Atención humanizada –Entrevista al presidente de Los Cobos Medical Center

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.
[favorite_button]
Comentar

En noviembre de 2018, la Universidad El Bosque y Compensar inauguraron la Clínica Los Cobos Medical Center, en el norte de Bogotá, un proyecto en el que se invirtieron más de $300 mil millones.

El centro médico, que cuenta con un espacio de más de 50 mil metros cuadrados, es de cuarto nivel y tiene una capacidad para atender a unos 200 mil pacientes.

Además, cuenta con 313 camas hospitalarias, cuatro unidades de cuidados intensivos (quirúrgica, médica, pediátrica y neonatal), nueve quirófanos distribuidos entre los generales y de alta complejidad, una sala de urgencias, imágenes diagnósticas, laboratorio clínico, patología y dos salas de hemodinamia.

En diálogo con CONSULTORSALUD, el presidente de Los Cobos Medical Center, Dr. Rafael Sánchez París, habló sobre el origen de este megaproyecto, cuál es el balance tras pocos meses de inaugurado, su modelo de atención y las expectativas que tienen a corto plazo.

El origen del proyecto

CONSULTORSALUD: ¿Cómo nace el proyecto de Los Cobos Medical Center y por qué la Universidad del Bosque decide desarrollarlo conjuntamente con Compensar?

DR. RAFAEL SÁNCHEZ PARÍZ: Este proyecto nace hace casi una década en la iniciativa de dos instituciones, la Universidad del Bosque y Compensar, ambas preocupadas por generar y mejorar la calidad de vida en la ciudad, ambas instituciones con un foco en salud, en el aseguramiento y en la prestación.

Pensamos que era buena idea generar un proyecto que cambiara muchas cosas en la prestación de servicios, entre esas y quizás la más importante que nos llevó a reunirnos, fue el poder prestar servicios de salud que estuvieran centrados en el paciente y su familia, pero que además de eso tuviésemos la posibilidad de articularlos con la educación, no solo de los pacientes y su familia, sino también de los profesionales para que aprendiesen como prestar servicios con alto énfasis en el humanismo. Además de eso queríamos hacer investigación que permitiera documentar de forma rigurosa que la implementación de un proyecto como este puede generar mejores expectativas y mejores condiciones en la atención para los colombianos.

(También le puede interesar: Imbanaco, primer centro médico en obtener reconocimiento internacional)

CS: ¿Cuál fue la inversión para hacer un megaproyecto como este y quiénes fueron los aportantes?

R.S.P: La inversión total al cerrar el proyecto, con toda la dotación biomédica y no biomédica y un sistema de información muy robusto que nos permitirá hacer una excelente gestión, estuvo rondando los $330 mil millones. Este proyecto tomó 38 meses en su construcción y puesta en marcha y los aportes se hicieron de forma igualitaria entre Compensar y la Universidad del Bosque. El origen de los recursos en particular por la Universidad estuvo asociado a un crédito subsidiado otorgado a través de Findeter en la intención de mejorar la educación de especialidades médicas lo cual es una necesidad sentida en el país; y por Compensar fueron unos temas de financiación que hicieron posible realizar este proyecto.

Servicios y acceso

CS: ¿Con qué servicios y tecnologías cuenta Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  Quisiera resaltar tres cosas: Primero la posibilidad de tener un modelo articulado con diferentes niveles de complejidad, nosotros lo llamamos RED, que nos permite saber que pasó con los pacientes antes de llegar y qué pasará con los pacientes al salir, es algo que le agrega mucho valor al modelo. En segundo lugar y en servicios clínicos, estamos diseñados para hacer servicios de alta complejidad, allí estaremos concentrándonos en tres temas vitales: Primero la ortopedia de alta complejidad, llámese remplazos articulares entre otros procedimientos; en segundo lugar estamos muy avanzados en oncología, en atención al paciente de forma integral; y el tercer tema son las neurociencias, esperamos tener un servicio en neurología y en neurocirugía que nos permita estar en el mejor nivel del país y los mejores de Latinoamérica. Además de eso tenemos los servicios complementarios en donde están urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría y todas las especialidades de alta complejidad disponibles en el hospital.

CS: ¿Cuáles pacientes pueden acceder a los servicios de Los Cobos Medical Center?

R.S.P:  En primer lugar y en razón a la participación de Compensar, son los pacientes afiliados y que tienen un plan complementario, ese es nuestro grupo al cual estaremos enfocados en primera instancia. Adicional a esto estarán los pacientes y aseguradores relacionados con los temas de alta complejidad que mencioné anteriormente. Eso no significa que no tendremos convenios y alianzas con otros aseguradores, espero que en los próximos meses tengamos convenios con diferentes compañías, teniendo mayor énfasis en planes adicionales de salud o medicinas prepagadas y pólizas.

(También le puede interesar: Preparan resolución para reglamentar construcción y diseño de centros de salud)

El balance de operación

CS: ¿Cuál es el balance de Los Cobos Medical Center durante sus primeros meses de operación?

R.S.P:  La prestación de servicios inició en diciembre de 2018 con actividades esencialmente programadas, los servicios de urgencias se abrieron hacia finales de enero, en realidad en operación el hospital está completando dos meses y med El tema de los resultados clínicos en procedimientos de alta complejidad, y además de eso de satisfacción por la atención humanizada ha sido muy alta. El resultado de satisfacción que hacemos entre los pacientes y sus familias ha sido del 98%.

CS: En la inauguración se pusieron como meta atender 100 mil pacientes en el primer año de funcionamiento, ¿cómo va el cumplimiento de esa cifra?

R.S.P: La meta deberíamos alcanzarla el próximo año y tiene un componente muy importante de usuarios que asisten a urgencias. Hemos venido creciendo satisfactoriamente en actividades y creo que llegaremos a ese número de pacientes dentro del tiempo proyectado.

Modelo de atención novedoso

CS: ¿De qué se trata ese modelo innovador de atención centrado en el paciente y su familia, y en qué se diferencia con los modelos de atención tradicional de otros centros médicos?

R.S.P: El modelo de atención centrado en paciente y familia es un desarrollo temático que se hace en el Instituto Pickler desde hace varios años. Nosotros lo que hemos hecho fue entenderlo y acogerlo para tener una oportunidad que pocas veces se da y es desde el propio diseño del proyecto, la construcción, la dotación, el diseño de la operación, tener como principal direccionador este modelo de atención.

Esto aterrizado se puede evidenciar en los diferentes espacios de Los Cobos, usted verá como la familia es una consideración para que puedan acompañar a los pacientes. El ejemplo más llamativo hoy es como en cuidados intensivos tenemos espacios para que las familias puedan acompañar a su familiar incluso las noches además de vincular a las familias en el proceso de recuperación.

(También le puede interesar: Política de atención integral en salud tendrá plazo de 4 años)

Además, hemos tratado de independizar la atención de poblaciones distintas, ustedes encontrarán que las mujeres tienen un espacio independiente en la Clínica de la Salud de la Mujer de Los Cobos Medical Center, donde tienen todo diseñado y dotado para la comodidad de las mujeres.

Igualmente ocurre con los niños, tienen un espacio independiente de otros servicios, con una dotación y decoración que pretende hacer menos agresivo el hospital para ellos, este espacio lo llamamos ‘El Mundo Pediátrico’. El modelo también aplica para los colaboradores de la institución, les hacemos saber que su bienestar es primordial, por eso el diseño de los espacios de trabajo es otro fundamento que apoya a que el modelo de atención sea el mejor.

Generación de empleo y proyección

CS: ¿Actualmente cuántos empleos está generando Los Cobos Medical Center y cómo es el proceso de vinculación de los profesionales de la salud egresados de la Universidad del Bosque?


R.S.P: Nuestra planta de colaboradores es de cerca de 570 personas, tenemos proyectado que al final de este año hayan 1100 personas vinculados a la institución. En cuanto a la relación de los profesionales de la Universidad y su vinculación, estamos desde hace algunos años pensando en modelos que nos permitan hacer sinergia para que los mejores profesionales puedan estar en la prestación de servicios, colaborando en la educación de profesionales y especialistas, y ojalá haciendo investigación que sea relevante para la atención de los pacientes. Hoy tenemos jefes de unidades clínicas que son profesores de la Universidad, que hacen investigación, que tiene grupos de investigación en Colciencias, y eso hará que en pocos años Los Cobos también se posicione en el mundo académico como una institución de alto valor.

CS: ¿Cuál es la visión a corto plazo de Los Cobos Medical Center?

R.S.P: En el transcurso de los siguientes años nuestro principal objetivo es posicionarnos en la cabeza de los usuarios, del sistema de salud, de los aseguradores y toda la población, que este hospital se caracteriza por el reconocimiento de las personas con la dignidad que merecen, eso es una atención humanizada, entendiendo que hay derechos de tener información y tomar decisiones, pero sobre todo que sepan que en Los Cobos todos somos compasivos, es decir que a todos nos preocupa lo que la gente siente y estamos siempre dispuestos a acompañarlos y a ayudarlos a mejorar la situación.

PND y Política Integral de Salud

CS: ¿Qué opinión le merece lo que se conoce del Plan Nacional de Desarrollo relacionado con el sector salud?

R.S.P: Creo que trae algunas de las necesidades más sentidas para el sector. Este tema del desequilibrio financiero generado en los últimos 10 años, que hoy se traduce en la famosa Ley de Punto Final, es un tema fundamental para hacer que en adelante el sistema tenga una mejor posibilidad.

Lo segundo es el tema de los recursos y necesidades de recursos adicionales donde se plantea que los ciudadanos que tengan mayor posibilidad, tengan más participación en la financiación, lo cual está alineado con la filosofía de Los Cobos, que se gestó para lograr una atención de la mejor calidad humanizada y que la clase media colombiana encuentre que con un poco más de dinero, con los planes complementarios, se puede acceder a instituciones que trabajan por hacer las cosas como en Los Cobos.

Además, está la innovación y generación de emprendimientos, porque necesitamos que en el sector se imaginen cosas distintas, hacer cosas que hagan posible la mejor atención para los colombianos.

CS: ¿Cuál es la expectativa de Los Cobos frente a la política integral de salud y las redes integrales de prestadores de salud?

R.S.P: El concepto general con el que nacimos es ese mismo, nacimos articulados a una red de prestador de servicios, con nuestro asegurador que es Compensar, hoy tenemos relación directa con los centros ambulatorios, los centros de diagnóstico y estamos trabajando para construir un gobierno compartido, unos objetivos comunes, que nos permitan que la atención a los usuarios sea de la mejor manera, y que estén con nosotros cuando lo necesiten, pero que vuelvan a su red inicial cuando sea del caso para continuar su tratamiento o su recuperación.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda