Entrevista Los Cobos Medical Center-Importancia de Atención humanizada
Conéctate con nosotros

Actualidad

Atención humanizada –Entrevista al presidente de Los Cobos Medical Center

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

Publicado

el

En noviembre de 2018, la Universidad El Bosque y Compensar inauguraron la Clínica Los Cobos Medical Center, en el norte de Bogotá, un proyecto en el que se invirtieron más de $300 mil millones.

El centro médico, que cuenta con un espacio de más de 50 mil metros cuadrados, es de cuarto nivel y tiene una capacidad para atender a unos 200 mil pacientes.

Además, cuenta con 313 camas hospitalarias, cuatro unidades de cuidados intensivos (quirúrgica, médica, pediátrica y neonatal), nueve quirófanos distribuidos entre los generales y de alta complejidad, una sala de urgencias, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, patología y dos salas de hemodinamia.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

El origen del proyecto

CONSULTORSALUD: ¿Cómo nace el proyecto de Los Cobos Medical Center y por qué la Universidad del Bosque decide desarrollarlo conjuntamente con Compensar?

DR. RAFAEL SÁNCHEZ PARÍZ: Este proyecto nace hace casi una década en la iniciativa de dos instituciones, la Universidad del Bosque y Compensar, ambas preocupadas por generar y mejorar la calidad de vida en la ciudad, ambas instituciones con un foco en salud, en el aseguramiento y en la prestación.

Pensamos que era buena idea generar un proyecto que cambiara muchas cosas en la prestación de servicios, entre esas y quizás la más importante que nos llevó a reunirnos, fue el poder prestar servicios de salud que estuvieran centrados en el paciente y su familia, pero que además de eso tuviésemos la posibilidad de articularlos con la educación, no solo de los pacientes y su familia, sino también de los profesionales para que aprendiesen como prestar servicios con alto énfasis en el humanismo. Además de eso queríamos hacer investigación que permitiera documentar de forma rigurosa que la implementación de un proyecto como este puede generar mejores expectativas y mejores condiciones en la atención para los colombianos.

(También le puede interesar: Imbanaco, primer centro médico en obtener reconocimiento internacional)

CS: ¿Cuál fue la inversión para hacer un megaproyecto como este y quiénes fueron los aportantes?

R.S.P: La inversión total al cerrar el proyecto, con toda la dotación biomédica y no biomédica y un sistema de información muy robusto que nos permitirá hacer una excelente gestión, estuvo rondando los $330 mil millones. Este proyecto tomó 38 meses en su construcción y puesta en marcha y los aportes se hicieron de forma igualitaria entre Compensar y la Universidad del Bosque. El origen de los recursos en particular por la Universidad estuvo asociado a un crédito subsidiado otorgado a través de Findeter en la intención de mejorar la educación de especialidades médicas lo cual es una necesidad sentida en el país; y por Compensar fueron unos temas de financiación que hicieron posible realizar este proyecto.

Servicios y acceso

CS: ¿Con qué servicios y tecnologías cuenta Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  Quisiera resaltar tres cosas: Primero la posibilidad de tener un modelo articulado con diferentes niveles de complejidad, nosotros lo llamamos RED, que nos permite saber que pasó con los pacientes antes de llegar y qué pasará con los pacientes al salir, es algo que le agrega mucho valor al modelo. En segundo lugar y en servicios clínicos, estamos diseñados para hacer servicios de alta complejidad, allí estaremos concentrándonos en tres temas vitales: Primero la ortopedia de alta complejidad, llámese remplazos articulares entre otros procedimientos; en segundo lugar estamos muy avanzados en oncología, en atención al paciente de forma integral; y el tercer tema son las neurociencias, esperamos tener un servicio en neurología y en neurocirugía que nos permita estar en el mejor nivel del país y los mejores de Latinoamérica. Además de eso tenemos los servicios complementarios en donde están urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y todas las especialidades de alta complejidad disponibles en el hospital.

CS: ¿Cuáles pacientes pueden acceder a los servicios de Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  En primer lugar y en razón a la participación de Compensar, son los pacientes afiliados y que tienen un plan complementario, ese es nuestro grupo al cual estaremos enfocados en primera instancia. Adicional a esto estarán los pacientes y aseguradores relacionados con los temas de alta complejidad que mencioné anteriormente. Eso no significa que no tendremos convenios y alianzas con otros aseguradores, espero que en los próximos meses tengamos convenios con diferentes compañías, teniendo mayor énfasis en planes adicionales de salud o medicinas prepagadas y pólizas.

(También le puede interesar: Preparan resolución para reglamentar construcción y diseño de centros de salud)

El balance de operación

CS: ¿Cuál es el balance de Los Cobos Medical Center durante sus primeros meses de operación?

R.S.P:  La prestación de servicios inició en diciembre de 2018 con actividades esencialmente programadas, los servicios de urgencias se abrieron hacia finales de enero, en realidad en operación el hospital está completando dos meses y med El tema de los resultados clínicos en procedimientos de alta complejidad, y además de eso de satisfacción por la atención humanizada ha sido muy alta. El resultado de satisfacción que hacemos entre los pacientes y sus familias ha sido del 98%.

CS: En la inauguración se pusieron como meta atender 100 mil pacientes en el primer año de funcionamiento, ¿cómo va el cumplimiento de esa cifra?

R.S.P: La meta deberíamos alcanzarla el próximo año y tiene un componente muy importante de usuarios que asisten a urgencias. Hemos venido creciendo satisfactoriamente en actividades y creo que llegaremos a ese número de pacientes dentro del tiempo proyectado.

Modelo de atención novedoso

CS: ¿De qué se trata ese modelo innovador de atención centrado en el paciente y su familia, y en qué se diferencia con los modelos de atención tradicional de otros centros médicos?

R.S.P: El modelo de atención centrado en paciente y familia es un desarrollo temático que se hace en el Instituto Pickler desde hace varios años. Nosotros lo que hemos hecho fue entenderlo y acogerlo para tener una oportunidad que pocas veces se da y es desde el propio diseño del proyecto, la construcción, la dotación, el diseño de la operación, tener como principal direccionador este modelo de atención.

Esto aterrizado se puede evidenciar en los diferentes espacios de Los Cobos, usted verá como la familia es una consideración para que puedan acompañar a los pacientes. El ejemplo más llamativo hoy es como en cuidados intensivos tenemos espacios para que las familias puedan acompañar a su familiar incluso las noches además de vincular a las familias en el proceso de recuperación.

(También le puede interesar: Política de atención integral en salud tendrá plazo de 4 años)

Además, hemos tratado de independizar la atención de poblaciones distintas, ustedes encontrarán que las mujeres tienen un espacio independiente en la Clínica de la Salud de la Mujer de Los Cobos Medical Center, donde tienen todo diseñado y dotado para la comodidad de las mujeres.

Igualmente ocurre con los niños, tienen un espacio independiente de otros servicios, con una dotación y decoración que pretende hacer menos agresivo el hospital para ellos, este espacio lo llamamos ‘El Mundo Pediátrico’. El modelo también aplica para los colaboradores de la institución, les hacemos saber que su bienestar es primordial, por eso el diseño de los espacios de trabajo es otro fundamento que apoya a que el modelo de atención sea el mejor.

Generación de empleo y proyección

CS: ¿Actualmente cuántos empleos está generando Los Cobos Medical Center y cómo es el proceso de vinculación de los profesionales de la salud egresados de la Universidad del Bosque?


R.S.P: Nuestra planta de colaboradores es de cerca de 570 personas, tenemos proyectado que al final de este año hayan 1100 personas vinculados a la institución. En cuanto a la relación de los profesionales de la Universidad y su vinculación, estamos desde hace algunos años pensando en modelos que nos permitan hacer sinergia para que los mejores profesionales puedan estar en la prestación de servicios, colaborando en la educación de profesionales y especialistas, y ojalá haciendo investigación que sea relevante para la atención de los pacientes. Hoy tenemos jefes de unidades clínicas que son profesores de la Universidad, que hacen investigación, que tiene grupos de investigación en Colciencias, y eso hará que en pocos años Los Cobos también se posicione en el mundo académico como una institución de alto valor.

CS: ¿Cuál es la visión a corto plazo de Los Cobos Medical Center?

R.S.P: En el transcurso de los siguientes años nuestro principal objetivo es posicionarnos en la cabeza de los usuarios, del sistema de salud, de los aseguradores y toda la población, que este hospital se caracteriza por el reconocimiento de las personas con la dignidad que merecen, eso es una atención humanizada, entendiendo que hay derechos de tener información y tomar decisiones, pero sobre todo que sepan que en Los Cobos todos somos compasivos, es decir que a todos nos preocupa lo que la gente siente y estamos siempre dispuestos a acompañarlos y a ayudarlos a mejorar la situación.

PND y Política Integral de Salud

CS: ¿Qué opinión le merece lo que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo relacionado con el sector salud?

R.S.P: Creo que trae algunas de las necesidades más sentidas para el sector. Este tema del desequilibrio financiero generado en los últimos 10 años, que hoy se traduce en la famosa Ley de Punto Final, es un tema fundamental para hacer que en adelante el sistema tenga una mejor posibilidad.

Lo segundo es el tema de los recursos y necesidades de recursos adicionales donde se plantea que los ciudadanos que tengan mayor posibilidad, tengan más participación en la financiación, lo cual está alineado con la filosofía de Los Cobos, que se gestó para lograr una atención de la mejor calidad humanizada y que la clase media colombiana encuentre que con un poco más de dinero, con los planes complementarios, se puede acceder a instituciones que trabajan por hacer las cosas como en Los Cobos.

Además, está la innovación y generación de emprendimientos, porque necesitamos que en el sector se imaginen cosas distintas, hacer cosas que hagan posible la mejor atención para los colombianos.

CS: ¿Cuál es la expectativa de Los Cobos frente a la política integral de salud y las redes integrales de prestadores de salud?

R.S.P: El concepto general con el que nacimos es ese mismo, nacimos articulados a una red de prestador de servicios, con nuestro asegurador que es Compensar, hoy tenemos relación directa con los centros ambulatorios, los centros de diagnóstico y estamos trabajando para construir un gobierno compartido, unos objetivos comunes, que nos permitan que la atención a los usuarios sea de la mejor manera, y que estén con nosotros cuando lo necesiten, pero que vuelvan a su red inicial cuando sea del caso para continuar su tratamiento o su recuperación.

Actualidad

Controlar la transmisión comunitaria, clave para reapertura de las escuelas

La Organización Mundial de Salud afirmó hoy que la reapertura de las escuelas debe estar sujeta al control de la transmisión comunitaria.

Publicado

el

Controlar la transmisión comunitaria, clave para reapertura de las escuelas

Expertos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- afirmaron a través de un comunicado oficial que la manera más segura de reabrir las escuelas durante la pandemia es en medio de un contexto local de baja transmisión comunitaria.

Además, los expertos señalaron que la decisión de la reapertura de los centros educativos no debe ser aislada y tomada a la ligera, ya que se deben poner en consideración la adaptación de los lugares y sitios de cuidado para los alumnos, procurando que estos cumplan con las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

“Es un hecho que cuando hay transmisión comunitaria intensa los niños van a estar expuestos al virus y serán parte del círculo de transmisión, algunos se infectarán e infectarán a otros”

Michael Ryan, DIRECTOR DE EMERGENCIAS DE LA Oms

La reapertura exitosa de las escuelas dependerá de lo que sucede fuera del entorno educativo, ya que si la transmisión ha sido suprimida efectivamente en la comunidad, todos los demás entornos serán seguros de operar.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

Adicionalmente, la Dra. María Van Kerkhove epidemióloga de la Organización aseguró que asta ahora todo indica que los niños tienden a ser menos afectados, y representan entre el 1 y 5% de los casos. El nivel de contagio también parece depender de la edad.

Por ejemplo, en un estudio de seroprevalencia se evidenció que los niños más jóvenes menores de 10 años tienen menos seroprevalencia, y aquellos mayores de 10 años, tiene una seroprevalencia similar a la de los adultos jóvenes mayores de 20. Lo que quiere decir, que pueden ser infectados aunque probablemente desarrollen síntomas leves.

En este sentido, la reapertura de las escuelas tiene un riesgo elevado de contagio, ya que en países que han iniciado la reapertura han presentado brotes en los centros educativos.

“Con relación a la transmisión en la zona local o el área de la escuela, el tipo de estructura que tiene la escuela, las habilidades de la escuela de poder implementar distancia física y lavado de manos etc. Los estudios sobre la transmisión en niños son aún limitados, pero sabemos que en general aunque tienen enfermedad leve, hemos visto a algunos morir”, aseguró Van Kerkhove.

Reapertura escalonada

Los voceros de la Organización, exhortaron una vez más a no convertir las reaperturas en juegos políticos especialmente, no la reactivación de las escuelas ya que están en riesgo la vida de los menores de edad, por tanto es necesario adoptar un enfoque integral de salud.

“Seguimos empujándonos a una serie de agujeros una y otra vez, las escuelas son una parte muy importante de nuestra arquitectura social educativa, que es la base de nuestra civilización, pero no podemos convertir las escuelas en una ‘pelota de fútbol política’ que se lanza de un lado a otro, no es justo con nuestros niños”, explicó, el director de emergencias de la OMS.

Recordamos, que la reaperura de los centros educativos debe estar sujeta a los datos y estadísticas de contagio, y no debe debe hacerse de manera total, ya que el entorno escolar es en esencia problemático, no sólo por la falta de garantías del distanciamiento social sino por que la transmisión comunitaria en Colombia no está controlada.

Finalmente Ryan, concluyó que: “Si suprimimos el virus entonces las escuelas pueden abrir de manera segura y hay muchos países alrededor del mundo donde las escuelas están reabriendo de manera segura porque los países han lidiado con el verdadero problema, la transmisión comunitaria”

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos piden al Gobierno y a la Alcaldía de Bogotá volver a decretar cuarentena estricta para reducir el número de camas de UCI en uso.

Publicado

el

Gremios médicos piden al Gobierno volver a cuarentena estricta

15 gremios médicos del país enviaron una carta dirigida al presidente Iván Duque y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiéndoles que se vuelva a establecer en el país y especialmente en la capital una cuarentena estricta generalizada para impedir el aumento del contagio y los pacientes en UCI .

Con esta premisa, los médicos sintetizaron que “desde el pasado 27 de abril, cuando se comienzó a levantar la cuarentena de forma progresiva con la apertura de actividades en 43 sectores económicos, se han aumentado de manera acelerada los contagios en el país, pasando de 11.613 casos el 11 de mayo, a 45.212 el 11 de junio y 145.362 el 11 de julio, según ha informado el Ministerio de Salud”

El alza repentina y exponencial de los casos coincidiría de con la apertura de las áreas de la economía en el país por tanto se pide de manera explicita en el documento de 17 páginas que el país se ponga de nuevo en cuarentena y se hace otra serie de peticiones adicionales.

También puede leer: Latinoamérica será la primera en recibir Avifavir para tratar el Covid-19

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

CUARENTENA ESTRICTA E INGRESO MÍNIMO VITAL

“Dada la magnitud en la cantidad de contagios y decesos por COVID-19 en Bogotá y en el país y la creciente ocupación de camas UCI que ya supera el 87% en el D.C. y advierte un inminente riesgo de desborde, consideramos necesario y oportuno se inicie de inmediato una cuarentena estricta inicial de dos semanas en toda la ciudad, cuyo objetivo central es disminuir con suficiencia la tasa de contagios, y continuar haciendo las adecuaciones locativas del sistema de salud y la consecución y preparación del talento humano necesario, con integración funcional entre el Distrito Capital y el resto del país.” destaca la carta gremial.

Se destaca, que con estas dos semanas los niveles de ocupación de las UCI quedarán por debajo de la línea de riesgo además de reducir los contagios en los ciudadanos. No obstante, se insta a que esta sea una medida recurrente y cíclica que se tome de acuerdo con la evolución de los indicadores y marcadores que serían los siguientes:

  • Porcentaje de ocupación de camas UCI.
  • Disponibilidad de talento humano para la atención en estos servicios.
  • Variación del contagio.
  • Disponibilidad suficiente de equipos de salud pública para el control de la pandemia.
  • Cobertura actual y efectiva de pruebas y oportunidad en la entrega de los resultados, para hacer el diagnóstico real de la situación.

Adicionalmente, se pide que para hacer posible y equitativo el confinamiento, las medidas de cuarentena estricta y aislamiento social, deben estar acompañadas de una política social de renta básica real y efectiva, con garantía de alimentación y servicios públicos básicos, dirigida a la población más pobre y vulnerable cuyo ingreso como trabajadores independientes, informales o de micro y pequeñas empresas, no esté garantizado. Se sugiere que esta renta básica sea de 1 SMMLV.

UCI Y TALENTO HUMANO COMPETENTE PARA SU FUNCIONAMIENTO

En la carta se resalta la desaprobación de los gremios médicos con el la Resolución 048 del 3 de julio de 2020 expedida por la Secretaría de Salud de Bogotá, “pues de manera simplista minimiza la condición crítica, individual y muy compleja de cada paciente, así como el nivel de alta complejidad de las UCI al dejar como tratantes presenciales a médicos y enfermeras generales, es decir, personal sin formación específica en tan delicado tema”

Por lo tanto, se enfatiza que el aumento de camas de UCI sin el aumento de personal idóneo para tratar los pacientes en esta unidad podría poner en riesgo la vida de los pacientes. Por lo tanto se insta a tomar en cuenta las medidas y sugerencias hechas por la Asociación de Medicina Crítica y Cuidado intensivo -AMCI- teniendo presente que en tiempos de alta demanda una Unidad de Cuidados Intensivos de 10 camas, ocupada al 100% por Covid-19 y con el 80% en ventilación mecánica, requiere como mínimo:

  • Cobertura de 24 horas, 7 días a la semana, garantizada con 1 intensivista con formación de dos años en cuidados intensivos, presencial en tiempo parcial (turnos no mayores a 12 horas) y especialistas disponibles en medicina interna, anestesia, cirugía y neurocirugía. En pediatría los intensivistas deben, obligatoriamente, ser pediatras.
  • Ante la insuficiencia de especialistas con estas características, se puede contar con un residente de medicina crítica y cuidados intensivos, apoyado por residentes de 3er. año de medicina interna o anestesia.
  • En cada turno todas la UCI deben contar con dos enfermeras profesionales, idealmente una de ellas intensivistas, 1 fisioterapeuta, 1 terapeuta respiratorio y 5 auxiliares de enfermería por turno (una por cada 2 camas).
  • Todo este talento humano garantiza la cobertura de 24 horas durante 7 días, con sus respectivos tiempos de descanso y es vinculado mediante contratación laboral para protegerlo ante la incapacidad por enfermedad, o a su familia, si muere por causa de su trabajo.
  • Es necesario prever la mayor capacidad de ofrecer cuidado crítico suficiente con el
  • menor riesgo, en caso de que la cantidad de enfermos desborde la disponibilidad del personal necesario. En tal sentido, debe plantearse la instalación de centros virtuales con tecnología e infraestructura adecuadas y suficientes en los hospitales con UCI, para dar asesoría médica especializada a distancia al personal no especializado, mediante Telemedicina; esto para casos extremos, lo que requiere una planeación estratégica centralizada.

SALUD PÚBLICA Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

Considerando las manifestaciones de la OMS donde se expresa que una de las medidas más eficaces para lograr la supresión del virus es realizar un número considerable de pruebas, es preciso tener una política de salud pública con equipos humanos de atención primaria que tengan presencia en todo el territorio, que estén debidamente entrenados, que cuenten con los EPP correspondientes y que además realicen actividades de educación comunitaria.

Adicionalmente, este equipo debe tomar pruebas diagnósticas constantemente a:

  • Personal sanitario.
  • Conductores de transporte público y de alimentos.
  • Empleados bancarios, de comercio en grandes superficies, supermercados,
  • tiendas y farmacias.
  • Personal de las FFMM.
  • Cuerpo de Bomberos y personal de Defensa Civil.

Es además, imprescindible aclarar que los resultados deben informarse en máximo 72 horas.

Protección del talento humano

Se requiere que en el D.C., se les haga pruebas diagnósticas para Covid-19 a los trabajadores de la salud y, conforme al nivel de exposición:

  • Se deben repetir una vez a la semana para la primera línea, y hasta una vez al mes para aquellos que no están en primera línea de atención.
  • Se debe garantizar la entrega individual de los elementos de protección personal (EPP) en los sitios de trabajo pues según el informe de la Contraloría General de la República, que coincide con los sondeos hechos por el Colegio Médico Colombiano, la Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico de Bogotá D.C. (Encuesta I y II Reporte de exposición del personal de la salud en el contexto de la pandemia SARS COV2-COVID-19 y condiciones de bioseguridad abril 2020), cerca del 50% de los EPP son adquiridos por el mismo personal de la salud, que debe asumir a riesgo propio su calidad.
  • La contratación del personal de la salud debe ser digna y estable.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Continuar leyendo

Actualidad

Inmunidad al Covid-19 podría perderse en algunos meses

Un nuevo estudio realizado en Reino Unido sugiere que la inmunidad adquirida por los pacientes que sobrevivieron al Covid-19 sólo duraría un par de meses.

Publicado

el

Inmunidad al Covid-19 podría perderse en meses

Una investigación realizada en Reino Unido, indicaría que las personas que se han recuperado de Covid-19 perderían su inmunidad al virus en tan solo un par de meses.

El estudio realizado por el King’s College de Londres analizó a más de 90 pacientes y trabajadores del área de la salud y evidenció que los niveles de anticuerpos que pueden destruir el virus alcanzaron su climax después de tres semanas del inicio de los síntomas en los pacientes, y posterior a su punto máximo empezaron a disminuir de manera exponencial.

Además, las muestras de sangre analizadas revelaron que el 60% de las personas obtuvieron una potente respuesta de anticuerpos durante el punto máximo de su batalla contra el virus sin embargo, tres meses después sólo 17% de los pacientes mantenían esta potente respuesta de sus sistema inmune, es decir, los niveles de anticuerpos cayeron hasta en 23 veces durante el período y, en algunos casos específicos, se volvieron indetectables en el organismo.

“Están produciendo una respuesta de anticuerpos razonable contra el virus, si bien esta disminuye en un corto período de tiempo, de tal forma que de lo alto que sea su pico dependerá cuánto tiempo permanecen los anticuerpos”. señaló Katie Doores autora de la investigación.

contacto-telemedicina

¡Telesalud Ahora!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Así será la inscripción de personas no afiliadas al SGSSS

Adicionalmente, este análisis concluyó que los niveles de anticuerpos se acrecentaron y permanecieron más en el organismo de aquellos pacientes que tuvieron síntomas más graves, debido a que la carga del virus es más alta dentro del cuerpo, lo que obliga al organismo a producir más anticuerpos para atacar la infección.

Inmunidad por vacuna

Este nuevo descubrimiento además, sugeriría que las personas podrían infectarse año tras año por lo tanto las vacunas tampoco las protegerían por mucho tiempo, un factor que debe tenerse en cuenta al momento del desarrollo de un fármaco para la inmunización ya que este debería tener más de una aplicación.

“La infección tiende a darle el mejor escenario para una respuesta de anticuerpos, por lo que si su infección le está dando niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna potencialmente hará lo mismo”, dijo Doores. “Las personas pueden necesitar un refuerzo y una sola toma podría no ser suficiente”.

Cabe resaltar, que este es el primer estudio que monitorea los niveles de anticuerpos del organismo de pacientes con coronavirus, y se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio del presente año. Se espera que esta investigación sea revisada por pares y posteriormente publicada en una revista científica especificando los detalles del estudio y sus resultados,

Finalmente, el Dr. Stuart Neil, coautor del estudio, afirmó que : “Una cosa que sabemos sobre estos coronavirus es que las personas pueden reinfectarse con bastante frecuencia”

También puede leer: Cuarentena por localidades, nueva medida en Bogotá

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras