mantener estrategias de atención domiciliaria y gestión de riesgo individual para personas de riesgo con comorbilidades de riesgo por COVID-19 y mayores de 60 años.

Todos los actores deberán favorecer las estrategias de manejo de los eventos de salud mental derivados de la sindemia.

Las EAPB deberán acatar las medidas dispuestas en los lineamientos nacionales y distritales frente a la vacunación para COVID-19.

Todos los actores y sectores deberán fortalecer las estrategias de comunicación social del riesgo, promoviendo el acatamiento a las medidas aquí expuestas.

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras