fbpx
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Así se reglamentaría la donación de insumos médicos en Colombia

Varios ministerios de Colombia, incluido el de Salud y Hacienda, han elaborado un proyecto de Decreto que estipula el proceso para donación de insumos médicos y materias primas para fortalecer el apoyo al sector salud durante la pandemia

Publicado

el

asi se reglamentaria donacion insumos medicos Colombia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron los lineamientos con los que se esperan regular las donaciones de medicamentos de síntesis química, biológicos, radiofármacos, productos fitoterapéuticos, gases medicinales, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, entre otras sustancias y materias primas que permitan mitigar la pandemia o funcionen como tratamiento de la enfermedad COVID-19.

La normativa se ha propuesto a través de un proyecto de decreto, que estaría vigente de manera transitoria en caso de ser aprobado. Se debe tener en cuenta que los requisitos también estarán sujetos a verificación y aprobación por parte del INVIMA pero aplicarán en igual medida para la DIAN, las secretarías e institutos de salud, departamentales, distritales y municipales, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. Al tratarse de donaciones, los productos serán entregados de manera gratuita a Colombia, siendo recibidos de igual manera.

De acuerdo con el documento provisional, se consideran como donantes a otros Estados, agencias de cooperación entre varios Estados, organismos internacionales, personas naturales o jurídicas que hagan llegar estos insumos de manera voluntaria y sin ánimo de lucro. En contraposición, se establece como receptor a las entidades públicas, organismos nacionales e internacionales, o entidad privada sin ánimo de lucro con domicilio en Colombia, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB- y su red de prestadores de servicios de salud. También se incluyen a las secretarías e institutos de salud, departamentales, distritales y municipales, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, y que sea beneficiario de la donación.

También le puede interesar: CAMBIOS A LA ALERTA ROJA HOSPITALARIA EN VALLE DEL CAUCA

¿Cómo se puede solicitar una donación de medicamentos o productos similares provenientes del extranjero?

Para que las entidades descritas como donadores, interesadas en realizar una donación deberá obtener la autorización del INVIMA sobre los insumos o materias primas. A su vez, el INVIMA tendrá cinco (5) días hábiles para resolver la solicitud de donación que se debe realizar bajo los siguientes parámetros:

  • Datos del fabricante, país de donde proviene el producto, y datos del representante autorizado para el trámite, si es del caso.
  • Listado de productos a donar, incluyendo el nombre del producto, la presentación comercial, cantidad a donar, fecha de fabricación y fecha de expiración, cuando aplique, (la cual no podrá ser inferior a seis (6) meses al momento de la donación). En el caso de medicamentos, se deberá especificar el principio activo, marca, concentración, forma farmacéutica, numero de lotes y vía de administración y para dispositivos médicos, adicionar referencia, marca, modelo y/o serie.
  • Aportar el Certificado de Venta Libre -CVL o documento equivalente, o certificación emitida por la Organización Mundial de la Salud – OMS o por una autoridad sanitaria autorizando su uso, o copia del registro sanitario vigente que ampare el producto, o Certificado de Producto Farmacéutico, o Certificado de Origen. En su defecto, el interesado podrá indicar el enlace en la web de la entidad sanitaria en el cual el INVIMA verificará que el producto cuenta con autorización de comercialización. Cuando los documentos o enlace no estén en idioma castellano requerirán de traducción simple.

Inicialmente, las autoridades colombianas aceptarán el etiquetado original del país de origen, tal y como hayan sido establecidos por las leyes sanitarias de tales países. Sin embargo, en el empaque secundario se deberá especificar la siguiente información en español: nombre del producto; principio activo y concentración; fecha de vencimiento, y número de lote o serie, según corresponda. Los medicamentos donados no deberán estar necesariamente incluidos en normas farmacológicas colombianas, ni contar con el Identificador Único de Medicamento – IUM y podrán ser autorizados en las cantidades que se requieran.

En cuanto a pruebas rápidas, se deberá verificar que ésta cuente con una sensibilidad superior al 80% y una especificidad superior al 90%. Si se trata de medicamentos específicos para COVID-19, éstos deben cumplir con las condiciones de almacenamiento y conservación, con el propósito de garantizar la idoneidad del producto y su adecuada preservación. Dichas condiciones deben ser las estipuladas por el fabricante, sin ningún cambio o alteración.

Los donantes deben tener presente que no se podrán hacer solicitudes de donación con productos en fase de experimentación o investigación. Los fabricantes deberán expresar que los insumos o materia prima no se encuentran en dichas etapas a través de un documento oficial.

¿Cuál es el proceso para la donación de productos de fabricación nacional?

En el proyecto de decreto se especifica que los productos deben contar con la autorización como vital no disponible, registro sanitario, notificación sanitaria obligatoria o permiso de comercialización, según corresponda, deben informarlo ante el INVIMA en el formato que defina la entidad, con la siguiente información:

  • Datos del fabricante y del representante autorizado para el trámite, si es del caso.
  • Listado de productos a donar, incluyendo el nombre del producto, la presentación comercial, cantidad a donar, fecha de fabricación y expiración (la cual no podrá ser inferior a seis meses al momento de la entrega), nombre y domicilio del receptor. Para dispositivos médicos y/o equipos biomédicos, nombre y dirección del fabricante, símbolos de seguridad reconocidos internacionalmente, modelos y/o referencias, número de lote y/o serie y fecha de vencimiento (cuando aplique). Para medicamentos, indicar principio activo, marca, concentración, forma farmacéutica, número de lotes y vía de administración.
  • Listado de materias primas a donar.

En este caso, los donantes serán responsables del funcionamiento de equipos y de la verificación de su calibración, mantenimiento y aprovisionamiento de accesorios, partes y repuestos. El donante deberá suministrar los manuales de usuario en idioma castellano o inglés. Para el etiquetado de productos, éstos deben corresponder a los autorizados en el registro sanitario, notificación sanitaria obligatoria o permiso de comercialización, según corresponda.

También le puede interesar: COLOMBIA, DISPUESTA A PRODUCIR SU VACUNA COVID-19

Donación de equipos biomédicos, viable bajo estas condiciones:

El proyecto del Ministerio de Hacienda ha incluido la donación de equipos biomédicos sin registro sanitario o permiso de comercialización, requeridos para la prevención, diagnóstico o tratamiento de la COVID-19 provenientes de otros países. Sin embargo, para que puedan ingresar al territorio nacional deberán presentar la solicitud de autorización al INVIMA que se regirá por estos parámetros:

  • Datos del fabricante, del país de donde proviene el equipo, del representante autorizado para el trámite y del representante de la marca en Colombia.
  • Listado de equipos a donar, incluyendo marca, modelo, números de series y la fecha de fabricación de los mismos.
  • Aportar el Certificado de Venta Libre (CVL) o documento equivalente o certificación emitida por la Organización Mundial de la Salud – OMS, o por una autoridad sanitaria autorizando su uso. En su defecto, el interesado podrá indicar el enlace de la entidad sanitaria en el cual el INVIMA verificará que el producto cuenta con autorización de comercialización.
  • Aportar el documento expedido por el fabricante en donde conste que el equipo no ha sido usado y que no tiene más de cinco (5) años contados desde la fecha de su fabricación.

Al igual que en los casos anteriores, los equipos biomédicos que se entreguen como donación no podrán estar en fase de experimentación, investigación o prototipos. No se acepta la donación de equipos biomédicos usados o repotenciados. Por otra parte, será responsabilidad del receptor hacer un uso adecuado de los equipos y de la verificación de su calibración, mantenimiento y aprovisionamiento de accesorios, partes y repuestos a través de un representante en Colombia. El donante deberá suministrar los manuales de operación y mantenimiento en idioma castellano o inglés.

Sobre el etiquetado, éste debe realizarse en idioma castellano con información mínima que debe incluir nombre del equipo, información del fabricante, fecha de fabricación, símbolos de seguridad reconocidos internacionalmente, marca, modelo y número de serie.

A nivel general, el donante o el receptor deberán garantizar que los productos donados objeto de la presente regulación cuenten con un sello o rótulo en lugar visible con la leyenda: “Donación, Prohibida su Venta” o similar. Los productos que ingresen al país bajo esta modalidad no podrán ser comercializados bajo ningún concepto.

El INVIMA requerirá al receptor o responsable de los productos objeto de este Decreto, la información que considere pertinente, con el fin de garantizar la trazabilidad de los productos autorizados en donación. De igual forma, esta entidad será la encargada de realizar la inspección, vigilancia y control de los productos donados, apoyada por las secretarías e institutos de salud del orden departamental, distrital y municipal, de acuerdo con sus competencias.

Conozca a continuación el proyecto de Decreto completo. Acceda a él desde el botón “Descargar”.

También le puede interesar: CRECEN LAS HOSPITALIZACIONES EN PERSONAS JÓVENES POR COVID-19

Biblioteca

¿Qué deberán hacer los médicos, IPS y EPS ante una solicitud de eutanasia?

Con este proyecto de resolución se establece cómo será el proceso de recepción y seguimiento de las solicitudes de eutanasia en Colombia.

Publicado

el

¿Qué deben hacer los médicos, IPS y EPS ante una solicitud de eutanasia

El Ministerio de Salud publicó recientemente un proyecto de resolución cuyo fin es establecer cómo será el proceso de recepción y seguimiento a las solicitudes del ejercicio del derecho a morir dignamente a través de la eutanasia. Este reporte que se hará al Ministerio de salud forma parte de las medidas que buscan garantizar que este derecho se cumpla a cabalidad y efectivamente. Así mismo, todas las directrices aquí mencionadas deben ser acatadas por el personal médico, las IPS, las EPS y los usuarios afiliados al sistema.

No obstante, el documento señala que para que un ciudadano colombiano pueda acceder a la eutanasia debe contar con domicilio en el territorio nacional de por lo menos un año.

En primer lugar el documento señala que después de que el médico reciba una solicitud de eutanasia por parte de un paciente, éste deberá revisar que sea voluntaria, informada e inequívoca. La solicitud debe quedar registrada en la historia clínica correspondiente desde el mismo momento en que es expresada por primera vez por la persona. Además, toda solicitud debe ser reportada al Ministerio de Salud aunque posteriormente se tome la decisión de no realizar el procedimiento.

El médico debe revisar estas condiciones sin sobreponer sus posiciones personales, sean ellas de contenido ético, moral o religioso, atendiendo siempre a la voluntad del persona, de forma ágil y rápida. Pero, si la solicitud no cumple con las condiciones mínimas previstas (voluntariedad, capacidad para expresar la solicitud o la presencia de una condición clínica de fin de vida) se informará a las persona y al Comité Científico-Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad a través de eutanasia, con la razón que justifica la no activación.

Por otro lado, cuando se reciba una solicitud de eutanasia a través de un Documento de Voluntad Anticipada el médico(a) deberá revisar que se cumpla con los contenidos mínimos previstos por la regulación vigente al momento de formalizar el documento, con especial atención a la manifestación específica, clara, expresa e inequívoca respecto a la realización de la eutanasia.

Posteriormente y una vez el médico ha identificado que la solicitud es voluntaria, informada e inequívoca, deberá proceder a dar información a la persona que eleva la solicitud sobre:

  • El pronóstico de la enfermedad o condición que provoca la terminalidad.
  • Posibilidades de tratamientos razonables incluidas las medidas de alivio sintomático.
  • Derecho a la adecuación de los esfuerzos terapéuticos.
  • El derecho a recibir atención por cuidados paliativos.
  • El derecho a desistir de la solicitud en cualquier momento.

En caso de que la solicitud de la persona persista tras recibir la información, se deberá indicar cual es el proceso asistencial de las evaluaciones y valoraciones correspondientes para dar curso a su solicitud y que determinarán:

  • Capacidad y competencia mental
  • Evaluación del sufrimiento
  • Presencia de enfermedad terminal
  • Inexistencia de alternativas razonables de tratamiento

Adicionalmente, el médico podrá solicitar una segunda opinión sobre el carácter voluntario, informado e inequívoco de la solicitud, ante cualquier duda o sospecha de incumplimiento de tales condiciones. La solicitud de este concepto no puede ir en perjuicio de los criterios de oportunidad y celeridad.

Así mismo, el médico podrá alegar objeción de conciencia y desistir de realizar el procedimiento, pero esta no se tendrá en cuenta si la persona que objeta está relacionada con la atención y cuidado del final de la vida o que se encuentran atendiendo los requerimientos relacionados con el trámite de las solicitudes. Tampoco puede alegarse por personas jurídicas como clínicas, hospitales, centros de salud o cualquiera que sea el nombre con que se les denomine.

Seguimiento de las solicitudes de eutanasia

Con el fin de tener conocimiento de las solicitudes de eutanasia, el prestador de servicios de salud a través del médico que recibe la solicitud, así como del Comité Científico-Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad de la IPS, deben remitir al Ministerio de Salud la información de la solicitud y el seguimiento de la misma, en los medios tecnológicos que disponga el Ministerio.

El seguimiento se hará en tres momentos de reporte, de acuerdo con el estado de la solicitud de eutanasia relacionados con cada caso, así:

  1. Reporte de la recepción por el médico (a) que recibe la solicitud
  2. Reporte del Comité Científico-Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, cuando recibe la solicitud por parte del médico (a).
  3. Reporte que actualiza el estado de la solicitud por parte del Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad, cuando da respuesta a la persona.

Posteriormente, el Comité Interno del Ministerio de Salud para controlar los procedimientos que hagan efectivo el derecho a morir con dignidad, a través de la eutanasia, por medio de su Secretaría Técnica, en cumplimiento de las funciones de apoyo técnico y gestión de la información que le corresponden, debe revisar cada 15 días calendario, teniendo en cuenta los datos generados en cada momento de reporte, las variables establecidas en el anexo técnico de esta resolución, a través de los informes generados por los medios tecnológicos que disponga el Ministerio.

¿Quién reportará las solicitudes de eutanasia?

El reporte de la solicitud será responsabilidad del médico (a) que recibe la solicitud y deberá realizarse dentro de las primeras 24 horas tras la recepción de la solicitud.

Empero, en el caso de que una solicitud sea presentada a una instancia administrativa o jurídica de la EPS, esta debe tramitar la solicitud de manera inmediata ante la IPS de su red de prestadores en la que se brinden las atenciones a la persona, a su vez la IPS debe tramitar la solicitud de manera inmediata ante el médico o médica que se designe para tal fin, quien procederá a realizar el reporte de la solicitud tras adelantar el proceso de información.

Del mismo modo, en caso de que la solicitud sea presentada a una instancia administrativa o jurídica de la IPS en la cual es atendida la persona, la IPS debe tramitar la solicitud de manera inmediata ante el médico (a) que se designe para tal fin, quien procederá a realizar el reporte de la solicitud.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Decreto 630 de 2021: etapa 3 del PNV vacunará personas con comorbilidades desde los 12 años

Además a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación se adicionaron 4 comorbilidades para priorización y 4 poblaciones más.

Publicado

el

Decreto 630 de 2021 etapa 3 del PNV vacunará personas con comorbilidades desde los 12 años

El Decreto 630 de 2021 emitido por el Ministerio de Salud modifica nuevamente la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación adicionando algunas comorbilidades a la lista de priorización y cambiando la edad desde la que se aplicarán las vacunas a las personas que las padecen. Esto quiere decir, que en el país se empezarán a vacunar personas desde los 12 años que presenten algunas de las comorbilidades descritas a continuación:

  1. Enfermedades hipertensivas (110-115, 127.0, 127.2)
  2. Diabetes (E10-E14)
  3. Insuficiencia renal (N17-N19)
  4. VIH (820-824)
  5. Cáncer (COO-D48)
  6. Tuberculosis (A 15-A 19)
  7. EPOC (J44)
  8. ASMA (J45)
  9. Obesidad Grado 1, 2 Y 3 (Índice de Masa corporal >30)
  10. En lista de espera de trasplante de órganos vitales
  11. Post trasplante de 6rganos vitales.
  12. Enfermedad isquémica aguda del coraz6n (1248- 1249)
  13. Insuficiencia cardiaca (1500, 1501, 1509)
  14. Arritmias cardiacas (1470- 1490, 1498, 1499)
  15. Enfermedad cerebro vascular (1630-1639, 164X, 1678, 1679)
  16. Desordenes neurológicos (G12, G12.2, G12.9, G 71.0, G20X, G35X, FOOO- F023, G800, G820- G825)
  17. Síndrome de Down (Q900-Q909)
  18. Inmunodeficiencia primaria (080-084)
  19. Esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes (F20-F29)
  20. Autismo (F84X)
  21. Trastorno bipolar (F31)
  22. Discapacidad intelectual (F70-F79) y Otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática (F06)
  23. Fibrosis Quística (E840-E849)
  24. Artritis reumatoide (M059, M069, J990, M051, M052, M053, M058, M060, M062, M063, M068).
  25. Lupus Eritematoso Sistémico (M329, M321)
  26. Espondilitis Anquilosante (M45X)
  27. Vasculitis (M052, M313, M301, M315)

También puede leer: Dilema ético: ¿deben los niños participar en ensayos clínicos?

Las últimas 4 condiciones medicas se añadieron a la lista con la modificación del decreto, además en el decreto anterior (466 de 2021) se establecía que las personas que se vacunarían en esta etapa y con estas comorbilidades serían las que tuvieran entre 16 y 50 años de edad.

Cabe resaltar que la inclusión de nuevas condiciones de salud en el listado, solo se podrá hacer, previo análisis y recomendación de la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, que podrá requerir un concepto del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS- si lo considera necesario, y previa recomendación Comité Asesor del Ministerio de Salud y Protección Social para el proceso estratégico de inmunización de la población colombiana frente al COVID-19.

Adicionalmente, el nuevo decreto señala que la vacuna para los menores entre los 12 y 15 años de edad aplica de acuerdo con las recomendaciones del respectivo laboratorio fabricante o una vez culmine el proceso para la aprobación de la evidencia científica en el país y conforme a los lineamientos que expida el Ministerio de Salud.

Así mismo se incluyeron tres nuevas poblaciones que ahora hacen parte de la etapa III del Plan Nacional de Vacunación, entre estas se incluye:

  • Personal de la DIAN con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales para realizar actividades de control de ingreso, traslado y salida de mercancía.
  • Personal de la Unidad Nacional de Protección que hagan parte de los esquemas de seguridad de las personas que requieren protección en atención a su cargo o condición de seguridad.
  • Personal de la Dirección Nacional de Inteligencia que realicen labores de campo en el desarrollo de sus funciones de inteligencia estratégica y contrainteligencia.
  • Gestores sociales y personal de las entidades públicas del nivel municipal, distrital, departamental y nacional que, en el desarrollo de sus funciones, realicen labores de campo relacionadas con la gestión policiva, diálogo social y atención a la población vulnerable.

Otros cambios en la etapa 3 del PNV

El documento además dicta que tendrán prioridad para vacunarse, antes del viaje, los deportistas y oficiales que representen al estado colombiano en competencias deportivas internacionales, independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación. La información de la identificación de los deportistas y oficiales debe ser reportada por el Ministerio del Deporte.

También tendrán prioridad para vacunarse antes del viaje e independientemente de la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación, las personas que sean designadas por el Gobierno nacional para representar al Estado Colombiano ante otro país o ante organismos internacionales y las personas que una vez ingresadas al programa de protección a testigos deban salir del país como medida de protección dentro del mencionado programa.

Finalmente, el documento menciona que teniendo en cuenta que las vacunas contra el COVID-19 son un bien escaso y que llegarán al país gradualmente, el Ministerio de Salud podrá definir aplicaciones prioritarias de la vacuna dentro de la misma etapa.

También puede leer: Cirugía mínimamente invasiva en la próstata, ¿funciona o no?

Descargue aquí el Decreto 630 del 9 de junio de 2020- Modificación a la etapa III del PNV ⬇⬇

Continuar leyendo

Biblioteca

Protocolos de bioseguridad para la reactivación de actividades económicas- Res: 777 de 2021

Con la resolución 777 de 2021 el Ministerio de Salud adopta los protocolos de bioseguridad para la reactivación de toda actividad económica y social en el país.

Publicado

el

Protocolos de bioseguridad para reactivación de actividades en Colombia- Res 777 de 2021

La Resolución 777 del 2021 define los criterios y condiciones para el desarrollo de actividades económicas sociales y del Estado y se establecen los protocolos de bioseguridad para que estas se ejecuten adecuadamente. Estas directrices deberán ser acatadas por todos los habitantes del territorio nacional, que laboren en cual sector económico o social del país, así mismo no existe diferenciación de aplicación entre empresas públicas y privadas.

Para el establecimiento del protocolo se adopta el Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal. -IREM que se refiere al índice  sintético  multidimensional conformado por tres dimensiones:

  •  Avance en las coberturas de vacunación contra el COVID-19 en la población a partir de los 16 años
  • Estimación de la seroprevalencia del SARS-CoV-2  en el municipio,  ajustada por la  razón de juventud
  • Capacidad  del sistema de salud en el territorio

El índice varía entre 0 y 1 puntos. Cuando el índice tiende a 1,  se concluye  una mayor resiliencia  epidemiológica  del municipio ante la apertura económica, cultural y social en el marco de la superación de la pandemia por Covid-19. Los detalles  metodológicos se especifican en la ficha técnica . El índice de resiliencia epidemiológica municipal será  publicado  el día uno y día  quince  de cada  mes en el Repositorio Institucional Digital -RIO- del Ministerio de Salud.

También puede leer: COLAPSO EN BOGOTÁ

Criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas

El Ministerio estableció un modelo de ciclos para el desarrollo de las actividades económicas y sociales en el país.

Ciclo 1: .Inicia en el momento en que entra  en vigencia  la  presente Resolución (2 de junio de 2021) y se extiende hasta cuando el distrito o municipio, alcanza una cobertura del 69% de la vacunación de la población priorizada en la fase 1 (Etapa 1, 2 y 3) del Plan Nacional de Vacunación.

En este ciclo se podrán  realizar eventos de carácter  público o privado,  lo que incluye  conciertos,  eventos  masivos  deportivos,  discotecas  y  lugares de  baile, siempre que la ocupación  de camas  UCI del departamento al que pertenece  el municipio, sea igual o menor al 85%, que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro y se respete  un  aforo máximo  del 25%  de la capacidad  de la infraestructura en donde se realiza el evento.

Las actividades que ya vienen  funcionado,  podrán  continuar con el desarrollo de sus actividades, siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo 1 metro de distancia.

Si la ocupación de camas UCI es mayor al 85%, no se permiten los eventos de carácter público o privado que superen las 50 personas. Esta regla no aplica para congresos, ferias empresariales y centros comerciales, en consideración al manejo de los espacios.

Ciclo 2: Inicia en el momento en el que el municipio o distrito alcance una cobertura del 70% de la  vacunación  contra el Covid-19 de la  población  priorizada  de la Fase 1 (Etapas  1,  2 y 3).  También podrá iniciar cuándo el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica  municipal que supere el 0.5.  Este ciclo finaliza cuando el territorio alcance un valor de 0.74 en el índice de resiliencia epidemiológica  municipal.

En este ciclo se podrán realizar  eventos de carácter  público o privado,  lo que incluye conciertos,  eventos masivos  deportivos,  discotecas  y lugares de baile, siempre que se mantenga et distanciamiento físico de mínimo 1  metro y se respete un aforo máximo de 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

Las actividades que ya vienen  funcionado,  podrán  continuar con el desarrollo de sus actividades, siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo 1 metro de distancia.

Ciclo 3: Inicia cuando el municipio o distrito alcance un índice de resiliencia epidemiológica  municipal de 0.75 y se extenderá hasta la vigencia de la Resolución 777 de 2021.

En este ciclo se podrán  realizar eventos de carácter  público  o privado,  lo que incluye conciertos,  eventos  masivos deportivos,  discotecas  y lugares de  baile, siempre que se mantenga el distanciamiento  físico de 1 metro y se respete  un aforo máximo de 75% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.

Las actividades que ya vienen  funcionado,  podrán  continuar con el desarrollo de sus actividades, siempre y cuando se respete un distanciamiento físico de mínimo 1 metro de distancia.

Adicionalmente, la Resolución menciona que cuando la ocupación de camas  UCI de un departamento es mayor al 85%,  el transporte público de ese departamento deberá operar con un aforo de máximo el 70%. El aforo podrá aumentarse por encima del 70% si la ocupación de camas UCI es inferior al 85%. Nunca podrán generarse sobrecupos.

Además, los establecimientos que presten servicios de hospedaje  pueden disponer de todas sus habitaciones. Los servicios asociados al hospedaje, es decir, alimentación, recreación  y  esparcimiento,  deben  cumplir  con  los  aforos  definidos.

Protocolos de reactivación para clases presenciales

El servicio educativo en educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera  presencial  incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.  Los aforos estarán determinados por la capacidad que tiene cada establecimiento educativo,  a partir de la adecuación de los espacios abiertos y cerrados respetando el distanciamiento mínimo de 1 metro y las condiciones de bioseguridad definidas en el anexo de la resolución.

Con base en esto, las Secretarías de Educación de las entidades territoriales certificadas organizarán  el  retorno  a  las actividades académicas  presenciales  de  los docentes, directivos docentes,  personal administrativo y personal de apoyo logístico que hayan recibido el esquema completo de vacunación.

Para el caso de la reactivación de actividades laborales presenciales, los empleadores  o contratantes públicos  y privados establecerán  estrategias  para el regreso a las actividades laborales o contractuales de manera presencial de las personas que hayan recibido el esquema completo de vacunación. En la  organización  y  estrategias  de  retorno  a  las  actividades  de  manera presencial se incluirán a las personas que en el ejercicio de su autonomía decidieron no vacunarse,  independientemente de su edad o condición de comorbilidad.

También puede leer: EE.UU. consolida inversión en tecnología contra pandemias

Adopción, adaptación y cumplimiento de las medidas de bioseguridad

Dentro de los parámetros y condiciones definidos en la presente resolución los actores de cada sector, en el marco de sus competencias, son los responsables de:

  • Adoptar, adaptar e implementar las normas contenidas en esta resolución.
  • Dar a conocer a su sector y a la comunidad en general las medidas indicadas en el presente acto administrativo.
  • Garantizar, implementar las acciones que hagan efectivas las medidas contenidas en la presente resolución y aplicarlas.

La comunidad en general deberá:

  • Aplicar las medidas de autocuidado en el desarrollo de sus funciones y actividades laborales y contractuales.
  • Promover el cuidado mutuo orientando al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
  • Cumplir el protocolo de bioseguridad que se adopta en la presente resolución y aquellos adoptados por las autoridades sanitarias territoriales y por su empleador o contratante.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier caso de contagio que se llegase a presentar en su lugar de trabajo o su familia, para que se adopten las medidas correspondientes.
  • Observar las medidas de cuidado de su salud y reportar al empleador o contratante las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionados con síntomas o signos asociados a enfermedad COVID 19.
  • Reportar al empleador o contratante cualquier situación de riesgo en el lugar de trabajo que pongan en riesgo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
  • Cumplir todas las medidas de bioseguridad y comportamiento en el espacio público.
  • Cumplir las medidas de bioseguridad y autocuidado, adoptados en los establecimientos de los sectores económicos, sociales, y del Estado, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus, en el desarrollo de todas las actividades.
  • Cumplir con el aislamiento en caso de tener síntomas compatibles con COVID 19, o ser contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado de conformidad con lo dispuesto en las normas expedidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

DESCARGUE AQUI EL ANEXO TÉCNICO DE LA RESOLUCIÓN 777 DE 2021- PROTOCOLOS ESPECIFICOS PARA CADA SECTOR ⬇⬇⬇

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras