La OMS y Alemania crean un nuevo centro mundial de inteligencia sobre pandemias

El Centro de Inteligencia para Pandemias y Epidemias de la OMS será una plataforma global para la inteligencia sobre pandemias y epidemias, creando acceso compartido y en red a datos multisectoriales vitales, impulsando innovaciones en análisis de datos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud -OMS- en articulación con Alemania lanzaron este miércoles el nuevo centro global para la innovación en inteligencia, datos, vigilancia y análisis de las pandemias y epidemias del mundo. Este centro situado en Berlín colaborará con otros socios del mundo, liderará las innovaciones en análisis de datos con la red de datos más grande para predecir, prevenir, detectar y prepararse para los posibles riesgos de una epidemia o pandemia.

El nuevo centro de la OMS constará de una plataforma mundial para la prevención de las pandemias, que reunirá a varios organismos gubernamentales, académicos y privados instituciones del sector. La Canciller de Alemania, Angela Merkel aseguró que la actual pandemia nos enseñó que luchar contra un virus es un esfuerzo colectivo y mundial, además se mostró complacida de que la OMS haya elegido Berlín como su ubicación.

La creación de este centro obedece a la directriz del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, con el apoyo de todos los países se aumentará la disponibilidad y enlace de diversos datos epidemiológicos lo que a su vez permitirá desarrollar herramientas predictivas para analizar los riesgos y monitorear el impacto de las medidas de control de enfermedades. Este centro también apoyará el trabajo de los expertos en salud pública del mundo, para que puedan tomar acciones rápidas encaminadas a responder a futuras emergencias de salud.

También puede leer: Mujeres sobrevivientes a cáncer de mama necesitan apoyo en salud sexual

“Necesitamos identificar los riesgos de una pandemia y una epidemia lo más rápido posible, dondequiera que ocurran en el mundo. Para ese objetivo, necesitamos fortalecer el sistema global de vigilancia de alerta temprana con una mejor recopilación de datos relacionados con la salud y análisis de riesgo interdisciplinario. Alemania se ha comprometido constantemente a apoyar el trabajo de la OMS en la preparación y respuesta a las emergencias sanitarias, y el Centro de la OMS es una iniciativa concreta que hará que el mundo sea más seguro” dijo Jens Spahn, Ministro de Salud de Alemania.

De manera articulada se espera ampliar las capacidades de predicción y alerta de la OMS y los estados miembros de la organización, simultáneamente el centro mundial de inteligencia acelerará las colaboraciones mundiales entre las organizaciones públicas, privadas, el sector académico y las redes de socios internacionales. Esto impulsará la co-creación de herramientas para analizar dato, y promoverá el mayor acceso a los mismos.

Finalmente, el Director General de la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus concluyó afirmando que “una de las lecciones del COVID-19 es que el mundo necesita un avance significativo en el análisis de datos para ayudar a los líderes a tomar decisiones informadas sobre salud pública.Esto requiere aprovechar el potencial de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, combinar diversas fuentes de datos y colaborar en múltiples disciplinas. Mejores datos y mejores análisis conducirán a mejores decisiones “

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN