Insuficiencia cardíaca aumenta a nivel global

Las principales conclusiones de esta investigación demuestran que la insuficiencia cardíaca es un padecimiento en aumento en 195 países
insuficiencia cardiaca aumenta a nivel global
[favorite_button]
Comentar

Desde 1990 hasta 2017, el número de casos de este padecimiento se duplicó en todo el mundo. Así lo reveló una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), en inglés) en la revista European Journal of Preventive Cardiology. El estudio se realizó en 195 países y abarca varias regiones del mundo.

Este análisis utilizó datos provenientes del del Estudio de Carga Global de Enfermedad, con el propósito de identificar las causas más comunes y la carga de insuficiencia cardíaca durante esos años. Los resultados señalan al envejecimiento y al aumento de la población como las principales causas de los casos disparados de insuficiencia cardíaca.

“A pesar de los avances y logros, la carga mundial impuesta por la insuficiencia cardíaca está creciendo de forma significativa”, expresó el Dr. Nicola Bragazzi, autor principal de investigación. De igual forma, tanto él como sus colegas investigadores cuestionan las afirmaciones de expertos acerca del control total sobre las enfermedades cardíacas.

También le puede interesar: DIMITE LA MINISTRA DE SALUD DE PERÚ

Hallazgos claves sobre la insuficiencia cardíaca

Esta importante investigación, según sus autores, puede ser un insumo para que los especialistas conozcan los factores que más inciden sobre su población. Así, los tratamientos podrían considerarse como “dirigidos” hacia los pacientes con insuficiencia cardíaca. Dentro de los principales hallazgos de esta investigación, se destacan los siguientes:

  • Dentro del conjunto de todas las causas de insuficiencia cardíaca, la cardiopatía isquémica representó la mayor proporción (26,5%) de la tasa de prevalencia estandarizada por edad de la IC en 2017. Le siguen, entre otras, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica – EPOC (23,4%), otras miocardiopatías (6. 5%), la valvulopatía mitral degenerativa no reumática (2,7%), la miocardiopatía alcohólica (2,4%), la cardiopatía reumática (1,8%) y la miocarditis (1,7%).
  • Con respecto a los casos presentados por edad, la causa fue variable en todos los grupos. En los niños y adolescentes de menos de 20 años, las anomalías cardíacas congénitas, la miocarditis y otras miocardiopatías representaron más del 80% de la tasa de prevalencia estandarizada. En los adultos de 25 a 69 años, la cardiopatía hipertensiva fue la más importante. Los efectos de la miocardiopatía alcohólica y la cardiopatía reumática sobre la IC se concentraron principalmente en los adultos de 20 a 59 años. Los efectos de la EPOC en la IC se concentraron principalmente en los adultos de ≥50 años.
insuficiencia cardiaca causas prevalencia
Proporción de la tasa de prevalencia estandarizada por edad de la insuficiencia cardíaca debida a cada causa por grupo de edad en 2017. Fuente: European Journal of Preventive Cardiology.
  • Con respecto a otras causas, en la investigación se destaca que a relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares es compleja y, hasta cierto punto, poco concluyente. En los países europeos, donde los niveles de consumo de alcohol son los más altos del mundo, el alcohol contribuyó al 10,5% de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares. Para América Latina, la enfermedad de Chagas, se considera como uno de los principales factores incidentes en la insuficiencia cardíaca.

Otro aspecto importante considerado por los investigadores fue el nivel de ingresos. Para clasificar a los 195 países, se utilizó el índice sociodemográfico (IDS) con las siguientes categorías: IDS bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto. De acuerdo con la información obtenida, entre 1990 y 2017, la tasa de prevalencia estandarizada por edad de la insuficiencia cardíaca disminuyó en un 20,3% en los países con un IDS alto, pero aumentó en los países con un IDS bajo, medio y bajo.

También vale la pena destacar los hallazgos frente a los años vividos con discapacidad (YLD, en inglés). A nivel mundial, esta medida asociada con la insuficiencia cardíaca se duplicó a 9.9 millones de casos desde 1990. Sin embargo, esta tasa muestra un importante deterioro en los países de de ingresos bajos y medios, el cumplimiento de las conductas de estilo de vida saludable -incluidas las dietas sanas, la actividad física y el abandono del tabaquismo- era bastante escaso. Como si fuera poco, cuatro medicamentos básicos (aspirina, β-bloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y estatinas) no no estaban generalmente disponibles o eran inasequibles para muchas poblaciones de los países de ingresos bajos y medios.

Frente a todo lo anterior, el Dr. Bragazzi dijo: “La insuficiencia cardíaca es un problema de salud pública mundial. Los profesionales de la salud pública y los responsables políticos pueden utilizar los datos aportados por este estudio para diseñar intervenciones destinadas a prevenir y tratar la insuficiencia cardíaca en sus países. Además, se necesitan campañas educativas para aumentar la concienciación sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables”.

También le puede interesar: ESTOS SON LOS CRITERIOS DE VACUNACIÓN PARA ESTE 20 DE FEBRERO

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.