Pese a lo que se pensaba la pandemia no ha tenido un efecto directo significativo en las ventas de fármacos y facturación de las farmacéuticas en los primeros seis meses de este año respecto a el mismo semestre del año pasado. Las cifras muestran solamente una leve variación en el aumento de consumo de antigripales, analgésicos y productos de autocuidado.
Sin embargo, gracias a la venta de medicamentos genéricos y el acrecentamiento de su consumo durante este primer semestre la farmacéutica española, Navarra Cinfa ha logrado posicionarse como líder en ventas. Cierra este primer semestre del año con una facturación de 409.9 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 9.2%. Esto se debe a la entrada de ingresos procedentes de genéricos de prescripción como valsartán para la hipertensión arterial, el paracetamol y atorvastina para el control de enfermedades cardiovasculares y también al aumento de ventas de productos de autocuidado.
En segundo lugar está el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim, que sube un puesto dejando a la francesa Sanofi en tercer lugar. La farmacéutica alemana termina el primer semestre con 309.4 millones de euros en ingresos y un incremento porcentual de 9.7. El crecimiento en sus ingresos es debido a la venta de sus antidiabéticos Jardiance y Synjardy, además del crecimiento de la demanda de Pradaxa un anticoagulante y Nolotil un analgésico.
Por otro lado, Sanofi cede un 9.2% cerrando el semestre con ingresos de 300.6 millones de euros. La compañía se vio afectada por el fin del periodo de protección de la patente de su anticoagulante Clexane, que se ha visto obligado a competir con productos biosimilares.
Para completar el top 10 están las farmacéuticas Merck Sharp & Dohme (MSD), GlaxoSmithKline (GSK), Novartis, Pfizer, AstraZeneca y Bayer. La multinacional que más crecimiento porcentual tuvo es Normon con 17.7, cerrando con 216.8 millones de euros. Este aumento se debe a la mejora de varias de sus moléculas, como la montelukast para tratar el asma, y la atorvastatina y el letrozol para el cáncer de mama. La compañía tiene más de 200 moléculas en el mercado.
Otro laboratorio, en este caso el gigante estadounidense Pfizer, aumenta también de forma destacada su negocio, a un ritmo del 17,4%, hasta los 255 millones de euros. En este caso se debe a su innovación Champix, medicamento para dejar de fumar.
estos son los Medicamentos más vendidos por las farmacéuticas
La venta de antigripales es la que más ha tenido variación en este semestre, ya que tuvo un alza exponencial de 47.19% posiblemente por el temor a los síntomas de coronavirus, lo que generó que las personas los compraran en grandes cantidades, sin embargo para finales de junio la facturación de los antigripales tuvo un descenso acumulado del 15%, se espera que los ingresos sigan cayendo en los próximos meses.
El medicamento con receta, cuya facturación es mayor es Eliquis de BMS y Pfizer, con 100 millones de euros facturados y un incremento del 26,7%, debido a su éxito en la categoría de nuevos anticoagulantes orales, lo mismo ocurre con Xarelto de Bayer que creció un 16%. Compitiendo en el mercado de anticoagulantes que antes estaba controlado por Sintrom.
Finalmente, los fármacos sin receta que más ha aumentado en facturación son Espididol de la farmacéutica Zambon con un alza de 260% y Gelocatil de Ferrer con un incremento de 70% debido a la creencia de que este medicamento puede aliviar síntomas del Covid-19.
También puede leer: centro hospitalario transitorio de corferias operará hasta el 30 de septiembre