La Superintendencia Nacional de Salud entregó el quinto informe sobre los resultados financieros del sector salud para el año 2019. El documento indica que el monto recibido por los aseguradores para ese año equivaldría a ingresos superiores a $68,6 billones, este superaría al entregado en 2018, es decir, que los prestadores privados y públicos reportaron ingresos por $66,3 billones (reporte basado en el 62% de las IPS habilitadas).
También puede leer: la gran transformación del sistema de salud en el 2020
El análisis que se realiza cada año por el equipo técnico de la Supersalud, con la información que reportan los diferentes actores del sector y que fue certificada por sus representantes legales, mostraría que, de los recursos suministrados, se habrían generado utilidades en el sector de la salud por más de $2,1 billones, es decir, que el grueso de ganancias estaría concentrado en los prestadores de servicios de salud y las pérdidas en las EPS.
Distribución de los recursos del 2019: ganancias
Durante el 2019, del total de los ingresos entregados a las aseguradoras en salud el 80% corresponderían según plantea el informe a las aseguradoras del sistema obligatorio (SGSSS), el 10,5% equivalente a entidades que proveen planes adicionales de salud, y el restante que sería el 9,5% a compañías de seguro que ofrecen SOAT y ARL.
No obstante, cabe mencionar que los $66,3 billones destinados a IPS privadas, Hospitales públicos y transporte especial de pacientes fueron destinados así: los hospitales públicos tuvieron ingresos por cerca de $15,6 billones, y las IPS y transporte especial de pacientes privadas por $50,7 billones.
Pérdidas y utilidades
Por último, las pérdidas netas para las EPS para ese año fueron por $1,9 billones; de los cuales el 31% de las entidades del régimen contributivo reportaron utilidades que ascendieron a $121 mil millones y el resto generaron detrimentos por $1,2 billones.
Situación que para nada fue diferente en el régimen subsidiado, quienes, aunque el 34% obtuvieron ganancias por $230 mil millones, el 66% restante reportaron pérdidas por $1 billón.
Así mismo, para el caso particular de entidades del aseguramiento voluntario y los prestadores de servicios de salud, estos presentaron en el neto un resultado del ejercicio positivo de $616 mil millones y $4 billones, respectivamente.
También puede leer: científicos desarrollan primera super bacteria que ayuda al sistema inmune