Imbanaco primer centro médico en obtener reconocimiento internacional - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Imbanaco primer centro médico en obtener reconocimiento internacional

Publicado

el

El Centro Médico Imbanaco, de Cali, Colombia, fue exaltado recientemente con dos premios internacionales, el primero por la mejor implementación de estándares de seguridad internacionales GS1 y el segundo por la arquitectura de su nueva sede principal.

El Premio a la ‘Mejor implementación de los estándares de calidad GS1’, lo recibió el Centro Médico Imbanaco, en el marco de la ‘34th GS1 Healthcare Global Conference’, en Bangkok, Tailandia, señala un comunicado de la institución.

El galardón reconoce la calidad de la trazabilidad de los procesos clínicos orientados a la seguridad del paciente y los cataloga no solo como correctos, sino como pioneros de un modelo de talla mundial. Un trabajo iniciado hace 10 años, con base en tecnologías propias, una cultura de la calidad y vocación de servicio de sus grupos humanos.

En Colombia, el Centro Médico Imbanaco es la primera institución de salud en obtener este reconocimiento internacional, y en Latinoamérica, la segunda; antes lo había logrado el Hospital Albert Einstein, de Brasil. El Premio posiciona a Imbanaco como un modelo en la implementación de estándares de seguridad internacionales, a la par de los mejores del mundo, y lo convierte en referente en Colombia y Latinoamérica.

Este galardón valida a esta institución colombiana para la realización precisa del seguimiento, de principio a fin, del ciclo de todos los procesos que tienen relación directa con la seguridad del paciente, medicamentos, insumos, alimentos y la facturación, a través de códigos de barras.

El Centro Médico también ha obtenido en el pasado otros premios similares como el ‘Galardón Hospital Seguro, 2018’, obtenido por quinta vez consecutiva y otorgado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, y la máxima acreditación de calidad en el mundo con el ‘Sello Dorado’, brindada por la Joint Commission International, JCI (2017).

Estándares de trazabilidad GS1

Los estándares de trazabilidad GS1, son las guías por excelencia del 80% de las empresas en el mundo, en la búsqueda de alcanzar la calidad en el desarrollo de sus procesos.

Estándares de trazabilidad GS1

Por su vocación permanente de la búsqueda de la seguridad del paciente, desde 2007, el Centro Médico Imbanaco conoció los estándares GS1 (EAN-13, EAN-8 y GS1-128 códigos de barras) e inició un proceso meticuloso de implementación. Comenzó a usar los códigos de barras EAN-13 y EAN-8 en la farmacia para cargar los medicamentos y suministros médicos a la cuenta del paciente, sin ingreso manual de datos en SIAM (solución de software ERP + HIS), indica Imbanaco.

En 2010, los estándares GS1 se expandieron a todas las tareas de dispensación de medicamentos, reabastecimiento y control de existencias y facturación. Así mismo, se comenzó la identificación del paciente con códigos de barras de Datamatrix y pulseras de uso profesional.

“La excelencia y el mejoramiento constante del servicio brindado a los pacientes se convirtió en la inspiración para la institución, para evolucionar y alcanzar nuevas metas, rompiendo barreras, cambiando paradigmas e innovando”, dijo el ingeniero, Juan Camilo Rincón, Jefe de Planeación y Logística Interna, al momento de recibir, junto al Gerente de Operaciones, Andrés Rodríguez, el galardón que reconoce a Imbanaco, no sólo como pionero, sino como modelo a nivel mundial.

GS1 tiene 122 agencias en el mundo y cada una de ellas realiza la postulación y luego una meticulosa selección para aplicar al Premio, entre las organizaciones que cumplen con rigurosidad sus estándares de calidad, menciona la nota de prensa.

Premio por su infraestructura

Por otra parte, a la entidad de salud también le fue otorgado a finales de año el ‘Premio de arquitectura Obras Cemex 2018’, por parte de la compañía Cemex, a su moderna Sede Principal, inaugurada en marzo de 2016.

El ‘Premio Obras Cemex 2018’, desde hace 12 años reconoce y promueve el desarrollo, la creatividad y la innovación en la construcción. Los jurados destacaron el diseño con los más altos estándares normativos hospitalarios, con las tecnologías de construcción más modernas, eficientes y amables con el medio ambiente, resalta un comunicado de Imbanaco.

Se trata de una construcción futurista, de 82.000 metros cuadrados, por su tecnología arquitectónica, pionera en Latinoamérica, y por su diseño. Una torre de 13 niveles (cuatro hacia abajo y nueve hacia arriba) con una infraestructura concebida para recibir modernos equipos de tecnologías médicas.

El proyecto fue concebido para desarrollar un centro de excelencia donde se traten alrededor de las 10 enfermedades catastróficas, entre ellas: el cáncer, la insuficiencia renal crónica, afecciones cardiovasculares, enfermedades del cerebro y congénitas, trauma mayor, cuidados intensivos, reemplazos articulares, trasplante de órganos y grandes quemados. Lo anterior con base en el desarrollo del concepto clínico (identificación y optimización de flujos de trabajo clínico), la planeación de la infraestructura según necesidades y procesos, el desarrollo del concepto arquitectónico y la simulación de procesos dentro de la infraestructura diseñada.

Sobre esa base, ingenieros y arquitectos avanzaron hacia el diseño real de las áreas o infraestructura física, cuya segunda característica especial es su construcción con una novedosa tecnología conocida como ‘sismo-indiferente’. Un sistema exclusivo conformado por unos dispositivos de reciente creación, conocidos como ´aislantes sísmicos´, una especie de cauchos especiales (instalados sobre las columnas del edificio) diseñados en San Francisco, California, para aislar de la fuerza telúrica, a los nueve pisos de la torre, se explica en el comunicado.

A diferencia de la tecnología sismo-resistente, el sistema ‘sismo-indiferente’, desplaza y amortigua la onda telúrica desde el sótano cuatro hasta el sótano uno y aísla de la fuerza de la naturaleza, a los nueve pisos de la torre. La primera construcción en Latinoamérica, con esta tecnología, fue el Hospital Militar de Santiago de Chile, que pasó la prueba con un terremoto registrado en ese país en 2015.

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras