Colombia, dispuesta a producir su vacuna COVID-19

Expertos en industria farmacéutica y química farmacéutica trabajan actualmente en el desarrollo de un posible fármaco contra COVID-19 de producción nacional
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A medida que avanza la pandemia y aunque el país cuenta con un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, el proceso de inmunización no ha sido tan efectivo como se creía. El país se ha visto afectado por varios retrasos en la entrega de vacunas, dificultades en la entrega de los biológicos en áreas rurales y, últimamente, por las consecuencias de las manifestaciones sociales en varias ciudades del país. Antes de estos últimos acontecimientos, el Gobierno Nacional había accedido a la participación del sector privado en el PNV.

La positiva noticia sufrió un revés tras conocerse los pronunciamientos oficiales de las farmacéuticas. Pfizer, AstraZeneca y Sinovac se negaron a vender las dosis de sus vacunas, argumentando el compromiso social y las obligaciones adquiridas con otros países del mundo. Y, pese a que se han recibido varias dosis desde entonces, científicos y expertos de la industria farmacéutica junto con el sector público y privado han planteado el desarrollo de una vacuna contra covid-19 hecha en Colombia.

También le puede interesar: LA OMS Y ALEMANIA CREAN UN NUEVO CENTRO MUNDIAL DE INTELIGENCIA SOBRE PANDEMIAS

Investigadores antioqueños podrían desarrollar la vacuna colombiana

La idea de un biológico diseñado y producido en Colombia ha sido mencionada por la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Desde estas instituciones se ha animado al sector farmacéutico abrirse a esta posibilidad, teniendo en cuenta que se ha fortalecido la investigación farmacéutica y se cuenta con una mejor preparación, indicó Diego Rojas, director del Centro de la Ciencia y la Investigación Farmacéutica – Cecif y el jefe del programa de Química Farmacéutica en la Universidad CES de Medellín.

Por ahora, de acuerdo con la información entregada por el Cecif, se está elaborando la propuesta de fabricación, proceso en el que participarían varias entidades. De ser aprobada, los científicos creen que una primera vacuna estaría lista en un plazo de 18 a 24 meses. “Si se siguen los protocolos internacionales y se deja el proceso a término real, entre tres a cuatro años tendríamos una vacuna. Pero bajo una norma de emergencia sanitaria, como lo hicieron hoy los países productores de la vacuna contra el covid, pudiera lograrse en entre 18 a 24 meses”, resaltó el investigador Rojas.

Para hacer este importante aporte a Colombia, quienes integran este gremio han pedido un acompañamiento permanente del Gobierno Nacional y las distintas instituciones que hacen parte de este proceso, entre ellos laboratorios farmacéuticos de productos estériles, de productos biológicos (públicos y privados); universidades con programas de farmacia o de salud con capacidad de producción de medicamentos, control de calidad y ensayos clínicos aprobados y vigentes; clínicas y hospitales para realizar los ensayos clínicos de las diferentes fases; entre otros, destacó Rojas.

En materia de ejecución de ensayos clínicos, investigación y comercialización, los investigadores del Cecif destacan que desde el Ministerio de Salud, INVIMA o ICA se cuenta con experiencia en todas las fases de estudios, lo que podría facilitar el desarrollo de la vacuna colombiana.

También le puede interesar: MUJERES SOBREVIVIENTES A CÁNCER DE MAMA NECESITAN APOYO EN SALUD SEXUAL

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN